Por Jerson Ortiz · 13 de Febrero de 2018

Uribe junto a los cuestionados Yénica Acosta y Alirio Vásquez (izquierda y derecha, respectivamente)..

5694

3

El expresidente Álvaro Uribe estuvo hace unos días en Leticia, la capital de Amazonas, pidiendo votos para la lista del Centro Democrático a la Cámara de ese departamento que encabezan la odontóloga Yénica Acosta, hija y heredera política del condenado exgobernador por corrupción, Félix Acosta; y Alirio Vásquez, exalcalde de Puerto Nariño que está investigado por corrupción.

Con ese empujón a candidatos cuestionados, el uribismo quiere dar un paso más en la colonización política del departamento, que empezó en 2014 con el triunfo de Óscar Iván Zuluaga en segunda vuelta (8.500 votos frente a los 6.700 de Santos), y siguió en 2015 cuando se quedó con la alcaldía de Leticia a través de José Araújo.

 

Amazonas: el frente a conquistar

Ampliar el dominio en Amazonas, el departamento más extenso del país, le permitiría al uribismo marcar territorio ante La U, que nunca ha tenido representación allí y que ahora con el senador Roy Barreras se está metiendo para llenar el vacío que dejó Cambio Radical, que está de capa caída en el Amazonas (al contrario del resto del país).

Cambio mandó en los últimos años con curules en la Cámara, dos de las tres últimas alcaldías de Leticia y la actual Gobernación.

Pero este año no presentaron lista a la Cámara porque el gobernador que avalaron, Manuel Carebilla, hoy está preso en La Picota por corrupción y su esposa, Dina Yadira Deaza, fracasó buscando el aval del Centro Democrático.

Estas elecciones a Congreso son además el primer paso para las elecciones atípicas a Gobernación que probablemente se harán en abril, según dijo a La Silla Sur el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Para el uribismo sumar un segundo gobernador (hoy solo tiene el de Casanare) sería un buen resultado, aunque sea en un departamento poco poblado.

Por eso, para el uribismo es clave meterse en este departamento y así lo demostró Uribe en su visita, que es elocuente porque no es usual que en la recta final de una campaña vayan cabezas de partidos a departamentos con pocos votos.

La gira uribista

La gira del expresidente en Leticia fue organizada por Erika del Mar Acevedo, que es la coordinadora del CD en Amazonas y la esposa del alcalde José Araújo.

En los tres eventos en los que participó, el Expresidente le dio su ‘bendición’ a los candidatos Acosta y Vásquez, ambos cuestionados pero con opciones reales de ganar la curul.

Acosta, porque es la heredera de la maquinaria política de su papá, el exgobernador Félix Acosta, y porque viene de trabajar en la Alcaldía de Araújo como secretaria de Desarrollo Social donde tuvo contacto directo con líderes, presidentes de juntas y comunidades vulnerables.

A la Alcaldía llegó luego de recogerle firmas a Araújo para la campaña a Cámara en 2014. Aunque esa vez la lista uribista sacó 1.432 votos que no alcanzaron para ganar, sí le dio el impulso a Araújo y su grupo para quedarse con la Alcaldía de Leticia con 6.439 votos.

Aunque dice que su fortaleza electoral no depende únicamente de su papá, Yénica ha ido acompañada del exgobernador a varias reuniones masivas que ha hecho. Incluso, ambos le dieron la bienvenida a Uribe en el aeropuerto. 

Alirio Vásquez, que tiene experiencia porque viene de manejar el otro municipio de Amazonas, Puerto Nariño, ganó la Alcaldía en 2011 con 1.771 votos avalado por el Partido Conservador.

Dos años después la Fiscalía lo detuvo, junto a dos funcionarios más, por hechos de corrupción y, aunque luego fue dejado en libertad, sigue siendo investigado por peculado por apropiación, contratación sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica.

(El tercero en la lista uribista es Mauricio Marrugo, expresidente de la liga de fútbol del departamento).

Uribe compartió plaza pública con ellos, se tomó fotos en señal de victoria y les pidió a los amazonenses que los apoyaran. 

Como el Centro Democrático quiere ser mayoría en el próximo Congreso y para eso necesita aumentar de los 38 congresistas que tiene actualmente (19 senadores y 19 representantes), las dos curules de Amazonas son útiles. Y allá quedó claro que la estrategia es que el mismo Uribe, como barón electoral y de opinión, y cabeza del partido, vaya hasta los departamentos a pedir el voto por sus listas.  

Aparte de hacer campaña para Congreso, Uribe también aprovechó la gira para abonar terreno para las atípicas de Gobernación en las que el su partido tiene pensado poner candidato.

Primero echándole pullas a Cambio Radical, el partido que avaló al condenado Carebilla y que dejó en encargo al abogado César Lugo, que ya va para dos años en el cargo en medio de escándalos por presuntas irregularidades en contratación, como lo hemos contado en La Silla Sur.  

Y segundo, señalando a ‘un senador del Gobierno’ que ha ido a Amazonas “a prometer mantener al gobernador encargado” y a “comprar votos con parques y a decir que nosotros vamos a suprimir la Guardia Indígena”. 

Aunque no dio el nombre de ese senador y no aportó prueba alguna que corrobore sus denuncias, en los corrillos políticos de Amazonas entendieron que el mensaje iba contra Roy Barreras, el único senador que ha estado en el departamento recientemente.

Su última visita fue en enero, cuando presentó a la lista de La U a la Cámara en la que están metidos dos políticos con maquinarias: Jhon Carlos Palomares y Harold Valencia (sobrino del exgobernador Félix Acosta), que vienen de quedar segundo y tercero, respectivamente, en las elecciones de Gobernación de 2015.

Ellos, y el tercero en la lista que es el excontralor departamental Daniel Oliveros, no solo pueden quedarse con una de las curules a Cámara sino que van a ayudarle a Roy a conseguir votos para su reelección en el Senado. Y de la lista también probablemente saldrá el canddiato de La U a las atípicas, según se lo contaron a La Silla por aparte tres fuentes del departamento.

El 11 de marzo se sabrá si los espaldarazos de Uribe fueron suficientes para consolidar la apuesta a Cámara o si Roy le va dar la pelea.

 

Comentarios (3)

gunther

14 de Febrero

0 Seguidores

Lastima que una persona sana como valencia se deje corromper por una

Lastima que una persona sana como valencia se deje corromper por una

gunther

14 de Febrero

0 Seguidores

La rata de roy corrompio algo sano que habia en leticia asi que el amazonas se...+ ver más

La rata de roy corrompio algo sano que habia en leticia asi que el amazonas seguira por lo misno que instauro carebilla con vargas llamado corrupcion que tristeza

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia