Solapas principales

Ángela Escallón Emiliani

Directora Ejecutiva Fundación Corona

Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, una de las más reconocidas instituciones del país, que trabaja desde hace 51 años por el desarrollo social en Colombia. Ángela es master en psicología clínica de la Universidad de los Andes y trabajó 22 años en el sector público ocupando importantes cargos directivos en la Presidencia de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Educación, ha sido asesora de varios Organismos de Cooperación Internacional en temas relacionados con el desarrollo, poblaciones vulnerables e inclusión económica y social y es autora de más de once publicaciones de impacto nacional. Su experiencia en el sector privado, de más de 13 años, siempre ha estado relacionada con Organizaciones no Gubernamentales, nacionales e internacionales en la implementación de planes y programas de desarrollo territorial o sectorial en América Latina y Asia.

Ángela Escallón Emiliani en la Red Social

El rol de las fundaciones en la inversión de impacto social

Las fundaciones tienen el rol, entre otros, de transformar e innovar en la forma de resolver los problemas sociales, generar nuevos modelos y hacer apuestas iniciales para probar que si son posibles y generan resultados. Por este motivo las Fundaciones a nivel global han sido un catalizador del modelo de los Bonos de Impacto Social como inversionistas sociales y promotores del modelo.

Columna

703

0

Ángela Escallón Emiliani en la Red Social

De los datos y la información hacia herramientas para empoderar a la ciudadanía

Es un hecho que en Colombia los datos abiertos ya no son un tema desconocido y totalmente sin explorar; sin embargo, en Fundación Corona consideramos que el camino por recorrer para consolidar una cultura de involucramiento ciudadano y gobiernos participativos, transparentes y abiertos, aún tiene bastante barreras y brechas que debemos mitigar.

Columna

698

0

Ángela Escallón Emiliani en la Red de la Educación

Llevando la universidad al colegio: Un paso hacia la pertinencia en la educación

Una de las claves para acelerar el desarrollo social y económico, yace en la articulación pertinente entre las demandas del mundo del trabajo y la respuesta que genere el sistema educativo a estas. En esta ocasión presentamos los aprendizajes que hemos identificado a través de una iniciativa de la Fundación Corona y Luker en alianza con otras organizaciones.

Columna

115

0

Ángela Escallón Emiliani en la Red Social

Lo que las empresas deben saber para promover el empleo inclusivo

En un artículo nos encontrábamos con unas cifras preocupantes. Según estos datos, en Colombia hay aproximadamente un millón quinientas mil personas en condición de discapacidad que están en edad de trabajar, de las cuales tan sólo en 15,5% tiene algún tipo de trabajo. ¿Qué acciones se pueden realizar para revertir esta problemática social?

Columna

178

0

Ángela Escallón Emiliani en la Red de la Educación

Desaprender para aprender a vivir en otros escenarios posibles

En una entrevista reciente a un campesino, que leí en un diario nacional, me llamo la atención su afirmación: “siempre hemos vivido en guerra, lo que no sabemos es vivir en paz”. Creo que tiene razón.  Lo comprobamos a diario. No sólo en las páginas judiciales sino en nuestra propia cotidianidad. Caminamos, conducimos, montamos en bus, incluso jugamos o vamos al estadio, vivimos, con una programación de desconfianza y lucha por la supervivencia cotidiana. No es solo la violencia asociada al conflicto político, es la convivencia pacífica y diaria la que nos cuesta mucho trabajo llevarla en paz.

Columna

29

Ángela Escallón Emiliani en la Red de la Educación

Educación, un tema central en las próximas elecciones

Hoy en día es de común acuerdo la importancia de contar con una educación de calidad y pertinente con el fin de lograr una movilidad social, así como de tener un desarrollo económico y social más equitativo. Más allá la educación es reconocida como un derecho fundamental de todos los ciudadanos por lo menos en los niveles básicos. 

Columna

32