Por Jerson Ortiz · 03 de Septiembre de 2017

El senador Gechem pierde a un aliado con votos en Neiva.

1566

0

El concejal de Neiva, Roberto Escobar (de La U) le dijo a sus compañeros, y lo firmó en una carta, que ésta vez no apoyará la causa del senador huilense Jorge Eduardo Gechem, al que había ayudado en las dos elecciones pasadas, y que buscará sumarle votos al barranquillero Armando Benedetti.

Con la de Escobar, el senador Gechem suma otra baja importante pensando en 2018. Hace dos semanas el exalcalde de Neiva, Pedro Suárez, quien se perfilaba como el gerente de su campaña, fue detenido y enviado a la cárcel por el escándalo del estadio de fútbol.

 

Y como está adelantando una campaña contra el reloj porque recién volvió a tener poder real en mayo cuando regresó al Senado en reemplazo del risaraldense Carlos Soto, destituido por el Consejo de Estado, lo que más necesita Gechem ahora son votos fijos.  

En las elecciones de 2014 Gechem se quemó por 70 votos. Mientras que el concejal Roberto Escobar sacó 3.813 votos siendo el más apoyado entre los candidatos de los 13 partidos que se presentaron al Concejo de Neiva.

Escobar, de origen liberal y quien entre 2004 y 2007 tuvo un paso por la Asamblea del Huila, dijo que no iba más con Gechem, del que comentaba en 2014 era uno de sus jefes políticos, porque encontró otro candidato que representa mejor “las aspiraciones del pueblo huilense”.

Ese candidato es el costeño Armando Benedetti, expresidente de La U.

“Es un luchador por las causas populares, entregado su labor legislativa sin importar las diferencias sociales, políticas, religiosas, o de cualquier otra orden. Interpreta con dignidad y gallardía las aspiraciones del pueblo huilense”, dice Escobar. 

Pero en el interior de La U tienen otra lectura del cambio. Dos integrantes del partido que conocen a Escobar pero que apoyan a Gechem, nos contaron, por separado, que el Concejal se fue porque el Senador no le cumplió con unos acuerdos.

“Roberto estaba esperando un cupo en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador, y como eso se demoró pues se molestó y fue a buscar a Benedetti”, nos dijo un dirigente de La U con la condición de no ser citado para evitar inconvenientes con los dos.

Sin embargo, Escobar insiste que fue una decisión tomada con su equipo de trabajo teniendo en cuenta el concepto de “personas del más alto significado académico, político y público”.

Benedetti ha tenido pocas conexiones políticas con el Huila. En las elecciones de 2014 solo consiguió 389 votos en este departamento, 260 de ellos en Neiva. Por eso, tener de frente a un dirigente como Escobar le podría ayudar a crecer, y de paso debilitar a uno de sus compañeros.

Pero el senador costeño no es el único que se le está metiendo al rancho a Gechem. La semana pasada al senador y también candidato Roy Barreras le organizaron en Neiva una reunión con unas 500 personas.  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia