Por Jerson Ortiz · 05 de Septiembre de 2017

Al evento en San Adolfo, Acevedo, no asistieron ni delegados de las Farc, el Gobierno Nacional o las Fuerzas Militares. *Foto: Preferencial Stéreo.

1410

0

Tres concejales y un candidato al Senado del Mais organizaron el sábado pasado un evento por la reconciliación y el perdón en San Adolfo, un corregimiento del municipio de Acevedo, en el sur del Huila, que las Farc se tomó hace 16 años. Pero no hubo perdón oficial porque aunque las Farc estaban invitadas y avisaron con tiempo que no podían ir, los organizadores siguieron adelante con el evento dejando la sensación de que los dejaron plantados.

Esa sensación puede afectar los próximos encuentros que se están programando con víctimas  de Neiva, Algeciras y Rivera en el Huila, donde el ‘No’ en el Plebiscito ganó con más del 60 por ciento de los votos y las víctimas de la exguerrilla, en general, no están muy dadas al perdón.  

El evento en San Adolfo

El evento estaba programado para que las Farc fueran a pedir perdón. Tenía el respaldo de la Alcaldía, aunque fue promovido por los concejales Nelson Chávez (conservador), Nur Colazos (La U), Edwin Vergara (ASI), y la diputada Sandra Hernández

La alcaldesa de Acevedo, Luzdey Artunduaga, le dijo a La Silla Sur que los organizadores del evento sabían con tiempo que ni los delegados de las Farc, ni del Gobierno Nacional ni de las Fuerzas Militares iban a acudir a la cita.

“Yo inclusive unos 15 días antes había hablado con el señor Federico Montes de las Farc en Garzón. Ese día él me dijo que estaban interesados en el evento pero que veían difícil asistir en esta fecha porque justo en esos días estaban con el Congreso político en Bogotá. Inclusive me dijo que buscáramos otra fecha”, dijo Artunduaga.

Desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre, las Farc estuvieron reunidas en Bogotá para estructurar su partido político y pasar a llamarse la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

 

La alcaldesa Artunduaga dice que puso la logística, incluyendo una novilla para una comida comunitaria, por petición de los organizadores del evento, los concejales y la diputada Sandra Hernández, quienes habían dicho que sí iban a venir las Farc y el Gobierno.

“Yo intenté convencerlos de dejar el evento para más adelante porque más que la presencia de las Farc acá lo que necesitamos es que venga el Gobierno Nacional y se comprometa con inversiones, el Gobierno es el de la plata”, agregó la alcaldesa Artunduaga.

Pero como ya los organizadores tenían todo avanzado, decidieron dar marcha adelante, aunque el resultado no fue el esperado.

Ese día no fue el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, porque estaba en La Plata con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Tampoco fueron delegados del Ministerio del Interior ni de la Policía o el Ejército.

Lo que sí hubo fue un desfile por las calles del centro poblado, una misa y un acto cultural donde pudieron intervenir las víctimas de la toma guerrillera de 2001 y de otras acciones violentas de las Farc.

“Zuleima Papamija reseñó un doloroso episodio del vil asesinato de su padre el 6 de Diciembre del año 2001. Un hombre de familia, con dignidad y líder comunal que le tocó pagar con sangre su oposición a la guerra”, comentó Ancizar Valderrama, excandidato al Concejo de Acevedo.

Y también hubo espacio para hacer proselitismo político por cuenta de Yobanni Orozco, (un candidato al Senado que se hizo viral en redes por proponer que los hombres en Colombia puedan tener dos mujeres), y que el día del evento se presentó como uno de los organizadores del evento.

Orozco dijo que los invitados de las Farc y a Policía se excusaron a última hora.  

“El Mayor de la Policía, Jesús Ángel Mendoza (comandante de Antinarcóticos) nos canceló a última hora por cuestiones de agenda”, dijo Orozco en su intervención.

También dijo que ese día habló por teléfono con ‘Iván Márquez’ y acordó una cita en Bogotá para hablar de un nuevo encuentro.

“Iván Márquez  va a venir al centro poblado”, comentó el candidato Orozco, después de pedir a alguno de los asistentes del evento que leyera un mensaje de WhatsApp en el que Federico Montes, responsable político de las Farc, les pedía excusas por la inasistencia. Ningún asistente se acercó a leerlo

Con la experiencia del fallido intento de los concejales y el candidato al Senado, ahora la alcaldesa Luzdey Artunduaga dice que está trabajando de manera institucional para sacarle tiempo no solo a las Farc sino al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y hacer un evento en Acevedo con todas las de la ley.

En Acevedo el rechazo a las Farc es mayoritario. Así por lo menos quedó evidenciado en el Plebiscito de paz donde el ‘No’ ganó con el 78 por ciento de los votos (4.658 Votos) frente al 23 del ‘Sí’ (1.432 Votos).

Las Farc se tomaron dos veces este pueblo (en 1996 y en 2001), mataron al alcalde José Lizardo Peña en 1997 y  activaron un caballo bomba que iba dirigido contra una unidad militar y que causó la muerte a tres campesinos (2002).

Por eso y por lo que algunos asumieron como un desplante de la guerrilla, cuando la Farc vayan de verdad a pedir perdón, probablemente no habrá un buen ambiente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia