Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 22 de Mayo de 2018

El último evento de Duque en Florencia fue organizado por contratistas y exfuncionarios de la Alcaldía de Florencia.

1311

1

Secretarios de la cuerda del alcalde Andrés Mauricio Perdomo que han renunciado para hacer campaña por el Centro Democrático, y contratistas y funcionarios que mueven publicidad invitando a la gente a los eventos de Duque y a votar por él, demuestran que al igual que Vargas Lleras, el uribismo también se aprovecha de sus gobernaciones y alcaldías para mover la aguja a su favor.

Y eso que en Florencia, el candidato Iván Duque no parece necesitar tanto de ese apoyo, porque el fervor que se siente allá por el partido del expresidente Uribe es mayoritario. (En las elecciones de marzo las listas del Centro Democrático a Senado y Cámara fueron las más votadas allá. Además en el Plebiscito de paz, el No obtuvo más de 24 mil votos ante los 14 mil del Sí)

Aún así, en la Alcaldía de Florencia, que es del Centro Democrático, y que debe omitir participar en política electoral, ese fervor no se disimula.

De funcionarios de la Alcaldía a la campaña de Duque

Dos de los secretarios de confianza que arrancaron el periodo con el alcalde Perdomo, hoy son vistos como sus emisarios en la campaña de Iván Duque, según nos confirmaron cinco fuentes (dos concejales, un presidente de una junta de acción comunal y dos funcionarios públicos de Florencia).

 

El primero es James Villanueva, quien fue secretario de Gobierno y renunció para hacer parte de la primera lista en el Caquetá del CD a la Cámara.

Aunque el partido sacó la segunda votación, después de la Liberal, Villanueva quedó de segundo, porque la curul se la ganó Edwin Valdez, exalcalde de San Vicente del Caguán.

A pesar de la derrota, Villanueva sigue metido en los cuadros uribistas y fue uno de los que ayudó a coordinar la visita que hizo Duque al departamento hace dos semanas. 

Como secretario de Gobierno, Villanueva tuvo la oportunidad de establecer contactos con líderes de los barrios, ediles y la dirigencia política del municipio y eso lo está canalizando ahora para la campaña.

El otro funcionario que salió de la Alcaldía derecho para la campaña fue la secretaria Administrativa, Luz Mery Rubio, que tuvo el manejo del grueso de la contratación del personal de la Alcaldía. Ella salió en febrero de este año por petición del alcalde y de una vez fue nombrada gerente de la campaña a la Cámara de Edwin Valdez.

Esa designación fue entendida en el Caquetá político, como el guiño del alcalde Perdomo a Valdez. Y los resultados de ese trabajo explican por qué Valdez sacó el 60 por ciento de su votación en Florencia.

Tras ayudar a Valdez y al partido a sacar por primera vez una curul, la exsecretaria Rubio ahora es la coordinadora de la campaña regional de Duque.

Ella fue la encargada de llamar a los líderes y cuadrar la logística del evento que hizo Duque en Florencia, según nos contaron dos presidentes de juntas que fueron al evento. 

Además de los emisarios en la campaña, el fervor duquista de la Alcaldía de Florencia también se ve entre los mismos funcionarios quienes sin temor alguno comentan entre sí y en sus redes sociales que hay que votar por el de Uribe.

Campaña sin restricciones

Aunque los funcionarios públicos no pueden hacer proselitismo político ni influenciar públicamente el voto, en la Alcaldía de Florencia no parece haber restricción para ello.

Eso se ve por ejemplo en los contenidos que mueven y publican en sus redes sociales funcionarios como José Yesid Mateus, que es asesor del área administrativa, invitando a participar de los eventos de Duque y por supuesto a votar por él. 

 

Y también en la logística de los eventos.

Edison Cortes, actual contratista de las escuelas de formación artística de la Alcaldía, y Fabián Sanmiguel, que el año pasado manejó contratos por más de 70 millones de pesos para la logística de eventos deportivos de la Alcaldía, fueron dos de los que ayudaron a organizar  la reunión que tuvo Duque en Florencia el 10 de mayo.

Ese apoyo es reforzado por lo que hacen funcionario de niveles más altos como el secretario de Cultura y Deportes, Julián Rojas y el asesor Franklin Benavides.

Ellos que son los que manejan el tema de deportes y el San Pedro, son los que les dicen a los deportistas, a los artesanos, y a la gente que los busca que deben ayudar a Duque. Ellos son los propios de la logística”, nos dijo sobre ellos un concejal afín a la administración. 

Estos apoyos de la alcaldía uribista representan el empujón final que necesita Duque para terminar de consolidarse en Florencia.

El domingo se sabrá si con esa ayuda Duque pudo superar los 17 mil votos que ya sacó en la consulta de marzo frente a los 7 mil de Petro, o si la gasolina de la Alcaldía no dio para más.

Comentarios (1)

Sil Calcas

22 de Mayo

0 Seguidores

Vergonzoso que algo así ocurra y la gente como si nada. Los medios además lo...+ ver más

Vergonzoso que algo así ocurra y la gente como si nada. Los medios además lo cuentan (los que lo hacen) como algo "normal", cuando debiéra ser presentado con vehemencia y rechazo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia