Solapas principales

Hugo Acero

Experto en seguridad y convivencia

Sociólogo, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, seguridad ciudadana, seguridad nacional, manejo de crisis y terrorismo. Durante nueve años continuos, en tres administraciones, fue Subsecretario de Seguridad de Bogotá, periodo durante el cual la ciudad se convirtió en ejemplo nacional e internacional por la reducción importante de la violencia y la delincuencia, logros que hoy la sitúan como una de las ciudades mas seguras y atractivo turístico.

Hugo Acero en la Red de la Paz

Negociadores “lleva y trae”

Para evitar que los negociadores se vuelvan mensajeros entre La Habana y Bogotá, Santos debería viabilizar las propuestas que hacen algunos miembros del No para participar en la mesa de renegociación.

Columna

109

0

Hugo Acero en la Red de la Paz

El Inpec del postconflicto

No son pocos los problemas que afronta la institución más importante de la política carcelaria del país. De cara a un futuro posconflicto, el Inpec debe rediseñarse y fortalecerse.

Columna

273

0

Hugo Acero en la Red Cachaca

Habitantes de calle: No, Sí

Como insistía el padre Javier de Nicoló “hay que hacer la calle poco atractiva para que los habitantes de calle acepten los programas que ofrece el Distrito”.

Columna

486

0

Hugo Acero en la Red Cachaca

Inseguridad: entre la sensación y la realidad

Sin apasionamientos y con las cifras de delitos que maneja la Administración Distrital y los resultados de las encuestas de percepción y victimización de Bogotá Cómo Vamos y de la Cámara de Comercio de Bogotá, veamos qué tanto la inseguridad es percepción y qué tanto es realidad.

Columna

20

Hugo Acero en la Red de la Paz

Pre requisitos de seguridad para el postconflicto

Es necesario llamar la atención sobre los vacíos que en la actualidad se tienen en materia de la política pública de seguridad y de la institucionalidad nacional y local, elementos importantes para la gestión estatal de este tema de cara al postconflicto, no solo en los municipios donde en la actualidad tiene presencia las FARC y existen altos riesgos de que se incrementen los hechos de violencia y delincuencia por la disputa por parte de las bandas criminales de los negocios ilegales que maneja este grupo, sino en los demás municipios del país, donde se puede trasladar parte de los problemas de inseguridad si el Estado solo concentra los esfuerzos de seguridad y justicia donde actualmente operan las FARC.

Columna

122