Por Juanita Vélez | Jerson Ortiz · 24 de Enero de 2018

Rodrigo Lara en una reunión de campaña junto a la exgobernadora Cielo González Villa y el candidato a la Cámara Julio Cesar Triana.

2335

1

Rodrigo Lara Restrepo, la cabeza de lista al Senado por Cambio Radical y uno de los alfiles más visibles del candidato y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aterrizó en el Huila de la mano de su fórmula a la Cámara Julio César Triana y de la cuestionada exgobernadora Cielo González Villa. Ambos le armaron un evento en el centro de convenciones de Neiva y lo llevaron de correría a cuatro municipios más.

Con esa movida, Lara arrancó su estrategia para llegar al Congreso con el Huila como su segunda región clave después de Bogotá (donde fue elegido representante con la lista cerrada de Cambio que sacó más de cien mil votos). Y de paso, mostró para dónde puede ir el discurso vargasllerista.

El aterrizaje

Aparte de tener sede propia en Neiva, repartir publicidad en la calle presentándose como un “huilense con presencia nacional” y visitar municipios como Suaza, Garzón y Gigante, Lara, que también es el actual presidente de la Cámara, arrancó su campaña con un evento el sábado en el salón más grande del centro de convenciones.

El evento, al que fue La Silla Sur , se llenó a tal punto que algunas personas tuvieron que seguirlo desde afuera con los altoparlantes.

Fue la primera aparición pública de Cielo luego de dos meses de no dar entrevistas ni ir a eventos de campaña después del escándalo de los restaurantes escolares en Santander, en el que está salpicado su esposo Germán Trujillo.

La ex gobernadora presentó a Lara y a Triana como la ‘fórmula ganadora’ y confirmó que seguirá coordinando la campaña presidencial de Vargas Lleras en el Huila, algo que estaba en duda por lo de su esposo.

“Hay que poner a la gente a votar, hay que sacarlos porque si nos quedamos dormidos en la casa otros hacen la política por nosotros”, dijo González, quien fue destituida de la gobernación por la Procuraduría en 2013 y está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en un contrato de licores.

Después el turno para hablar en evento fue para Lara, que la presentó como su “querida amiga, la indestructible” y dio unas puntadas de lo que probablemente será el discurso vargasllerista de aquí en adelante.

El discurso

El primer eje del discurso es mostrar a Cambio Radical como el partido que logró “ponerle tatequieto” a los Acuerdos de Paz en el Congreso y decir que ese mismo tatequieto frente a la Farc seguirá si llegan al Gobierno.

“No fue ningún otro partido distinto al nuestro el que logró ponerle tatequieto a esos acuerdos”, dijo Lara. “Fuimos nosotros los que logramos crear un régimen digno para la Fuerza Pública, fuimos los que obligamos a las Farc a entregar los bienes ilícitos y los testaferros. Fuimos nosotros los que les dijimos a los de las Farc que si vuelven a delinquir no podrán quedar en libertad, si vuelven a extorsionar no habrá complacencia alguna.

"Qué tipo de presidente vamos a elegir Cielo, usted que es la representante y coordinadora de la campaña de Germán Vargas Lleras en el Huila, un presidente que no le tiemble el pulso a la hora de mandar en este país”, dijo.

En esa misma línea de tener un presidente “al que no le tiemble el pulso”, el segundo eje del discurso es criticar a los rivales de Vargas, probablemente variando según el escenario.

 

Mientras en Twitter Vargas y Gustavo Petro se eligieron como rivales, aquí en el Huila Lara enfocó su discurso en criticar al candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, amigo del alcalde de Neiva y competidor político de Lara, su medio hermano Rodrigo Lara Sánchez.

Que Lara Restrepo escoja a Fajardo aquí tiene sentido porque el candidato es fuerte en Huila, mientras que Petro no tiene mayor fuerza. 

Fajardo estuvo en Neiva en el 2015 haciéndole campaña a la Alcaldía a Lara Sánchez, el departamento le puso más de 40 mil firmas el año pasado para lograr el aval presidencial y a Fajardo lo está impulsando la lista a la Cámara de la Coalición Colombia, que tiene exconcejales, excandidatos a Asamblea y líderes cafeteros que vienen de hacerse contar en las elecciones locales.

Lara solo criticó con nombre propio a Fajardo.

“(...) ¿ustedes van elegir a un presidente que solo cree en su ego? ¿que no es capaz de sacrificarse? pregunten cuál fue la reacción del señor Sergio Fajardo ante la irrupción de los grupos armados irregulares en Medellín en 2003, pregúntenle a cualquier antioqueño si fue capaz de enfrentarlo, y le van a  responder que no.  (...) Si así fue en Medellín imagínense cómo podría ser como gobernante de todos los colombianos”.

Ese mismo discurso lo repitió en canales de televisión regionales como Nación TV.

A ese discurso le sumará la maquinaria de los González Villa y el empujón de algunos empresarios con los que se reunió.

La estrategia

En las regionales de 2015 Cambio se quedó con la Gobernación del Huila con Carlos Julio González Villa, nueve de las 37 alcaldías, dos de las once curules de la Asamblea y 72 concejales (tres de ellos en Neiva). Ese impulso lo llevó a presentar por primera vez una lista a la Cámara ese año que, como lo hemos contado, está siendo impulsada por Cielo.

Esa estructura es la que ahora se va mover para Congreso con Lara y para presidencia con Vargas, y que se medirá con la de caciques regionales de peso como el conservador Hernán Andrade, que quiere dejar a su hermana Esperanza en la curul, o el liberal Rodrigo Villalba, que también ya arrancó de lleno su campaña.

La meta, según dos fuentes de Cambio (una nacional y otra local), es que esa estrcutura le ponga 20 mil votos a Lara para que salte al Senado.

Al tiempo, al presidente de la Cámara está abonando terreno con empresarios huilenses de la mano de Juan Felipe Molano, otro aliado de los González Villa que está aspirando a la Cámara por Cambio.

Molano le organizó el domingo una reunión, a la que también asistió Cielo, con transportadores, ferreteros y constructores para presentarlo como su fórmula.

La Silla Sur buscó a Lara para esta historia, pero no nos quiso hablar pues según él en La Silla “ustedes no dan garantías”.

Lo que está claro es que en estas legislativas se probará si Cielo es tan “indestructible” electoralmente como él dice.

Comentarios (1)

Simón Sarmiento

24 de Enero

0 Seguidores

Ratificado.!, Cambio Radical es el partido de las maquinarias aceitadas para la corrupción. Cielo González está investigada por alimentación escolar y no pasa nada. Al igual que Uribe (no importa si están investigados, mientras saquen votos), CRadical aplica esa máxima. Debemos cambiar, no podemos seguir eligiendo la misma corruptela.  

Ratificado.!, Cambio Radical es el partido de las maquinarias aceitadas para la corrupción. Cielo González está investigada por alimentación escolar y no pasa nada. Al igual que Uribe (no importa si están investigados, mientras saquen votos), CRadical aplica esa máxima. Debemos cambiar, no podemos seguir eligiendo la misma corruptela.  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia