Por Juanita Vélez · 07 de Mayo de 2018

16720

13

Ante una multitud que llevaba más de tres horas mojándose por esperarlo, el candidato Gustavo Petro explicó en Florencia, una ciudad uribista, cómo es que piensa reemplazar al petróleo: sacó un aguacate. A las pocas horas en Huila, otro bastión del uribismo, llenó la plaza Santander de Neiva. Les pidió a las miles de personas que fueron a verlo que prendieran las linternas de sus celulares para luego decirles que ese aparato que nadie soltó para tomarle fotos, era un producto hecho a punta de cerebro, no de músculo, y que era decisión del país elegir entre “un gobierno del futuro que le apueste a todos los cerebros” y “un gobierno del pasado que privilegia a unos cerebros sobre otros”, refiriéndose al candidato del uribismo, Iván Duque.

Así, llenando una plaza entre espontáneos y gente que pagó por verlo y con un discurso que le apuesta a la polarización porque se muestra como la única opción viable distinta a la derecha, Petro mostró que en uno de los bastiones del uribismo y de la maquinaria vargasllerista de los González Villa,  tiene de donde crecer.

El detrás de cámaras de la marcha

Detrás de la foto y de los videos que el candidato puso en su Twitter mostrando la plaza Santander repleta de gente -como acostumbra hacer para reforzar el mensaje de que él llena plazas a punta de espontáneos- hubo todo un trabajo de coordinación para mover a la gente y la ayuda del empresario transportador Armando Cuellar, que hace parte del comité logístico de la campaña.

Cuellar, como contó La Sur, es el gerente de la Cooperativa Motorista Coomotor, la empresa de transporte más grande del sur del país y supimos por dos fuentes del comité petrista que ayudó poniendo buses y chivas en varios municipios del Huila para llevar y traer a la gente.

Que un empresario lo esté apoyando de frente es un hecho curioso teniendo en cuenta que el lugar común en el país es que ese sector le tiene miedo, como lo hemos reporteado en departamentos como Santander o Valle del Cauca, donde no hay empresarios con él.

Pero los buses no fueron gratis. La Silla Sur supo haciendo reportería en dos municipios que fue la misma gente la que puso la plata para pagarlos.

En Algeciras, que queda a una hora larga de Neiva, comenzó a circular en Facebook días antes del evento un mensaje que confirmaba el apoyo de Coomotor y decía “adquiere tu cupo por solo 10.000 pesos”.

John Smith Rincón, el coordinador de los buses en ese municipio, le contó a La Silla que en total salieron cuatro buses de allá. “La gente pagó su asiento por verlo. De los cuatro buses, solo uno no se llenó porque quedaron libres seis cupos”, nos dijo.

En Garzón, un municipio al centro del departamento, los petristas hicieron ‘vaca’ y organizaron una lechona para pagar el bus. Coomotor y Cootranshuila (otra empresa transportadora que también está con Petro) les pagó el pasaje de ida y con lo que juntaron ellos pagaron el pasaje de vuelta.

Así fue como la plaza de Neiva se llenó de gente de otros lados. Llegaron delegaciones de sitios como Baraya, Suaza, Aipe, Pitalito y hasta un grupo de indígenas de Belalcázar, un municipio en el Cauca que queda al pie de La Plata, en el Huila.

Eso le ayudó a reforzar su mensaje contra las maquinarias porque mientras en otras campañas a la gente le pagan por ir a llenar la plaza, aquí hubo gente que sacó de su bolsillo para ir a verlo.

Al empujón de Coomotor se sumó el de los profesores agrupados en la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, que es el sindicato de profesores del departamento y varios de sus directivos, que se movieron desde la consulta por Petro, volvieron a hacerlo invitando a la gente a salir.

También se notó el empujón  de Verdes que se salieron de la campaña de Sergio Fajardo en el departamento como Miguel Rodríguez, uno de los fundadores del partido Verde en el Huila y miembro de la dirección nacional.

Y del lado de los jóvenes, los que más se movieron fueron los del comité petrista de la Universidad Surcolombiana. Ese comité, que lideran cinco estudiantes y en total suman 30 personas activas, se dedicó desde antes del evento a explicarle en los salones a los estudiantes las propuestas de Petro y se dividieron tareas (desde los afiches y el voz a voz hasta hacer los contactos con dirigentes políticos de izquierda) para sacar, según sus propios cálculos, dos mil estudiantes a marchar desde la universidad a la plaza el viernes.

“La ventaja del comité es que hay una organización que no surgió por la campaña, sino que viene de atrás”, le explicó a La Silla Juan Camilo Ortiz, miembro del comité.

Pero la plaza no solo la llenaron  estudiantes, transportadores y profesores, sectores donde Petro siempre ha encontrado simpatizantes. También vimos a muchas personas mayores que coincidieron en decirnos que estaban con él “porque es el único que tiene propuestas para la tercera edad y no va aumentar la edad de jubilación ni nos va quitar las pensiones”, como nos dijo uno.

Incluso vimos gente que pidió permiso para salir temprano de sus trabajos como Lilí, una empleada doméstica que oyó atenta las casi dos horas de discurso. Un discurso en el que candidato de la ‘Colombia Humana’ dobló su apuesta por la polarización.

El discurso

El eje del discurso de Petro es que el país ha estado gobernado por una clase política tradicional, que según él, le interesa mantener un status quo de desigualdad social, corrupción, violencia e ignorancia académica y que hoy representa el candidato uribista, Iván Duque. Mientras él representa la “resistencia” a ese poder gobernante y la ruptura.

 

“Hay dos caminos. La línea que va hacia atrás, a la constitución del 86, sin derechos, sin cortes, sin independencia judicial, donde la clase dirigente se siente con el derecho divino a gobernar, o el camino del futuro, del siglo XXI, de las energías limpias y el saber generalizado”, dijo.  

Y luego citó el pasaje de la Biblia que relata la hazaña de Moisés. “O nos devolvemos al faraón, a Uribe, o partimos las aguas del mar con alguien que no viene de linajes, que ha resistido, un hombre del común”, dijo.

Con esa idea de que solo hay dos caminos, algo que además quedó en evidencia porque en ningún momento habló de Sergio Fajardo ni de Humberto De La Calle, que también son alternativas a la derecha, Petro le apuesta a un discurso que “explicita el conflicto de clases existente”, como dijo a La Silla Académica Luciana Cadahia, profesora de la Universidad Javeriana e investigadora del populismo.

Un discurso que ‘heredó’, según Petro, de las propuestas de grandes liberales como Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán y el huilense Rodrigo Lara Bonilla. Referencias con las que envió un mensaje a los sectores liberales que se han ido acercando a su propuesta, como está pasando en Putumayo.

Por eso, las emociones que priman en el sur para votar por él es que lo ven como un candidato sinceramente preocupado por los pobres y como un político alternativo capaz de enfrentarse a la clase política tradicional.

El reto va ser traducir esas emociones y plazas llenas en votos en una región donde el discurso uribista desde las pasadas presidenciales, el plebiscito y la consulta del 11 de marzo, ha demostrado ser más fuerte en las urnas.

 

Comentarios (13)

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Mayo

1 Seguidores

Si sacan a la venta todas las figuritas de Petro se tapan, hace una buena comp...+ ver más

Si sacan a la venta todas las figuritas de Petro se tapan, hace una buena competencia a la barbie, Petro con Ruana o Petro San Juanero, sera que necesitan las figuritas?, que el candidato que puede recibir dinero de las FARC y venezuela no haya publicado sus cuentas ni su declaraciòn de renta, dice mucho de su opacidad, el ultimo candidato en no publicar su declaraciòn fue Trump, otro en paraisos?

Enri

07 de Mayo

0 Seguidores

Cuando el pueblo se despierta no hay uribismo que valga. En realidad Gustavo P...+ ver más

Cuando el pueblo se despierta no hay uribismo que valga. En realidad Gustavo Petro sí es el candidato del cambio. Por eso le temen tanto los mismos con las mismas.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Mayo

1 Seguidores

El pueblo no es una atracción turistica, un animal enjaulado, que esta listo ...+ ver más

El pueblo no es una atracción turistica, un animal enjaulado, que esta listo a salir a devorar a la oligarquia en la guerra de clases de los salones de belleza. No se si tienen la capacidad de buscar en un diccionario, pero pueblo implica conjunto de personas sin distingo de diferencias, no se si pueden pensar pero yo seria parte del pueblo, julito, juanita, Falcao, Laura Acuña, si no leen dificil

Angel Bravo

08 de Mayo

0 Seguidores

La palabra "pueblo" registra varios significados en los diccionarios que El Pr...+ ver más

La palabra "pueblo" registra varios significados en los diccionarios que El Profe no buscó, y varios encajan perfectamente en el uso dado por Enri.
Ninguno registra el significado reportado por El Profe ("conjunto de personas sin distingo [de diferencias]").
"Conjunto de personas DE UN LUGAR, REGIÓN O PAÍS" ... con distingo de las de otro lugar ...
El Profe fantasea con que él es culto. Grave.

Angel Bravo

08 de Mayo

0 Seguidores

Leamos, Profe:
Gran Diccionario de la Lengua Española LAROUSSE
... ...+ ver más

Leamos, Profe:
Gran Diccionario de la Lengua Española LAROUSSE
...
2 ADMINISTRACIÓN Población
3 ANTROPOLOGÍA Comunidad
4 Conjunto de las personas humildes de una población:
la nueva ley perjudica al pueblo.
SINÓNIMO proletariado
5 Conjunto de todos los ciudadanos de un país respecto a sus gobernantes:
las elecciones mostrarán la voluntad del pueblo.
SINÓNIMO ciudadanía

Angel Bravo

08 de Mayo

0 Seguidores

Diccionario Enciclopédico VOX
3 Gente común y humilde de una pobla...+ ver más

Diccionario Enciclopédico VOX
3 Gente común y humilde de una población.
~
Diccionario de Uso del Español de América y España VOX
4 Conjunto de habitantes de un país que no forma parte de la clase dirigente:
gobernantes elegidos por el pueblo.
5 Conjunto de personas que pertenecen a las clases sociales de menor poder adquisitivo:
patronos dejaban sin empleo al pueblo.

William Saavedra

08 de Mayo

0 Seguidores

No tiene más para decir? No me diga que Ud. Si ha visto la declaración de Al...+ ver más

No tiene más para decir? No me diga que Ud. Si ha visto la declaración de Alvaro Uribe. Pero fue congresista creo que por tres períodos. 36 meses. Cerca de 24 millones mes. Multiplique. Si. Ya sabemos que su candidato Duque será el nuevos presidente. Pero le aseguro que comona muchos, lo pondrá a comer mierda porque le va a subir los impuestos para disminuirlos a los más ricos.

mauro Rldan

07 de Mayo

0 Seguidores

Por fin la Silla se quito la venda y vio la fuerza que tiene Petro en las regiones con dos condiciones positivas, no compra de conciencias y con financiación de los eventos con recursos conseguidos por los grupos de trabajo regionales. que bien que en cada reunión su indumentaria demuestre la apropiación de valores regionales. ahh ... no todos los profesores están con la Colombia Humana!

Por fin la Silla se quito la venda y vio la fuerza que tiene Petro en las regiones con dos condiciones positivas, no compra de conciencias y con financiación de los eventos con recursos conseguidos por los grupos de trabajo regionales. que bien que en cada reunión su indumentaria demuestre la apropiación de valores regionales. ahh ... no todos los profesores están con la Colombia Humana!

GMolano

07 de Mayo

0 Seguidores

He escuchado por Internet par de sus discursos, no falta el toque histrionico ...+ ver más

He escuchado por Internet par de sus discursos, no falta el toque histrionico característico en el progresismo. Pero lo que llama la atencion es que aunque hay una columna vertebral del discurso consistente con la propuesta, también hay una apropiación de lo que se considera realidades regionales, sobre todo las que causan indignación. La gente le llega porque escucha lo que quiere oír de su boca.

GMolano

07 de Mayo

0 Seguidores

Si se compara con Duque o Vargas (de quien también he escuchado). Ellos posee...+ ver más

Si se compara con Duque o Vargas (de quien también he escuchado). Ellos poseen libretos menos flexibles y su apropiación de temas regionales pasa por un filtro de conveniencia política local. Esa es una de las principales razones de porque hay menos expontaneidad en esos eventos. Fajardo hasta ahora sale a pasear, pero el y los que lo rodean creen que elegirlos es obvio porque son decentes, plop!!

DIDUNDI

07 de Mayo

2 Seguidores

1-Despuès d la excelente participación d LCadahia aquí, queda evidenciado q...+ ver más

1-Despuès d la excelente participación d LCadahia aquí, queda evidenciado q el temor d la tradicional clase política No es el típico concepto básico d populismo, sino resultados d las entrañas d c/uno q se ha visto reflejado con una luz d esperanza, lejísimos dl tal miedo q TODOS los medios refieren e insisten como único argumento, volviendo importante el No permitir ver la causa d tanto indignado

DIDUNDI

07 de Mayo

2 Seguidores

2- Y mal siguen quedando todos con el tal techo d Petro q sigue demostrando q ...+ ver más

2- Y mal siguen quedando todos con el tal techo d Petro q sigue demostrando q No tiene límite.
Uno d los puntos d inflexión hoy AQUÍ, es el tal transporte "no fue gratis"; la cizaña termina reconociendo OBLIGADAMENTE la capacidad d convocatoria SIN PAGAR, casí q al contrario, x oir la clase magistral d ORATORIA q viene dando Petro en TODO lado. Mucha gana se siente xq No se traduzca en votos.

عبد القادر

07 de Mayo

0 Seguidores

El discurso es de confrontación, no se avizoran consensos, una persona que n...+ ver más

El discurso es de confrontación, no se avizoran consensos, una persona que no tiene sinergia, que no reconoce pares sino contendores, es Petro contra el mundo. Cantos de sirena.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia