Por Jineth Prieto · 10 de Octubre de 2017

12816

2

 

Luego de ser fotografiado en un Porsche convertible en el área metropolitana de Bucaramanga, la suerte del exgobernador de Santander condenado por parapolítica, Hugo Aguilar, tuvo un revés.

La Fiscalía ordenó la persecución de sus bienes y la Procuraduría pidió que se revocara su libertad condicional por “burlar a las víctimas” al decir que solo podía pagarles la indemnización de $6.337 millones que le impusieron en cuotas de $500 mil mensuales porque, según él, no tenía cómo responder.

La Corte Suprema de Justicia todavía debe pronunciarse sobre la libertad condicional. Pero la investigación sobre sus propiedades, que, como reveló La Silla Santandereana, en varios casos terminaron en manos de sus allegados, ya arrancó en forma.

Conocimos la lista de bienes que la Fiscalía Séptima de Justicia Transicional quiere recuperar para hacer que Aguilar cumpla con el pago de la millonaria multa.

En total son 28 bienes agrupados en 17 propiedades y cuatro vehículos a los que en los próximos días les impondrán medidas cautelares para iniciar el proceso de extinción de dominio si los dueños actuales no tienen cómo soportar su adquisición.

Los bienes están en el área metropolitana de Bucaramanga, Boyacá, Bogotá y San Gil y su valor comercial bordearía los $14 mil millones de pesos, es decir el doble de lo que debe Aguilar a las víctimas.

De las 17 propiedades, siete están a nombre de su esposa, cinco a nombre de sus hijos, dos a nombre de una empresa que contrata con el Estado, uno a nombre de su concuñado y dos a nombre de sus exesposas.

Son dos casas, seis apartamentos, cinco oficinas y cuatro fincas. De esos bienes, siete pertenecieron directamente a Aguilar antes de pasar a manos de sus allegados.

Al proceso también entrarán cuatro vehículos de alta gama, entre ellos el Porsche convertible que puso los reflectores sobre él y dos camionetas, una de la misma marca del carro y otra Mercedes.

Esta es la lista, según el nombre de los propietarios actuales:

MÓNICA MARÍA BARRERA

Propiedad 1: Finca Capita.

Ubicación: Boyacá

Valor comercial aproximado: $500 millones

Descripción: Hugo Aguilar, compró la finca de 56 hectáreas, originalmente en 2008. Se la traspasó a su esposa en noviembre de 2011, cuando estando preso por la investigación por parapolítica que le adelantaba la Corte Suprema Justicia, liquidó la sociedad conyugal.

/

Propiedad 2: Lote 17 del conjunto residencial La Montaña en Ruitoque Condominio.

Ubicación: Piedecuesta

Valor comercial aproximado: $3.600 millones

Descripción: Lo compró en junio de 2016 a José Henry Vargas (conocido como uno de los dueños de monopolio de los taxis en Bucaramanga); ese mismo día se la hipotecó a Confinautos Ltda (empresa de propiedad de la misma persona que le vendió el predio). Mide 883 metros cuadrados.

/

Propiedad 3: Lote 16 condominio residencial El Peñón del Lago en Ruitoque Condominio

Ubicación: Piedecuesta

Valor comercial aproximado: $3.900 millones

Descripción: Lo compraron en 2004 Hugo Aguilar y Mónica Barrera, cuando el primero era Gobernador de Santander,- a un grupo de contratistas de la región (Pavigas Ltda, MCI Ingenieros, Orlando Quintero Jaimes y Rocas del Llano Ltda). Está solo a nombre de Mónica tras la liquidación de la sociedad conyugal de 2011. El terreno mide 862 metros cuadrados.

/

Propiedad 4: Lote 35 y 36 de la manzana 3 de Las Palmeras II

Ubicación: San Gil

Valor comercial aproximado: $550 millones

Descripción: Los dos terrenos, ubicados en un sector exclusivo del municipio, los compró en enero de 2015, miden 432 metros cuadrados y los englobó.

/

Propiedad 5: Apartamento en el edificio Salónica, barrio Antonia Santos.

Ubicación: Bucaramanga

Valor comercial aproximado: $250 millones

Descripción: Se lo compró a la constructora en septiembre de 2015. Mide 75 metros cuadrados y está en un sector estrato 3 de Bucaramanga.

/

Propiedad 6: Oficina en el edificio Torre Mardel

Ubicación: Bucaramanga

Valor comercial aproximado: $312 millones

Descripción: Torre Mardel es un edificio inteligente de oficinas ubicado en Sotomayor, uno de los barrios exclusivos de la ciudad. La propiedad mide 48 metros cuadrados y tiene parqueadero. Hugo Aguilar se la compró a la constructora en 2009 y dos años después, cuando liquidó su sociedad conyugal con Mónica Barrera, quedó a nombre de ella.

/

Propiedad 7: Consultorio #220 calle 51 #35-28 centro comercial III etapa

Ubicación: Bucaramanga

Valor comercial aproximado: $290 millones

Descripción: Es una oficina de 66 metros cuadrados con un parqueadero, ubicada en uno de los tres centros comerciales del barrio Cabecera, un sector comercial y residencial exclusivo en la ciudad. Allí, Aguilar despachaba hasta hace tres meses (la tiene en arriendo). Él la compró en 2009 y desde que disolvió la sociedad conyugal con Mónica Barrera, en 2011, la traspasó a su nombre.

 

Comentarios (2)

Robin Hood

30 de Septiembre

0 Seguidores

Y para los lectores 'desprevenidos' Hugo Aguilar es el parapolítico que Germán Vargas Lleras fue a visitarlo a Bucaramanga a comienzo de e...+ ver más

Y para los lectores 'desprevenidos' Hugo Aguilar es el parapolítico que Germán Vargas Lleras fue a visitarlo a Bucaramanga a comienzo de este año, para hacer una alianza con Cambio Radical, para que los hijos de Aguilar en cuerpo ajeno, lancen sus candidaturas con este partido corrupto y cínico. Se repite la historia del Kiko Gomez, Oneida Pinto et al… Ya saben, voten Cambio Radical.

Robin Hood

03 de Octubre

0 Seguidores

Y como esta es la ficha para la presidencia de Vargas Lleras en el 2018, que le movera sus maquinarias politicas en Santander, el fiscal de bolsillo c...+ ver más

Y como esta es la ficha para la presidencia de Vargas Lleras en el 2018, que le movera sus maquinarias politicas en Santander, el fiscal de bolsillo corrupto Nestor Humberto Martinez engavetara y desviara estas investigaciones, pese a que ya estan avanzadas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia