Por Juanita Vélez · 26 de Febrero de 2018

12754

5

Durante los dos días que duró su visita en el Huila, donde Cambio Radical tiene gobernador y a la baronesa electoral y cuestionada ex gobernadora Cielo González moviéndole su maquinaria, el candidato presidencial Germán Vargas dejó en evidencia las siguientes cosas sobre cómo se mueve su campaña.

 

1

Decidió meterse en los fortines uribistas 

Vargas aterrizó en Neiva, estuvo en una reunión con empresarios del departamento y de ahí salió directo para Pitalito, el eje del sur del Huila, una región en la que el expresidente Álvaro Uribe arrasó en las presidenciales de 2014.

Su candidato en ese entonces, Óscar Iván Zuluaga, ganó en los 37 municipios en primera y segunda vuelta y después de Neiva, donde sacó 62256 votos, Pitalito fue su segundo bastión con 32699 votos. También sacó una amplia votación en otros municipios de ese lado del Huila como San Agustín (9287 votos), Acevedo (9733), Isnos (7854) y La Plata (14252).

Por eso que Vargas haya concentrado su gira allá muestra que se quiere meter a esos fortines uribistas, cosa que nos confirmó una persona que hace parte de su campaña.

“La idea es meternos en esos sitios en los que Uribe ha conquistado gran parte de su votación en el departamento, para disputarle esos votos”, nos dijo un candidato a la Cámara en el Huila.

Casi toda su gira estuvo enfocada en Pitalito, donde hizo un encuentro público al que le fueron unas cinco mil personas en el Coliseo de Ferias del municipio.

En su twitter también aprovechó para mostrar lo que hizo cuando fue Vicepresidente por el sur del departamento.

 

 

2

Los cristianos están menos jugados por él de lo que dicen

Aunque la poderosa iglesia cristiana Misión Carismática Internacional, MCI, está con Vargas, en el Huila su apoyo no se notó.

Como lo contamos, entre los cinco mil miembros que dicen agrupar en el Huila y que están seguros de apoyar a su fundadora y candidata al Senado, Claudia Rodríguez, no todos están con Vargas.

Según supimos por un pastor cristiano, la razón por la que no fueron a ninguno de los eventos del candidato fue porque aunque sí convocaron a algunos, al final decidieron no irle justo porque no están seguros de apoyarlo. "No le fueron porque aunque la Misión si convocó a algunos porque no están con él", nos dijo esa fuente. 

Sin embargo, la explicación oficial que nos dio el candidato a la Cámara René Jiménez Cobos, que hace parte de la MCI,  es que no fueron porque nadie les avisó.

“La gerente de la campaña, Cielo González, nunca nos llamó y no supimos bien como era la agenda y ya teníamos citas en otros lados. Nunca recibimos invitación”, nos dijo.

“Con Cielo no hemos podido hablar bien, ella está concentrada en las campañas de sus candidatos". A pesar de que hace dos semanas nos había dicho que era muy prematuro hablar de presidencia, ahora confirmó que están con Vargas desde que se enteraron del rumor que no ha sido confirmado de que Óscar Iván Zuluaga va ser su vicepresidente. 

En todo caso, aquí los cristianos brillaron por su ausencia.

 
3

Reafirmó que el rival que escogió es Petro

Al igual que en las redes sociales, donde Vargas y Gustavo Petro se escogieron como rivales, en el Huila también quedó claro que es su candidato que él usa como contrario para crecer. No es Sergio Fajardo, a quien a él le quedaría más difícil derrotar en segunda vuelta. 

En los discursos y entrevistas que dio Vargas, el único candidato del que habló con nombre propio fue de Gustavo Petro mostrandolo como el que puede abrirle al país la puerta para ser otra Venezuela.

‘Lo que no le puede pasar al país es quedar en manos de una izquierda radical de personas como Gustavo Petro que ya fueron probadas en Bogotá, es lo mismo que ocurrió en Venezuela, estuve en la frontera y qué horror lo que presencié, hace unos años lo vimos próspero, ahora todo lo acabaron y lo destruyeron. Debemos pensar muy seriamente si le vamos entregar este país a un proyecto populista, de izquierda radical, como el que muchos candidatos encarnan” , le dijo al periodico local La Nación. 

 
4

A pesar de los coqueteos, en el agro sigue sin tener al sector más grande

Vargas presentó oficialmente en el Huila su política pública para el campo, ‘Mejor Agricultura’. Lo hizo en el centro de convenciones de Neiva, frente a cientos de empresarios de la región y no es coincidencia que haya elegido el Huila, que fue el epicentro del paro agrario de 2013.

Pero el gremio cafetero, que es uno de los más grandes en todo el departamento porque el Huila es el principal productor de café del país (concentra el 18 por ciento del mercado) con mas de 90 mil familias que viven de cosecharlo y producirlo, no estan con él.

“El (Vargas) no hizo ninguna convocatoria a los cafeteros y como gremio no estamos con él, no dijo nada de los tratados de libre de comercio ni presentó una propuesta que nos convenza" le dijo a La Silla el dirigente cafetero y excongresista Orlando Beltrán, que sonó para ser candidato al Senado por el Polo pero que al final desistió.

Un amplio sector de los cafeteros, como lo habiamos contado en La Sur, está con Fajardo y logró meter en la lista de la Coalición Colombia en este departamento al líder cafetero Octavio Oliveros, un dirigente campesino del municipio de Garzón, que fue uno de los voceros del paro agrario de 2013 y que dos años después fue elegido representante de los cafeteros del Huila ante la Federacion Nacional de Cafeteros.

 
5

Clemencia, su hija, gana cada vez más protagonismo

Clemencia Vargas acompañó en toda la gira a Vargas y no solo subiéndose en las tarimas y saludando al público. Tiene una tarea específica: está coordinando a las juventudes de la campaña. 

“Vinimos a dejar conformado el comité de jóvenes de la campaña que hace parte de Mejor Jóvenes de Mejor Vargas Lleras, a dejar todos los cronogramas, todo listo para lo que será la campaña en los próximos meses y motivar un poco a los jóvenes apolíticos, de distintos partidos, de organizaciones sociales, culturales, a que se sumen a esta iniciativa”, dijo en medios locales. 

 

 

Comentarios (5)

STIVEN MURCIA

26 de Febrero

0 Seguidores

PUES  EL COOREDOR DEL CIRCUITOTURISTICO DEL SUR DEL DEPARTAMENTO ESTA UNA...+ ver más

PUES  EL COOREDOR DEL CIRCUITOTURISTICO DEL SUR DEL DEPARTAMENTO ESTA UNA PORQUERIA LOS INVITO AVER LA VIA PITALITO-SAN AGUSTIN Y NI QUE HABLAR DE LA  TRASVERSAL DEL LIBERTADOR. DE LO QUE HAN ECHO PURA LEGALIZADERA DE PLATA- OJALA QUE LOS PAISANOS HABRAN LOS JOJ AL MOMENTO DE VOTAR

  

José Saramago ..

26 de Febrero

0 Seguidores

Pues lo único que revela Lleras es su poderosa maquinaria politiquera elector...+ ver más

Pues lo único que revela Lleras es su poderosa maquinaria politiquera electorera. Mas alla de eso el mismo apellido, en este caso“Lleras” perpetuando en el poder a las mismas familias de siempre, y ademas en cuanto a gobierno sera lo mismo que Santos. Con tal de ganar no le importa aliarse con personajes cuestionados y que descaradamente corran ingentes ríos de publicidad electoral..

Robin Hood

28 de Febrero

0 Seguidores

Ojo no hable no mal de Vargas Lleras, porque usted va a tener que cargarle las...+ ver más

Ojo no hable no mal de Vargas Lleras, porque usted va a tener que cargarle las maletas cuando el Violador 82 haga alianza con el en segunda vuelta. El Cinico 82 ya apoyo a Santos perpetuando en el poder a las mismas familias de siempre y se ha aliado con personajes cuestionados en estas elecciones. Que triple moral y cinismo la de ustedes.

Laureano gonzalez

26 de Febrero

0 Seguidores

Votar por vargas es como reelegir a santos con quien goberno por 7 fatidi...+ ver más

Votar por vargas es como reelegir a santos con quien goberno por 7 fatidicos y catastroficos años Ademas su arrogancia pendenciera y despectiva lo hacen preveer como un despota al que no se le puede hablar protejer y mucho menos protestar

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia