Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

La Movida de la Semana: ¿Está cambiando Colombia su estrategia internacional?

Dos hechos la semana pasada generaron preguntas sobre el rumbo de la política exterior del presidente Juan Manuel Santos. Primero, su reunión con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en la Casa de Nariño tensó las relaciones con el recién posesionado gobierno de Nicolás Maduro. Y su anuncio el sábado de que Colombia buscaría ingresar en la Otan despertó recelos entre muchos de los países vecinos, obligando al Gobierno a salir y decir que sólo aspiraba a ser "socio en cooperación estratégica" como Australia o Nueva Zelanda.

A dos años del proceso de paz, ¿es optimista o pesimista?

Este jueves se cumplen dos años desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de un proceso de negociación con las Farc. A dos años del nacimiento del proceso de paz en La Habana, ¿es usted optimista o pesimista sobre su desenlace?

¿Cómo debería ser la transformación de las Fuerzas Armadas en el posconflicto?

Esta mañana el Gobierno anunció que el general Javier Flórez, el número dos de las Fuerzas Militares, pasará a liderar una nueva jefatura que comenzará a pensar en la transformación de éstas tras un eventual acuerdo con las Farc y que trabajará de la mano del equipo en La Habana.

¿Cree que en los 25 años del asesinato de Galán, Colombia mejoró o empeoró y por qué?

¿Cree que en los 25 años del asesinato de Galán, Colombia mejoró o empeoró y por qué?

¿Qué opina del gabinete de Ministros de Santos II?

¿Qué opina del gabinete de Ministros de Santos II?

¿Cuáles cree que serán las diferencias entre Santos I y Santos II?

¿Cuáles cree que serán las diferencias entre Santos I y Santos II?

¿A qué ministros le gustaría ver en el gobierno Santos II?

Faltan menos de dos semanas para que comience el segundo gobierno de Santos y hasta el momento el presidente sólo ha destapado dos de sus cartas ministeriales: el Ministro de Haciendo Mauricio Cárdenas y la Canciller María Ángela Holguín, ambos ratificados en el gabinete. ¿A qué ministros le gustaría ver en el gobierno Santos II?

¿Es conveniente que Santos amarre todo su segundo gobierno a la paz?

Ayer, en su discurso ante el nuevo Congreso y presentando su segundo gobierno, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó que el hilo conductor de su segundo cuatrienio será la paz, a diferencia de sus idea de las 'locomotoras del desarrollo' hace cuatro años. ¿Cree usted que es conveniente que Santos amarre todo su segundo gobierno a lo que suceda en La Habana?

¿Es bueno o malo para el país que se caiga el Procurador?

Esta semana la Sala Quinta del Consejo de Estado decidirá la continuidad del Alejandro Ordóñez al frente de la Procuraduría, en un fallo que resolverá si su reelección en el Congreso en noviembre pasado tuvo vicios y si debería ser declarada nula. Más allá de la decisión del alto tribunal, ¿es bueno o malo para el país que se caiga el Procurador?

¿Qué tipo de gabinete debería tener Santos II?

A un mes de que comience el segundo gobierno Santos, el presidente aún no ha dado ninguna pista de cómo estará integrado su gabinete ni tampoco de si éste tendrá un perfil político o técnico. ¿Para usted qué tipo de gabinete debería escoger Santos? ¿Y qué tipo de ministros quisiera ver?

Páginas