Por Jerson Ortiz · 15 de Noviembre de 2017

Dina Yadira Deaza espera recoger el trabajo político que Manuel Carebilla armó para llegar al Congreso y la Gobernación de Amazonas.

1487

1

Mientras el exgobernador de Amazonas Manuel Antonio Carebilla pasa sus días en la cárcel La Picota en Bogotá, donde deberá cumplir una condena de 14 años, su esposa, Dina Yadira Deaza, hace campaña a la Cámara y para eso está buscando el aval de Cambio Radical, el partido que siempre avaló a Carebilla.

Eso nos lo contaron cuatro fuentes locales por aparte (un periodista y tres candidatos más a la Cámara) y después nos lo confirmó ella misma.

“Así es, la idea es aspirar a la Cámara apoyada por el equipo de mi esposo y mantener vivo un trabajo político que empezó Manuel hace más de 10 años”, le dijo Deaza a La Silla Sur.

 

El equipo político del condenado exgobernador en Amazonas, gracias al cual sacó los 8.563 votos que lo llevaron al primer puesto del departamento, está conformado por líderes de varios sectores que, según las fuentes consultadas, tienen cargos o representaciones en la actual Gobernación, como el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Ernesto Gamboa, el exdiputado Reynaldo Muca y el exrepresentante a la Cámara, Juan lozano Galdino.

Deaza, que es licenciada en Comercio y Contaduría y hasta ahora nunca ha participado en elecciones, dice que la decisión de aspirar a la Cámara fue tomada en común acuerdo con el exgobernador Carebilla, inclusive días antes de que se diera a conocer el fallo por parte de la Corte. Una decisión similar a la que tomó el exsenador Bernando ‘Ñoño’ Elías que también buscará heredarle sus votos a su esposa como lo contó La Silla Caribe ayer.

Aunque según ella para ganar una de las dos curules a la Cámara de Amazonas, no solo le debe apuntar a heredar los votos de su esposo.

“Uno no tiene los votos endosados, hay que ganárselos y por eso ya he organizado reuniones con los líderes de mi esposo estructurando la campaña y explicando las propuestas que tengo para el Amazonas, especialmente con el tema de la salud”, nos dijo.

Deaza quiere aspirar con el aval de Cambio Radical, pero nos dijo que por ahora el partido no ha podido terminar de armar la lista porque, como contamos, al menos cinco de los precandidatos de otros partidos que estaban en campaña para la Cámara se bajaron para las elecciones atípicas donde se va a elegir justamente el reemplazo de Carebilla.

A eso se suma que hasta ahora la Registraduría no ha convocado a las atípicas y lo más seguro es que no lo haga este año porque el Ministro de Hacienda dijo que no había más plata para más elecciones. Aparte de la Gobernación de Amazonas están pendientes las de Alcaldía de Cartagena.

Por su parte en Cambio Radical le dijeron a La Silla Sur que el hecho de que alguien como Deaza demuestre su intención de tener el aval no garantiza que se lo den. “Toda hoja de vida de todo candidato que quiera nuestro aval debe pasar primero por el comité central, esa es la instancia que decide si se otorga o no el aval”, nos comentó el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez.

De todos modos Deaza dice que quiere el aval de Cambio Radical y que va a ir hasta el final porque “el trabajo político hecho hasta ahora no ha sido en vano y debe continuar”.  

Comentarios (1)

gunther

16 de Noviembre

0 Seguidores

esta damisela solo perpetuara la corrupcion, en la que anda sumido este depart...+ ver más

esta damisela solo perpetuara la corrupcion, en la que anda sumido este departamento, avalada por las ratas que aun puluan en los puestos estrategicos que carebilla dejo, para que, el robo sea continuado.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia