SI o NOel reto de discutir con argumentos

¡Bienvenido!

A nuestro concurso de debate político

Si o No: el Reto de Discutir con Argumentos

Los Jóvenes Debaten a Colombia

un espacio creado por:
VIGILADA MINEDUCACIÓN
¿Cómo funciona?

Los Debates “Si o No: el Reto de Discutir con Argumentos - Los jóvenes debaten a Colombia” nacen como un espacio para involucrar a los estudiantes de los colegios públicos y privados de Colombia en la discusión de temas de interés que atraviesan el presente y el futuro del país.

Estos debates, dirigidos a los estudiantes de grados 10º, 11º y 12º, buscan demostrar que nadie es demasiado joven para debatir sobre los temas más polémicos del país de manera constructiva, con argumentos y sin insultarse. Gana el que mejor lo haga.

Los debates tienen una fase virtual y una fase presencial. En la primera, estudiantes de grados 10º, 11º y 12º de colegios públicos o privados, grabarán un video de máximo dos minutos alrededor de una de las tres preguntas puestas a consideración de los jóvenes. Deben escoger un lado de la respuesta y argumentar por qué SI o por qué NO. Esta etapa terminó el 8 de abril y recibimos 382 videos.

De todos los videos enviados, la Universidad Javeriana y La Silla Vacía escogerán máximo 40 videos por cada pregunta (20 a favor del SI y 20 a favor del NO) que demuestren excelente calidad en la argumentación. Estos serán publicados en la página de los debates dentro del portal de La Silla Vacía.

Durante 15 días los videos seleccionados estarán visibles para que el público en general los vea y pueda votar por sus favoritos. Los estudiantes de los seis videos más votados (2 por cada pregunta) serán invitados a debatir en la Universidad Javeriana. Estos debates serán transmitidos en vivo en los portales de la Javeriana y La Silla Vacía.

El periodista Gustavo Gómez Córdoba y el senador Carlos Fernando Galán Pachón junto con un profesor de la Javeriana elegirán al ganador de cada debate con base en su capacidad retórica y en la calidad de sus argumentos.

Los ganadores tendrán sus “15 minutos” de fama. Información sobre ellos será publicada en los portales de la Javeriana y la Silla Vacía, y serán entrevistados en Javeriana Estéreo. Como reconocimiento adicional, cada ganador (uno por debate) tendrá la oportunidad de compartir un día de trabajo con un personaje público de la política o del gobierno de Colombia que resulte de su interés.

¿Cómo participo?
  1. Escoge uno de estos tres temas
  2. ● ¿Colombia debería destinar presupuesto a la atención de los venezolanos?




    ● ¿Debe continuar el programa Ser Pilo Paga?




    ● ¿Se debe penalizar el consumo de sustancias psicoactivas en dosis personales?

  3. Escoge un lado del argumento
  4. ● Sí o no

  5. Explícanos tu punto de vista
  6. Grabar un video de máximo dos minutos argumentando por qué Sí o por qué No a una de las tres preguntas. Cada participante podrá enviar solamente un video. Las posiciones presentadas en los videos corresponderán a opiniones de sus autores y no representarán posiciones institucionales de los colegios. No hay límite en el número de estudiantes participantes por colegio. El video deberá ser una pieza argumentativa, sin editar, grabada en primer plano, con un encuadre solamente de la cara y sin incluir recursos adicionales como gráficas, fotografías, música, etc. Adicionalmente deberá tener un título de no más de ocho palabras y que corresponda a la tesis central del video.

  7. Comparte el video
  8. Entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2018 los estudiantes se registraron en la plataforma virtual creada para los debates y enviaron en total 382 videos.

  9. Cruzar los dedos para entrar en la primera selección
  10. Estamos ahora en la etapa de selección de los videos de los estudiantes que pasarán a fase de votación.

    Esta primera selección estará a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana y La Silla Vacía. Un comité conjunto de las dos instituciones seleccionará máximo 40 videos para cada tema (20 a favor del SI y 20 a favor del NO).

  11. Publicación de los 120 videos seleccionados y votación
  12. Los tres grupos de máximo 40 videos serán sometidos a votación del público entre el 14 y el 28 de abril dentro de la plataforma virtual de los debates, previo registro en ella de la persona que va a votar.

  13. Invitación al debate
  14. El autor del video que tenga más votos a favor de cada lado de las tres preguntas, será invitado a debatir en vivo junto con su contrincante el día 04 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Universidad Javeriana en Bogotá. El debate será transmitido en vivo en los portales de la Javeriana y La Silla Vacía. El estudiante puede venir acompañado de un familiar y un represente del colegio. Si los estudiantes seleccionados y sus acompañantes viven fuera de Bogotá, la Javeriana les proporcionará tiquetes aéreos, alojamiento y alimentación. Si alguno de los estudiantes elegidos para participar en el debate en vivo no puede asistir a él por cualquier motivo, se invitará al siguiente más votado en la respectiva pregunta y posición (Si o No).

  15. El debate y el jurado
  16. Cada debate tendrá una duración de 30 minutos y contará con la participación de dos líderes de opinión quienes harán preguntas sobre el tema a los participantes. Al final del debate, el periodista Gustavo Gómez Córdoba y el senador Carlos Fernando Galán Pachón junto con un profesor de la Universidad elegirán al ganador. Los tres debates se llevarán a cabo el mismo día.

  17. El ganador tendrá sus “15 minutos de fama”
  18. Los participantes en los debates en vivo recibirán un certificado emitido por la Universidad Javeriana y La Silla Vacía por su participación. Los ganadores tendrán una mención especial en dicho certificado.

    Un perfil ampliado de los ganadores será publicado en los portales de la Javeriana y de La Silla Vacía. Y además serán entrevistados en Javeriana Estéreo.

    Como reconocimiento adicional, cada ganador tendrá la oportunidad de compartir un día de trabajo con un personaje público de la política o el gobierno de Colombia que resulte de su interés, dentro de los 6 meses posteriores a la realización del debate en vivo.