Solapas principales

Alejandro Peláez es padre de familia, bloguero y abogado de la Universidad de los Andes. Ha sido asesor de varias entidades públicas con siglas impronunciables en las que no es bien visto publicar artículos sin la autorización de la oficina de prensa. 

La Silla

03 de Abril

Sudor y lágrimas

Acabo de desayunarme con la noticia que no soy blogger del año. Ni siquiera obtuve una mención de honor, una medallita de bronce o un diploma de asistencia. Pasé noches en vela pensando temas para el blog y horas puliendo cada frase.

3126

11

La Silla

20 de Febrero

Chismes, chivas y seriedad

 Hay dos cosas que odian los periodistas serios: las chivas y el amarillismo. Los periodistas serios quieren periódicos con artículos de 4.000 palabras. Los periodistas serios quieren artículos con horas de investigación y reportería. Los periodistas serios quieren titulares sobrios y fotos sin sangre. Los periodistas serios odian las anáforas.

3425

5

La Silla

29 de Enero

El español de cafetín

Francisco Toro y Juan Cristobal Nagel son dos venezolanos en el exilio que escriben sobre la Venezuela chavista en el blog “Caracas Chronicles”. El blog es obsesivo, entretenido y está escrito en inglés. O estaba. Desde hace poco decidieron abrir una sucursal en español que arranca con un manifiesto sobre el estilo y la discusión política en Venezuela.

2657

18

La Silla

19 de Diciembre

Ideas surtidas

Llevo un buen rato sin poder escribir. Se me dañó el portátil, mi hija exige atención y el trabajo coloniza mis horas libres. Como diría un economista, el costo de oportunidad de escribir en el blog (o en cualquier lado) se disparó. Pero no me doy por vencido, tengo varias ideas para entradas acumuladas en el lóbulo pre frontal que prefiero soltar antes de seguir esperando a tener tiempo para escribirlas. Van:

1880

18

La Silla

29 de Abril

Lenguaje hohfeldiano Vs Padre Astete

Carlos Gaviria necesitó cinco mil ochocientas ochenta palabras, tres “posibilidades hermenéuticas” y el uso de un “lenguaje hohfeldiano” para sustentar la decisión de no penalizar el consumo de la dosis personal.

2002

9

La Silla

23 de Septiembre

Periodismo de coquito

La W y Semana, patrocinados por algunas empresas, están repartiendo unas pulseritas con los colores del arco iris para recordar la masacre del Salado. En las cuñas nos invitan a imaginar lo que fue la masacre para los sobrevivientes, nos invitan a ponernos en los zapatos del otro. Muy bien, muy bonito. Diez años después, todos estamos con el Salado y sus víctimas.
 

4614

62

La Silla

05 de Mayo

Capacidad comunicativa

A veces los políticos hablan sin pensar –o sin saber-. A eso lo llaman retórica, capacidad comunicativa o don de gentes. Salen tan simpáticos con la camisa remangada o la chaqueta institucional recomendado lo primero que se les ocurre.

2161

15

La Silla

08 de Octubre

El dificil arte de regalar plata

Regalar plata es el termino grosero que esta detrás de otros menos llamativos: incentivo, subsidio, deducible, exención tributaria. Estas figuras sirven para todo: para promover la Opera, para incentivar la investigación científica o desarrollar el campo. Parte del día a día del gobierno –de cualquier gobierno- consiste en administrar programas diseñados para regalar plata. Y no es fácil.
 

1430

11

La Silla

17 de Octubre

El extraño caso de Clara López y su doble personalidad

Clara López es un personaje. Hay días que amanece con el hippie subido y la chaqueta roja rojita. Nos habla sobre la importancia de la no violencia y se despacha con alguna parábola sobre la convivencia. Dice que el crimen no se combate con policía, ni con bolillo y mucho menos con penas estrictas. Para ella, en su faceta de Dr Jeckyll, los raponeros se pueden controlar con una terapia de abrazos guiada por alguno de sus gestores de paz.

6346

29