Por Juanita León · 02 de Octubre de 2017

2380

40

Hoy se cumple un año del triunfo del No en el plebiscito y la conclusión, en retrospectiva, es que el No ganó en las urnas pero perdió en lo esencial pues no logró impedir el Acuerdo con las Farc. Y el Sí perdió en las urnas, y ganó en lo central que era lograr el desarme de las Farc.  La combinación de la victoria pírrica del No y del premio de consolación del Sí es la paz resignada que tenemos hoy.

El triunfo del No

A pesar de que el 2 de octubre de 2016, el 50,21 por ciento de los que acudieron a las urnas ese día (6’431.376 de personas) votaron en contra del Acuerdo de Paz, el acuerdo con las Farc se terminó ejecutando y en esa medida los del No ganaron el plebiscito pero perdieron.

Perdieron porque a pesar de que los promotores del No –con Álvaro Uribe a la cabeza- rechazaron el acuerdo renegociado, éste se aprobó en el Congreso con amplias mayorías, no hubo protestas callejeras, y no lograron tumbar al presidente Santos, que más bien consiguió unir transitoriamente a todos los poderes alrededor suyo, y tampoco consiguieron arruinarle su Nóbel de la Paz.

Durante todo este año, el Gobierno ha logrado sacar en el Congreso y en la Corte Constitucional el fast track, la amnistía para la mayoría de guerrilleros, la aprobación de la Jurisdicción Especial de Paz, las circunscripciones especiales para las zonas afectadas por el conflicto, que las Farc se constituyan como un partido político y el blindaje constitucional del Acuerdo.

También logró lo más importante y es que, con una verificación internacional, las Farc entregaran a la ONU 8.994 armas, 1.765.862 municiones, 38.255 kilogramos de explosivos, 11.015 granadas, 3.528 minas antipersonal. y dejaran de existir como grupo armado.

Es cierto que el desarme no fue perfecto, pues han surgido algunas disidencias, pero los reportes más pesimistas hablan de menos de 500 guerrilleros, que son menos del 6 por ciento de los desmovilizados, un porcentaje muy inferior al que suele haber en los conflictos internacionales y una fracción de las disidencias que hubo en la desmovilización paramilitar.

En términos prácticos, los que votaron No para impedir el Acuerdo y no solo para, como dice el columnista de La Silla Héctor Riveros, “para dejar una constancia política”, lograron muy poco- Quizás por lo mismo, sienten que hoy es el aniversario de un gran conejo como lo dejó claro el periodista Hassan Nassar en twitter.

Por las mismas razones que los del No se pueden sentir frustrados, los 6’377.482 colombianos que votaron a favor del Acuerdo de Paz pueden darse por bien servidos.  

Las Farc están convertidas en partido político, los homicidios están a la baja, no hay nuevos soldados mutilados en el Hospital Militar, cada día hay más zonas desminadas.

Pero a otro nivel, como dice la analista Laura Gil, “el triunfo del No nos quitó la alegría de la paz”, o por lo menos del Acuerdo.

La derrota del Sí

Si el triunfo del No en las urnas tuvo algún impacto fue en la narrativa de la campaña de la coalición liderada por Álvaro Uribe.

Por ejemplo, durante este año ha logrado mantener el descrédito de la implementación, ayudada por errores del Gobierno como no haber logrado terminar todavía las zonas de concentración o no haber logrado asegurar el control territorial de las zonas abandonadas por las Farc. Y por errores de las Farc, como no haber adelantado más jornadas de perdón a las víctimas como las que hicieron en Bojayá o con los diputados del Valle.

Los promotores del No también han sido mucho más exitosos en martillar los vacíos o los "sapos" de la negociación vigentes que el gobierno o los defensores del Sí en defender las bondades de la firma del Acuerdo.

En parte esto se debe al déficit de discurso político sobre el posconflicto por parte del presidente Santos, que como dijo una alta fuente del Gobierno, “tiene un discurso casi vergonzante del Acuerdo de Paz después del triunfo del No”.

Esa falta de convicción en el discurso del Presidente tampoco ha sido compensada por el Vicepresidente Óscar Naranjo y el Alto Consejero del Posconflicto Rafael Pardo, a pesar de que tendrían varios logros qué mostrar.

“El desarme se produjo pero el espíritu nos lo robaron”, dice el jurista Iván Orozco, que asesoró la negociación de paz. “El triunfo del No ha producido una ordinarización progresiva de algo que tenía una naturaleza más fundacional”.

Muchos de los que votaron por el Sí lo hicieron convencidos de que el Acuerdo sería una oportunidad –una excusa, si se quiere- de propiciar un transformación más profunda en la democracia del país. Por ejemplo, haciendo megainversiones para cerrar la brecha con el campo o aprobando una reforma política que permitiera una competencia más equitativa para los que no tuvieran redes clientelistas

Por ahora ninguna de las dos transformaciones se avizora como posible en el corto plazo. Parte de las consecuencias del No y de la cuestionada legitimidad de haber aprobado el acuerdo renegociado en el Congreso y no mediante un nuevo plebiscito, es que el Gobierno perdió el músculo político para promover una implementación ejecutiva rápida, que aumentara la confianza en la paz dentro de la opinión pública.

El ejemplo más concreto de eso es el enredo en el que se encontraba el trámite de la ley reglamentaria de la JEP hasta esta tarde cuando se destrabó y el fallo de la Corte Constitucional sobre el fast track.

Así, a un año de una fecha clave para Colombia, el resultado del No es haber logrado el fin del conflicto armado con las Farc pero sin la emoción necesaria para convertir ese hecho histórico en un impulso para otros cambios más profundos en las vidas de todos los colombianos que aseguren una paz estable y duradera.

Comentarios (40)

Elizabeth Prado

02 de Octubre

2 Seguidores

No comparto esta opinión. Los que votaron No hicieron un gran aporte a la paz, porque bajaron las expectativas de la guerrilla y aterrizaro...+ ver más

No comparto esta opinión. Los que votaron No hicieron un gran aporte a la paz, porque bajaron las expectativas de la guerrilla y aterrizaron al gobierno. Si los líderes de la guerrilla han mostrado tanta soberbia y si el gobierno metió tanta vaina vía Fast-Track que no tiene relación con el acuerdo, ambos a pesar del No, cómo sería si hubiese ganado el Si! 

Juanita León

02 de Octubre

518 Seguidores

Es otra perspectiva muy interesante, Elizabeth, gracias por compartirla.

Es otra perspectiva muy interesante, Elizabeth, gracias por compartirla.

clara castro

02 de Octubre

0 Seguidores

Aterrizaron? o confundieron a la ciudadania con embustes y mentiras,niña no sea ingenua, para esto seria importante ver los articulos de LSV de ...+ ver más

Aterrizaron? o confundieron a la ciudadania con embustes y mentiras,niña no sea ingenua, para esto seria importante ver los articulos de LSV de hace un año previo al plebiscito en los que detectaban los mitos y exageraciones de aquellos que se oponian al plebiscito.

clara castro

02 de Octubre

0 Seguidores

y eso sin hablar de las confesiones descaradas del jefe de campaña del NO del CD en las que admitia que el proposito de ellos era que la gente salier...+ ver más

y eso sin hablar de las confesiones descaradas del jefe de campaña del NO del CD en las que admitia que el proposito de ellos era que la gente saliera berraca a votar, sin detenerse a analizar a profundidad los acuerdos. Creo que tanto los que apoyamos SI como los del NO nos falto altura en el debate y en este caso tal vez la soberbia fue mutua chinita.

Carlos Tafurt L

02 de Octubre

0 Seguidores

En el largo plazo, el Sí y el No serán perdedores. Colombia no tiene plan de desarrollo de lagro plazo, la guerrilla sigue delinquiendo, sea con o s...+ ver más

En el largo plazo, el Sí y el No serán perdedores. Colombia no tiene plan de desarrollo de lagro plazo, la guerrilla sigue delinquiendo, sea con o sin armas; y la corrupción se montó para no irse más, pues ya es un modo de vida colombiano. La paz, que es la ausencia de violencia militar, económica y social, no exite en este país de corto plazo,

chjarami

02 de Octubre

1 Seguidores

Que el acuerdo no haya quedado en el bloque de constitucionalidad de manera automática e íntegra fue un golpe del No. Eso obligó no solo a discutir...+ ver más

Que el acuerdo no haya quedado en el bloque de constitucionalidad de manera automática e íntegra fue un golpe del No. Eso obligó no solo a discutir la implementación a pedazos, sino a que la discusión siga en los próximos gobiernos. 
Eso no me parece menor, para bien o para mal. 
Chjh

#uribeMataMásQELPaludismo

02 de Octubre

0 Seguidores

Para los terroristas mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, era mejor que ganara el SI, pirricamente, porque ya tenian todas las menti...+ ver más

Para los terroristas mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, era mejor que ganara el SI, pirricamente, porque ya tenian todas las mentiras organizadas para alegar un robo. Lo importante era probarles a los del SI, que las FARC se acabarian, como en efecto sucedio y que dejó a los del no, sin discurso en ese sentido. Como sería si no se hubiesen acabado las FARC?

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Octubre

0 Seguidores

La silla llega a la postverdad de Semana, victorias tacticas de las FARC lo mencionado aqui. Lo estrategico es que abrieron la puerta del estatuto de ...+ ver más

La silla llega a la postverdad de Semana, victorias tacticas de las FARC lo mencionado aqui. Lo estrategico es que abrieron la puerta del estatuto de Roma al no ganar el favor del pueblo, el dinero para la proxima guerra ya esta creciendo en coca, el 58% no cree que el gobierno cumplira, el 75% no cree que las FARC cumplira, 65% cree que va por mal camino(30% del si no estan tan felices?)

AlvaroH

03 de Octubre

0 Seguidores

¿Uribistas y promotores del NO hablando de posverdad? Los únicos que deben temerle al Estatuto de Roma (o a la misma JEP) son quienes haya...+ ver más

¿Uribistas y promotores del NO hablando de posverdad? Los únicos que deben temerle al Estatuto de Roma (o a la misma JEP) son quienes hayan hecho algo cuestionable, incluyendo a FARC pero también a otros que hoy se hacen los "pendejos" hablando dizque no impunidad (siempre y cuando no sea para los uribistas y otros, ellos sí deberían quedar impunes para siempre).

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Si uno no es complice tambien le teme a la JEP, como explico la doctora Prado sobre lo delicado de ese tribunal amañado, si uno ademas ve que Juanita...+ ver más

Si uno no es complice tambien le teme a la JEP, como explico la doctora Prado sobre lo delicado de ese tribunal amañado, si uno ademas ve que Juanita reconoce que el precedente de la Corte constitucional es delicado y le agrega que segun las encuestas la gente no esta contenta, la inversión extranjera no ha llegado y la nacional esta esperando que se vaya el nefasto Santos,eso salio mal

juan manuel rodríguez. c.

02 de Octubre

0 Seguidores

La paz no fue contundente porque no estuvo apoyada por todos los sectores de la sociedad. Pero hay logros y es que la guerrilla más grande, como guer...+ ver más

La paz no fue contundente porque no estuvo apoyada por todos los sectores de la sociedad. Pero hay logros y es que la guerrilla más grande, como guerrilla desapareció.Eso ha traído consecuencias positivas muy bien sintetizadas en el artículo.  No se sabe si eso repercutirá en lo electoral. Creo que sí, la última encuesta lo dice. Esperemos más, sin embargo.
 

DIDUNDI

02 de Octubre

1 Seguidores

Ganar y Perder, verbos con propiedad definida. El país nato jamás será dueño dl ' ganar'. Tenemos la oligarquía mejor montada d toda L....+ ver más

Ganar y Perder, verbos con propiedad definida. El país nato jamás será dueño dl ' ganar'. Tenemos la oligarquía mejor montada d toda L.A donde ni siquiera el tal triunfo el Sí hubiese garantizado nada. D otro lado Juanita, a estas alturas 'dejaran' d existir como grupo armado?; haber entregado armas, municiones y haber hecho un partido no son condición suficiente para decir.. DEJARON?.

Juanita León

02 de Octubre

518 Seguidores

Sería incorrecto decir logró que dejaron...

Sería incorrecto decir logró que dejaron...

Kathy Porto

03 de Octubre

95 Seguidores

Si dejaron de existir como grupo armado.Ahora son un grupo con una ideología definida pero en la legalidad. No es mejor? Ya se sabe cuál es su retó...+ ver más

Si dejaron de existir como grupo armado.Ahora son un grupo con una ideología definida pero en la legalidad. No es mejor? Ya se sabe cuál es su retórica y sus apoyos en todos los ámbitos mY esto es un gran logro.La disidencia? A combatirla igual q a ellos en las urnas.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Sí, combatir la disidencia es correcto, pero xq' el 'asi como a ellos en las urnas' me suena a rabia y rencor y la verdad viniendo d K...+ ver más

Sí, combatir la disidencia es correcto, pero xq' el 'asi como a ellos en las urnas' me suena a rabia y rencor y la verdad viniendo d Kathy no me lo esperaba.
El solo concepto d combatir es bélico, derrotarlos sería apropiado o no sé si definitivamente quiera entrar en contradicción con el concepto democrata q le he leído.
O será otra estigmatización mía?.

clara castro

02 de Octubre

0 Seguidores

Por otro lado tengo que decir que es una lastima que la silla vacia se haya convertido en un think tank al servicio del alcalde de Bogotà con su...+ ver más

Por otro lado tengo que decir que es una lastima que la silla vacia se haya convertido en un think tank al servicio del alcalde de Bogotà con su alianaza con señal capital. Particularmente no tengo nada contra estos centros de pensamiento, pero creo que LSV no debio caer en la tentacion de convertirse en un mandarìn mediàtico.

Juanita León

02 de Octubre

518 Seguidores

Clara. Canal capital es un canal público, no de Peñalosa. Y no ganamos un peso con eso. Lo hicimos porque nos pareció valioso aportar contenido de ...+ ver más

Clara. Canal capital es un canal público, no de Peñalosa. Y no ganamos un peso con eso. Lo hicimos porque nos pareció valioso aportar contenido de calidad a la Tv publica. Creo que La Silla Cachaca ha aportado decenas de artículos críticos del alcalde.  Dinos donde somos un mandarín? Por qué contamos que tapó 50 mil huecos y que con eso intenta compensar las megaobras que no despegan?

Kathy Porto

03 de Octubre

95 Seguidores

Qué tristeza tanta polarización y verdades a medias. Canal capital tiene excelentes programas y no le veo sesgos como cuando lo dirigía Morris,  y...+ ver más

Qué tristeza tanta polarización y verdades a medias. Canal capital tiene excelentes programas y no le veo sesgos como cuando lo dirigía Morris,  y Petro era la estrella apareciendo cual Chavez o Fidel a toda hora.Excelente artículo , nítido , preciso. Gran titular.

Kathy Porto

03 de Octubre

95 Seguidores

Quien politizó el canal fue Morris.Se volvió un nicho ideológico. Hoy,  no incurre en ello.

Quien politizó el canal fue Morris.Se volvió un nicho ideológico. Hoy,  no incurre en ello.

Martin Eduardo Botero

03 de Octubre

0 Seguidores

Habría que dejar atrás la idea del plebiscito como un juego de poder en que lo que unos ganan lo pierden otros y viceversa. En una democracia sana y...+ ver más

Habría que dejar atrás la idea del plebiscito como un juego de poder en que lo que unos ganan lo pierden otros y viceversa. En una democracia sana y robusta o todos ganan o todos pierden. Mas aun cuando están en juego vidas humanas, garantizar el futuro de las generaciones venideras, el respeto a los derechos humanos y la reparación a víctimas. Gracias

José Saramago - 0

03 de Octubre

0 Seguidores

- El titular correcto: “Hace un año se robaron el Plebiscito”. -Para Juanita León el NO representaba la “guerra”, y el SI “la paz”, lo c...+ ver más

- El titular correcto: “Hace un año se robaron el Plebiscito”. -Para Juanita León el NO representaba la “guerra”, y el SI “la paz”, lo cual no es cierto. -Magistrados de la JEP cuestionados e ideologizados de “izquierda”: UNA JEP DE PESADILLA. -Y mientras se habla de “paz” ¿por que Roberto Prieto no esta en la cárcel, y la impolutas ministras Gina y Ceci siguen prófugas de la Justicia?...

AlvaroH

03 de Octubre

0 Seguidores

El NO representa la exigencia de una paz egoísta y supuestamente gratis, pidiendo todo y cediendo en nada, que las guerrillas no aceptarían y p...+ ver más

El NO representa la exigencia de una paz egoísta y supuestamente gratis, pidiendo todo y cediendo en nada, que las guerrillas no aceptarían y por lo tanto es igual a volver a la guerra. En la JEP hay muchos magistrados que no son de izquierda (trabajar en el gobierno Santos no los hace de izquierda). La corrupción es un gran problema que va más allá del SI y NO.

AlvaroH

03 de Octubre

0 Seguidores

Prácticamente sí, es una paz resignada pero el país la necesita. Los del NO hoy lloran de rabia por no tirarse, en el sentido más agresivo, el acu...+ ver más

Prácticamente sí, es una paz resignada pero el país la necesita. Los del NO hoy lloran de rabia por no tirarse, en el sentido más agresivo, el acuerdo de paz, y no reconocen que ya se hicieron cambios a muchos de los puntos, así no sean los dos o tres más importantes desde su punto de vista. Para ellos, es todo o nada, porque no quieren sino la paz en versión uribista.

coronado

03 de Octubre

0 Seguidores

¿No le parece, Directora, que la mayor pérdida del fiasco de ese acuerdo es el precedente? ¿que una oligarquía ilustrada puede modificar la consti...+ ver más

¿No le parece, Directora, que la mayor pérdida del fiasco de ese acuerdo es el precedente? ¿que una oligarquía ilustrada puede modificar la constitución a su antojo contra el resultado de una votación? ¿celebrará Usté cuando la caterva uribista pase por fastrack alguna bestialidad de aquí a unos años?

Juanita León

03 de Octubre

518 Seguidores

Sí, Coronado, yo creo que eso es un precedente que le quitó legitimidad al Acuerdo y que es muy peligroso para el país que la Corte haya equiparado...+ ver más

Sí, Coronado, yo creo que eso es un precedente que le quitó legitimidad al Acuerdo y que es muy peligroso para el país que la Corte haya equiparado al pueblo con el Congreso. Estoy de acuerdo.

JuanD

03 de Octubre

0 Seguidores

La falacia está en la exageración, "modificar la constitución a su antojo". El fast track requiere una aprobación por el congreso, solo en menos d...+ ver más

La falacia está en la exageración, "modificar la constitución a su antojo". El fast track requiere una aprobación por el congreso, solo en menos debates de lo normal y votando en bloque lo q ya el gobierno en su legítimo derecho negoció con las FARC, negociación q constitucionalmente no era obligación plebiscitar (vease proceso AUC). Y en cuanto a la votación, pueblo engañado =/= pueblo

Juan David Gonzalez

03 de Octubre

0 Seguidores

El problema de las personas mediocres es que no identifican la falencia de sus propios argumentos, los votos engañados del NO, son peores que los vot...+ ver más

El problema de las personas mediocres es que no identifican la falencia de sus propios argumentos, los votos engañados del NO, son peores que los votos comprados por ÑOÑO y MUSA? comprarlos es ilegal, lo otro es politica, pero miremos el engaño, hoya la guerrilla le pagan 2 millones, son impunes, pueden manejar la droga, son elegibles y ni siquiera los que votaron por el SI estan felices.

Prada

03 de Octubre

1 Seguidores

Los mediocres no identifican las falencias de sus propios argumentos:
1. El engaño ES política. Bien.
2. Los beneficios a la guerrilla son u...+ ver más

Los mediocres no identifican las falencias de sus propios argumentos:
1. El engaño ES política. Bien.
2. Los beneficios a la guerrilla son un engaño, es decir, política. Bien.
3. Pero engañar solo está bien cuando es legal.
4. Pero lo ilegal se puede hacer pasar como legal mediante engaño, es decir, mediante política.
✶TODO SIEMPRE BIEN✶
✶Conclusión: Si validamos el engaño, estamos JODIDOS✶

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Capto la esencia,el acuerdo como no es legitimo, genera varios desenlaces posibles,que maten a los guerrilleros como durante la UP,que se vuelvan a ar...+ ver más

Capto la esencia,el acuerdo como no es legitimo, genera varios desenlaces posibles,que maten a los guerrilleros como durante la UP,que se vuelvan a armar los grupos de narcodefensas.Estatuto de Roma,que los metan a la carcel porque el siguiente gobierno no tiene que respetar algo que no fue validado en las urnas,infinita incertidumbre es el precio de no hacer las cosas legitimamente.

Prada

03 de Octubre

1 Seguidores

Fresco, Gato, no te extravíes de nuevo. Solo comentábamos con tu amigo JDG, tu versión desmejorada, algunas inconsistencias que dejó pasar en su m...+ ver más

Fresco, Gato, no te extravíes de nuevo. Solo comentábamos con tu amigo JDG, tu versión desmejorada, algunas inconsistencias que dejó pasar en su mediocre argumento, tal vez por andar tan imbuido en su papel de insultador de respaldo del profesor.
Esto de la política ya está muy aburridor, con las mismas falacias e insultos desgastados. Y cuando Uribe quiere innovar lo ponen a rectificar, lástima.

#uribeMataMásQELPaludismo

03 de Octubre

0 Seguidores

Juanita no se deje enrredar, uribe SÍ cambio la constitución para reelegirse envidia d los terroristas fanáticos enemigos de la paz, con ...+ ver más

Juanita no se deje enrredar, uribe SÍ cambio la constitución para reelegirse envidia d los terroristas fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, es la única responsable q estos extremistas no disfruten este buen acuerdo. Santos no cambio la constitución, los del no, permitieron hacer unas reformas y se hicieron, luego no estaba obligado a hacer más plebiscitos. 

jose antonio oscar correa arredondo

03 de Octubre

0 Seguidores

Santos y Uribe los perdedores y los colombianos 
 "somos el trompo ponedor miletero" un presidente corrupto que ahora solo busca co...+ ver más

Santos y Uribe los perdedores y los colombianos 
 "somos el trompo ponedor miletero" un presidente corrupto que ahora solo busca como ocultar cantidad de trampas robos dolos,malos manejos   en  campañas sus magistrados en la carcel  un Uribe aculillado que dejo pasar el momento critico y se entrego,dolor decirlo pero la verdad sea dicha.

JuanD

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo q demostró el triunfo del NO, con su campaña autoreconocida como engañosa, es q quisieron disfrazar de preocupaciones legítimas los asuntos de ...+ ver más

Lo q demostró el triunfo del NO, con su campaña autoreconocida como engañosa, es q quisieron disfrazar de preocupaciones legítimas los asuntos de una élite política corrupta que defiende los expolios de otra élite criminal q tiene rabo, cuerpo y cabeza de paja. Falsedades que sumaron votos del NO: ideología de género, -7% a pensionados, eliminación de subsidios. Cuantos votos sumamos ahí?

José Saramago - 0

03 de Octubre

0 Seguidores

https://goo.gl/8cSfAL
Un año del robo al pueblo. La JEP fue derrotada en las urnas hace un año, ahi la están mal-implementando; es,no...+ ver más

https://goo.gl/8cSfAL
Un año del robo al pueblo. La JEP fue derrotada en las urnas hace un año, ahi la están mal-implementando; es,no por la voluntad del pueblo colombiano, sino por una imposición de las FARC. La JEP no es mas que un mecanismo de impunidad para las FARC, de búsqueda de poder de la “izquierda” y por supuesto de persecución política contra la oposición..

JuanD

03 de Octubre

0 Seguidores

Los votos q movieron los cristianos, pensionados y demás colectivos a los q les dijeron q se rebajarían sus subsidios para dárselos a las FARC o q ...+ ver más

Los votos q movieron los cristianos, pensionados y demás colectivos a los q les dijeron q se rebajarían sus subsidios para dárselos a las FARC o q el comunismo gay se tomaría el país, pueden sumar miles fácilmente. Qué legitimidad tiene entonces una votación con unos votantes engañados? Qué saldría de la votación después de las palabras de Juan Carlos Vélez?

José Saramago - 0

03 de Octubre

0 Seguidores

1..El Consejo de Estado ratifico la legitimidad del Plebiscito del 2 de octubre de 2016, dejo claro que su resultado fue limpio y que de ningún modo ...+ ver más

1..El Consejo de Estado ratifico la legitimidad del Plebiscito del 2 de octubre de 2016, dejo claro que su resultado fue limpio y que de ningún modo “fue producto del engaño”..
2..La mentira es del periodista Daniel Coronell quien utilizo porciones mutiladas y acomodada de entrevista que dio Vélez a la República. Coronell se niega a entregar la grabación completa a la justicia..

Prada

03 de Octubre

1 Seguidores

¿Coronell hace entrevistas en La República? o ¿le robó a La República la grabación completa que ahora se niega a entregar?
Afortunadamente l...+ ver más

¿Coronell hace entrevistas en La República? o ¿le robó a La República la grabación completa que ahora se niega a entregar?
Afortunadamente los colombianos tenemos ElPilon, que nos mantiene informados de las travesuras del violador y calumniador Coronell.
Y, por cierto, ¿qué pasó con el pobre Vélez? ("el compañero que no *cuida* las comunicaciones"). ¿Lo echaron como perro por una calumnia?

#uribeMataMásQELPaludismo

04 de Octubre

0 Seguidores

Para los fanáticos terroristas, mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, la mala intención de los parapoliticos de refundar la patria, a pu...+ ver más

Para los fanáticos terroristas, mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, la mala intención de los parapoliticos de refundar la patria, a punta de motosierra y la modificación de la constitución para la reeleción del patrón uribe es mejor que la buena intención de Santos de acabar con las FARC sin asesinar seres humanos. Ya se firmó y los del no, aceptaron los cambios

Marangom1

04 de Octubre

0 Seguidores

No sé cómo  la guerra le puede producir risa.

No sé cómo  la guerra le puede producir risa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia