Por Juanita León · 11 de Abril de 2018

9124

39

Después de las grabaciones de audio y las fotos que le dio ayer el Fiscal General a todos los medios como evidencia del involucramiento del ex jefe guerrillero Jesús Santrich en narcotráfico, la pregunta es si sobrevivirá del proceso de paz con las Farc tras este golpe.

En una reunión a la que fuimos convocados periodistas de todos los medios, Néstor Humberto Martínez mostró las evidencias que incriminan al ex negociador de las Farc y contó cómo se había hecho la investigación.

Según dijo, en junio del año pasado la Fiscalía se propuso hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos del posconflicto y para eso empezaron a seguir lo que el Fiscal llamó “unos intermediarios de la corrupción” en los proyectos de la paz.

Uno de esos personajes estaba detrás de los contratos de salud en las zonas de concentración de los guerrilleros pero cuando el gobierno decidió concentrar la contratación de salud, Marlon Marín -“el protagonista de estos episodios”, según el Fiscal- busca nuevos negocios y comienza a hablar con el mexicano cartel de Sinaloa.

Cuando la Fiscalía estaba grabando a Marlon Marín se dio cuenta que otra gente también lo estaba siguiendo y descubrió que se trataba de un grupo SIU de la DEA (Unidad de Investigación Especial) que trabaja con la Fiscalía. Ahí se unieron ambas investigaciones.

En el curso de esas grabaciones (en donde en la primera conversación que escuchamos de agosto de 2017 hablan de una entrega de televisores, que al parecer es el código que utilizaban estos narcos para referirse a cocaína) los mexicanos piden una prueba de calidad de la mercancía que les están supuestamente vendiendo.

En octubre, cuando según el indictment, los mexicanos ya la habían obtenido, piden a los intermediarios tener contacto con su jefe y ahí en la grabación hablan del “ciego” (Santrich perdió la vista hace años).

Un mes más tarde aparece mencionado en las grabaciones un tal ‘Trichi’, que, según dijo el Fiscal, en el contexto de la investigación entienden que es Santrich. Ahí dicen que Trichi le manda un cuadro al “papá de ellos”, que, según dijo Martínez, es el narco de Sinaloa Rafael Quintero. El Fiscal nos mostró una foto del dibujo que supuestamente le envió Santrich (que pinta) con una dedicatoria con su firma.

El 8 de febrero es cuando, a la madrugada, según el indictment, los mexicanos vienen a Colombia y se reúnen con Santrich en su casa en Modelia (hay una grabación previa con una voz que las autoridades dicen es la del ex guerrillero en la que hablan de “proyectos productivos” y, de acuerdo a la investigación, es una referencia a la exportación de la coca).

En esta reunión es cuando supuestamente definen cómo se van a pagar los 15 millones de dólares mediante la entrega de un ‘token’. El beneficiario de ese token estaría en Miami donde le pagarían la plata a “la familia”, que es el término que según el Fiscal (que oyó decenas de grabaciones más) usa Marlon.

A ese encuentro asistió el informante camuflado de la DEA, quien habría grabado el encuentro y tomado la foto que aparece de portada en esta historia, y que de todas las que vimos parece la prueba más contundente.

Santrich está sentado con Marlon Marín, que también fue capturado, y cuya voz, según la Fiscalía, es la que aparece en todas las grabaciones que oímos.

No pudimos oír el audio de la conversación en Modelia, en la que el Fiscal explicó que hablan de la transacción, porque es parte del expediente contra Santrich en Estados Unidos.

Después de la reunión en Bogotá y bajo el monitoreo de la DEA, Martínez dijo que se tiene documentada la entrega de un pago por 5 millones de dólares en efectivo en Miami. Para hacerlo, el supuesto emisario de Santrich llevaba el billete ‘gemeleado‘, que había sido entregado al exguerrillero en su casa y que era la forma de identificarlo que tenía la persona a la que se le debía hacer el desembolso. El billete era idéntico con el que tenía el encargado de pagar en efectivo.

Después de esa reunión, el envío de la cocaína no se concretó porque alguien ligado a la investigación le avisó a Santrich y cuando la Fiscalía se dio cuenta tuvo que parar el seguimiento.

En todo caso, ya en Estados Unidos tenían suficientes pruebas e hicieron el indictment y la circular roja de Interpol que condujo a la captura del exguerrillero.

El lunes, a las 5.30 de la mañana, el Fiscal levantó a Santos para darle la noticia de la captura, sobre la que el Presidente no tenía idea. Y desde ahí, ya la historia es conocida.

 

La extradición

Por el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, la investigación judicial que prevalece es la gringa y por eso en Colombia no hay un proceso abierto contra Santrich (que estará detenido hasta que se define su situación en el búnker de la Fiscalía).

Cuando La Silla le preguntó al Fiscal por qué prevalecía el proceso en Estados Unidos si la iniciativa de la investigación también había sido de su entidad y se ponía tanto en juego en Colombia con esta captura, Martínez explicó que porque allá tenían más pruebas.

También dijo que se había sorprendido mucho de encontrar a Santrich en un negocio de narcotráfico y que lo sentía mucho. Agregó que quería reiterarle a todos los reinsertados que el que cumpliera la ley no tenía nada qué temer.

A diferencia del Fiscal que tenía que cumplir la orden de captura por ser una circular roja de Interpol, la decisión de extraditarlo si Estados Unidos lo solicita es totalmente discrecional del Presidente y Santos podría negarla por razones de conveniencia.  En su rueda de prensa dijo que lo haría si las pruebas le parecían contundentes (en ese momento, según dijo Néstor Humberto, no las había visto todavía).

Mientras se surte el procedimiento y Santos toma una decisión, el proceso con las Farc entra en una fase crítica

La Farc reacciona

“Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”, dijo la cúpula de la Farc en un comunicado en el que dicen que todo es un montaje de los gringos en colusión con la Fiscalía y que ocurrió antes de que se divulgaran los audios y las fotos.

Según confirmó La Silla Vacía con dos fuentes en el terreno, hoy hubo una salida masiva de excombatientes de todas las zonas de concentración.

En Mesetas, Meta, el mismo lugar en el que se hizo el acto simbólico en el que las Farc dejaron sus armas, los excombatientes que aún viven en el espacio de capacitación rotaron un comunicado por WhatsApp en el que dicen que ante la captura de Santrich "suspendemos temporalmente todas las actividades relacionadas con la reincorporación civil y solicitamos a los funcionarios de la Agencia de Reincorporación, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de Fondopaz retirarse temporalmente de los espacios territoriales de capacitación hasta tanto no haya claridad de lo que va pasar con el proceso de paz". 

Lo hicieron a pesar de una carta del jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, en el que le pide a los ex guerrilleros de las zonas no dejarse desmotivar.

“Vamos a imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz la implementación de los acuerdos. Cueste lo que nos cueste, se trata de la paz de Colombia”, les dice Timochenko. Más adelante agrega: “Qué sentido tiene echar de los espacios a los representantes del gobierno, con quienes antes tenemos que estrechar más las relaciones para hacer avanzar más rápidamente la implementación”.

En los próximos días, cuando la Farc decante las pruebas que tiene la Fiscalía, su cúpula tendrá que decidir si actúa políticamente para salvar el proceso, como lo hizo el M-19 después de la muerte de Pizarro o el FMLN con las armas en Nicaragua o si se mantiene en la idea del montaje.

En cualquiera de los dos casos, el proceso de paz sale lastimado de este episodio.

Dos escenarios, ambos malos

Si las evidencias del Fiscal convencen a los reincorporados de las Farc de que en efecto Santrich, uno de sus líderes más ideológicos, estaba haciendo operaciones de narcotráfico a pocas semanas de posesionarse como representante a la Cámara, ellos tendrán menos incentivos para resistir la tentación de ir a hacer lo mismo con las disidencias.  Y si creen que es un montaje, también perderán credibilidad en el Acuerdo porque sentirán que el riesgo de terminar ellos también tras las rejas aumenta.

Por el lado de los colombianos que vieron en televisión las pruebas, muchos quedarán convencidos de que es cierta la retórica uribista de que los guerrilleros no solo eran un cartel de narcotraficantes antes de firmar la paz sino incluso después de su reincorporación. Un discurso que se ve reforzado por los escándalos más recientes de posible corrupción en el Fondo para la Paz, que maneja los recursos de la implementación del Acuerdo, y los de la JEP tras la salida del Secretario Ejecutivo Néstor Raúl Correa.

Este episodio entra automáticamente en el debate electoral en el que compiten dos narrativas opuestas sobre el Acuerdo de paz y aunque racionalmente se puede alegar que esta captura demuestra que el Acuerdo no fue una oferta de impunidad, emocionalmente refuerza la idea de que los guerrilleros no son leales a lo firmado.

“En todo caso el proceso con las Farc estaba haciendo agua desde antes”, dice María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, uno de los centros de investigación más importantes sobre el proceso de paz y el conflicto. “La pregunta es para qué Santrich estaba negociando droga?”.

Ella misma aventura una especulación: “puede ser que en la medida en que crecían los obstáculos (seguridad y reincorporación política, social y económica) fue armándose la idea del rearme”.

Esta idea de que dejaron las armas demasiado rápido es precisamente la que expresa Santrich en una entrevista una semana antes de que lo capturaran y a menos de un mes de haber sacado solo 50 mil votos en las urnas y de haberse bajado del bus de la campaña presidencial.

“...conociendo la catadura históricamente traicionera de este régimen, cometimos un error estratégico y estructural al haber convertido la dejación en entrega de armas sin que los aspectos centrales del Acuerdo se hubiesen concretado, al menos en sus bases y en el diseño fáctico de sus garantías de cumplimento”, dice Santrich, tras hacer una evaluación muy negativa de la implementación.

El futuro inmediato del proceso queda ahora en manos de los directivos de la Farc -nueve de ellos próximos congresistas- y en las de Santos, cuyo lugar en la Historia por la firma de la paz también comienza a verse amenazado.

Comentarios (39)

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

1 Seguidores

Al leer este texto es claro que a Juanita no le parecieron creibles las prueba...+ ver más

Al leer este texto es claro que a Juanita no le parecieron creibles las pruebas de lo que se mostro. Puede ser que no seleccionaron bien lo que podria impactar porque no fue un montaje sofisticado como el del hacker, sino algo real. Según esto cual es el interes de Santos de sabotear su proceso? LSV sospecha que si no hubiera estado programado Trump se habria dejado oculto este tema? que teorizan?

Juanita León

11 de Abril

671 Seguidores

Yo ni siquiera menciono a Trump y nunca digo que no creí en las pruebas. Me l...+ ver más

Yo ni siquiera menciono a Trump y nunca digo que no creí en las pruebas. Me limito a contar lo que ocurrió en la rueda de prensa. Tú puedes ver en el video los audios y juzgar por ti mismo. Y Santos no tiene nada que ver con esto, se enteró casi al mismo tiempo que tu.

José Saramago ..

11 de Abril

0 Seguidores

¿si Santos se hubiera enterado de la investigación, Santrich estaría ahora ...+ ver más

¿si Santos se hubiera enterado de la investigación, Santrich estaría ahora en aprietos?. Santos si tiene que ver con la decisión de su extradición y con lo del Fondo Colombia en Paz y con la implementación. Mas allá de la noticia que dice que las pruebas son incontrovertibles y están bajo reserva del proceso, este hecho muestra el actuar de la ONU, de la JEP.. y mostrara la “solidez” del proceso.

AlvaroH

11 de Abril

0 Seguidores

Usted asume demasiado y tiene cero capacidad de entender lo que otras personas...+ ver más

Usted asume demasiado y tiene cero capacidad de entender lo que otras personas quieren decirle, menos aun autocritica.

José Saramago ..

11 de Abril

0 Seguidores

La foto no es la prueba mas contundente, es una imagen para divulgación publi...+ ver más

La foto no es la prueba mas contundente, es una imagen para divulgación publica en medios de comunicación.
Llama la atención que casos como el de la FIFA, Odebrecht, el Cartel de la Toga, este de Santrich se haya conocido por investigaciones de la justicia de los EEUU, como lo del Fondo Colombia en Paz por la carta de los embajadores de Suecia, Noruega y Suiza y no por la justicia de Colombia.

dokholord

11 de Abril

0 Seguidores

Tiene que sobrevivir y si el personaje en cuestión incumplió lo pactado que ...+ ver más

Tiene que sobrevivir y si el personaje en cuestión incumplió lo pactado que pague, pero esto es más un campanazo de alerta del abandono en la implementación del proceso de paz por parte del gobierno, es preocupante que los ex-guerrilleros no les quede otro camino que reinsertarse en las filas de la delincuencia, y Santos le importo firmar el papel, recibir el nobel y dejar robar el erario.

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

Varias cosas:
1-El ciego para ser ciego, segun el dibujo tiene unos trazo...+ ver más

Varias cosas:
1-El ciego para ser ciego, segun el dibujo tiene unos trazos exageradamente rectos y prefectos, limpios.
2-La foto x si sola no dice nada d ser 'prueba reina', URGE el audio; x el ángulo d la toma d la imagen se presupone fue a escondidas.
3-Lo q viene es una duda q sirve d munición para los enemigos dl proceso y no faltará las 'coincidencias' q encontrarán con Petro, el CoCo.

paladin

11 de Abril

0 Seguidores

Estimado, si su merced fuera "amigo" de los acuerdos sabría que alias Santric...+ ver más

Estimado, si su merced fuera "amigo" de los acuerdos sabría que alias Santrich sí pinta, lo ha dicho en muchas de sus entrevistas. Además podría ver otra perspectiva a lo acontecido. Desvirtuar la idea de los "enemigos de la paz" que creen que estos acuerdos son supraconstitucional y que los criminales reincidente están blindados. Es el momento de demostrar que los "amigos" de paz lo son de ley

paladin

11 de Abril

0 Seguidores

Reconozco en LSV un medio con rigor periodístico, más allá de su posición ...+ ver más

Reconozco en LSV un medio con rigor periodístico, más allá de su posición claramente antifuribista. Pero cuando se titula de esta manera, deja muy en claro su linea editorial: defender a toda costa unos "acuerdos" excesivos en prebendas a criminales de la peor calada. Sugerir que este caso es Watergate es proponer la idea de que existía mentes perversas detrás para sabotear lo acordado.

Juanita León

11 de Abril

671 Seguidores

Lo del 'gate' es un recurso periodístico muy utilizado para referir...+ ver más

Lo del 'gate' es un recurso periodístico muy utilizado para referirse a escándalos. Preguntarse si sobrevivirán no es una forma de defenderlos (aunque yo personalmente lo hago) sino que como todavía existen pues es importante explorar la pregunta. Y dadas las pruebas, yo creo que Santrich sí hizo algo perverso que sabotea totalmente lo acordado.

AlvaroH

11 de Abril

0 Seguidores

Excesivo le parece a usted sin estudiar que en otros procesos de paz en el mun...+ ver más

Excesivo le parece a usted sin estudiar que en otros procesos de paz en el mundo ha pasado algo similar. Mas bien es poco realista lo que desean ustedes, una negociacion de yo con yo, metiendo todo jefe de las FARC a la carcel y dejando lo demas en nada.

Carlos

11 de Abril

0 Seguidores

Todos los caminos apuntan al rearme de las Farc, no hay confianza en el Estado...+ ver más

Todos los caminos apuntan al rearme de las Farc, no hay confianza en el Estado y es lógico (también es lógico la falta de confianza en las Farc), y si termina convirtiéndose Duque en presidente, esta más que claro que será su única opción real... Fue un buen intento

DiArArMa

11 de Abril

0 Seguidores

Un proceso no puede continuar a costa de que la guerrilla continuara sus fecho...+ ver más

Un proceso no puede continuar a costa de que la guerrilla continuara sus fechorías después de firmar un acuerdo acerca de la no repetición de sus crímenes. Si bien hay problemas jurídicos y logísticos, lo que prima es la intención de la guerrilla de verdad de buscar la paz y no simplemente "Porque no cumplen lo que queremos, volvemos a hacer la guerra"

Carlos

11 de Abril

0 Seguidores

"No cumplen lo que queremos" no, es que no cumplen prácticamente nada! Y la p...+ ver más

"No cumplen lo que queremos" no, es que no cumplen prácticamente nada! Y la posible presidencia de Ivan Duque terminaría por hacer trizas el acuerdo. Le recuerdo que las Farc no son un grupo de hermanos de la caridad, son una organización política y militar

DiArArMa

11 de Abril

0 Seguidores

Eso está más que claro. Pero hay gente de los que comentan en este foro que ...+ ver más

Eso está más que claro. Pero hay gente de los que comentan en este foro que porque firmaron un acuerdo, pueden seguir delinquiendo, a sabiendas que un proceso que continue pegado con babas, es mejor darle la silla eléctrica.

Mauricio Rodriguez

11 de Abril

0 Seguidores

No necesitan siquiera de Duque. Dentro de un sector fariano yo creo que hay un fuerte descontento, pq algo que para ellos no era una rendicion terminó desbalaceado en su contra, el gobierno no les cumple,entregaron las armas muy temprano, miembros aun encarcelados, la JEP termino siendo solo para ellos, cero proyectos socio-economicos, en fin y unos todavia gritan que el gobierno se les arrodillo.

No necesitan siquiera de Duque. Dentro de un sector fariano yo creo que hay un fuerte descontento, pq algo que para ellos no era una rendicion terminó desbalaceado en su contra, el gobierno no les cumple,entregaron las armas muy temprano, miembros aun encarcelados, la JEP termino siendo solo para ellos, cero proyectos socio-economicos, en fin y unos todavia gritan que el gobierno se les arrodillo.

Carlos

12 de Abril

0 Seguidores

Sin duda, y de ser cierto lo de Santrich podría confirmar la intención del r...+ ver más

Sin duda, y de ser cierto lo de Santrich podría confirmar la intención del rearme. Ahora, yo creo que la eventual presidencia de Uribe es la copa que rebosa la copa

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

4-No es dificil inferir lo q se viene, las decisiones politicas interferirán ...+ ver más

4-No es dificil inferir lo q se viene, las decisiones politicas interferirán con las juridicas y viceverza, Santos la tiene bien dificil.
5-Asumiendo q es cierto, firmar o No la extradición es el dilema, donde el proceso se irá al carajo y un Nobel q hay q ir empacando para devolución.
6-O es q x la tal conveniencia un politico tradicional se atreverá a contrariar al papá dl norte?.

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Exportar 10 toneladas de cocaína requiere logística de organización. Santri...+ ver más

Exportar 10 toneladas de cocaína requiere logística de organización. Santrich esta muy viejito para convertirse en traqueto. El gobierno ha incumplido los acuerdos por punta y punta. En mi opinión un sector de las FARC se esta preparando para que los acuerdos se vayan para el carajo y volver al monte con toda. Todo lo que rodea esta noticia es artificio. Y aunque hayan cogido a Santrich ...

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

6-El reto politico es para Petro, al q todos temen y + AUN con la explosiva en...+ ver más

6-El reto politico es para Petro, al q todos temen y + AUN con la explosiva entrevista d anoche en CM&-donde no dejó titere con cabeza, ni el ELN se salvó- para salir avante d los ataques q buscarán relacionarlo. Conociendolo y x estrategia politica, asumo q será muy claro y contundente en aplicar la ley respetando el debido proceso con las tales pruebas contundentes y concluyentes q AUN NO SE VEN

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

... el esfuerzo de conseguir los recursos para el rearme va a continuar. El re...+ ver más

... el esfuerzo de conseguir los recursos para el rearme va a continuar. El reto del gobierno Santos es dejar de mariquear con la plata de la Paz, empezar a ponerle peso a la palabra empeñada no en los noticieros sino en las regiones! Esto lo advirtió Henry Acosta hace casi un año. Si Santos 'compro' su reelección lo consecuente y minimamente responsable es que compre la continuidad.

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Los uribistas que cantan a los 4 vientos "se los dije". Les recomendaría deja...+ ver más

Los uribistas que cantan a los 4 vientos "se los dije". Les recomendaría dejar de echar espuma por la boca porque si Duque sale elegido sin importar las circunstancias va a comprar un fracaso y si no hay un cambio radical de postura, el fracaso del proceso de paz sera enteramente atribuido a la intransigencia de uribismo. Y eso va a tener un costo político grande en la realidad de este siglo.

Mauricio Rodriguez

11 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo. Santos tiene que cumplir lo prometido, es impresentable que ahora lo de los malos manejos de la plata de la paz!. Se queaj uno que hay algunos que hacen plata con la guerra, pero los mismos terminan haciendo plata con la paz. No es necesario que duque gane, si sigue asi el proceso para esa epoca andra de mal en peor

De acuerdo. Santos tiene que cumplir lo prometido, es impresentable que ahora lo de los malos manejos de la plata de la paz!. Se queaj uno que hay algunos que hacen plata con la guerra, pero los mismos terminan haciendo plata con la paz. No es necesario que duque gane, si sigue asi el proceso para esa epoca andra de mal en peor

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Abril

1 Seguidores

Otra tesis con el deseo, usted de verdad ha vivido en Colombia los ultimos añ...+ ver más

Otra tesis con el deseo, usted de verdad ha vivido en Colombia los ultimos años, en 2001 Uribe advirtio de los excesos de la zona de distención, cuando se rompio el proceso por un acto de las FARC, el pueblo colombiano castigo a Uribe permitiendole ganar en 1era vuelta, cuando uno advierte algo que despues pasa, no lo culpan se le reconoce, Ivan Duque va 1ero en las encuestas porque estamos en PAZ

Juan M. Trillos G.

11 de Abril

0 Seguidores

Respetada Juanita, ¿No habría sido más autóctono hablar del florero de San...+ ver más

Respetada Juanita, ¿No habría sido más autóctono hablar del florero de Santrich, en lugar de Santrichgate? :-)

Juan M. Trillos G.

11 de Abril

0 Seguidores

Por otro lado, ¿Cuantos creen que Santrich actuó solo, como Lee Harvey Oswal...+ ver más

Por otro lado, ¿Cuantos creen que Santrich actuó solo, como Lee Harvey Oswald? ¿Sus respetables colegas de partido no sabían nada? Con la “platica” del cargamento que se estaba negociando se pueden comprar 8000 AR-15 nuevecitos, para remplazar las 6000 piezas que se entregaron a la ONU, cada uno con 2500 cartuchos, y sobran 2,6M de dólares para la logística de transporte, distribución y rancho.

coronado

11 de Abril

0 Seguidores

Les tengo noticias: el acuerdo no tiene q sobrevivír porq hace rato q está muerto. Y no resucitará.

Les tengo noticias: el acuerdo no tiene q sobrevivír porq hace rato q está muerto. Y no resucitará.

Elizabeth Prado

11 de Abril

5 Seguidores

Las FARC negociaron con dos argumentos: i)La fuerza que dan las armas. ii)La legitimidad que decían tener como representantes del pueblo. El 2 resultó muy débil. Como no podemos volver al pasado para exigirles más, sabiendo lo que sabemos ahora, deberíamos reconocer que se hizo lo que se pudo con lo que había. J, si las FARC vuelven a la guerra, será como narcos, porque no representan al pueblo.

Las FARC negociaron con dos argumentos: i)La fuerza que dan las armas. ii)La legitimidad que decían tener como representantes del pueblo. El 2 resultó muy débil. Como no podemos volver al pasado para exigirles más, sabiendo lo que sabemos ahora, deberíamos reconocer que se hizo lo que se pudo con lo que había. J, si las FARC vuelven a la guerra, será como narcos, porque no representan al pueblo.

Mauricio Rodriguez

11 de Abril

0 Seguidores

Así cómo van los acuerdos será más evidente cada vez que a las farc no les han cumplido, y puede llegar a generar un descontento muy fuerte en buena parte de la población. Así que tanto como que irán de narcos sin algún apoyo del pueblo no lo creo mucho.

Así cómo van los acuerdos será más evidente cada vez que a las farc no les han cumplido, y puede llegar a generar un descontento muy fuerte en buena parte de la población. Así que tanto como que irán de narcos sin algún apoyo del pueblo no lo creo mucho.

AlvaroH

11 de Abril

0 Seguidores

Ya con esto la situacion parece grave, aunque algo de espacio hay para discuti...+ ver más

Ya con esto la situacion parece grave, aunque algo de espacio hay para discutir los detalles de la grabacion, pero entonces se revela tambien la estupidez de la tesis uribista de que era facil meter solo a los jefes de las FARC en la carcel y que a los miles de excombatientes de a pie si los iban a tratar bien. Este incidente demuestra que no se puede separarlos asi nada mas. Ni hoy ni despues.

Prada

11 de Abril

1 Seguidores

¿Sobrevivirá? Si no se convierte en Farcgate, no veo por qué no. ¿Se conve...+ ver más

¿Sobrevivirá? Si no se convierte en Farcgate, no veo por qué no. ¿Se convertirá en Farcgate?

Omar Plata

11 de Abril

0 Seguidores

El proceso de paz se fue para el carajo y curiosamente las farc terminaron de darle el ultimo empujon que necesitaba el esbirro del uribismo para ser elegido presidente.

El proceso de paz se fue para el carajo y curiosamente las farc terminaron de darle el ultimo empujon que necesitaba el esbirro del uribismo para ser elegido presidente.

José Saramago ..

11 de Abril

0 Seguidores

1..La JEP ya no le corresponde tratar el caso Santrich por ser un delito comet...+ ver más

1..La JEP ya no le corresponde tratar el caso Santrich por ser un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016.
2..La extradición aplica para Santrich, aunque dudo mucho que Santos la firme.
3..Es muy clara la norma sobre que La Silla Vacía aplica a la curul de Santrich.
4..Los acuerdos de paz fueron un negocio entre las FARC y santos. El pueblo no participo. Y empezo mal desde el inicio.

Simón Sarmiento

11 de Abril

0 Seguidores

Con la tecnología existente hoy, cualquier video puede ser editado y maquillado a la perfección. No soy experto en esos temas, pero en los EEUU pueden fabricar la prueba que necesites. Si en Cuba había "dobles" de Fidel.. no se extrañe que las famosas pruebas sean hechas. Yo me asesoraría de expertos para detectar detalles o hechos. Ahora, si el Sr. Santrich lo hizo, que se lo lleve el diablo.

Con la tecnología existente hoy, cualquier video puede ser editado y maquillado a la perfección. No soy experto en esos temas, pero en los EEUU pueden fabricar la prueba que necesites. Si en Cuba había "dobles" de Fidel.. no se extrañe que las famosas pruebas sean hechas. Yo me asesoraría de expertos para detectar detalles o hechos. Ahora, si el Sr. Santrich lo hizo, que se lo lleve el diablo.

Martica Lopeira

11 de Abril

0 Seguidores

Si la competente para esa investigación es de la JEP por los acuerdos de paz,...+ ver más

Si la competente para esa investigación es de la JEP por los acuerdos de paz, porqué la inicia el Fiscal N.H.M. y no le avisa al competente. Porqué la “circular roja” no le llega a la JEP que es la autoridad competente. Si la Fiscalía General de la Nación no es la competente, porqué capturar al señor Jesús Santrich y no efectuar el debido proceso. No se preparó Juanita para preguntarle al Fiscal

Martica Lopeira

11 de Abril

0 Seguidores

Interesante conocer hasta donde puede llegar una PERIODISTA SERIA cuando de T...+ ver más

Interesante conocer hasta donde puede llegar una PERIODISTA SERIA cuando de TITULARES ESPECTACULARES se trata, J.L. Debía aprenderle a las/os periodista de provincia de La Silla Vacía para CONFRONTAR, incluso, al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez. ¡CREDIBILIDAD, PROFESIONALISMO!

Marleny Barrera...

12 de Abril

1 Seguidores

En el momento las pruebas descubiertas no parecen concluyentes para Santrich, al fiscal delegado ante USA y para USA mismo, no será vital. Habrá que esperar todas en conjunto, pero si estaban en negociados de drogas, es claro, pérdida de beneficios y justicia ordinaria, aquí adosada con extradición. Santos a cumplir los acuerdos en la parte social y de reinserción, sino eso hará aguas y por él.

En el momento las pruebas descubiertas no parecen concluyentes para Santrich, al fiscal delegado ante USA y para USA mismo, no será vital. Habrá que esperar todas en conjunto, pero si estaban en negociados de drogas, es claro, pérdida de beneficios y justicia ordinaria, aquí adosada con extradición. Santos a cumplir los acuerdos en la parte social y de reinserción, sino eso hará aguas y por él.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Abril

1 Seguidores

Despues de la aspiración frustrada del congreso, veo que el nuevo objetivo es...+ ver más

Despues de la aspiración frustrada del congreso, veo que el nuevo objetivo es la JEP, en horabuena muy buen primer paso defender que las FARC son angelitos a quienes engañan porque en la vida han visto un gramo de coca es la mejor carta de presentación. Manten el discurso no hay pruebas que sirvan todos son inocentes y no merecen carcel sino congreso, necesitamos mas curules para que pague la FARC

Marleny Barrera...

12 de Abril

1 Seguidores

Si Santrich estaba negociando con narcotráfico es claro el resultado, cárcel. Pero lo q verdaderamente afecta al proceso es el incumplimiento del Estado colombiano. Corrupción en el manejo de los dineros e incumplimiento en los acuerdos sociales desalienta cualquier reinserción y apoyo internacional, el mayor activo de Santos, quien se guardó el Nobel y abandonó el proceso. No necesitó de Uribe

Si Santrich estaba negociando con narcotráfico es claro el resultado, cárcel. Pero lo q verdaderamente afecta al proceso es el incumplimiento del Estado colombiano. Corrupción en el manejo de los dineros e incumplimiento en los acuerdos sociales desalienta cualquier reinserción y apoyo internacional, el mayor activo de Santos, quien se guardó el Nobel y abandonó el proceso. No necesitó de Uribe

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia