Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 01 de Agosto de 2018

16635

19

Esta mañana el ex presidente Álvaro Uribe anunció que retira su renuncia al Senado, algo que puede hacer pues nunca la radicó en el Congreso y en todo caso su texto no decía que fuera irrevocable. Lo hizo 36 horas después de que la Corte Suprema de Justicia informara que suspende el proceso en el que tres magistrados lo citaron a indagatoria, debido a que antes van a tramitar una recusación de Uribe contra ellos. 

Con las dos decisiones queda claro que, por lo menos por ahora, el ex presidente va ganando la carrera del tiempo para que ese proceso quede en manos de los futuros magistrados de la nueva Sala Especial de Instrucción de la Corte, que podrían incluso tumbar la indagatoria.

Eso puede darle un vuelco al proceso y seguramente le va a poner muchos más reflectores a la elección de esos jueces, que hasta ahora ha pasado de agache.

Jueces nuevos para los aforados

Como explicó La Silla el lunes, a inicios de año el Congreso aprobó una reforma constitucional para que haya dos instancias en los procesos penales contra los aforados, incluyendo los congresistas como Uribe y el representante uribista Álvaro Hernán Prada, citado a indagatoria con él y en el mismo caso.

En respuesta a una vieja demanda de los congresistas, una reforma constitucional creó dos nuevas Salas dentro de la Corte, dedicadas exclusivamente a procesar en primera instancia a las personas con fuero.

 

El nuevo esquema es que cuando hay denuncias contra ellos seis magistrados de la Sala de Instrucción harán la investigación hasta decidir si los acusan. Si lo hacen, lo harán ante los tres magistrados de la otra sala nueva, la Especial de Primera Instancia, que los juzga. Y si ésta los condena, podrán apelar ante la Sala de Casación Penal, que es la que en el esquema actual investiga y juzga en única instancia.

El proceso de conformar esas nuevas salas está avanzado.

El Consejo Superior de la Judicatura ya creó los cargos que necesitan las salas y le envió a la Sala Plena de la Corte listas de 10 candidatos para cada uno de los nueve magistrados nuevos.

La Sala Plena de la Corte ya empezó a votar y logró elegir dos de la Sala de Primera Instancia, que ya se posesionaron y recibieron los más de 400 casos que están en etapa de juicio, como los del del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por parapolítica y el del ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Pero no ha podido destrabar las elecciones del tercero de esa Sala y de los seis de la Sala de Instrucción, que cuando se posesionen heredarán el caso de Uribe, con la alta carga política que es natural y que el ex presidente ha ayudado a aumentar con su pequeña novela de la renuncia y la patraseada.

En la Corte es tradicional que las elecciones tarden porque se requiere una mayoría alta para decidir y hay varios bloques que negocian para que todos logren elegir magistrados afines. Por ejemplo, el año pasado tardó 9 meses en definir su terna para reemplazar a Jorge Iván Palacio en la Corte Constitucional, y en 2010 y 2013 estuvo a punto de paralizarse porque no se llenaban las vacantes por esas pujas.

En este momento hay 60 candidatos para esos seis cargos, que probablemente tengan visibilidad política, igual que los tres magistrados de la Sala de Primera Instancia, porque su trabajo será exclusivamente procesar a los aforados. 

A diferencia del esquema actual, en que los magistrados de la Sala Penal tienen esa como una de sus varias funciones como unificar la jurisprudencia penal vía casación o participar en las decisiones políticas de la Corte Suprema, como los nuevos solo tendrán esa labor probablemente los procesos avancen más rápido.

Además, como la razón de ser de sus cargos es procesar a los altos funcionarios que tienen fuero, incluyendo los congresistas, tienen todos los incentivos para producir sentencias que demuestren que hacen su trabajo. Sentencias que pueden terminar en absoluciones o en condenas.

La importancia queda patente

A la importancia de definir quién ejerce ese poder, se suma la presión política que le mete el proceso de Uribe, pues quienes salgan elegidos recibirán la papa caliente de un proceso contra un ex presidente y jefe político del nuevo presidente, que va en citación a indagatoria, algo inédito.

Las próximas reuniones de la Sala Plena de la Corte, donde se vota de forma secreta para elegir los nuevos magistrados, probablemente sean de alta tensión.

A Uribe, que en caso de que el proceso avance ya tiene asegurada una segunda instancia, le conviene que el tiempo corra mientras se tramita la recusación que presentó y la Corte elige nuevos magistrados para la Sala de Instrucción antes de la indagatoria, pues serían nuevos jueces que podrían mirar el proceso con otros ojos. Incluso hasta tumbar la indagatoria. 

Con el nuevo realce político de los magistrados de la Sala de Instrucción, probablemente será más costoso y difícil para la Corte elegir a abogados que sean notoriamente antiuribistas o claramente uribistas.

De todas maneras, habrá que ver a quiénes elige.

Comentarios (19)

José Saramago ..

01 de Agosto

2 Seguidores

Esto se trata es de justicia y de derecho: si queremos un proceso transparente...+ ver más

Esto se trata es de justicia y de derecho: si queremos un proceso transparente el proceso del Senador Uribe debe llevarse a cabo en las dos instancias, las dos nuevas salas, creadas con la reforma constitucional. No olvidar que existe el derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa, la reserva del proceso, y en eso consiste justamente el derecho y la justicia.

Souther

01 de Agosto

0 Seguidores

Con la excepción de que Uribe tiene el permiso de violar las reservas, tanto ...+ ver más

Con la excepción de que Uribe tiene el permiso de violar las reservas, tanto de sus procesos como las que corresponden a la intimidad y privacidad de otras personas y otras instituciones.

José Saramago ..

01 de Agosto

2 Seguidores

Detrás de la persecución de alta política y el obvio y sucio montaje contra...+ ver más

Detrás de la persecución de alta política y el obvio y sucio montaje contra Álvaro Uribe Vélez, están quienes están ligados a la mal llamada“mermelada”,los que viven de ese odio enfermizo por Uribe, los que buscan debilitar al próximo gobierno del presidente Iván Duque y su bancada en el Congreso, lo que quiere que se reforme la justicia, los que buscan poder politiquero en las elecciones de 2019.

Souther

01 de Agosto

0 Seguidores

Me huela a las "reformas" a la justicia que hicieron Chávez y Maduro en Venez...+ ver más

Me huela a las "reformas" a la justicia que hicieron Chávez y Maduro en Venezuela.

José Saramago ..

01 de Agosto

2 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=Nyk0lBgHil8
escuchen de...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=Nyk0lBgHil8
escuchen de este audio de uno de quienes han denunciado al senador Ivan cepeda de buscar manipular testimonios en contra de Álvaro Uribe Vélez, este es de 2014, pero ha sido una constante estas denuncias, acorralado Ivan cepeda con sus mentiras ahora ataca al periodismo de investigación
https://pbs.twimg.com/media/DjMxRHCXgAENJ31.jpg

Souther

01 de Agosto

0 Seguidores

No voy a escuchar lo que usted ponga, pero quisiera ver un artículo de La Sil...+ ver más

No voy a escuchar lo que usted ponga, pero quisiera ver un artículo de La Silla que analice con calma y en mayor detalle eso, en lugar de simplemente replicarlo sin pensar.

Elizabeth Prado

01 de Agosto

5 Seguidores

¡Me aburro! ¿Es que no tenemos derecho a progresar? Tanta pequeñez, de los unos y de los otros. Maduren señores líderes, que sus acciones tienen consecuencias para la vida del resto de nosotros. No me aguanto tanta pataleta penal. Resuelvan sus peleitas de una vez por todas , den ejemplo y permitan que esa energía la gastemos mejor en pensar ... aunque sea un poco.

¡Me aburro! ¿Es que no tenemos derecho a progresar? Tanta pequeñez, de los unos y de los otros. Maduren señores líderes, que sus acciones tienen consecuencias para la vida del resto de nosotros. No me aguanto tanta pataleta penal. Resuelvan sus peleitas de una vez por todas , den ejemplo y permitan que esa energía la gastemos mejor en pensar ... aunque sea un poco.

Marsares

01 de Agosto

0 Seguidores

Sin importar sus creencias políticas, lo que esperan los colombianos es que l...+ ver más

Sin importar sus creencias políticas, lo que esperan los colombianos es que los nuevos magistrados decidan en derecho.

EduardoSaenzRovner

01 de Agosto

1 Seguidores

La motosierra, la camándula, el chanchullo y la republiqueta neoliberal segui...+ ver más

La motosierra, la camándula, el chanchullo y la republiqueta neoliberal seguirán tan campantes.

GMolano

01 de Agosto

0 Seguidores

LSV debe recordar que si una instancia absuelve la siguiente puede revivir el ...+ ver más

LSV debe recordar que si una instancia absuelve la siguiente puede revivir el proceso. Por esa sencilla razón Uribe esta frito, solo esta alargando la cosa. Ademas la tal recusacion compro tiempo pero no mucho, bases solidas no tiene. Para recusar al presidente de la Corte se necesita algo mas que chismes, chats de whatsapp y teorías salvajes. Ellos lo saben.

GMolano

01 de Agosto

0 Seguidores

La conformación de las salas no ha estado exenta de marrullas de gente de la ...+ ver más

La conformación de las salas no ha estado exenta de marrullas de gente de la sala civil, pero no les ha alcanzado la pólvora por ahora. Si los magistrados de instrucción siguen la linea de los últimos escogidos. Probablemente haber alargado la vaina no va a ser tan bueno.
Lo repito la salida a este problema es política! Uribe quiere encontrarle la comba al palo y no lo va a lograr. Que desgaste!!

Orlando Arroyave

01 de Agosto

0 Seguidores

Uribe jugando como siempre con la ley; como todo sujeto con trastorno de perso...+ ver más

Uribe jugando como siempre con la ley; como todo sujeto con trastorno de personalidad, es un narciso que cree que todos deben girar en torno a sus deseos, y el que no somete será perseguido, desprestigiado o algo más... Un país que gira en torno a un personaje tan impresentable moral, política e intelectualmente merece su futuro de desgracia, de impunidad, de miseria y criminalidad permanente.

Orlando Arroyave

02 de Agosto

0 Seguidores

La ONU debería crear una comisión especial para investigar casos de corrupci...+ ver más

La ONU debería crear una comisión especial para investigar casos de corrupción en Colombia y a Álvaro Uribe, que durante su gobierno cometió toda clase de desafueros y al final nada pasó. Cuando alguien no es juzgado y sancionado por sus crímenes es un estímulo para seguir perpetrando otros. Así que esperemos el próximo acto fuera de la ley de Uribe, un tipo con rasgos sociopáticos preocupante.

DIDUNDI

02 de Agosto

3 Seguidores

No x + =mejor, la excesiva andanada furibista x TODO LADO para desprestigiar l...+ ver más

No x + =mejor, la excesiva andanada furibista x TODO LADO para desprestigiar la Corte como último recurso dentro dl proceso ''EMBERRACA-2'', los hace cometer errores d simple sentido común y/o apreciación, hasta infantiles para alguienes tan curtidos en política, saber manipular y engañar.
EN Q' PUTAS CABEZA CABE Q SE VAN A COMER EL CUENTO D LA TAL SOCIEDAD Santos, Naranjo, Cepeda, Magis.. y FarC

DIDUNDI

02 de Agosto

3 Seguidores

Acabando d llegar d un viaje x el exterior donde la referencia inmediata d Col...+ ver más

Acabando d llegar d un viaje x el exterior donde la referencia inmediata d Colombia sigue siendo narcotráfico y afines, con esporádicas apariciones d Falcao y James, al final lo q se termina sintiendo es vergüenza, potencializada con actitudes d presidentes, expresidentes y hombres ''bien'' rodeados d lo + bajo d la sociedad para demostrar su talante probo, impoluto.
SI q cambian los tiempos ah!?

Marleny Barrera López

02 de Agosto

1 Seguidores

Cuando se ataca procesalmente y no probatoriamente, no se tiene la razón y se juega al tiempo, a ver si se da el milagro de prescripciones, pérdidas de expedientes, inasistencia de testigos, cambiar al juez y claro, algunos apuntan única y exclusivamente a amenazar y/o sobornar. La presión para elegir los magistrados de las nuevas salas será intensa. LSV debería poner seguimiento minuto a minut

Cuando se ataca procesalmente y no probatoriamente, no se tiene la razón y se juega al tiempo, a ver si se da el milagro de prescripciones, pérdidas de expedientes, inasistencia de testigos, cambiar al juez y claro, algunos apuntan única y exclusivamente a amenazar y/o sobornar. La presión para elegir los magistrados de las nuevas salas será intensa. LSV debería poner seguimiento minuto a minut

EduardoSaenzRovner

02 de Agosto

1 Seguidores

El Centro Democrático ha dado un espectáculo de violencia verbal y calumnias...+ ver más

El Centro Democrático ha dado un espectáculo de violencia verbal y calumnias en la Plenaria de anoche. ¿Cuándo quemarán el Reichstag?

Luis Fernando Pears

02 de Agosto

0 Seguidores

Todos en el fondo sabemos que Uribe es culpable hasta los tuétanos, dejen que...+ ver más

Todos en el fondo sabemos que Uribe es culpable hasta los tuétanos, dejen que la justicia lo juzgue como debe ser; a los furibistas hay que aplicarles lo que hicieron con los fanáticos de Hitler para hacerles ver los delitos de lesa humanidad que había cometido su líder, ese proceso que les aplicaron se llamó DESNAZIFICACIÓN acá podría ser DESPARAURIBIZACION y sea consientes de lo que respaldaron

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia