Por Jerson Ortiz · 12 de Noviembre de 2017

El senador Rodrigo Villalba, uno de los codirectores del partido Liberal, ya hace campaña por De la Calle Presidente.

711

0

El senador Rodrigo Villalba y la representante a la Cámara Flora Perdomo se decidieron por Humberto de la Calle de cara a la consulta liberal del próximo domingo. Con esto el exnegociador de paz confirma que lo suyo no son solo los votos de opinión, sino que también está recibiendo ayuda de las maquinarias tradicionales para ganarle al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

Aunque  Cristo ha dicho en entrevistas que él es el que tiene las ‘bases liberales’ para ganar la consulta interna del partido, Humberto de La Calle demuestra con apoyos como el del Villalbismo en el Huila o de Álvaro Ashton en Atlántico , que en la puja por las maquinarias también tiene cómo pelear.

Para el ex negociador del acuerdo de paz el apoyo de Villalba y Perdomo es importante porque esta dupla política viene de sacar más de 58 mil votos en las elecciones de 2014, y como se trata de una consulta abierta donde la participación es poca, lo que ellos le puedan endosar es ganancia fija.

El ‘Sí’ de los Villalbistas a De la Calle se hizo visible desde el jueves pasado con reuniones en los barrios de Neiva a las que los dos congresistas llegaron de la mano de concejales como Juan Carlos Ramón y de integrantes del directorio municipal como Mario Villalba, hermano del senador. 

Como contamos, este mismo equipo fue el que organizó una visita de De la Calle a Neiva en junio en la que el exnegociador se sentó con los empresarios más importantes de la ciudad y le habló al Concejo en pleno. Cosa que no sucedió con Cristo, a quien en una visita hace una semana los liberales solo le cuadraron reuniones con los medios y algunos dirigentes locales.  

“Hay un respeto y aprecio por el doctor Cristo por lo que ayudó al Huila como ministro, pero en estos asuntos hay que ser pragmáticos y ver más allá de la amistad. Bajo esa premisa entendemos que el doctor De la Calle tiene una posibilidad más alta de seguir en la contienda electoral porque además de liderar el proceso de paz es un hombre con gran trayectoria”, nos dijo el concejal Ramón.

La apuesta en Neiva, según el Concejal, es garantizar como mínimo unos 2.500 votos liberales para De la Calle, aparte de los votos espontáneos de quienes consideran al exnegociador como ‘el hombre de la paz’.

“Estamos apoyando la candidatura de Humberto De La Calle, el artífice de la Constitución del 91, la carta social que instauró la tutela y que permitió reivindicar los derechos de todos. De La Calle, el jefe negociador de los diálogos de paz, es prenda de garantía para lograr la reconciliación de todos los colombianos”, señaló el senador Villalba en sus redes sociales.

Pero Villalba también buscar poner votos a De la Calle en los demás pueblos. Y para eso durante el fin de semana realizaron encuentros en municipios como Guadalupe a donde llevaron la publicidad del exnegociador.

En una semana se va saber si las maquinarias y casas políticas que dicen estar de lado y lado funcionan o si la apatía por la consulta va ser tal que va a dejar al ganador con un margen pequeño de maniobra de cara a la primera vuelta.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia