Menú principal

Lunes Marzo 02, 2015

¿Está de acuerdo con la idea de un pacto para la paz? ¿Cómo se debería hacer esto?

Mañana, en la sede ACORE, se van a reunir en un panel Clara López, León Valencia, Luis Fernando Velasco, Carlos Holmes Trujillo, Martha Lucía Ramírez y, como invitado especial, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para discutir sobre un "pacto para la paz". La idea es reunir a personas de diferentes tendencias políticas para discutir cómo hacer, en caso de lograr un acuerdo con las Farc, para que éste se cumpla.

¿Está de acuerdo con la idea de un pacto para la paz? ¿Cómo se debería hacer?

¿Hay una persecución política en contra del uribismo?

La semana pasada, el director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga fue citado por la Fiscalía para responder un interrogatorio sobre el caso del "hacker" Andrés Sepúlveda y la supuesta participación en un complot para atacar al proceso de paz. Además, durante el fin de semana, la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, regresó al país para responder por el caso de las chuzadas. Estos hechos hicieron que el uribismo volviera a denunciar una persecución en su contra. ¿Cree usted que hay argumentos para poder afirmar que hay dicha persecución?

¿Debería Santos hacer algo frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela?

Este domingo el expresidente Andrés Pastrana intentó visitar al líder de la oposición Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela pero miembros de la Guardia Nacional Bolivariana argumentando que recibían "órdenes de arriba" se lo impidieron. Ese hecho generó un nuevo debate sobre la pertinencia de la intervención del presidente Santos en la situación de Derechos Humanos de ese país. ¿Cuál es su opinión?

¿Conviene un cese bilateral del fuego antes de la firma del Acuerdo Final?

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara al equipo negociador del Gobierno en La Habana iniciar la discusión sobre un cese al fuego bilateral y definitivo, se abre un debate sobre la conveniencia de hacer esto antes de la firma de un acuerdo final.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

¿Conviene que generales activos viajen a Cuba a discutir temas del proceso de paz?

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que cinco generales activos irán a hablar a La Habana para discutir sobre un cese bilateral al fuego. 

¿Conviene que generales activos viajen a Cuba a discutir temas del proceso de paz?

¿Es conveniente que los medios inviten a los guerrilleros como panelistas de sus programas?

La semana pasada, en Hora 20 de Caracol Radio, los miembros del secretariado de las Farc alias Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez e Iván Márquez debatieron cerca de dos horas en las que pudieron sentar su postura política. Esta noche en “Semana en vivo”, María Jimena Duzán desde La Habana volverá a entrevistar a Iván Márquez, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada.

¿Es conveniente que los medios inviten a los guerrilleros como panelistas de sus programas?

¿Está de acuerdo con que haya indulto para los no combatientes de conflicto?

César Gaviria propuso el domingo una “justicia transicional para todos” que  “involucre a todos los sectores de la sociedad que vivieron el conflicto, directa o indirectamente”. Eso incluiría a los no combatientes del conflicto -políticos, empresarios, líderes sociales- que podrían recibir un indulto a cambio de su reconocimiento de los delitos cometidos, de su solicitud de perdón y de su voluntad de reparar a las víctimas. ¿Está de acuerdo con que haya indulto para los no combatientes?

¿Cuáles son sus predicciones políticas para el 2015?

Tras un movido 2014, que trajo una muy apretada segunda vuelta electoral en la que Santos II se impuso, en el que el Centro Democrático irrumpió con fuerza en el Congreso, en el que los diálogos de paz en La Habana produjeron dos nuevos acuerdos y en el que arrancó un nuevo cuatrienio jalonado por Vargas Lleras, ¿cuáles son sus predicciones políticas para el 2015?

¿Cree que el proceso de paz podrá continuar igual o que habrá cambios?

Este lunes Timochenko -el Comandante de las Farc- dijo que con la suspensión de los diálogos en La Habana el presidente Santos "tumbó el tablero donde jugábamos la partida" y subrayó que "las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones".

Páginas