Por Jineth Prieto · 13 de Octubre de 2017

5065

2

Mientras la crisis de Cambio Radical con Presidencia ebulle en Bogotá, en las regiones las entidades que hacen parte del fortín burocrático local de ese partido, continúan como si nada hubiera sucedido. 

 

Luego de que La Silla comprobara con reportería en varias regiones que, a través de los congresistas, Cambio tiene su maquinaria encendida con miras a recolectar las 380 mil firmas que Germán Vargas Lleras necesita para buscar la Presidencia, el turno llegó para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Santander. 

En esa entidad, que forma al año unos 350 mil estudiantes en ocho centros de educación de las seis provincias del departamento, y que maneja un abultado presupuesto, que solo en 2016 movió $69 mil millones en contratación directa, el personal lleva varios días en esa tarea.

La Silla lo corroboró luego de llamar a 30 contratistas para preguntarles por si tenían  las planillas para respaldar la candidatura de Vargas Lleras a la Presidencia. 

Para obtener la información hicimos dos tipos de llamadas. 

Primero nos comunicamos con 10 personas que escogimos al azar de una lista de funcionarios y nos presentamos como periodistas. 

De los 10 números a los que marcamos, cuatro estaban apagados o fuera de servicio, dos no contestaron y en los restantes cuatro, una vez conocieron que éramos un medio de comunicación, negaron haber recibido alguna directriz. 

Luego, llamamos a 20 personas que también escogimos al azar de la lista de contratistas pero esta vez no nos presentamos como un medio sino que inmediatamente preguntamos por el avance en la recolección de firmas.  

Con este ejercicio los resultados cambiaron. 

De los 20 números, en cinco no contestaron y en tres nos dijeron que no les habían entregado ninguna planilla, los 12 restantes no solo nos reconocieron que estaban en la tarea sino que nos dieron un reporte de lo que llevaban recogido. 

En tres casos nos dijeron que ya habían entregado una parte de las firmas y que estaban terminando, en los demás explicaron que estaban en el proceso pero que no había sido muy fácil recogerlas todas. Todos coincidieron en que la meta era 100 firmas por cabeza.

“Yo estoy recogiendo las firmas con mi familia y con mis amigos, pero no se preocupe que yo le tengo eso listo el fin de semana”, dijo uno de los contratistas.

Otro aseguró: “Ya el enlace sabe que yo estoy en eso. Como siempre estoy 100 por ciento pendiente de colaborar”.

Además, una de las personas que dijo no tener planilla, aseguró que la estaba esperando, y pidió que se hiciera una anotación en su nombre, para que los “jefes supieran que estaba pendiente”.

Lo que está pasando en el Sena con la precandidatura de Vargas Lleras no es nuevo. Esa entidad, como lo contó La Silla, es un fortín que ha estado bajo la batuta del senador Bernabé Celis desde 2010 cuando el conservador Alirio Villamizar lo perdió tras ser condenado por su participación en el escándalo del ‘carrusel de Notarías’.

Precisamente, el rumor de que en el Sena estaban pidiendo firmas para Vargas Lleras empezó a correr desde finales de septiembre tras una fiesta de cumpleaños de Celis. 

“Allá se repartieron unas planillas, y a los que no fueron se las empezaron a entregar en las sedes de Cambio o aquí en el Sena. Yo he visto que en sobres cuando los contratistas entregan las cuentas de cobro”, aseguró un contratista que pidió la reserva de su nombre porque teme que no le renueven el contrato si revela su identidad.

La Silla no logró corroborar si fue efectivamente en la fiesta de cumpleaños del Senador donde inició la solicitud de la recolección o si en sobres entregaron planillas tras la radicación de cuentas de cobro, pero en lo que sí coincidieron varias fuentes fue en que en las sedes del Sena sí han asignado esa tarea. 

Seis de los 12 contratistas que dijeron tener planillas para las firmas de Vargas Lleras explicaron haberlas recibido en una sede de la institución, y otros dos aseguraron que se las hicieron llegar vía correo electrónico.

“Es que aquí nadie denuncia porque tienen miedo de quedarse sin trabajo. Ellos tienen familia y uno entiende, pero esto es indignante”, le dijo a La Silla un sindicalista de Cossena (uno de los sindicatos del Sena en Santander).

La recolección de firmas para Vargas Lleras ha dado tanto de qué hablar dentro del Sena, que incluso ese sindicato emitió un comunicado en el que explícitamente señala a Bernabé Celis de impartir órdenes para impulsar esa práctica en Floridablanca a través de Fredy Martínez, una de sus cuotas.

Sindicato de Sena denunciando política con contratistas by lasillavacia on Scribd

Además, Sindesena (el sindicato más grande del Sena en Santander) sacó otro comunicado denunciando que en vísperas electorales a los instructores les cambiaron el formato de las planillas de asistencia de los aprendices -ahora deben poner las direcciones, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico- y anexar esos formatos dentro de las cuentas de cobro para que les paguen. 

Comunicado Cuentas de Cobro Sindesena by lasillavacia on Scribd

El director de la regional del Sena Santander, David Suárez, y quien, como contó La Silla, llegó a ese cargo como cuota de Celis, nos aseguró que desconocía que algo así estuviera pasando en su administración. 

“Este es un centro de formación para la educación, el empleo y la innovación. No hay ningún lineamiento diferente a ese. Con esta información que usted me entrega reuniré a mi equipo de subdirectores para aclarar la situación”, explicó. 

El senador Celis no contestó los mensajes que le dejamos en su celular.

Entre tanto, los contratistas del Sena están corriendo contra el tiempo para recoger firmas y darle un empujón en Santander a la candidatura de Vargas Lleras, mientras que en Bogotá su partido asegura que renunció a toda la participación burocrática de la que se hizo acreedor por estar en la Unidad Nacional.

Comentarios (2)

gunther

14 de Octubre

0 Seguidores

falta averiguar cuantas fimas llevan recolectadas, kiko gomez, oneida, gonzalez, la gata, martinez, acuña, carebilla, dilian francisco,benedeti, roy,...+ ver más

falta averiguar cuantas fimas llevan recolectadas, kiko gomez, oneida, gonzalez, la gata, martinez, acuña, carebilla, dilian francisco,benedeti, roy, lara, char, noriegua, aguilar, galan, montealegre, perdomo y demas recuas montados en este caballo de troya que finge estar en contra del gobierno, pero al final sera lo mismo

Adth

14 de Octubre

0 Seguidores

Utilizar así una entidad del estado es llanamente CORRUPCION. Despiden del trabajo a quien no haga caso o denuncie, es como una extorsión. Conclusi...+ ver más

Utilizar así una entidad del estado es llanamente CORRUPCION. Despiden del trabajo a quien no haga caso o denuncie, es como una extorsión. Conclusión, Vargas Lleras es un corrupto más que quiere hacerse al poder con mañas ilegales, la tal maquinaria se refiere a corrupción.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia