Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 13 de Junio de 2018

3309

13

En campaña Gustavo Petro ha dicho que él tiene los votos de los estratos uno y dos y es cierto que él ganó en la primera vuelta en el consolidado de las zonas populares de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva, las capitales de las regiones que cubrimos.

Pero cuando se mira en detalle las votaciones, se ve que Petro no gana en todos los sectores populares de las ciudades que revisamos, ni logró movilizar masivamente a la gente que vive en los sectores más deprimidos y que representan el 8,4 por ciento del potencial electoral del país.  

La votación en los barrios que más concentran gente estrato 0,1 y 2, de acuerdo a fuentes oficiales de cada ciudad, muestra que las dos campañas tienen espacio para crecer en estas zonas porque por lo menos un tercio de los votos depositados allí fueron por candidatos diferentes a los que se enfrentan el domingo.  Hay 625.970 votos por conquistar.

Estos son los datos detallados.

Para hacer esta historia pedimos la información oficial sobre los sectores que concentran los estratos 0, 1 y 2 en cada ciudad. 

De esta manera, encontramos que son: en Bogotá las localidades de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa; en Medellín las comunas 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 13; en Cali las comunas 13, 14, 15 y 21, que conforman el distrito de Aguablanca; en Bucaramanga las comunas 1, 2, 8 y 14; y en Neiva las comunas 6, 8, 9 y 10. 

Luego tomamos los datos de la Registraduría sobre las votaciones en esas localidades y comunas, según los formularios E24 y en las actas generales de escrutinio.

En algunas ciudades incluimos la votación de comunas que estaban en otras zonas electorales y para hacerlo sumamos uno a uno los formularios E14 de cada puesto de votación.

Petro tiene la mayoría de los votos de los sectores populares de las principales ciudades, pero no gana en todos

En las zonas donde está concentrado el voto popular en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva, Petro ganó con el 35,69 por ciento  (627.616) de los votos depositados y le sacó una ventaja a Iván Duque de 7 puntos porcentuales (123.487) . 

Sin embargo, no ganó en todas las ciudades. 

Mientras que Duque venció en Medellín, Bucaramanga y Neiva; Petro ganó en Bogotá, Barranquilla y Cali. 

En la mayoría de los casos los dos candidatos ganaron con una diferencia holgada sobre su contrincante.

 
 

Es decir, mientras que en las dos primeras Duque barre a Petro, en la última casi lo duplica. 

Petro también duplicó a Duque o estuvo muy cerca de hacerlo en Bogotá y Barranquilla.

 
 

La excepción estuvo en el Distrito de Aguablanca en Cali, donde, aunque Petro ganó, lo hizo por una ventaja de solo el 10 por ciento sobre Duque.

Petro capitalizó la reducción de la abstención en las zonas populares de Bogotá con respecto a 2014

Con respecto a la primera vuelta de 2014 aumentó la participación electoral en 21,76 puntos en la capital del país.  También votó una mayor proporción de gente que en la segunda vuelta de 2014. 

 
 

Dado que Petro duplicó en votos a Duque en esas zonas (la ventaja fue el 55 por ciento), el exalcalde de Bogotá conquistó a buena parte de ese electorado, que representa el 22 por ciento del total de la torta electoral de la capital. 

(Aunque quisimos revisar el comportamiento en las demás ciudades no pudimos porque la Registraduría rezonificó varios puestos de votación). 

En las zonas populares no hubo una mayor movilización que en el resto del país

En los sectores más vulnerables de todas las ciudades que revisamos, salvo Neiva, la abstención fue superior a la del total de la respectiva ciudad.

 
 

Pero no es así cuando se compara con el promedio de abstención nacional. En todas las ciudades -salvo Barranquilla y Cali- hubo mayor participación en las zonas populares.

De hecho, el promedio de abstención en las zonas populares de las seis ciudades que revisamos es de 43 puntos, es decir, 3 puntos menos que el resultado nacional.

 
 

Duque y Petro tienen espacio para crecer

Además de la abstención que podrían tratar de conquistar Duque y Petro, de los 1,7 millones de votos que se depositaron en todas las comunas que revisamos, solo están definidos 1,1 millones (627 mil de Petro y 504 mil de Duque), y los 625 mil restantes están sueltos, ya sea porque se fueron con alguno de los otros tres candidatos, se depositaron en blanco o fueron anulados. 

 
 

Eso significa, partiendo de que la participación se mantenga este domingo, que un tercio de los votos quedaron libres para la conquista de cualquiera de las dos campañas. 

En el caso de Petro, y después de la alianza con Claudia López y Antanas Mockus, es probable que pueda acortarle distancia a Duque en Bucaramanga y Medellín, donde Sergio Fajardo quedó de segundo y le sacó mucha ventaja (en las zonas populares de la capital de Santander lo duplicó y en Medellín le sacó las 2 terceras partes de la votación). 

También es posible que el candidato de la Colombia Humana se refuerce en las localidades populares de Bogotá porque Fajardo quedó de segundo con 192.915 votos (el 23,53 por ciento) y a juzgar por el artículo de las emociones del centro, por lo menos la mitad de los votos de Fajardo podrían llegar donde Petro.

En Barranquilla, donde Germán Vargas Lleras quedó de tercero, es más probable que sus votantes lleguen a la aspiración de Duque no solo porque las maquinarias que le movieron votos ya están con él, sino porque el voto de opinión que concentró el exvicepresidente tira hacia la derecha.

Finalmente, Cali será la ciudad del pulso más apretado por el voto popular, porque en el Distrito de Aguablanca la torta de votos quedó partida en casi tres partes iguales. 

Allí, aunque Petro ganó, lo hizo solo con una distancia del 10 por ciento de los votos sobre Duque, equivalente a 5.404 votos; además, su ventaja sobre Fajardo fue de 8.082 votos, es decir el 16 por ciento.

Comentarios (13)

JOHN HAROLD

13 de Junio

0 Seguidores

Hay mucho articulo tratando de disfrazar lo que el sentido comun ya sentencio ...+ ver más

Hay mucho articulo tratando de disfrazar lo que el sentido comun ya sentencio
Duque es el nuevo Presidente de los Colombianos, a Petro no le dan las cuentas por ningun lado.
Su postura actual, no lo cansado de su voz, demuestra por si mismo, lo que los periodustas afines al comunismo quieren disfrazar: Petro no tiene ya, ni mensaje claro, ni forma de descontarle a Duque, el resto son romanticism

coronado

13 de Junio

0 Seguidores

LSV: el ejercicio para Cali está mal hecho. Aguablanca concentra sólo una parte de los pobres en Cali y tiene fuerte sesgo afro. La otra parte está en la ladera que de cierto modo es más deprimida y tiene un sesgo etnico distinto (por los origenes de la migración). En aguablanca ganó petro pero en la ladera ganó duque...

LSV: el ejercicio para Cali está mal hecho. Aguablanca concentra sólo una parte de los pobres en Cali y tiene fuerte sesgo afro. La otra parte está en la ladera que de cierto modo es más deprimida y tiene un sesgo etnico distinto (por los origenes de la migración). En aguablanca ganó petro pero en la ladera ganó duque...

Jineth Prieto

13 de Junio

72 Seguidores

Hola Coronado. Decidimos escoger aguablanca porque, según datos oficiales de ...+ ver más

Hola Coronado. Decidimos escoger aguablanca porque, según datos oficiales de la ciudad, es la zona que concentra la mayor población de estrato 1 y 2 de Cali. En otras zonas electorales había estratos mezclados.

coronado

13 de Junio

0 Seguidores

Entiendo perfectamente pero deberían hacer el caveat. El contraste entre las dos zonas es revelador.

Entiendo perfectamente pero deberían hacer el caveat. El contraste entre las dos zonas es revelador.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Junio

2 Seguidores

Jineth cuando ustedes afirman que en Medellin y Bucaramanga, Mockus le ayuda a...+ ver más

Jineth cuando ustedes afirman que en Medellin y Bucaramanga, Mockus le ayuda a atraer votos de sectores populares basado en que logica?, ustedes vieron los numeros de 2010 para eso? vieron la elección de congreso de 2018?, cuando se refieren a Mockus se refieren a la maquinaria verde, la verdad es que como lector queda uno confundido de porque ustedes piensan que Mockus de clase media hace eso.

Jineth Prieto

13 de Junio

72 Seguidores

Hola Andrés. No pudimos comparar los resultados con las legislativas porque l...+ ver más

Hola Andrés. No pudimos comparar los resultados con las legislativas porque las actas de escrutinio zonales no habían sido publicadas por la Registraduría y tampoco con 2010 porque hubo rezonificación electoral, y los puestos de votación no eran iguales.

Jineth Prieto

13 de Junio

72 Seguidores

Respecto a lo de Mockus dijimos que había una probabilidad de que inclinara e...+ ver más

Respecto a lo de Mockus dijimos que había una probabilidad de que inclinara el voto por la coincidencia ideológica de sus votantes. También porque como contamos en las emociones del voto de centro esa movida definió a varios indecisos.

José Saramago ..

13 de Junio

2 Seguidores

Investigar los negocios de estos personajes con el gobierno Maduro, y como “...+ ver más

Investigar los negocios de estos personajes con el gobierno Maduro, y como “juegan” con Maduro en las las elecciones de Colombia: Carlos Gutíerrez Robayo, esposo de María Teresa Alcocer y concuñado de Petro; el empresario colombo venezolano Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas sobrino de Piedad Córdoba y Remberto Merlano, tio de Veronica Alcocer esposa de Gustavo Petro
https://bit.ly/2LKUFJ5

mauro Rldan

13 de Junio

0 Seguidores

Gracias por el escrutinio y los resultados de la SV; los medios y Juanita cumplieron!!!

Gracias por el escrutinio y los resultados de la SV; los medios y Juanita cumplieron!!!

Saint Sinner

13 de Junio

0 Seguidores

※ En la ultima entrevistas de Arismendi & La FM debería hacer un articulo s...+ ver más

※ En la ultima entrevistas de Arismendi & La FM debería hacer un articulo sobre el doble rasero de los periodistas, la constante desinformación a Petro, se han olvidado que él destapo la parapolítica cuando nadie queria hablar sobre eso, medios como RCN, Caracol tiene una preferencia que sacrifica ética de la prensa, cosa que puede contaminar al periodismo independiente si no se corta de raíz esto

Rodrigo66

13 de Junio

0 Seguidores

Si en los cuatro departamentos de la costa donde ganó Petro en primera vuelta...+ ver más

Si en los cuatro departamentos de la costa donde ganó Petro en primera vuelta, se le suman los votos de Vargas Lleras a Duque, este ganaría en todos. Felicitaciones. Un buen análisis.

Javier

14 de Junio

0 Seguidores

En el análisis que hice pocos días después con los resultados, vi lo que di...+ ver más

En el análisis que hice pocos días después con los resultados, vi lo que dice, si la máquinaria y el voto opinión de Vargas en la costa, van donde Duque, el gana hasta en la guajira, donde ni Uribe en sus mejores tiempos, ganó.

Javier

14 de Junio

0 Seguidores

En el análisis que hice pocos días después con los resultados, vi lo que di...+ ver más

En el análisis que hice pocos días después con los resultados, vi lo que dice, si la máquinaria y el voto opinión de Vargas en la costa, van donde Duque, el gana hasta en la guajira, donde ni Uribe en sus mejores tiempos, ganó.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia