Por LaSillaVacia.com · 08 de Enero de 2018

0

En las casi tres semanas entre Navidad y el final del puente de reyes  pasaron más cosas de las que parece. Para los que se dieron un merecido descanso y se desconectaron de la realidad regional, hicimos un resumen de las noticias de impacto político que se perdieron en esta época.

Estos 5 puntos (que no están necesariamente en orden de importancia) quedan desatrasados:

1

Vitalogic anunció que tiene intenciones de demandar a Bucaramanga

Luego de que se conociera que Luis Carlos Hernández, el hijo del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, firmó un acuerdo para quedarse con un porcentaje de una comisión que sería entregada por la adjudicación de la fallida concesión de las basuras en la ciudad, la Unión Temporal interesada en el negocio anunció que demandará al municipio.

El argumento está dado en que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, decidió no adjudicar el contrato porque Vitalogic RSU (el nombre de la unión temporal) presentó una fianza en lugar de una póliza dentro de los documentos con los que buscaba habilitarse para manejar la disposición de residuos sólidos de la ciudad a través de una planta que generaría energía en los próximos 30 años.

Según los representantes de Vitalogic RSU la decisión no se tomó de acuerdo de a la ley y por eso le pidieron a la Procuraduría que citara a una audiencia de conciliación con el fin de que la Alcaldía reconsidere su decisión y les adjudique el contrato.

Esa cita está programada para el próximo 25 de enero, en caso de que no haya acuerdo en el lado de la unión temporal ya anunciaron que demandarán al municipio por $579 mil millones, que es la plata que aspiraban a ganar manejando las basuras de la ciudad.

 
2

César Rojas se reveló por el decreto de los vehículos en zona de frontera

El pasado 27 de diciembre el Ministerio deTransporte emitió un decreto que cambió las reglas del juego para la internación de vehículos en Colombia en zona de frontera.

Según el documento, de ahora en adelante los recursos generados por los vehículos que vienen de afuera del país serán recaudados y administrados por las secretarías de tránsito de los departamentos y no por las municipales que eran las que históricamente lo habían hecho.

En respuesta a esa decisión, que básicamente lo que permite es que se legalicen al rededor de 55 mil vehículos, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, le envió una carta al Presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que revocara ese acto administrativo por considerar que viola la ley de fronteras.

 
3

Los Díaz Barrera no competirán en las legislativas

Pese a que Marcos Díaz se eligió en 2014 como Representante a la Cámara con el aval del Centro Democrático como el delfín de su familia, al final no se inscribió para repetir en esa lista.

Aunque la idea inicial era que su papá, el exdirector de la Dian Néstor Díaz, ocupara un renglón en la lista al Senado del uribismo tampoco entró.

Además se alcanzó a rumorar que entraría a la lista al Senado del Partido Conservador, pero nada pasó al final.

Ahora todo está dado para que esa familia, que puso alcalde en Floridablanca en 2011 y una de las siente curules de Santander en la Cámara hace cuatro años, apoye la aspiración de Óscar Villamizar (hijo del exsenador condenado por el carrusel de las notarías, Alirio Villamizar) quien está en la lista uribista a la Cámara.

 
4

Los 'niños fantasma' de Barrancabermeja

En vísperas de navidad el periodista Alberto Donadío publicó en El Espectador que en Barrancabermeja se estaría pagando por la prestación de servicios a 'niños fantasma'.

Según la investigación, en 2016 la administración de Darío Echeverri contrató con una fundación $1.100 millones talleres artísticos para más de 3 mil niños pero la plata no se invirtió como estaba contemplado.

Donadío revisó las planillas que llenó la fundación en la ejecución del contrato y llamó a varios de los supuestos beneficiarios y encontró desde teléfonos fuera de servicio, y líneas de otras ciudades, hasta niños que dijeron nunca haber asistido a esos talleres.

Incluso encontró un caso en el que un niño aparecía como asistente a tres talleres y en cada uno aparecía con edades diferentes.

Aunque Donadío le pidió a la contralora municipal, Oliva Olivella, quien como lo contó La Silla es esposa de un abogado cercano al Alcalde, explicación sobre un informe de auditoría en el que la ejecución de ese contrato fue favorable, solo obtuvo evasivas.

 
5

Arrancó la concesión de fotomultas en Cúcuta

La Secretaría de Tránsito Cúcuta y el consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, dieron inicio al contrato que concesionó los servicios de ese despacho por los próximos 20 años.

La polémica alrededor de esa concesión se dio porque con ella finalmente le dieron luz verde a las fotomultas en la capital nortesantandereana, medida que en otros municipios del departamento, como Ocaña o Villa del Rosario, ha sido cuestionada.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia