Menú principal

Viernes Enero 30, 2015

¿Debería Santos hacer algo frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela?

Este domingo el expresidente Andrés Pastrana intentó visitar al líder de la oposición Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela pero miembros de la Guardia Nacional Bolivariana argumentando que recibían "órdenes de arriba" se lo impidieron. Ese hecho generó un nuevo debate sobre la pertinencia de la intervención del presidente Santos en la situación de Derechos Humanos de ese país. ¿Cuál es su opinión?

¿Conviene un cese bilateral del fuego antes de la firma del Acuerdo Final?

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara al equipo negociador del Gobierno en La Habana iniciar la discusión sobre un cese al fuego bilateral y definitivo, se abre un debate sobre la conveniencia de hacer esto antes de la firma de un acuerdo final.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

¿Cuáles son sus predicciones políticas para el 2015?

Tras un movido 2014, que trajo una muy apretada segunda vuelta electoral en la que Santos II se impuso, en el que el Centro Democrático irrumpió con fuerza en el Congreso, en el que los diálogos de paz en La Habana produjeron dos nuevos acuerdos y en el que arrancó un nuevo cuatrienio jalonado por Vargas Lleras, ¿cuáles son sus predicciones políticas para el 2015?

¿Cree que el proceso de paz podrá continuar igual o que habrá cambios?

Este lunes Timochenko -el Comandante de las Farc- dijo que con la suspensión de los diálogos en La Habana el presidente Santos "tumbó el tablero donde jugábamos la partida" y subrayó que "las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones".

¿Es necesario suspender el proceso de paz con las Farc?

Tras el secuestro el sábado del general Rubén Alzate, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador del Gobierno no viajar a La Habana para la siguiente ronda de negociación en el proceso de paz con las Farc. "A las Farc les exijo (...) que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, dijo Santos, añadiendo a la lista el asesinato de los dos guardias indígenas en Cauca.

¿Qué opina de propuesta de Petro de que desplazados vivan en barrios estrato seis?

Este viernes Gustavo Petro anunció que se construirán 372 viviendas de interés social para desplazados en lotes vacíos que tiene el Distrito en tres exclusivos barrios bogotanos, una propuesta que rápidamente generó polémica y un debate sobre si así se generaría una inclusión real.

¿Tiene sentido que alcaldes locales de Bogotá sean elegidos popularmente?

La semana pasada superó su primer debate en el Congreso la idea de la representante liberal Clara Rojas de que los bogotanos elijan a sus alcaldes locales en las urnas. La idea del proyecto de ley es que los ciudadanos los escojan, puedan hacerles veeduría y participar más activamente en la administración local, en vez de que sea el Alcalde mayor el que los seleccione de una terna que le mandan los ediles.

¿Debe Colombia privilegiar proyectos de desarrollo, incluso si tienen impactos ambientales?

La fuerte discusión el fin de semana entre el columnista Ramiro Bejarano y el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra revivió el debate sobre a qué costo se deben desarrollar los proyectos de interés nacional, con muchos sectores viendo al ambiental como un palo en la rueda y otros insistie

¿Se necesitan unos nuevos medios para la paz?

Esta semana Hernando Gómez Buendía escribió que “el problema más grande de Colombia son sus medios de comunicación”, por centrarse todo el tiempo en noticias que no son noticias.

Páginas