Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 29 de Julio de 2018

Concejo de Neiva analizó el crecimiento de la delincuencia en la ciudad

4077

0

Esta semana el concejal liberal Juan Carlos Ramón hizo un debate donde dijo que la inseguridad en Neiva está desbordada y que lo que ha hecho la alcaldía de Rodrigo Lara Sánchez para combatirla ha sido poco. Esto a raíz de un atentado con granada y balaceras que se han registrado en las comunas del Sur en días recientes y que tendrían que ver con ajustes de cuentas entre combos.

Ramón, quien aspira a ser el candidato liberal a la Alcaldía el próximo año, tomó como referencia de sus denuncias el balance de la implementación del Plan Integral de Convivencia Ciudadana, un documento del 2017 en el que la administración Lara hizo un diagnóstico sobre la inseguridad de la ciudad y cómo la iba a combatir durante su periodo. Y lo comparó con las cifras y estadísticas de la Policía sobre criminalidad.

Como la Policía y la Administración han defendido su actuar contra la delincuencia le aplicamos el detector de mentiras a algunas intervenciones del debate.

Encontramos que de las nueve frases chequeables, cuatro son ciertas, dos falsas, y tres exageradas.

“La inseguridad está totalmente desbordada en la ciudad”

Juan Carlos Ramón
Cierto
 

Explicación: Tanto las cifras del Observatorio del Delito de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, sostienen que la mayoría de los indicadores de delitos en la ciudad han aumentado en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, el hurto a personas, que es el que más percepción de inseguridad genera, tiene un aumento del 42 por ciento. Según cifras de la Policía Metropolitana hasta el 22 de julio de este año se habían registrado 1560 denuncias, mientras que en el mismo periodo del 2017 el número fue de 1.098. El hurto a residencias pasó de 288 a 347, es decir tuvo un aumento del 20 por ciento. El robo de motos pasó de 109 casos a 124. Mientras a julio de 2017 se reportaron 287 celulares robados, en julio de este año la cifra llegó a 361.

Para el director de Seguridad de la alcaldía, el coronel retirado Miguel Moncaleano, y para el comandante de la Metropolitana el coronel Nelson Quiñones las cifras han aumentado porque las personas ahora sí están denunciando formalmente los casos no sólo ante los Cais, las Uri de la Fiscalía, sino de manera virtual en la plataforma que ha dispuesto la Fiscalía. Aunque puede ser cierto que el crecimiento esté relacionado con que la gente ahora sí está denunciando, también lo es que las cifras hablan de un aumento desbordado en las tasas de criminalidad.

 

“El hurto a personas ha ido aumentado progresivamente desde la administración anterior, no es solo de esta administración”

Juan Carlos Ramón
Cierto
 

Explicación: El crecimiento del hurto a personas en Neiva ha sido constante desde el 2010. Según los reportes de los censos delictivos de la Fiscalía y la Policía Metropolitana, la ciudad pasó de 1.196 denuncias en 2010 cuando el alcalde era el conservador Héctor Aníbal Ramírez, a 2.280 en 2017 en el gobierno de Rodrigo Lara (Alianza Verde). Casi el doble.

Mientras en 2011 fueron denunciados 1302 casos, en 2012 (cuando entró a gobernar Pedro Hernán suárez de La U), los casos llegaron a 1627. En el 2016 se rompió el techo de los 2 mil casos, porque se registraron 2282 denuncias. Dado que hasta el 22 de julio de este año se habían registrado 1.560 denuncias, lo más probable es que al final del año los casos pasen de los 2 mil.

 

"En el 2014 había en ejecución de 4.500 viviendas nuevas en Neiva, la tasa de desempleo fue de 8.09 por ciento. Para ese año la inseguridad no era tan difícil"

Juan Carlos Ramón
Exagerado
 

Explicación: Si bien en el 2014 (cuando Ramón era secretario de Hacienda Municipal) los indicadores de delincuencia bajaron en comparación al 2013, la tasa de desempleo no fue del 8.09 por ciento como planteó el concejal Ramón. Según el Dane la tasa de desempleo de Neiva en el 2014 fue del 10.7 por ciento.

Lo que sí es cierto es que durante ese año sí se construyeron centenares de vivienda en proyectos de vivienda de interés social como Bosques de San Luís, Cuarto Centenario y la Ciudadela Yuma. Sobre si la inseguridad era difícil en la época hay datos que le dan la razón. Por ejemplo, ese año se registraron 65 homicidios, 45 menos en comparación a los de 2013 (110). Los hurtos a personas pasaron de 1985 en 2013 a 1839, es decir tuvieron una leve disminución.

Eso se puede explicar porque desde el segundo semestre del 2013 empezó a operar en Neiva la Policía Metropolitana que le permitió a la ciudad contar con 500 uniformados más, pasar 17 a 75 cuadrantes en todos los barrios de la ciudad; de 90 a 235 motocicletas de alto cilindraje; de 15 a 65 patrullas con cámaras de seguridad. 

 

"Ampliar y mejorar los programas de oferta de vivienda de interés social en la ciudad, eso en los últimos tres año eso ha estado quieto, totalmente quieto"

Juan Carlos Ramón
Falso
 

Explicación: El concejal Ramón planteó este cuestionamiento al advertir que entre más proyectos de vivienda la población puede tener más trabajo y eso podría reducir los índices de criminalidad. Pero revisando los datos del Ministerio de Vivienda, el Dane y la Dirección de Vivienda del Municipio encontramos que no es así.

En el Plan de Desarrollo la alcaldía de Rodrigo Lara se comprometió a entregar 4 mil viviendas nuevas durante su gobierno, y ya ha cumplido con 1.640. Esa viviendas corresponden al desarrollo de proyectos como Bosques de San Luís, Cuarto Centenario y Villa Marina que se vienen ejecutando desde la administración anterior con subsidios del Gobierno, el Departamento y el Municipio.

Además ya se han asignado los subsidios para otras 1.850 viviendas. Según el director de Vivienda, Gustavo Silva, en abril pasado comenzó la construcción de otras 340 viviendas en la agrupación D de Bosques de San Luís, lo cual ayuda a dinamizar el empleo porque se trata de proyectos que tiene una ejecución de más de un año. A eso se le suman los 540 mejoramientos de vivienda que se hicieron entre 2016 y 2017, y que según Silva se realizaron en 16 frentes de trabajo, cada uno de cuatro personas.

 

“Muchos de los delincuentes que son detenidos son puestos fácilmente en libertad”

Juan Carlos Ramón
Cierto
 

Explicación: Según estadísticas de la Policía, solo en el 2016 de las 207 mil personas que fueron capturadas en flagrancia cometiendo delitos en todo el país, solo uno 10 mil fueron enviados a la cárcel y otros 3 mil fueron cobijados con detención domiciliaria.

Esto, porque los jueces que son los que legalizan las capturas consideran en unos casos que los detenidos no son un ‘peligro para la sociedad’, porque no tienen antecedentes, porque los delitos son menores, porque los afectados no denuncian o porque hay irregularidades en las capturas. .

Esta situación ha llevado a que la Policía Metropolitana de Neiva incluso haya recapturado a delincuentes que tenían casa por cárcel y que fueron sorprendidos delinquiendo de nuevo en las calles. .

 

“El consumo de sustancias psicoactivas está desbordado”"

Juan Carlos Ramón
Cierto
 

Explicación: Aunque el concejal Ramón no dio cifras y basó su afirmación en lo que le han comentado presidentes de juntas de acción comunal y líderes de barrios, es cierto que el consumo de sustancias psicoactivas tuvo un aumento no solo en Neiva sino en todo el país.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, adelantado por el Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia y el Centro Nacional de Consultoría, señaló que entre 2011 y 2016 la proporción de estudiantes que ha usado drogas, al menos una vez, pasó de 12 por ciento a 14,2 por ciento.

Un dato que preocupa a las autoridades de salud es que el 34 por ciento de los encuestados, en este caso estudiantes entre los 11 y 18 años, consideran que sustancias como la marihuana son de fácil acceso. En el caso del Huila, según el mismo estudio, el 28 por ciento de los estudiantes aseguró haber visto a un compañero consumir drogas al interior del colegios y en los alrededores del mismo.

 

“Los jóvenes se gradúan y no tiene oportunidad de seguir estudiando”

Juan Carlos Ramón
Exagerado
 

Explicación:  A pesar de que la gran mayoría de los bachilleres no logran pasar a la educación superior es exagerado decir que no tienen dónde hacerlo.

Primero hay que advertir que, según un estudio publicado por la Universidad de Los Andes en 2016, en el país solo el 63 por ciento de los estudiantes se gradúan en la educación media, es decir del bachillerato, en las zonas urbanas y solo el 31 por ciento lo hacen en las zonas rurales.

De los que logran graduarse, en el caso del Huila, según el Ministerio de Educación, en el 2015 solo el 32 por ciento pudo seguir estudiando en un programa de educación superior bien sea en la única universidad pública que hay en la región, la Surcolombiana, las otras 12 privadas, el Sena o en las escuelas técnicas.

En el caso de la Universidad Surcolombiana, por ejemplo, de 5.608 jóvenes que se inscribieron para seguir estudiando allá en 2017 solo pudieron ingresar 1450 porque no hay más cupos. En el Sena, ese mismo año, hubo 5 mil interesados pero solo pudieron entrar 1982.

A la falta de cupos, se les suman factores económicos porque los costos de las matrículas y los semestres han aumentado en los últimos 9 años incluso por encima de la inflación, de acuerdo con el Dane. En las universidades públicas, "aunque la matrícula depende, en la mayoría de los casos, del nivel socioeconómico, es muy diferente entre universidades", le dijo a La Silla Vacía, Hernando Bayona, experto en educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

 

“El 52 por ciento de la población de Neiva está en edad menor a 25 años”

Juan Carlos Ramón
Falso
 

Explicación: Según los registros del Dane, el porcentaje de neivanos que están por debajo de los 25 años es del 40.57 por ciento, y no del 52 por ciento como dice el concejal Ramón.

Este dato es clave porque según Ramón, las bandas de delincuencia están reclutando especialmente a los jóvenes que no tiene oportunidad de estudiar ni trabajar. De acuerdo con un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario el 16 por ciento de los jóvenes en el país no estudia ni trabaja.

 

“Un 98 por ciento de los delitos los cometen en moto, los delincuentes siempre se movilizan en moto para evadir los controles”.

Miguel Moncaleano
Exagerado
 

Explicación: No todos los hechos delictivos que se reportan en Neiva están relacionados con motocicletas, como lo asegura el director de Seguridad, Miguel Moncaleano.

Esto, porque según el Observatorio del Delito de la Policía Metropolitana de Neiva los hechos delictivos (hurtos, homicidios, fleteos) en los que se usó una moto en el 2017 fueron 924, y en general sumados todos los hechos que se cuentan son más de 2600.

Lo que sí es cierto es que el uso de la moto para cometer delitos ha aumentado. La Metropolitana pasó de registrar 875 casos en el 2016 a 924 en el 2017. “Hay un incremento del 7% en los casos de hurto a personas, del 107% hurto a residencias, 53% hurto a comercio y 150% en los casos de homicidio; en relación con los lugares de mayor afectación, se tiene que el sector centro del municipio de Neiva es el más afectado con 67 casos”, señala un informe de la Sijin de la Policía con el que la Alcaldía justificó la restricción del parrillero en el centro de la ciudad.

Además, según registro de la Alcaldía, entre 2010 y 2016 de los casos de hurto registrados al comercio el móvil del agresor muestra que el 84% de los casos iban a pie. Esto también lo corrobora el inventario de hurtos que tiene el Observatorio de Delitos de la Alcaldía, que destaca el ‘factor oportunidad’, es decir el descuido de las personas, como uno de los móviles para que los delincuentes hagan de las suyas a pie. También resaltan los atracos a mano armada, especialmente en los barrios del Sur.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia