Por Jineth Prieto · 22 de Marzo de 2018

1888

0

Hoy Luis Felipe Henao, la mano derecha de Germán Vargas Lleras, llegó a Bucaramanga con un propósito en particular: sumar aliados para la candidatura presidencial de su jefe dentro de la recién electa bancada liberal en Santander.

Tres fuentes de los rojos locales que lo saben de primera mano y que nos lo contaron por aparte, nos confirmaron que Henao se reunirá con varios de los electos durante toda la mañana en el conjunto Balmoral del condominio Ruitoque.

 

Según una de esas fuentes, es allí donde queda la casa de Mario Hernández, quien pasó de ser el segundo de Didier Tavera en la Gobernación a gerenciar la campaña de Vargas Lleras en Santander.

Logramos confirmar que por lo menos dos de los congresistas hasta anoche tenían planeado asistir.

Se trata de Nubia López, esposa del controvertido representante del viejo PIN, Fredy Anaya, quien el 11 de marzo de eligió con 70 mil votos; y de Édgar ‘el Pote’ Gómez, quien con este, cumple su quinto periodo en el Congreso.

Según dos fuentes de cada uno de esos grupos, asistirán con la intención de saber cuáles son los términos bajo los que se negociaría el apoyo.

“Hoy no se decide nada. La idea es escuchar a varios candidatos y al final tomar una decisión”, nos dijo una fuente del grupo del ‘Pote’. En el lado de Nubia nos dieron una versión muy similar. 

La Silla supo que el vargasllerismo también intentó buscar al senador Jaime Durán pero que al final no se concretaron los acercamientos.

“Le enviaron un mensaje pero ni él lo respondió, ni en el otro lado volvieron a insistir”, explicó una fuente de adentro de su grupo.

La Silla buscó a Henao para pedirle una versión pero no respondió los mensajes que le dejamos.

En todo caso, Vargas Lleras ya tiene en Santander el apoyo de la casa del gobernador Didier Tavera.

Con él el candidato por firmas y de Cambio Radical ya tiene en su bolsillo el respaldo del electo representante Víctor Ortiz, y acerca el del representante y senador electo Miguel Ángel Pinto, quien aunque, según nos dijeron dos fuentes de adentro del partido, prefiriría llegar a las toldas de Iván Duque en caso de que se caiga la candidatura de Humberto de De la Calle, en la práctica se mueve alineado con la casa Tavera.

Los liberales decidirán hasta después de Semana Santa si siguen con Humberto De La Calle (quien no ha despegado en las encuestas y aún no se ha conectado con la bancada del Congreso), si se suman a otro candidato o si quedan en libertad.

Habrá que ver si en el caso de que De la Calle se mantenga, la gira de Henao rinde frutos y logra que los liberales le muevan votos a Vargas Lleras por debajo de la mesa.
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia