Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 20 de Febrero de 2018

25233

10

Durante los dos días de su visita a la capital de Norte de Santander, un departamento que hace cuatro años puso 488 mil votos en las presidenciales, Germán Vargas Lleras dejó en evidencia las siguientes cosas sobre cómo se mueve su campaña.  

 

1

Tiene todo el apoyo del condenado exalcalde Ramiro Suárez 

La primera reunión en plaza pública a la que asistió Vargas Lleras en su visita a Norte, fue la  la que le organizó la Alcaldía de Cúcuta, comandada desde la cárcel por el condenado Ramiro Suárez Corzo

Como contó La Silla, el controvertido exalcalde -quien es el padrino del hoy mandatario César Rojas-, llegó a las toldas vargaslleristas desde el año pasado cuando el candidato, aún siendo Vicepresidente, empezó a concretar en todo el país una baraja de apoyos cuestionados con miras a fortalecer su eventual aspiración presidencial.

Desde entonces, Suárez no solo entró como uno de los refuerzos en Norte de Cambio, sino que puso todas sus apuestas para las legislativas en él y se echó al hombro la tarea de impulsar la lista a la Cámara.

La reunión que le realizaría a Vargas en su tierra era particularmente importante para el condenado exalcalde por dos razones. 

La primera porque aunque en Norte es conocido que maneja al dedal el poder burocrático de la capital de Cúcuta, era la primera vez que el candidato presidencial lo vería en vivo; y la segunda porque debido a que varias maquinarias le habían preparado reuniones Vargas, le medirían el aceite a su capacidad de convocatoria.

Así que, según cinco fuentes, entre concejales, líderes de Cúcuta y una persona de adentro del grupo de Ramiro Suárez que se lo contaron a La Silla por aparte, el viernes toda la maquinaria de la Alcaldía de Cúcuta se volcó hacia la reunión del candidato.

“Hubo buses, listas, planillas, todo lo que usted se imagine para asegurar que la gente llegara”, le dijo una de esas fuentes. 

Todas las fuentes coincidieron en que todos los allegados a Ramiro Suárez trabajaron unidos.

“La orden era que todos aportáramos. A los contratistas les pidieron de a 10 a 15 personas, a los líderes les pidieron más. Barrio por barrio revisaron para que todos los que están con Ramiro llegaran”, explicó otra fuente. 

De hecho, La Silla supo que más allá de funcionarios y contratistas, a través de WhatsApp  y correo electrónico movieron asociaciones de mujeres, grupos de la tercera edad, y población vulnerable inscrita al Sisbén que es beneficiaria de los programas de la Alcaldía. 

“Yo presencié cómo le tomaban fotos a los líderes con la gente que llevaban para que quedara prueba de que sí habían trabajado”, explicó uno de los asistentes.”También estaban pagando por llevar gente”

“Todo lo que necesitaran para salir lo conseguimos. El punto era mostrar lo fuertes que somos y por eso toda la gente, sin importar nada, era objetivo ¿Usted cree que eso que se vio se llena así no más?”, nos explicó la fuente de adentro.

Al final Ramiro Suárez logró que alrededor de 25 mil personas llegaran hasta el sector de Sevilla para presenciar el discurso de Vargas Lleras, y no solo cumplió sino que rebasó las expectativas del mismo candidato. 

 

 

Las imágenes le dieron margen a Vargas Lleras hasta para rebatir los resultados de las encuestas que lo tienen en el tercer lugar de intención de voto y por debajo de Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

 

 

2

El Gobernador y La U lo apoyan de frente  

Mientras que la reunión de Ramiro Suárez se llevó todas las miradas, el evento del grupo del gobernador de Norte, William Villamizar, sirvió para que hubiera destape por punta y punta. 

 

 

Ese evento tuvo lugar en la avenida Quinta de Cúcuta, entre los políticos la bautizaron ‘el quintazo’ y llenó al menos tres cuadras del centro de esa ciudad.

En él, el Gobernador no solo mostró de frente sus cartas, sino que de paso, La U, partido con el que se eligió en 2015, entró completo al vargasllerismo en Norte de Santander.

Lo primero quedó claro con la asistencia de la mamá, la esposa y las hijas del Gobernador al evento, quienes no solo posaron junto a Vargas sino que compartieron tarima con él.

Lo segundo empezó a abrirse paso desde  la organización de la reunión. 

Hasta ahora el enlace entre Villamizar y Vargas Lleras había sido el excontralor departamental Silvano Serrano,  quien llegó a gerenciar esa campaña presidencial en Norte; sin embargo, en la reunión del sábado la cara visible fue la del representante y ahijado del Gobernador, Wilmer Carrillo.

Él no solo estuvo en la tarima, puso sus jingles y uniformó de naranja a prácticamente a todas las personas que asistieron con la activada de la maquinaria de la Gobernación -había contratistas, funcionarios y líderes moviendo gente-, sino que de paso envió el mensaje de que por lo menos la facción del Gobernador de La U estaba completamente matriculada con el vargasllerismo.

El resto de la alineada fue en privado.

Tres fuentes, dos de las cuales estuvieron presentes, nos confirmaron que el Gobernador estuvo en dos reuniones privadas que le organizaron en Cúcuta a Vargas Lleras.

La primera fue la noche del jueves en el restaurante Galileo y la segunda fue el viernes en su propia casa.

“Estuvimos  hablando de la campaña, de dónde venía y de lo que estaba haciendo… hablamos también de lo que está pasando con (Gustavo) Petro y la preocupación que existe por su figura, fue más una charla informal”, dijo a La Silla una de las fuentes que asistió a las dos reuniones.

En esas reuniones, además de algunos de los candidatos de Cambio en Norte o sus simpatizantes de antaño como el liberal Alejandro Carlos Chacón (solo llegó a la del viernes), asistieron el director de La Opinión Eustorgio Colmenares, junto a su socio, el constructor Álvaro Salgar, y el senador de La U, Manuel Guillermo Mora, junto a su hermano el diputado Pedro Alberto Mora.

Los dos primeros nombres revelan que así como en Santander, Vargas Lleras también tiene en Norte a un sector de los cacaos de su lado; y los dos últimos que La U en ese departamento entró completa al vargasllerismo. 

“Ya todo está hablado y los Mora van a estar con Germán Vargas. A ellos los apoya el Gobernador y ellos deben estar donde esté el Gobernador”, nos contó una fuente de adentro de ese grupo político.

Así que además de llenar plazas con maquinarias, Vargas Lleras sumó a todas la vertientes con votos de La U en el departamento, y si nada cambia tendrá a Mora a Carrillo y a Villamizar empujándolo en la carrera por el Palacio de Nariño.

 
3

Vargas comenzó a tender puentes con el exministro Juan Fernando Cristo

Aunque Vargas Lleras lleva años distanciado del grupo del exministro liberal Juan Fernando Cristo, para las presidenciales empezaron a tender puentes. 

La Opinión contó este fin de semana que Vargas Lleras había confirmado en una reunión privada que se había reunido en Bogotá con el exministro y que empezaron a limar asperezas. 

Esa versión nos la confirmaron dos fuentes por aparte y una tercera nos explicó que aunque no había mayores avances aún, las conversaciones iniciaron porque tras la fractura liberal por la consulta y la posterior armada de la lista al Senado, Cristo quiere empezar a rodearse de nuevos aliados. 

“Para las presidenciales se necesitan amigos y ellos los que están mirando es si eventualmente podrían aliarse. La intención de Cristo es derrotar a Gaviria y abandonarlo”,  nos explicó una fuente de adentro del grupo de los Cristo.

Buscamos la versión de Cristo pero no nos respondió las preguntas sobre el encuentro. 

De cualquier forma el acercamiento le funciona a Vargas Lleras porque necesita aliados de todos lados. 

En Norte dentro de los liberlaes ya tiene de su lado al representante Alejandro Carlos Chacón, quien junto con el candidato al Senado de Cambio, Édgar Díaz, fue el que llenó la segunda de las tres plazas que visitó.

Según se lo dijo a La Silla una fuente que lo supo de primera mano porque está dentro de ese grupo, a esa reunión llevaron a habitantes de los 13 barrios que integran las comunas 7 y 8 de Cúcuta. 

“Pusimos transporte, logística, las pantallas, las tarimas, todo lo que se necesitó”, explicó. “Queríamos que Vargas viera todo tan lleno como fuera posible”.

Tener al grupo de los Cristo moviéndole maquinaria, sería la cereza que le faltaría a la torta electoral que está acomodando en ese departamento, con Suárez, Villamizar, Chacón y Díaz.

Así que si al final le cuaja la acortada de distancia con Cristo y acuerdan un gana-gana, Vargas Lleras haría el equivalente a una moñona electoral en Norte.

 
4

En Norte de Santander Cambio está roto y dividido

Aunque el discurso de Vargas Lleras ha sido el de unificar Cambio Radical para tener un Congreso amigo en caso de elegirse, en Norte de Santander el partido está roto. 

Las reuniones de Ramiro Suárez y de Édgar Díaz dejaron claro que aunque hay varias maquinarias no se respaldan mutuamente y que al contrario todas se compiten apoyos.

Por ejemplo, a la reunión del condenado exalcalde asistió la lista a la Cámara en pleno, pero Édgar Díaz, el candidato al Senado, jamás llegó. Lo mismo pasó en su reunión, que como explicamos atrás, la hizo en sociedad con el liberal Alejandro Chacón.

Contrario al respaldo natural que deberían ofrecerse, todas las Cámaras tienen Senados de otros partidos o de afuera.

Por ejemplo, Nelson Parada está apoyando el Senado de Rodrigo Lara, y Jairo Cristo, como lo hemos contado, está respaldando por debajo de cuerda a los senadores Andrés Cristo del Partido Liberal, Doris Vega de Opción Ciudadana, y del conservador Juan Manuel Corzo, quienes son los candidato de Ramiro Suárez su padrino.

Díaz por su lado, tiene el respaldo del Gobernador a través de Juan de Dios García, un contratista que terminó condenado a inicios de la década del 2000 y que es una de las manos derechas de Villamizar. 

Además cuenta con la maquinaria de la Corporación Ambiental de Norte, Corponor, que es el fortín que dejó a su favor tras salir de la Gobernación.

Así que aunque Cambio se engalló para las legislativas de marzo, la fortaleza es más circunstancial que de partido.

 
5

Los cristianos le sonríen

Además de haber sumado a la Misión Carismática Internacional, MCI, en Norte Vargas Lleras empezó a acercarse con otros sectores cristianos que hasta ahora no estaban en sus cuentas. 

Entre los saludos protocolarios que  hizo en la manifestación de la maquinaria de la Alcaldía, nombró a la exsenadora del partido Mira, Alexandra Moreno Piraquive.

Aunque desde que el partido perdió las curules en el Senado, la excongresista se había mantenido fuera del país, una fuente de la campaña en Norte nos dijo que reapareció en la correría y que acompañó a Vargas Lleras durante los dos días de campaña. 

La Silla intentó contactar a Moreno Piraquive para conocer detalles de su respaldo, pero no encontramos su teléfono actual.

En su lugar Carlos Baena, el presidente del Mira, nos dijo que esa colectividad no había hecho oficial ningún apoyo y que lo de Alexandra había sido a título personal. 

Sin embargo, y aún si la exsenadora solo apareció para acompañar a Vargas Lleras por su cuenta, por tratarse de una de las fundadoras del partido y una de las figuras más influyentes dentro de la iglesia que creó el Mira, se abre la puerta para que este sea el primer acercamiento formal con Vargas Lleras.

Pero ella no fue el único líder cristiano con quien Vargas Lleras trató en Cúcuta. 

La Silla supo que el sábado, después de una reunión con diputados y concejales de La U y de Cambio en el Hotel Casino Internacional, Vargas Lleras charló con el líder de la Iglesia Centro Cristiano, el pastor José Satirio Do Santos. 

Además de que esa es la iglesia cristiana más fuerte de Cúcuta, en los últimos ocho años el apoyo de Satirio a distintos candidatos ha sido importante.

Las versiones sobre la manera en la que se propició el encuentro fueron dos. 

Por un lado, una fuente de la campaña de Vargas Lleras nos dijo que fue concertada a través del candidato a la Cámara de Cambio, Jairo Cristo.

Por otro, una fuente de la campaña de Cristo nos dijo que el encuentro había sido casual y que no fue más que un saludo. 

Llamamos al pastor a su teléfono para conocer su versión pero no nos devolvió la llamada pese a que le dejamos mensajes con su asistente.

Cualquiera que sea la versión real, dado que Satirio está respaldando la Cámara de Jairo Cristo, Vargas Lleras está un paso más cerca de sumar esa porción de los votos cristianos en Cúcuta.

Que lo haga o no se sabrá en las próximas semanas, cuando la campaña legislativa se apague y se caliente la presidencial.

 

 

 

Comentarios (10)

José Saramago ..

20 de Febrero

2 Seguidores

¿Alguna duda de quien sera el próximo presidente de Colombia?:“coscorrón...+ ver más

¿Alguna duda de quien sera el próximo presidente de Colombia?:“coscorrón”tiene una poderosa maquinaria electorera, no le importa aliarse con cuestionados personajes, Petro le sirve de jefe de campaña, la publicidad en las calles es salvaje, la Costa Caribe y su vende-compra votos esta alineada con Lleras, tiene el apoyo de la U y liberales, divide ala izquierda, en fin:¡Lleras Presidente!

Ramza

20 de Febrero

415 Seguidores

Además de que ninguno de los candidatos del bloque uribista es realmente fuerte.

Además de que ninguno de los candidatos del bloque uribista es realmente fuerte.

José Saramago ..

20 de Febrero

2 Seguidores

lo que pasa el bloque uribismo-conservatismo es que el voto estas dividido ent...+ ver más

lo que pasa el bloque uribismo-conservatismo es que el voto estas dividido entre tres..una vez se conozca el candidato único de esa coalición seguramente crecerán. Decir que el candidato de Uribe no es fuerte: detrás esta Uribe. Ordoñez lo apoya la comunidad religiosa que no es poca. Y Marta Lucía ramírez es la mas fuerte, no olvide que hace 4 años, sola saco 2 millones de votos..

gunther

20 de Febrero

0 Seguidores

sumele el respaldo de sicarios como, la gata, acuña, char, lara, lizcano, one...+ ver más

sumele el respaldo de sicarios como, la gata, acuña, char, lara, lizcano, oneida, carebilla, el negro acuña y el hecho de que puentes como el construido entre huila y cauca e inagurado por el cuando era vicepresidente se cayo al año, de eso seguramente este sapatra no se ha cuerda y lo mas real es que se siga rodeando de ladrones, es su punto mas fuerte

Sebastian

20 de Febrero

0 Seguidores

Tantos aliados en su "todo lo vale" lo han dejado regordete

Tantos aliados en su "todo lo vale" lo han dejado regordete

cpinill

20 de Febrero

0 Seguidores

Otro error en su portal http://lasillavacia.com/elecciones2018. La senado...+ ver más

Otro error en su portal http://lasillavacia.com/elecciones2018. La senadora María de Rosario Guerra del Centro Democrático tiene dos maestrías: una de Harvard y otra de Cornell. Su filtro no reconoce que tiene este nivel de estudios.

Simón Sarmiento

21 de Febrero

0 Seguidores

El principal problema de Colombia, es que seguimos en el atraso educativo. Un pueblo sin cultura se deja manipular por los contratos, por el empleo, por sus necesidades básicas. De ahí que el régimen no haga inversiones extensas en educación. Por eso seguiremos como estamos. Hay mayor información, pero las grandes masas las mueven con el miedo y la necesidad.

El principal problema de Colombia, es que seguimos en el atraso educativo. Un pueblo sin cultura se deja manipular por los contratos, por el empleo, por sus necesidades básicas. De ahí que el régimen no haga inversiones extensas en educación. Por eso seguiremos como estamos. Hay mayor información, pero las grandes masas las mueven con el miedo y la necesidad.

HECTOR NI?O

21 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente algo de cierto tienen las encuestas. Pero lo mas aberrant no e...+ ver más

Definitivamente algo de cierto tienen las encuestas. Pero lo mas aberrant no es solo que Vargas Lleras se junte con personas condenadas por la justicia, sino los caciques locales se aprovechen del hambre de la gente para pagar por estar quien sabe cuantas horas oyendo discursos seguramente populistas 

Vicente

21 de Febrero

0 Seguidores

Este señor tiene pinta de ganar las elecciones: tiene apoyo evidente de corruptos y compra votos a los pobres, que como son mayoría en Colombia, lo van a poner en la Casa de Nariño para que siga la corrupción reinante. Este cancer parece no tener cura y VLL no es la solución.

Este señor tiene pinta de ganar las elecciones: tiene apoyo evidente de corruptos y compra votos a los pobres, que como son mayoría en Colombia, lo van a poner en la Casa de Nariño para que siga la corrupción reinante. Este cancer parece no tener cura y VLL no es la solución.

José Saramago ..

22 de Febrero

2 Seguidores

https://goo.gl/Rqoiw7

“Felipe Córdoba: La nueva ficha de Vargas ...+ ver más

https://goo.gl/Rqoiw7

“Felipe Córdoba: La nueva ficha de Vargas Lleras en la Federación de Departamentos”

Los tentáculos de poder de la maquinaria poltiquera electorera de Lleras se extiende por todas partes. Esto esta peor que la mal llamada 'mermelada' de Santos. En Cucuta esta apoyado por Ramiro Suárez, Alejandro Chacon, Willian Villamizar, Cesar Rojas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia