Por Juanita Vélez · 01 de Marzo de 2018

2792

6

El partido de la Farc no presentó candidatos a la Cámara en el Sur del país, su retaguardia histórica, pero eso no quiere decir que no tengan quien los represente. Como su estrategia es apuntarle a grandes censos electorales y por eso sí presentaron candidatos propios en Bogotá, Valle, Santander, Atlántico y Antioquia, en el Sur están apoyando de frente a uno y tienen en la mira a otros.

“Quiero decirles que en los restantes departamentos tomamos la decisión de apoyar a candidatos cívicos, ciudadanos, líderes sociales que se la han jugado por sacar adelante a la gente”, dijo Iván Márquez, la cabeza de lista al Senado por la Farc, durante un evento político el fin de semana pasado en La Hormiga, Putumayo.  

El que apoyan de frente

El sábado en Putumayo, frente a más de dos mil campesinos y al son de ‘Los Rebeldes del Sur’, la orquesta de la exguerrilla, Márquez destapó de frente el apoyo de la Farc al líder cocalero Yule Anzueta.

 

Anzueta es candidato a la cámara por la Alianza Verde, fue miembro del movimiento político Marcha Patriótica y es de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de Putumayo, Meros y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.

“Quiero decirle de manera oficial como cabeza de lista del partido de la Farc, manifestar públicamente acá en La Hormiga nuestro apoyo a la aspiración de Yule Anzueta a la Cámara. Y les pido a ustedes apoyarlo para que nos represente bien en la Cámara baja”, dijo Márquez. Anzueta nunca llegó a ese evento.

El apoyo era esperado porque, como lo hemos contado en La Sur, tanto Marcha Patriótica como la Coccam son afines a la Farc y gracias al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, Yule había ganado gran protagonismo negociando la firma de los acuerdos con el Gobierno en ese departamento, donde el rumor desde hace rato era que lo apoyaba el partido de la rosa.

Pero el espaldarazo oficial más que ayudarle, hasta ahora ha generado confusión.

"Yo estoy con la paz y la seguiré defendiendo como lo vengo haciendo hace años. Lo que pasa es que esto de que ellos me apoyen sí ha generado confusión porque aquí en Putumayo mucha gente no sabe los avances del proceso de paz y piensan que les están hablando de la organización armada Farc apoyándome", nos dijo el candidato Anzueta. "También lo están usando contradictores, que toda la vida han tenido esa curul a la Cámara para atacarme. Lo más suave que me han dicho es que soy un guerrillero escondido. Pero de todas formas nosotros seguimos creyendo en la paz". 

Nos contó que a él lo tomó por sorpresa el apoyo de la Farc y que después del evento se reunió con Iván Márquez. "Me manifestó que ellos no tienen candidatos a la Cámara aquí en Putumayo y que el que veían jugado con la implementación de los acuerdos era a mi. Eso significa que van a ayudarle a la campaña con sus bases, que unos militantes nos quieren respaldar". 

“Hay varias personas que me han dicho que ya no van a votar por él porque si la Farc lo apoyan es porque tiene curul fija, entonces que para qué votarle si ya sale solo”, nos dijo Eder Jair Sánchez, un líder campesino y miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc. “Yo veo que esto lo afianza con los cocaleros, pero le resta con sectores urbanos que iban con él y al ver eso tan de frente empiezan a dudar”, agregó.

“La manifestación de Márquez confundió a la gente y dejó en los sectores urbanos la sensación de que él (Yule) no es Verde, sino de la Farc”, nos dijo un político de izquierda.

El plan del ahora partido es, como le decía a La Silla Federico Montes, uno de sus miembros en el Caquetá, “crear una bancada de la paz y para eso hay que pensar en candidatos que representen a las comunidades y que estén jugados con que en el Congreso su agenda va ser la implementación de los Acuerdos”.

Los que tienen en la mira

Hay otros dos candidatos en el sur con quienes hasta ahora la Farc no han manifestado su apoyo tan de frente, pero logramos confirmar que sí se están moviendo para apoyarlos. Ambos hacen parte de las listas de la decencia que armaron entre la Unión Patriótica, UP, la Alianza Social Independiente, ASI y el Partido Comunista. 

Uno es Miller Dussán, candidato a la Cámara por la UP. Dussán es un profesor universitario que se convirtió en la cara visible del movimiento social y ambiental que se opuso desde un principio a la construcción de la represa de El Quimbo y es hermano del exsenador del Polo Jaime Dussán, pero no hacen política juntos.

Hace unos días Miller coincidió con el candidato al senado de la Farc Ramiro Durán y con Montes, el de Caquetá, en un foro en San Agustín con comunidades indígenas para hablar sobre el conflicto y el territorio.

“La verdad es que el hombre nos pareció muy bueno. Estuvimos hablando con él, tiene una amplia trayectoria, además somos egresados del mismo colegio, del Santa Librada y él tiene mucho reconocimiento y está comprometido con las comunidades, que es lo que nosotros buscamos”,dijo Montes a La Silla.

Dussán presentó los cuatro proyectos de ley que llevaría al Congreso si es elegido y nos dijo que “las comunidades de base me expresaron que les simpatizaba mucho mi candidatura por cuanto ellos eran testigos del trabajo que yo venía haciendo. Me parece legítimo que ellos (la Farc), desde sus propias bases hagan un reconocimiento de nuestro trabajo y todas esas propuestas y respaldos bienvenidos todos. Son organizaciones legales”, nos dijo.

El otro que nos describió Montes como “el único con el que hay afinidad en Caquetá” es el candidato a la Cámara por la ASI, Antonio Ruiz Cicery o, como le dicen los caqueteños, ‘Coco’.

“En Caquetá cuando Coco fue candidato a la gobernación en 2015 tenía el apoyo por debajo de la Farc. Ellos lo dejaban entrar a veredas a las que otros candidatos no podían ir sin su permiso y también contó con el apoyo de buena parte de las organizaciones sociales de acá”, nos dijo una fuente que hace parte de una organización social en San Vicente del Caguán.

‘Coco’ hizo una alianza en septiembre del año pasado con el polémico ganadero y excandidato a la gobernación Arnulfo Gasca, mejor conocido a nivel nacional como ‘el patrón de patrones’. Esa alianza para que Gasca le ponga votos a la Cámara y a cambio él le pone votos para la gobernación, le quitó el apoyo de varias organizaciones sociales y lo dejó sin el aval de la Alianza Verde. Por eso terminó en la Asi.

La Farc tiene para aportarles a estos candidatos una estructura de células, antes llamadas comunas, que son sus enlaces entre el nuevo partido y la comunidad y que en el Sur, según sus propios cálculos, son más de 2 mil personas que tienen como tarea mover a sus bases para las elecciones.

Comentarios (6)

Christian Camilo Rincón Rojas

01 de Marzo

0 Seguidores

La afirmación de que las "comunas" son enlaces entre la guerrilla y la comuni...+ ver más

La afirmación de que las "comunas" son enlaces entre la guerrilla y la comunidad es equivocada pues ya no existe guerrilla de las FARC-EP. Sugiero corregir.

Juanita Vélez

01 de Marzo

187 Seguidores

Hola Christian. Gracias por tu comentario. Tienes razón. Gracias. 

Hola Christian. Gracias por tu comentario. Tienes razón. Gracias. 

AlvaroH

01 de Marzo

0 Seguidores

Siempre es válido hacer combinaciones en el campo electoral y no violento. Ot...+ ver más

Siempre es válido hacer combinaciones en el campo electoral y no violento. Otra cosa es criticarlo. Así como podríamos criticar las combinaciones de lucha que hizo la derecha política con cristianos para ganar el plesbicito a punta de vender que se iba a volver homosexuales a los niños. La combinación terrible es con las armas, la cual tampoco es nada desconocida en ambos extremos.

coronado

01 de Marzo

0 Seguidores

Y acaso no la combinan con las armas? Amenazaron con seguir matando si no les dejaban impunes sus delitos y usted votó a favor de eso —o sea q no es tan terrible. Ah—pero verdad q perdieron...

Y acaso no la combinan con las armas? Amenazaron con seguir matando si no les dejaban impunes sus delitos y usted votó a favor de eso —o sea q no es tan terrible. Ah—pero verdad q perdieron...

AlvaroH

02 de Marzo

0 Seguidores

Lo han hecho con las armas, sucedió durante la época de la masacrada UP ...+ ver más

Lo han hecho con las armas, sucedió durante la época de la masacrada UP o con las JAC a nivel muy local, pero las FARC nunca lo hicieron a la escala nacional y con el gran éxito de los paramilitares que eligieron a más del 30% del Congreso. Y yo podría decirle que usted votó NO a favor de la impunidad práctica de la justicia ordinaria y de otros mecanismos.

.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia