Por LaSillaVacia.com · 07 de Julio de 2018

Germán Trujillo aparece como uno de los aportantes de la campaña a la Gobernación de Cielo González Villa en 2011.

0

 

Al destapar el presunto cartel que manejó de manera irregular más de 1.5 billones del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá en los últimos diez años, la Superintendencia de Industria y Comercio salpicó a un cuestionado del Huila.

Se trata del cuestionado empresario Germán Trujillo, esposo de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, y cuñado del actual gobernador Carlos Julio González Villa.

La SIC amplió los ruidos que hay sobre el empresario, que en plena campaña presidencial, en la que su esposa fue protagonista como coordinadora de la campaña de Germán Vargas Lleras, se entregó a la Fiscalía y aceptó cargos de corrupción por el PAE de Santander.

Trujillo goza de detención domiciliaria porque devolvió más de 2 mil millones de pesos del contrato de Santander.

Esto fue que lo reveló la SIC al vincular a Trujillo al cartel del PAE de Bogotá:

1-Confirmó que Trujillo es el que manda en Multiactiva Surcolombiana

Aunque no es el representante legal de Multiactiva Surcolombiana, una empresa que manejó más de 58 mil millones de restaurantes escolares en Bogotá en los últimos 10 años, Trujillo sí tiene el control y dominio de la empresa.

Eso concluyó la SIC por tres hechos. El primero tiene que ver con los salarios de Trujillo. En Surcolombiana, Trujillo aparecía en la nómina de empleados como un asesor financiero. Pero lo que encontró la SIC al revisar las finanzas de la empresa es que Trujillo recibió solo en 2015 pagos por el orden de los 1.500 millones de pesos (casi 125 millones mensuales); y en el 2016  un poco más de los mil millones de pesos.

Esto, mientras a la representante legal le aparecía un pago mensual de un millón quinientos mil pesos.

Lo segundo es que en una visita que hizo a la oficina de Multiactiva Surcolombiana en junio de 2017 para entrevistar a Luisa Fernanda Puentes, que en los registros aparece como representante legal, Trujillo interrumpió la diligencia, ordenó la salida de Puentes y quiso torpedear la labor de los investigadores.

“Su comportamiento ante quien supuestamente es su empleadora, esto es, Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de Surcolombiana, no correspondió con el propio de un trabajador o con el de una persona que estuviera subordinada dentro de la estructura de la compañía. Ese comportamiento correspondió con el de quien dispone de las cosas y toma las decisiones dentro de la empresa”, señala la SIC en el pliego de cargos.

Y por último porque la SIC encontró que Trujillo era el representante y delegado de Surcolombiana en las reuniones y asambleas de la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos, que es el gremio que integra a las empresas del sector.

En todo este tiempo, la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, figuró como contratista de Multiactiva Surcolombiana, según consta en su hoja de vida.  

2-Trujillo buscó enredar la investigación

Aparte de haber interrumpido las diligencias de la SIC en Surcolombiana, Trujillo no colaboró con la investigación y por el contrario le quiso desviar el rumbo.

En otra visita a Surcolombiana el 22 de junio de 2017, los investigadores de la SIC le pidieron al empresario su equipo celular para hacer una extracción forense de la información como parte de la recolección de pruebas. Ese día Trujillo dijo que no tenía celular porque se lo estaban arreglando, pero se comprometió a entregarlo al otro día.

Al siguiente día no apareció a la cita con los investigadores.

Aparte de eso, Trujillo negó en varias entrevistas su relación con la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos, Asproval, a pesar de que aparece como uno de sus fundadores, y que hay registros de correos y chats de WhatsApp en los que él es notificado de información sobre la asociación.

3-Trujillo comparte abogado con la Gobernación de su cuñado

En una de las diligencias de la SIC en Multiactiva Surcolombiana apareció el abogado Jorge Pino Ricci. Lo hizo como apoderado de la empresa y de Germán Trujillo, para decirle telefónicamente a los investigadores que ni la representante legal Luisa Fernando Flórez ni Trujillo iban a entregar sus celulares y que ellos entendían las consecuencias de eso.

Pino Ricci es un reconocido abogado experto en contratación estatal que se volvió el abogado de los polémicos empresarios Nule.

Antes el abogado fue mencionado en conexión con un polémico contrato de bienestarina que ganaron los Nule en el Icbf y que, según la directora de ese entonces Elvira Forero, Pino Ricci firmó a nombre de la institución.

Desde el 2016 el abogado Pino Ricci tiene un contrato de asesoría jurídica con la Gobernación del Huila, que está en manos de Carlos Julio González Villa, cuñado de Germán Trujillo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia