Por Tatiana Duque · 12 de Octubre de 2017

6401

14

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe envió un guiño para definir de una vez por todas el candidato presidencial de su partido Centro Democrático: todo apunta a que es Iván Duque.

Ocurrió en un encuentro con su bancada en la que propuso, presentándola como la idea de su cuñado Carlos Enrique Moreno, el mecanismo de selección llamado ‘rolling sample poll’ (una encuesta que se hace de forma repetida con las mismas preguntas) para definir el aspirante con más opciones de llegar a la Presidencia.

Como finalmente en el Centro Democrático se hace lo que Uribe diga, que la propuesta sea enviada por un familiar suyo que tiene respeto dentro de la colectividad y que es uno de los pocos que le habla al oído, los consultados lo entendieron como el guiño que todo el partido esperaba para definir al aspirante. Y que éste sería Duque.

“Ahí nos enteramos que esa era la opción del Presidente”, nos dijo un senador que estuvo en esa reunión. Tres uribistas más nos dieron una versión similar.

Moreno quedó de entregar la propuesta oficialmente entre mañana y el lunes próximo. A grandes rasgos propone contratar a tres firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral que hagan encuestas paralelas y que, con base en los resultados, se vayan eliminando candidatos hasta que quede el ganador.

El expresidente ya les ha dicho a los candidatos y a la bancada que no quiere una consulta, ni abierta ni cerrada, porque puede haber injerencia de otros partidos (en la opción de que sea para todo el mundo) y porque no hay auditorías sobre los nuevos militantes (en el caso de que sea cerrada).

Y que tampoco quiere elegir a dedo (aunque, obviamente, el mecanismo que elija favorecerá al que él quiera) para evitar lo que sucedió en 2014 cuando se decidió a favor de   Oscar Iván Zuluaga a pesar de que Pacho Santos tenía todo para ganar en una encuesta o una consulta, que era el mecanismo inicialmente previsto.

La propuesta del ‘rolling poll’ va tan avanzada que este fin de semana los cinco precandidatos (Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto), se reunirán para definir qué encuestadoras servirían.

“Carlos Enrique sí ha trabajado mucho para que esa propuesta sea la ganadora”, nos dijo la senadora Valencia.

¿El ungido?

Si la propuesta es un mensaje de Uribe, en el Partido entienden que el casi fijo ganador es el senador Duque, pues alegan que en las encuestas recientes como la Invamer para el Canal Caracol y Semana, es quien puntea con creces dentro de los cinco precandidatos.

En esa encuesta, Duque tiene el 25 por ciento de intención de voto. Le siguen Trujillo con el 18 por ciento, Paloma con el 17 por ciento, Guerra sigue con el 15 y Nieto cierra con el 11 por ciento.

 

“Esa encuesta de Semana definió mucho las cosas a favor de él (Duque)”, nos dijo un senador que no está en la contienda.

Si el ungido es Duque, significaría que mientras Germán Vargas se mueve a la derecha para arañarle votos a Uribe, el ex Presidente se siente seguro en ese campo y busca por un candidato como Iván -el uribista 2.0- que pueda quitarle votos al centro.

Si no fuera así, Uribe podría preferir un mecanismo que favoreciera más a aspirantes como Rafael Nieto, quien ha ganado apoyos dentro de la línea más dura del partido, como la de los exministros Fernando Londoño y Fabio Valencia Cossio, pero marca poco en encuestas.

Eso fue lo que hizo en 2013 al cambiar una consulta en la que pintaba como ganador Pacho, a una convención en la que ganó Zuluaga justamente en el apoyo de Londoño y de Valencia.   

Además, al elegir a Duque le abre un espacio a Marta Lucía Ramírez que, en una eventual fórmula con Duque de vicepresidente, podría atraer a sectores de centroderecha y conservadores donde Ramírez tiene apoyos.

Un plan B

Anoche, en una reunión extraordinaria de bancada entre los congresistas de Uribe en la que él no participó, tres senadores por aparte nos confirmaron que estudiaron un plan B: un cónclave.

“Son métodos complementarios. Si la encuesta marca un evidente puntero, ese será el candidato. Pero si quedan dos punteando, que en el cónclave se decida entre esos dos”, nos dijo el senador Jaime Amín, quien estuvo en el encuentro y nos explicó que el eventual encuentro sería entre Uribe, los congresistas, los candidatos y la junta directiva del partido (de 31 miembros).

Hasta ahora Uribe no se ha pronunciado sobre esa opción, pero que en el Partido exploren un eventual escenario en el que él tenga un margen de maniobra superior al de las encuestas es leído por otros como una forma de darle una opción al exgobernador Luis Alfredo Ramos, que se inscribió ayer como militante del Centro Democrático y dijo que quería ser candidato, y el excandidato Óscar Iván Zuluaga.

Para que tengan un chance, sus casos judiciales tendrían que resolverse en las primeras semanas de noviembre para así entrar en el ‘rolling poll’ que debe arrojar el resultado final antes del 19 de ese mes noviembre (fecha que el Centro Democrático ha escogido como la fecha límite para tener al candidato), porque Uribe ha dicho que no quiere candidatos sub judice.

Mientras Zuluaga espera que pronto el Consejo Nacional decrete la caducidad de su proceso porque Odebrecht, según la Fiscalía, le pagó su estratega internacional de campaña en 2014, Ramos espera que la Corte decrete su absolución en un caso de parapolítica que lleva 4 años en juicio y que se enredó al ser mencionado en las grabaciones de la DEA de Alejandro, Lyons donde aparece como si hubiera pagado coimas a la justicia por su absolución.  

A ambos les corre el tiempo en contra.

Pero si se resuelve su situación antes, la misma encuesta de Gallup en donde Duque sale ganador, midió un escenario con Ramos como precandidato, en el que los dos salieron empatados con un 18 por ciento. A Zuluaga no lo midieron y su resurrección política es más complicada teniendo en cuenta que el fantasma de Odebrecht no hace sino ganar fuerza y sobrevolará la campaña de 2018.

Ese resultado se suma a que, desde que salió de prisión en diciembre del año pasado, en el uribismo ven a Ramos como un gallotapado, que puede consolidar una alianza con el Partido Conservador, del que fue miembro y directivo hasta hace pocos años.

A diferencia de Duque, tiene un grupo político propio, especialmente en Antioquia y el Eje Cafetero (que adhirió a Zuluaga en 2014 tras la detención del exgobernador por parapolítica), ha salido ganador en las urnas (800 mil votos para la Gobernación y 200 mil como Senador conservador), tiene trayectoria en el Ejecutivo (ha sido Ministro, Alcalde de Medellín y Gobernador) y tiene lazos con las directivas y senadores de su anterior Partido.

Todos estos activos lo hacen un candidato fuerte si eventualmente la Corte falla a su favor y si entra a la baraja, las opciones de que Marta Lucía Ramírez se vuelva la candidata de Uribe se desvanecen.

Por eso, si entra a la contienda, un cónclave le serviría a Uribe para definir entre él y Duque, e irse por el que él considere que sea el que tiene más posibilidades de llegar a la Presidencia. Incluso, si llega a ser el caso, si Ramos termina absuelto después del 19 de noviembre.

Comentarios (14)

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

0 Seguidores

De los candidatos uribistas es IVÁN DUQUE quien reune las mejores condiciones ante la opinión pública porque es estructurado, no tiene líos judici...+ ver más

De los candidatos uribistas es IVÁN DUQUE quien reune las mejores condiciones ante la opinión pública porque es estructurado, no tiene líos judiciales, no causa repulsa. MARÍA DEL ROSARIO GUERRA y  PALOMA VALENCIA no tienen ninguna opción ante un país machista. CARLOS HOLMES está desgastado, NIETO no ha hecho carrera política, RAMOS y ZULUAGA no han salido de sus líos judiciales.

José Saramago - 0

12 de Octubre

0 Seguidores

El Centro Democrático tiene dos candidatas mujeres, pero al igual que pasa con los hombres, aunque son nombres valiosos, no tienen conocimiento entre...+ ver más

El Centro Democrático tiene dos candidatas mujeres, pero al igual que pasa con los hombres, aunque son nombres valiosos, no tienen conocimiento entre la opinión publica, asi que no es tanto porque este sea el país machista. Al final pienso que el Uribismo va a ir con Marta Lucía Ramírez, que independientemente de que sea mujer es una candidata de calidad con opciones reales de ganar..

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

El muy astuto Furibe dentro d su autoritarismo soberbio extremo, sabe muy bién q el único político q ligeramente se sale dl molde tradicional q hoy...+ ver más

El muy astuto Furibe dentro d su autoritarismo soberbio extremo, sabe muy bién q el único político q ligeramente se sale dl molde tradicional q hoy x hoy TODOS rechazamos- menos sus áulicos, es Duque. No solo es cuestión d edad mental, sino también cronológica, pero ante todo q no está siendo cuestionado.. AÚN.
La historia no toca el tema Duque supuesto Caballo d Troya Santista.

Juanmarco Restrepo

13 de Octubre

0 Seguidores

Nadie con 5 dedos de frente y con futuro, sería santista...
 

Nadie con 5 dedos de frente y con futuro, sería santista...
 

gunther

13 de Octubre

0 Seguidores

duque ya explico, su relacion con soros, o es un caballo de troya, averiguelo vargas

duque ya explico, su relacion con soros, o es un caballo de troya, averiguelo vargas

Carlos

13 de Octubre

0 Seguidores

Grandioso que Duque sea el candidato, asegura división en el Centro Democrático, al menos de las bases, desplazará algunos hacia Ordoñez y otros h...+ ver más

Grandioso que Duque sea el candidato, asegura división en el Centro Democrático, al menos de las bases, desplazará algunos hacia Ordoñez y otros hacia Vargas... Aunque obvio que los otros tampoco es que sean la gran opción. 

Luis Oñate Gámez

13 de Octubre

0 Seguidores

La gran encrucijada de Uribe es que nada ni nadie le podrá garantizar que, en caso de llegar a ser presidente, Iván Duque seguirá como perro falder...+ ver más

La gran encrucijada de Uribe es que nada ni nadie le podrá garantizar que, en caso de llegar a ser presidente, Iván Duque seguirá como perro faldero o patico tras la pata. Creo que esa es la misma mortificación que no deja a dormir a Londoño, José Obdulio y compañía; Iván puede ser otro tiro en el pie, igual o peor que el que se dieron con Juan Manuel. 

José Saramago - 0

13 de Octubre

0 Seguidores

Sospecho que el de la 'mortificación' es usted de la 'pensadera' de que algún Uribista llegue a la presidencia, por eso denigra ...+ ver más

Sospecho que el de la 'mortificación' es usted de la 'pensadera' de que algún Uribista llegue a la presidencia, por eso denigra de los candidatos del Centro Democrático, que no son peores que los candidatos de otros partidos y “mesías de la izquierda”. Iván Duque es un gran economista y un candidato valioso, y al igual que personajes como Marta Lucía Ramírez tienen personalidad propia..

Juanmarco Restrepo

13 de Octubre

0 Seguidores

Está muy equivocado.... Pero este seguro que las brujas vuelan el 31...
 

Está muy equivocado.... Pero este seguro que las brujas vuelan el 31...
 

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Insisto, persisto y no desisto, furibe muuy internamente debe darle hasta rabia saber q se encuentra rodeado d unos SIN PERSONALIDAD, q no se atreven ...+ ver más

Insisto, persisto y no desisto, furibe muuy internamente debe darle hasta rabia saber q se encuentra rodeado d unos SIN PERSONALIDAD, q no se atreven a contradecirlo y solo asienten a lo q diga el amo, ÈL. Así las cosas el teatrito montado para anunciar 'EL Q DIGA FURIBE' será un ridículo montaje dl cual saldrá un títere a 2 manos,. 2 pies, y eso sí, 3 huevitos.

LUIS ALFONSO GA...

13 de Octubre

0 Seguidores

EL PROBLEMA NO ES DE NOMBRES SINO DE TESIS. COLOMBIA NECESITA UN PRESIDENTE CON CALZONES PARA DEVOLVERNOS LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DE...+ ver más

EL PROBLEMA NO ES DE NOMBRES SINO DE TESIS. COLOMBIA NECESITA UN PRESIDENTE CON CALZONES PARA DEVOLVERNOS LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DERECHO PERDIDOS EN ESTOS SITE VERGONZOSOS AÑOS Y EN EL ACUERDO SANTOS-TIMOCHENKO

Juanmarco Restrepo

13 de Octubre

0 Seguidores

Para nadie es un secreto que Ivan Duque es el candidato favorito de Uribe y del CD. Centroderecha en lo economico, centroizquierda en lo social. El Pe...+ ver más

Para nadie es un secreto que Ivan Duque es el candidato favorito de Uribe y del CD. Centroderecha en lo economico, centroizquierda en lo social. El Pendulo politico de Macron, Trudeau y el nuevo liderazgo del Planeta... Por una Colombia digna que reenfrenta el siglo 21 con ambición y fe...

JuanD

14 de Octubre

0 Seguidores

Pero no era Duque un chavista encubierto? o era Fajardo? o era Claudia? o son todos menos Vargas y Ramos?... bromas aparte el problema que tendrá el ...+ ver más

Pero no era Duque un chavista encubierto? o era Fajardo? o era Claudia? o son todos menos Vargas y Ramos?... bromas aparte el problema que tendrá el candidato de Uribe sea quien sea es que tendrá el aval de un grupo de poder extremadamente corrupto con antecedentes y procesos criminales en todos sus ámbitos que además ha llevado a Colombia a ser uno de los paises más desiguales de LA

José Saramago - 0

14 de Octubre

0 Seguidores

https://goo.gl/OVvmo5
Iván Duque Márquez, gran revelacion politica y economista, persona disciplinada, honesta, preparada, es argumentos y ...+ ver más

https://goo.gl/OVvmo5
Iván Duque Márquez, gran revelacion politica y economista, persona disciplinada, honesta, preparada, es argumentos y propuestas, ha demostrado su capacidad, experiencia y ganas de trabajar por Colombia. Muchos estan interesados en sembrarle cizaña asociandolo con Santos, comparacion que no viene al caso pues ni es traidor ni mentiroso ni 'mermelado'..

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia