Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

La Movida de la Semana: ¿Está cambiando Colombia su estrategia internacional?

Dos hechos la semana pasada generaron preguntas sobre el rumbo de la política exterior del presidente Juan Manuel Santos. Primero, su reunión con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en la Casa de Nariño tensó las relaciones con el recién posesionado gobierno de Nicolás Maduro. Y su anuncio el sábado de que Colombia buscaría ingresar en la Otan despertó recelos entre muchos de los países vecinos, obligando al Gobierno a salir y decir que sólo aspiraba a ser "socio en cooperación estratégica" como Australia o Nueva Zelanda.

¿Cree que el proceso de paz podrá continuar igual o que habrá cambios?

Este lunes Timochenko -el Comandante de las Farc- dijo que con la suspensión de los diálogos en La Habana el presidente Santos "tumbó el tablero donde jugábamos la partida" y subrayó que "las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones".

¿Es necesario suspender el proceso de paz con las Farc?

Tras el secuestro el sábado del general Rubén Alzate, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador del Gobierno no viajar a La Habana para la siguiente ronda de negociación en el proceso de paz con las Farc. "A las Farc les exijo (...) que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, dijo Santos, añadiendo a la lista el asesinato de los dos guardias indígenas en Cauca.

¿Qué opina de propuesta de Petro de que desplazados vivan en barrios estrato seis?

Este viernes Gustavo Petro anunció que se construirán 372 viviendas de interés social para desplazados en lotes vacíos que tiene el Distrito en tres exclusivos barrios bogotanos, una propuesta que rápidamente generó polémica y un debate sobre si así se generaría una inclusión real.

¿Tiene sentido que alcaldes locales de Bogotá sean elegidos popularmente?

La semana pasada superó su primer debate en el Congreso la idea de la representante liberal Clara Rojas de que los bogotanos elijan a sus alcaldes locales en las urnas. La idea del proyecto de ley es que los ciudadanos los escojan, puedan hacerles veeduría y participar más activamente en la administración local, en vez de que sea el Alcalde mayor el que los seleccione de una terna que le mandan los ediles.

¿Debe Colombia privilegiar proyectos de desarrollo, incluso si tienen impactos ambientales?

La fuerte discusión el fin de semana entre el columnista Ramiro Bejarano y el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra revivió el debate sobre a qué costo se deben desarrollar los proyectos de interés nacional, con muchos sectores viendo al ambiental como un palo en la rueda y otros insistie

¿Se necesitan unos nuevos medios para la paz?

Esta semana Hernando Gómez Buendía escribió que “el problema más grande de Colombia son sus medios de comunicación”, por centrarse todo el tiempo en noticias que no son noticias.

¿Sería conveniente sentar a Uribe en el proceso de paz?

A medida que avanzan las negociaciones con las Farc en La Habana va quedando claro que, si el sector de derecha que lidera Álvaro Uribe no se monta en el bus del proceso de paz, éste puede terminar quedando cojo. ¿Cree usted que sería conveniente vincular más activamente a Uribe en el proceso? ¿Incluso sentarlo de alguna manera en La Habana?

¿El voto debería ser obligatorio en Colombia?

El proyecto de reequilibrio de poderes apenas había entrado al Congreso cuando se le sumó -por iniciativa de los senadores Horacio Serpa, Viviane Morales y Roy Barreras- el voto obligatorio, que en Colombia se ha debatido varias veces en las últimas décadas. Si se aprueba, podría ayudar a que una eventual refrendación de los acuerdos de La Habana llegue al umbral necesario. En cambio, no es tan claro que pueda -como dicen sus impulsores- partirle el espinazo al clientelismo. ¿Debería ser obligatorio el voto en Colombia?  

¿Qué opina de los tres acuerdos de La Habana?

Ayer el Gobierno y las Farc tomaron la decisión de publicar los acuerdos logrados hasta el momento en La Habana, para ponerle punto final a las especulaciones que había sobre cómo estaba “entregando” el país a esta guerrilla y -en palabras de Humberto de la Calle- "contribuir a la transparencia del proceso".

Páginas