Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 12 de Diciembre de 2017

Daniel Cerra, Henry Cuellar, Álvaro Hernán Prada y Justiniano Miranda son los integrantes de la lista uribista a la Cámara.

2278

0

 

Ayer se confirmó que la lista del Centro Democrático a la Cámara del Huila será cerrada, espantando a uribistas pura sangre que pedían que la lista fuera abierta. Con eso, el uribismo manda el mensaje de que le apuesta al voto fiel de su militancia para mantener la curul que tiene con el representante Álvaro Hernán Prada, pero deja entrever que aún no tiene cómo ni con quién para medirse en una contienda abierta (donde se vota por el candidato y no por el partido), en una región que siempre le ha votado a Uribe.

El guiño a Prada

El que gana con la decisión de mantener la lista cerrada es el actual representante Álvaro Hernán Prada, porque fue así como ganó por primera vez una elección en 2014.

Antes de llegar al uribismo dio vueltas por varios partidos como el Liberal, La U o Cambio Radical siendo candidato a la Alcaldía de Neiva en dos ocasiones (2003 y 2011) y al Congreso (2006), elecciones donde no ganó.

 

Ahora buscará mantener su curul con una lista donde él es el más conocido.

Detrás de él, en el segundo renglón va Henry Cuellar, un exconcejal de Pitalito que en las elecciones regionales de 2015 hizo parte de la lista cerrada del Centro Democrático a la Asamblea del Huila pero no alcanzó curul.

Y de tercero está Daniel Cerra, que es un abogado de Garzón, un municipio en todo centro el centro del Huila. Cerra buscó en 2015 ser el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de ese municipio pero no logró el consenso y terminó adhiriendo a la campaña de Leonardo Valenzuela.

La lista la cierra Justiniano Miranda, que es un contador público de La Plata, occidente del Huila, y que viene de trabajar en la terminal de transportes de ese municipio.

Pero mientras Prada se ganó el primer renglón en la lista, otros aliados de Uribe que venían haciendo fila para entrar y pelearon porque fuera abierta, se quedaron por fuera, lo cual muestra que el partido no está tan cohesionado en uno de sus fortines electorales (en las presidenciales de 2014 en el Huila el uribista Óscar Iván Zuluaga sacó el 46 por ciento de los votos (140 mil) en primera vuelta; en la segunda vuelta triplicó a Juan Manuel Santos, obteniendo 262 mil votos y además el No en el plebiscito ganó con más del 60 por ciento de la votación). 

Los que se quedaron por fuera

Como lo habíamos contado en La Sur desde hace dos meses había un sector del uribismo huilense que no quería que el representante Prada ni y el senador Ernesto Macías encabezaran las listas y pedían que fueran abiertas para darle más juego a otros.  

Uno de ellos, que ha sido un viejo aliado de Uribe en el departamento, es el exdiputado Ricardo Ayerbe, que fue el coordinador en el sur del Huila de las dos campañas presidenciales de Uribe (2002-2006 y 2006-2010). “El sur del Huila donde el Centro Democrático es fuerte no tiene representación con Prada y Macías. Es hora de dar el relevo”, nos dijo en su momento Ayerbe.

Pero al final, Ayerbe se quedó por fuera y ese mismo inconformismo se siente también con la lista a Senado.

Hugo Tovar Marroquín, que fue el testigo estrella de Uribe cuando el expresidente rindió versión libre hace seis años para probar la cercanía del magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez con el polémico Ascensio Reyes, tampoco clasificó para la lista uribista del Senado.

“No me tuvieron en cuenta en la lista, ni cerrada ni abierta”, dijo Tovar a La Silla Sur. Y para no perder el impulso terminó inscribiéndose por la lista conservadora, algo que de cara a las presidenciales puede pegarle al uribismo en el Huila porque Tovar ha sido un viejo aliado del expresidente y con esto no es claro ahora hacia donde se va a mover.

Por eso, aunque la tesis de Prada es que “las puertas del uribismo están abiertas para él y los demás que no quedaron” y que decidieron cerrar la lista para que “la competencia no sea interna, sino externa”, este puede ser el inicio de una división dentro del partido en lo local.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia