Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 25 de Mayo de 2018

Vargas Lleras y el gobernador Pacheco en marzo de 2017 en la firma de un convenio para construir 100 casas en El Paujil.

301

0

Contratistas y exfuncionarios de confianza del gobernador liberal Álvaro Pacheco, y líderes políticos del representante liberal Harry González, hoy no se le cuentan a Humberto de la Calle que es el candidato de los rojos, sino a Germán Vargas Lleras. Esa movida es una continuidad de lo que ya se había visto en las elecciones de marzo cuando los liberales y los de Cambio Radical se juntaron para armar una lista fuerte a Cámara apoyados en la Gobernación y presionando a contratistas de varias alcaldías.

Este apoyo había pasado desapercibido porque como Vargas no fue a Caquetá en campaña no se sabía con certeza quiénes eran sus cartas regionales más allá de Cambio, y también porque las reuniones donde se han ido concretando esas alianzas fueron en las dos últimas semanas.

Aún así queda claro que los liberales de Caquetá, que cuentan con gobernador y congresista a bordo, no van a estar a tope con De la Calle, y en cambio van a intentar mover lo que más puedan por Vargas.

Contratistas y exfuncionarios de confianza del Gobernador

El grupo de líderes de confianza del gobernador Pacheco que están pidiendo el voto por Vargas, lo encabeza Oscar Raúl Rojas.

Rojas fue hasta enero pasado el secretario de Planeación de la Gobernación, donde tuvo el manejo de millonarios proyectos financiados con regalías, y el contacto directo con alcaldes, diputados y concejales del departamento.

El exsecretario Rojas es visto en el Caquetá político como el enviado de Pacheco a la campaña de Vargas, según nos confirmaron tres fuentes políticas del departamento (un concejal, un funcionario público y un periodista que cubre la movida local).

“Fue una persona que manejó los proyectos importantes con los que el Gobernador espera sacar pecho, como lo de las carreteras de Solita, Morelia y Valparaiso”, nos dijo un concejal.

(Como lo habíamos contado la gobernación de Pacheco, empezó a gastar en diciembre del año pasado más 150 mil millones de pesos de regalía en tres contratos para construir carreteras en esos municipios. Contratos que se adjudicaron en licitaciones de únicos proponentes ) .

Precisamente Rojas es el que ha liderado las reuniones que se han hecho en Florencia a última hora para mostrar lo de Vargas.

La semana pasada sentó a dirigentes locales como los diputados Giovanni Martínez de La U y Richard Gutiérrez de Cambio para que sumen a la causa de Vargas. También ha traído a la campaña a contratistas de la Gobernación.

Uno de esos contratistas es Hernando Rivera, que aparte de trabajar como abogado en el instituto de cultura y deportes de la Gobernación, es miembro del directorio liberal del departamento que maneja el representante Harry González.

“Al doctor Rivera siempre lo hemos visto representando las campañas del doctor Pacheco y del representante Harry, es un honor tenerlo con nosotros de parte del sector de liberales que nos apoya”, dijo de él en una reunión el exsecretario Rojas.

Con Rivera también llegaron otros contratistas como Yolanda González, que trabaja en la oficina de comunicaciones de la Gobernación, y en la campaña es la encargada de manejar las comunicaciones y la publicidad. Ella es cercana a Gilma Díaz, esposa del gobernador Pacheco.

Según la ley, los contratistas pueden hacer política, pero los funcionarios no y, en cualquier caso, ni a los unos ni a los otros se les puede presionar para votar ni tampoco se puede usar un ente público para hacer campaña.

(Intentamos comunicarnos con el representante González para conocer su versión pero no contestó nuestras llamadas ni los mensajes que le dejamos en su Whatsapp)

Que el representante González y el equipo político del gobernador Pacheco no se estén moviendo para ayudar al candidato del partido sino a Vargas también se ve en los municipios.

En San Vicente del Caguán, el exalcalde Argenio Novoa, que es de la cuerda de Pacheco y González, dejó de impulsar lo de De la Calle para sumarse a lo de Vargas, luego de reunirse con el exsecretario Rojas.

Así, Vargas demuestra que sin ir al Caquetá, tiene quién le ponga votos aunque estos vengan de la Gobernación.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia