Por Jerson Ortiz · 17 de Abril de 2018

En su visita a Neiva en febrero, Fajardo compartió con los dirigentes locales de la Coalición Colombia.

1028

2

Luego de la desinflada que se metieron en las elecciones a Congreso cuando no lograron ni el umbral para pelear una curul a Cámara, los integrantes de la ‘Coalición Colombia’ en el Huila le están apostando no solo a confiarse en sus bases. También a sumar apoyos a favor de Sergio Fajardo que compensen la fuga de aliados que decidieron irse con el candidato de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro.

La alineada

Desde de los resultados de las elecciones a Congreso, la Coalición Colombia en el departamento estaba de capa caída.

Los resultados en las urnas no fueron los esperados para un partido como el Verde que tiene la Alcaldía de Neiva con Rodrigo Lara, dos diputados (Oscar Urueña y Armando Acuña, el más votado), y más de 60 concejales.

La lista a Cámara (Mateo Trujillo, Jesús Sánchez, Octavio Oliveros y Jhon Fredy Tapia) apenas llegó a los 28 mil votos, lejos del umbral de 48 mil votos que necesitaban para pelear una de las cuatro curules. Fue la sexta lista entre las 10 en contienda.

 

Y el candidato al senado, el abogado Diego Muñoz, exgerente de la campaña del alcalde Lara, y que se presentó en campaña como ‘El de Fajardo en el Huila’, solo sacó 6 mil votos.

Por cuenta de esos resultados se habían apartado de los medios, de las reuniones políticas y cada quién estaba por su lado.

Pero eso cambió la semana pasada cuando estuvo en el departamento Jéssica Stephenson, la coordinadora nacional de movilización de la campaña de Fajardo.

Stephenson, quien trabajó con Fajardo en la Gobernación de Antioquia y además coordinó la recolección de firmas con las que él se avaló, se reunió con los dirigentes de la Alianza Verde, el Polo, y de los demás sectores que han llegado a reforzar la campaña de los ‘Ni-ní’.

“Nos dio las directrices para lo que resta de campaña. Nos ayudó a organizarnos para dividir el trabajo, nos ilustró sobre cómo debemos convencer a los indecisos y cómo fortalecer el discurso de acuerdo a los contextos y necesidades de los lugares que vamos a visitar”, dijo Mauricio Yepes, coordinador logístico de la campaña de Fajardo en el Huila.

En este departamento la meta es conseguirle 100 mil votos a Fajardo.

“Una cosa fueron las parlamentarias donde había muchos intereses particulares,  y otra las presidenciales donde hay más cosas en común. Ahora hemos retomado el trabajo de la mano de los diputados, de los concejales, porque hay una generalidad alrededor de Fajardo y vamos a reforzar el trabajo para que sea el más votado en el Huila”, dice Diego Muñoz, que será el encargado de coordinar la campaña en los municipios del Sur.  

En esa misma línea está el exconcejal de Neiva, Mateo Trujillo. “Ya se organizaron los equipos, los comités municipales. En mi caso voy a encargarme de tres comunas de Neiva y algunos municipios para ayudar a crecer el tema”, dice Trujillo.

A este trabajo político se le suma también el de sectores como el de los cafeteros y los arroceros que como contamos están con Fajardo porque son afines al senador Jorge Robledo.

Según Yepes, la estrategia en el Huila a mes y medio de las elecciones será fortalecer el discurso de Fajardo con sus propuestas sobre educación,  desarrollo rural, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

“Nos vamos a tomar las plazas públicas, las calles, las galerías, entablando conversaciones ciudadanas como nos los ha enseñado Fajardo.”, dice Yepes.

Además de la reactivar sus bases y apuntarle a una estrategia de calle- como se vio con Claudia López que salió en el barrio Usaquén de Bogotá a repartir volantes el fin de semana pasado- el fajardismo también le está apostando a tapar los huecos que dejaron otros líderes de la Coalición que se fueron con Petro.

Los huecos y el liberal que llega a taparlos

Igual que como ha ocurrido en otros departamentos como Santander o Valle, la ‘Coalición Colombia’ del Huila no ha logrado mantenerse ajena al efecto Petro.

Y para llenarlos el fajardismo del Huila ya sumó a su causa a un dirigente de corte liberal que en el papel debería estar con De la Calle.

Se trata del ingeniero Germán Ortega, excandidato a la Alcaldía de San Agustín en 2015 (sacó más de 3 mil votos), excoordinador de regalías del sur del Huila, y miembro de una de las familias más tradicionales del municipio turístico.

“Él nos va a ayudar mucho en el sur, tiene buena estructura y un gran liderazgo. Como él esperamos que lleguen más cada día, porque aparte de los líderes políticos tenemos el acompañamientos de movimientos sociales y con ellos esperamos dar la pelea”, añade el coordinador Yepes.

Ortega estuvo en la reunión que organizó Stephenson en Pitalito y le ratificó que va a ayudar en la causa de Fajardo.

Este apoyo es clave primero porque fortalece la campaña en el sur del departamento, y segundo porque ayuda a tapar los huecos que dejaron dirigentes del Polo y la Alianza Verde que decidieron irse con Petro.

Un caso es el de la concejal del Polo, la docente Leyla Rincón, quien fue uno de los fenómenos electorales de las regionales del 2015 pues nunca se había lanzado a elección alguna y llegó al Concejo de Neiva con más de 2 mil votos.

Ella representa un nicho electoral de estudiantes universitarios, de docentes y de ambientalistas.

El otro caso llamativo es el de Miguel Rodríguez, uno de los fundadores del partido Verde en el Huila, miembro de la dirección nacional y excandidato al Senado por ese movimiento, anunció desde febrero que no iba a estar con Fajardo.

Ambos ya hacen campaña abiertamente por Petro. “Yo si prefiero salir abiertamente a decir que me gusta lo de Petro y no apoyarlo por debajo de cuerda. En esa línea estamos muchos integrantes del partido”, dice Rodríguez.

Con estas movidas que le dan un segundo aire, el fajardismo del Huila intentará, por un lado, demostrar que es más fuerte de lo que mostró en las elecciones a Congreso, y, por otro, que aunque Petro les está quitando líderes, tienen como compensar esas fugas. 

Comentarios (2)

DIDUNDI

17 de Abril

1 Seguidores

El Fajardismo puede avisparse, pellizcarse, perrenquearse y todo lo q + quiera...+ ver más

El Fajardismo puede avisparse, pellizcarse, perrenquearse y todo lo q + quieran, pero ya es tarde.
No les parece coincidencia q los mismos creadores del manual Verde para perder las elecciones en una tal Ola Verde, sean los MISMOS q ahora escriben el mismo manual edición 2 y reforzado?

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Abril

1 Seguidores

Si uno lee la historia de Cordoba y esta, la conclusión es que el partido lib...+ ver más

Si uno lee la historia de Cordoba y esta, la conclusión es que el partido liberal no le ha notificado a Humberto de la calle que ya no es su candidato, que papelón, ahora ya se ve porque puede ir a cuanto evento lo invitan, su agenda social ya no implica inclusión de oportunidades para los menos favorecidos, sino salir en las paginas del jet set y en cuanto coctail y agape haya hasta la elección

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia