Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 07 de Diciembre de 2017

La Coalición Colombia de Claudia, Robledo y Fajardo pasa por una crisis a tres meses de las elecciones a Presidencia.

908

2

Mientras los ‘Ni-Nis’ Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo ‘restablecen la confianza perdida’ por el cruce de trinos de la semana pasada y definen si siguen juntos, en los departamentos del sur sus equipos políticos se mantienen unidos y ya armaron listas a la Cámara con representación de los Verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano.

En Bogotá una cosa, en el Sur otra

En Bogotá las diferencias entre los tres presidenciables se mantienen porque mientras Fajardo quiere que la lista a Senado sea cerrada, López y Robledo van porque sea abierta.

Lo mismo ocurre con el proceso para definir quién de los tres es el que va a ir en primera vuelta porque Fajardo quiere una encuesta, y López y Robledo insisten en una consulta abierta en marzo.

Por eso, para mantener viva la coalición deben ponerse de acuerdo antes del lunes, que es cuando se vence el plazo para inscribir las listas a Cámara y Senado. Esas listas son claves porque les van a servir de base para el que vaya por la Presidencia en mayo.

Pero mientras eso se define, en Caquetá, Putumayo y Huila sus equipos políticos siguen juntos porque independientemente de si ellos superan el momento "bizarro", la apuesta es pelearle a los partidos tradicionales las ocho curules que hay en juego para Cámara en los tres departamentos con listas fuertes, así en ellas haya fichas de Fajardo que es el que más distancia ha marcado en la Coalición.

También porque algunos líderes que estaban aspirando a las circunscripciones de paz, (que se hundieron anoche por decisión del presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda), están viendo en esta coalición el trampolín para llegar al Congreso.

Las listas

En el caso del Huila hay definidos cinco nombres para los cuatro avales: el concejal de Neiva, Mateo Trujillo; el excandidato a la Asamblea, Jesús Eduardo Sánchez; el cafetero Octavio Oliveros; el representante del sector de las cooperativas Israel Guarnizo; y el excandidato a la Asamblea y militante del Polo Democrático, Jhon Fredy Tapia.

En este listado los tres Ni-ní tienen al menos una ficha.

Sánchez, que aunque no es de Compromiso Ciudadano sino de la Alianza, ha promovido el tema de Fajardo, inclusive hizo parte de la delegación del Huila que acompañó al exgobernador de Antioquia a presentar las firmas a la Registraduría la semana pasada.

Trujillo también se considera de línea fajardista, y Tapia, por militancia, apoya a Robledo.

Y en general la Alianza y el Polo ayudaron a recoger firmas para Fajardo.

De todos modos, como el comité nacional de la Alianza Verde es el que definirá antes del lunes a quién de los cinco precandidatos descabeza, los verdes del Huila creen que con los cuatro nombres que queden pueden pensar en conseguir los 50 mil votos que se requieren como mínimo para superar el umbral y empezar a pelear las curules.

Lo mismo ocurre en Caquetá.

Allá los voceros de Compromiso, Alianza y el Polo anunciaron el martes pasado que van a estar juntos en la lista a la Cámara que va a encabezar el excandidato a la Gobernación, Luis Antonio Ruiz Cicery (que hace tres meses hizo alianza con el polémico ganadero Arnulfo Gasca ).

 

Dijeron que quieren replicar el modelo de la ‘Coalición Colombia’ que se quedó con la Alcaldía de Yopal, en Casanare, venciendo a los candidatos del uribismo y del exalcalde John Calzones.

“En el Caquetá la coalición que respalda a Luis Antonio Ruiz Cicery también derrotará el 11 de marzo del año 2018 a los Jhon Calzones que han dirigido y administrado mal lo recursos propios de regalías y los diferentes fondos de cofinanciación que fueron asignados para obras que no han hecho ni harán en el departamento”, dijo Oscar Conde Ortiz, del Polo Democrático.

Los delegados de los tres movimientos esperan tener este viernes la terna que enviarán a las directivas de la Alianza Verde en Bogotá para que se las avalen y poder hacer la inscripción el domingo.

Y en Putumayo ésta semana también se terminó de concretar una alianza que aspira poner sus candidatos en la lista de ‘Coalición Colombia’.

Es una alianza entre  los Verdes, el Polo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, la Alianza Social Independiente, Asi, la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Meros, el movimiento político Marcha Patriótica y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, entre otras organizaciones, para poner tres candidatos ‘Ni-Nis’.

Carlos Coral, excandidato del Polo a la alcaldía de Puerto Asís; Yule Anzueta, que inicialmente iba para la circunscripción especial y ahora entraría en la lista como representante de Marcha y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola, Coccam; y Carlos Hernán Castro, del movimiento fajardista.

Según dijo a La Silla Eder Jair Sánchez, miembro de la Anuc, “los voceros políticos de la Farc Ramiro Durán y Mauricio Gareca estuvieron en la reunión y manifestaron que ayudarán a poner votos, pero no candidatos en la lista”.

Por ahora esas serán las cartas de los ‘Ni-Nis’ en el sur, a menos que López, Fajardo y Robledo definitivamente se divorcien. Si eso pasa, puede que la ruptura también llegue hasta las listas.
 

Comentarios (2)

José Saramago ..

07 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que son los egos y ambiciones presidenciales. Sergio Fajardo iba feliz con ...+ ver más

Lo que son los egos y ambiciones presidenciales. Sergio Fajardo iba feliz con sus“firmitas”y Claudia López le daño la fiesta: como no va a estar molesto Fajardo por eso. La reacción de la senadora con sus típica“gritería”se entiende, al ver como Claudia que baja en intención de voto, ve subir en intensión de voto a alguien que amenaza su poder, pues ella no soporta no ser la protagonista.

José Saramago ..

07 de Diciembre

0 Seguidores

Pienso que esa coalición no se va a romper, pero Claudia López va a tener qu...+ ver más

Pienso que esa coalición no se va a romper, pero Claudia López va a tener que tener humildad para aceptar que ella se esta quedando relegada y no sera protagonista como candidata presidencial, y aceptar que Fajardo le saco ya bastante ventaja, sino mirar la encuesta de de Gallup publicada hoy. Al final, Ni-Ni's, Petro, FARC, Santos, Liberalismo y demás “izquierda” van a llegar 'juntitos'.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia