Por Juanita Vélez | Daniel Morelo · 24 de Agosto de 2017

2306

0

El próximo jueves, el directorio conservador discutirá si deja que el senador Hernán Andrade siga o no como director del Partido, ahora que atraviesa su peor momento a raíz de que la Fiscalía lo señaló de presuntamente haber comprado magistrados para ser absuelto en un proceso en la Corte Suprema.  Según lo que pudo averiguar La Silla Sur tras hablar con 12 de los 19 miembros del directorio, su permanencia en el cargo pende de un hilo.

 

Instrucciones: haga click en el botón verde para ver cual es la posición de cada personaje frente a Andrade

 

 

La pregunta es si Andrade se arriesgará a llegar a esa reunión sin renunciar antes.

“Yo no me aferro a los cargos, pero tampoco voy a salir matoneado ni tumbado”, dijo a La Silla. “Estoy tomándome las horas y los días y llegaré a la próxima reunión del directorio sin agenda, con el ánimo de dialogar”, agregó.

El martes citó a la bancada de Senado y según una persona que estuvo ahí, dijo que no quería que el escándalo afectara la imagen del partido y que estaba dispuesto a salirse si era necesario. “Coincidimos en decirle que él es quien debe tomar la decisión”, nos dijo la senadora nariñense Myriam Paredes. Andrade hizo lo mismo ayer con los 28 congresistas de Cámara.

“Estamos esperando que presente la renuncia. Si no lo hace en la próxima reunión, públicamente se la vamos a pedir varios porque en este momento lo más sano para él y para el partido es que se haga a un lado”, nos dijo Orfa Nelly Henao, miembro del directorio.

Si se va, como nos dijeron por aparte tres miembros del directorio, saldría golpeada el ala santista del partido porque aunque Andrade ha buscado una interlocución también con los uribistas representa más el ala que ha estado en la coalición oficial. Pero si se queda, Andrade se convertiría en el “florero de llorente para que muchos se vayan al Centro Democrático con la excusa de que no se van a quedar en un partido que preside alguien con semejante investigación encima”, nos dijo uno de ellos y nos pidió no citarlo por evitarse líos antes de la reunión.

En las próximas horas o días, se sabrá quien encabezará el Partido Conservador justo para la época en que comienzan a dar los avales y armar las listas.
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia