Solapas principales

Ángela Robledo

Representante a la Cámara, Alianza Verde

Angela Robledo es Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso . Ha sido elegida dos veces consecutivas como la mejor congresista mujer del país, según los resultados de las encuestas de Cifras y Conceptos, que consultaron a más de 2 mil líderes de opinión en todo el país. Angela Robledo es Psicóloga y magíster en Política Social.

En el Congreso ha liderado las luchas a favor de los niños, los jóvenes y las mujeres.

Es autora   de la Ley para combatir la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Ha defendido a los jóvenes en conflicto con la ley; participó en el debate que hundió el referendo de cadena perpetua; votó en contra de la Reforma a la Justicia y se opuso a la Ley Lleras 2.0; ha liderado los debates de control político sobre las políticas alimentarias del ICBF y denunció un presunto carrusel en la contratación de alimentos en el ICBF, que le valió la renuncia a la Directora de la entidad.  Ha participado activamente en los debates sobre salud, vivienda, educación y víctimas, tratando de garantizar que los derechos no los conviertan en negocios.   

Se opuso a la Reforma a la Educación Superior propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos y acompaña permanentemente a los líderes estudiantiles en su movilización pacífica y en sus luchas creativas.

Desde el Congreso ha trabajado en las leyes en contra de las violencias hacia las mujeres y en el reconocimiento de sus derechos, como la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que ampara la Corte Constitucional.

Angela Robledo se ha caracterizado por ser una líder independiente que defiende su autonomía y disidencia. En ese marco, se opuso a una alianza del Partido Verde con el ex presidente Álvaro Uribe.

Forma parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se trabajan y estudian temas tales como: Estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, deportes y salud, vivienda, asuntos de la mujer y la familia. También integra la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y es Co-Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

Representa a Bogotá (Partido Verde) por su vocación con el cuidado de la vida, por su compromiso con la defensa de los niños, por su liderazgo en las luchas por la equidad de género, por trabajar con los jóvenes excluidos y amenazados de la ciudad, por ser una guerrera de la ternura.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado importantes cargos públicos y académicos, tales como: Docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario. Fue directora social de la Fundación Restrepo Barco; directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante la segunda administración de Antanas Mockus. Recientemente se desempeñó como Decana Académica de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y como Presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Angela Robledo ha integrado el grupo Jóvenes y Prácticas Políticas en América Latina del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO), el grupo de filosofía moral y política del Instituto Pensar de la Javeriana, fundadora del grupo de niñez y adolescencia de la Fundación Restrepo Barco, entre otros. Actualmente forma parte de la alianza por la niñez colombiana, que está conformada por organismos gubernamentales, redes sociales, universidades, fundaciones y ONG nacionales e internacionales.

Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia. Ha trabajado con el Cinep y el Programa por la Paz en la escuela de formación política y ciudadana. Ha trabajado con mujeres y por las mujeres; con el apoyo de Antanas Mockus impulsó la primera formulación de política pública de mujer en Bogotá.

 

www.angelarobledo.com

@angelamrobledo en Twitter

[email protected]