Por Jineth Prieto · 13 de Septiembre de 2017

954

0

La semana pasada en Debates Unab - Alianza Medios, el director de sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya, y Alfonso Palacio, geólogo de esa empresa, enfrentaron versiones con los ingenieros Gonzalo Peña y Luis José Abunza, sobre las implicaciones del proyecto con el que la minera de Abu Dhabi planea extraer 9 millones de onzas de oro en las inmediaciones del páramo de Santurbán durante 23 años.

La Silla les aplicó el detector de mentiras y chequeó 43 afirmaciones: 24 a los opositores a la mina y 19 los delegados de Minesa. 

En el caso de los opositores, los resultados nos dieron que 10 fueron verdaderas (5 precisas y otras 5 que eran verdades pero se complementaban con más información), 4 verdades a medias, 3 exageradas, 3 apresuradas, 2 inchequeables, 1 debatible y 1 engañosa. 

En el lado de los delegados de Minesa, 8 resultaron verdaderas (siete precisas y una verdad que se complementaba con más información), 5 verdades a medias, 2 apresuradas, 2 inchequeables, una engañosa y la restante falsa.

Estas son las explicaciones. 

 

“El 70 por ciento de los colombianos vivimos en zonas de páramos”

Gonzalo Peña
ENGAÑOSO
 

Explicación: Si bien es cierto que, según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, el 70 por ciento de los colombianos habitan en la región andina (donde están los ecosistemas de páramo, el bosque alto andino y el subpáramo), solo el 26 por ciento, correspondiente a 272 municipios, están ubicados por encima de los 3.000 metros, que es donde está propiamente el páramo.

 

“Hay cinco países en la tierra que tienen páramos”

Gonzalo Peña
Cierto +
 

Explicación:En realidad en el mundo hay seis países con ecosistemas de páramo. Además de Colombia están, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y Costa Rica.

 

"Colombia tiene la mitad de los páramos"

Gonzalo Peña
Cierto +
 

Explicación:Según datos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el país alberga el 60 por ciento de los ecosistemas de páramo en el mundo.

 

“Nosotros estamos proyectando nuestra mina desde el valle de la quebrada La Baja que está 2640 metros sobre el nivel del mar, y la línea del páramo que fluctúa en diferentes áreas, está alrededor de los 3100 metros sobre el nivel del mar. Estamos en un lugar absolutamente distanciado del páramo”

Juan Camilo Montoya
Engañoso
 

Explicación:Si bien es cierto que el proyecto de Minesa está fuera de la línea marca el límite de Santurbán, debido a que la delimitación no es uniforme y hay puntos en los que toca los 2.800 metros sobre el nivel del mar, hay zonas en las que el proyecto de Minesa está a solo 140 metros del páramo. Además, la minera calculó que el área de influencia estará a solo 37 metros del ecosistema delimitado.

 

“Nosotros a partir del nivel más alto de la mina que son 2640 metros, empezamos a desarrollarla en la dirección contraria a la ubicación del páramo”

Alfonso Palacio
Verdadero
 

Explicación: Aunque uno de los temores de los ambientalistas es que cuando Minesa inicie el proceso de extracción viole subterráneamente la línea de Santurbán, por lo menos en el proyecto la mina se plantea en dirección contraria al páramo entre California y Suratá. Si no fuera así, Minesa no tendría posibilidades de que le otorgaran licencia ambiental debido a que en Colombia está prohibida la minería en páramos.

 

"El páramo es una unidad biográfica que arranca en las partes más altas... baja de la zona de páramo, al subpáramo, al bosque alto andino y la zona de amortiguación"

Gonzalo Peña
Verdadero
 

Explicación:Según conceptos rendidos por el Instituto Von Humboldt, el ecosistema de un páramo no solo incluye la vegetación que está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, sino que hace parte de un complejo que es orgánico al bosque altoandino (está de los 2.700 metros sobre el nivel del mar). En un documento publicado por esa institución en 2013, en el que se refiere específicamente a la actividad minera sobre el páramo de Santurbán, se plantea que ha sido un error limitar la discusión de la protección a la existencia de algún tipo de vegetación, y se habla de la necesidad de proteger el ecosistema completo para garantizar “procesos ecológicos como flujo genético y otros asociados a la calidad de hábitat para múltiples especies”.

En el mismo sentido, el fallo de la Corte Constitucional que prohibió la minería en páramos, dice que esos complejos “no pueden ser considerados ecosistemas independientes, pues están estrechamente relacionados con los demás ecosistemas adyacentes como los bosques, principalmente en lo relacionado con el recurso hídrico”.

 

“La Corte Constitucional admitió una demanda en la cual está el fallo sobre el límite por caerse… porque no se consultaron a las comunidades”

Gonzalo Peña
Apresurado
 

Explicación:El colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y representantes del ‘Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán’, que reúne a más de 40 organizaciones ambientales de Bucaramanga, pusieron una tutela contra el Ministerio de Ambiente en julio de 2015 por la delimitación del Páramo. Según ellos, en el proceso para definir la línea que protegería el ecosistema ese Ministerio violó el derecho a la participación de los ciudadanos. Aunque la tutela fue fallada en contra de los ambientalistas tanto en el Tribunal Administrativo de Santander como en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional la seleccionó para estudiarla. Aunque desde abril del año pasado el magistrado Alberto Rojas, quien es el ponente, vinculó a 19 entidades y les pidió pruebas, desde ese entonces no se han conocido avances.

 

“Se estima que el 60 por ciento del agua del río Suratá proviene de las aguas subterráneas”

Gonzalo Peña
Inchequeable
 

Explicación:La Silla encontró una investigación de la doctora Sully Gómez, del Grupo de Investigación de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que estimó que el 82 por ciento del caudal del Suratá corresponde a aguas subterráneas; sin embargo, ni en la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ni en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, existen estudios que corroboren que ese es el porcentaje de recarga de aguas subterráneas al caudal del Río Suratá.

 

"De acuerdo a la ley 99 (de 1993) artículo 1 dice que no se puede hacer bajo ninguna circunstancia una actividad (potencialmente peligrosa) que esté por encima de las captaciones de los acueductos"

Gonzalo Peña
Debatible
 

Explicación:En el artículo 1 de esa ley no dice explícitamente que no se pueda realizar esa intrepretación, pero como en ella se definen los principios de la política ambiental en Colombia y se establece, entre otros, que los ecosistemas como páramos, subpáramos y zonas de nacimiento y recarga de aguas tendrán especial protección, que el consumo humano de agua tendrá prioridad sobre cualquier otro uso, así como que debe primar el principio de precaución en la realización de cualquier actividad que pueda afectar el ambiente, todo depende de si la interpretación de la norma se hace literal o se aplica según el contexto.

 

“Cuando usted rompe la roca del macizo, está rompiendo todos los acuíferos”

Luis José Abaunza
Exagerado
 

Explicación:Es cierto que cuando se rompe una roca que hace parte de un ecosistema como el de páramo, cuyas fracturas naturales se han convertido en canalizadores de todas las corrientes de agua subterráneas, se altera ese sistema. Sin embargo, no es cierto que por alterar una parte, se modifique la totalidad de los conductos naturales de los acuíferos, específicamente cambiarán los que se alteren directamente y los que dependan de esa cadena en adelante.

 

“Las aguas (subterráneas) que van a caer (en la mina al romper los acuíferos) van a ir a los grandes túneles y vamos a resultar con aguas absolutamente acidificadas cayendo a nuestras fuentes de agua”

Luis José Abaunza
Exagerado
 

Explicación:Se estima que la posibilidad de que dentro de la mina existan inundaciones rodea el 5 por ciento. En caso de que suceda sería exagerado afirmar que aguas absolutamente ácidas caerían a las fuentes de agua, porque aunque la contaminación del agua al contacto con los compuestos químicos sí existiría, el nivel de acidificación dependería de varios factores, entre esos, el tiempo de exposición del agua a los minerales y al aire, la temperatura, y las características propias del ecosistema; además, no ese proceso no sería instantáneo.

 

"Por fuera (del área de influencia del proyecto) garantizamos que no ocurrirá un impacto del medio ambiente"

Alfonso Palacio
Apresurado
 

Explicación:Si bien en el estudio de impacto ambiental que le presentó Minesa a la Anla se definió un área de influencia del proyecto que tasó en 2.057 hectáreas y que contempló las afectaciones tanto ambientales como sociales y económicas del proyecto, respecto a las posibles afectaciones ambientales es imposible garantizar que fuera de esos límites nada vaya a ocurrir porque ese estudio se hace con base en cálculos aproximados y el margen de error oscila entre el 15 y el 8 por ciento, y porque en algunos casos el área de influencia del proyecto estará a solo 37 metros de distancia de la línea de delimitación del páramo.

 

“Por fuera de los límites (del área de influencia del proyecto) está el páramo de Santurbán”

Alfonso Palacio
Cierto, pero
 

Explicación:En su estudio de impacto ambiental, Minesa calculó el área de influencia del proyecto en 2.057 hectáreas. Todos los límites que estipuló están por fuera de la línea de delimitación de Santurbán, sin embargo, como explicamos arriba, en algunos puntos el área de influencia del proyecto estará a solo 37 metros de distancia de la línea que delimitó el páramo y debido a que en todos los estudios, por ser aproximados, tienen margen de error, existe la posibilidad de que la afectación traspase los límites calculados por Minesa.

 

“La minería subterránea moderna que queremos hacer en Soto Norte es selectiva... hacemos túneles precisos para llegar a las zonas mineralizadas, evitando al máximo sobreexcavar volúmenes de materiales sobrantes”

Alfonso Palacio
Verdadero
 

Explicación:Como ya contamos en La Silla, en la metodología hay dos grandes pasos. El primero es llegar a 60 metros bajo tierra con un túnel en espiral hasta encontrar la veta (la lámina donde está concentrado el oro), que para este caso tiene 400 metros de profundidad, dos kilómetros de longitud y un espesor de entre cuatro a doce metros.

El segundo, es -una vez la encuentren- abrir un sistema de túneles a diferentes profundidades, creando niveles (en profundidad) y subniveles (a lo largo), para sacar las piedras que contienen el oro y conducirlas en una banda que las transportará bajo tierra por un túnel de cerca de seis kilómetros hasta Suratá, municipio vecino de California.

Para hacer realidad ese proyecto, deberán extraer 2,6 millones de toneladas de tierra anuales, de las cuales se calcula que obtendrán 450 mil onzas de oro. Como la vida útil de la mina es de 25 años, en total tendrán que remover 65 millones de toneladas de tierra para recuperar cerca de 11 millones de onzas de oro.

 

"Este diseño de minería subterránea va haciendo un cierre progresivo y paralelo a la producción y a la operación de la mina"

Alfonso Palacio
Verdadero
 

Explicación:La técnica se llama retrollenado en retirada y consiste en que una vez se extraiga el material de una de las cámaras, procederán a ocuparlo con una pasta que, según se explica en el estudio de impacto ambiental, resultará de una mezcla de cemento, roca estéril y material sobrante de la mina (el que no contenía oro).

 

“Nosotros tenemos implementados unos sistemas de captación de aguas subterráneas que se infiltran, conocemos por información de primera mano cuáles zonas nos pueden aportar ese agua subterránea”

Alfonso Palacio
Cierto, pero
 

Explicación: Según el Estudio de Impacto Ambiental, Minesa identificó potenciales zonas de infiltración, es decir, áreas en las que hay aguas subterráneas. Para mitigar los escapes de agua cuando estén construyendo la mina, proponen la “pre-inyección de lechadas de cemento”, que significa perforar esas zonas de alta permeabilidad e inyectar una capas de una mezcla de cemento -combinado con otros materiales- de entre veinte y treinta metros de grosor hasta sellarlas, y según dicen, repetirán ese proceso hasta cuando esté garantizado que no habrá infiltración. Sin embargo, dentro de los riesgos del proyecto se establece que la posibilidad de que la mina se inunde por infiltración de aguas subterráneas bordea el 5 por ciento.

 

“Dentro de la montaña hay un compuesto que se llama arsenopirita eso quiere decir arseno, por arsénico, y la pirita es el compuesto del hierro y el azufre. Por efecto de la exposición al medio ambiente estos compuestos terminan convirtiéndose en ácido sulfúrico, la termodinámica hace que esta condición se presente en forma absolutamente espontánea”

Gonzalo Peña
Verdadero
 

Explicación:Según los estudios que se han hecho sobre el suelo de Santurbán, incluido el de Minesa, es cierto que dentro de la montaña hay arsenopirita. Ese es uno de los concentrados químicos con potencial contaminante que es dominante en la zona. Por su composición ese compuesto se convierte en ácido sulfúrico cuando se expone al oxígeno y agua y genera acidificación en las aguas, de hecho según estudios del Instituto Geológico y Minero de España, la pirita es considerada la principal responsable de la formación de aguas ácidas. Ahora, la velocidad con la que la pirita pueda acidificar las aguas depende de varios factores ambientales que incluyen el tiempo que dure expuesto el compuesto al agua, al aire y la temperatura ambiente.

 

“Ya se les presentó en El Gigante (una fuga de agua subterránea) de 300 litros por segundo cuando era AUX y tuvieron que parar los trabajos”

Gonzalo Peña
Exagerado
 

Explicación:Efectivamente hay registros de ese accidente en la Cdmb. Según el reporte que pasó AUX en su momento, en el túnel el Gigante, hubo un registro de un pico de salida de agua de 138,6 litros por segundo por la interceptación de un cuerpo de agua subterránea.

 

“(Cuando hay inundaciones por fuga de aguas subterráneas) una parte de esa agua sale por la bocamina, pero la otra parte del agua... se infiltra y se convierte en agua subterránea y eso hace que sea imposible físicamente de tratarla”

Gonzalo Peña
Verdadero
 

Explicación:En caso de que existan inundaciones por aguas subterráneas infiltradas en la mina, la porción del agua que termine por fuera de los canales de drenaje o que no alcance a ser bombeada dentro de la mina y que se filtre en el suelo no se podrá tratar.

 

"Nosotros en la operación minera en promedio vamos a utilizar 33 litros por segundo"

Juan Camilo Montoya
Inchequeable
 

Explicación:Aunque en el estudio de impacto ambiental del proyecto se establece que para la construcción de la mina se usarán 24.865 metros cúbicos de agua, o que en la técnica de retrollenado (con la que cerrarán la mina al mismo tiempo de la explotación) usarán 1.092.893 metros cúbicos, La Silla no encontró referenciado el promedio de uso de agua en la operación del proyecto.

 

“Hoy el Acueducto de Bucaramanga tiene el índice de agua no contabilizada… (de) 462 litros por segundo”

Juan Camilo Montoya
Verdadero
 

Explicación: En efecto, el porcentaje de agua no contabilizada (la que se va en conexiones ilegales y la de fallas de tuberías) del Acueducto de Bucaramanga en 2016 fue de 463 litros por segundo.

 

“Nuestro uso promedio de agua equivaldría al 7 por ciento de la cantidad de agua que hoy no está contabilizada en el sistema del Acueducto”

Juan Camilo Montoya
Inchequeable
 

Explicación:Si bien esa sería la proporción del uso del agua en el proyecto versus el agua no contabilizada en el Acueducto, debido a que en el estudio de impacto ambiental no encontramos la referencia específica de los 33 litros de agua por segundo, no la pudimos chequear.

 

“No vamos a impactar ni la calidad ni la cantidad de agua”

Juan Camilo Montoya
Apresurado
 

Explicación:Si bien dentro del proyecto de Minesa esa es una de las premisas, dentro de la matriz de riesgos está contemplada la posibilidad de contaminar las aguas de dos maneras: por la filtración del material ácido que resultará luego del tratamiento del agua utilizada en la mina, y por el vertimiento directo de aguas contaminadas en el río Vetas, en el río Suratá y la quebrada La Baja. En ambos casos ese riesgo está clasificado como ocasional, lo que quiere decir que hay un rango de probabilidad de que ocurra que bordea el 20 por ciento. La ocurrencia de esos hechos depende en principal medida de que no se cumplan con los protocolos ambientales y de seguridad de la mina.

Sobre la cantidad de agua, la minera estipuló que hay un riesgo relacionado con un eventual desabastecimiento que tendría que ver con la afectación de caudales subterráneos que no hayan sido identificados durante la estructuración del proyecto. Minesa lo clasificó como ‘remoto’, es decir, que la probabilidad de que ocurra bordea el 5 por ciento.

Adicionalmente, la misma minera contempla que debido a la intervención en zonas con alto nivel de agua, cambiará la estructura hidrológica del sector y que por ejemplo La Baja, una de las áreas de influencia del proyecto, “se convertirá en una zona de recarga en las cercanías de las minas”, algo que podría afectar a los manantiales y arroyos de montaña del sector.

 

“Nosotros no estaríamos en la capacidad de presentar un proyecto ante las autoridades si fuéramos a recibir agua infiltrada y después entregarla en condiciones no óptimas. Eso no sería un proyecto viable”

Juan Camilo Montoya
Verdadero
 

Explicación:Si la Anla estima que ese riesgo es inminente o que está incluido dentro del daño colateral del proyecto de la minera, ajustándose a la ley no debería darle la licencia a Minesa para extraer oro en esa zona.

 

“Tenemos alrededor de todo nuestro sistema industrial cinco plantas de tratamiento”

Juan Camilo Montoya
Verdadero
 

Explicación:En total el proyecto plantea la construcción de cinco plantas de aguas. Tres de tratamiento de aguas industriales (las que se utilicen en el proceso de extracción de oro) y dos domésticas para los dos campamentos que tendrá la mina.

 

"“No vamos a usar cianuro”

Juan Camilo Montoya
Verdadero
 

Explicación:Debido a que Minesa no planea procesar el oro en Colombia y sacar lingotes propiamente dichos, no utilizará ni mercurio ni cianuro en la mina.

 

“Al mineral se le va a hacer un proceso de flotación no es nuevo, esa técnica ya tiene como 100 años, que se usa cuando los minerales son ricos en sulfuros”

Gonzalo Peña
Cierto +
 

Explicación: La técnica de flotación para extracción de metales data del siglo XV, pero se populariza en la segunda mitad del siglo IXX, a inicios del siglo XX se complejiza se le añade aire para generar espuma y en los años 20 se patenta con el uso de los químicos actuales conocidos como xantatos -son los que se encargan de atrapar el oro en las burbujas de aire-, reactivos que son menos contaminantes y más sencillos de tratar.

 

“Hay que hacer dos procesos mínimos de molienda (del material extraído en la mina), en esa molienda el material queda reducido a talco… si no lo reduce a ese tamaño no le puede hacer proceso de flotación”

Gonzalo Peña
Cierto +
 

Explicación:Realmente son tres los procesos de molienda. El primero se daría en la mina cuando trituren el material recién extraído vez para transportarlo en bandas hasta Suratá, que es donde estará la planta de procesamiento. Las otras dos moliendas se harán en ese municipio y como parte del proceso de flotación.

 

“(En el proceso de flotación) hay que utilizar xantatos, hay una cantidad de productos químicos”

Gonzalo Peña
Verdadero
 

Explicación: Como explicamos arriba la técnica de extracción que Minesa quiere implemetar se caracteriza por el uso de xantatos. En el estudio de impacto ambiental la minera explicó que van a utilizar aero 7249, hexametafosfato de sodio, cal viva, amil xantato de potasio, hidrosulfuro de sodio, methyl isobutyl carbinol, bascf magnafloc 333 y bascf magnafloc 338.

 

“En los estudios que hizo Eco Oro, en una zona sensiblemente cercana (al proyecto de Minesa), encontraron un promedio de 39 gramos de Uranio por tonelada de material removido”

Gonzalo Peña
Verdadero
 

Explicación:En el estudio que hizo la Greystar -más adelante se convirtió en Eco Oro- en 2009 cuando estaba tramitando la licencia para el proyecto de Angosturas, se concluyó que en la montaña existía un concentrado de uranio de 39,4 gramos. En la medición que hizo Minesa se corrobora esa cifra y específicamente se habla de que la concentración de ese elemento en la montaña es menor a 60 gramos por tonelada.

 

“Hay 40 gramos de arsénico por cada gramo de oro que se saque...que es un tóxico”.

Gonzalo Peña
Cierto +
 

Explicación:Aunque según el estudio realizado por la antigua Greystar en 2009 para el fallido proyecto de Angosturas, por cada tonelada de tierra extraída hay alrededor de 35,6 gramos arsénico por 1 de oro, en los estudios de Minesa la proporción es de 59,5 gramos de arsénico por 1 de oro.

 

“La cota del Embalse de Bucaramanga es de 800 metros de altura, la cota de trabajo de la compañía Minesa es de 2640 metros… por hidráulica... no solamente va a contaminarse el río Suratá (con agua acidificada) sino que también el embalse de Bucaramanga va a estar sometido a este tipo de problemas”.

Gonzalo Peña
Apresurado
 

Explicación:El embalse de Bucaramanga toma el agua a 885 metros de altura sobre el nivel del mar y el punto más alto del proyecto de Minesa está alrededor de los 2.640 metros. Si Minesa contaminara las aguas del río Suratá (algo que, según el estudio de impacto ambiental de la empresa, está clasificado como un riesgo ocasional, lo que significa que las probabilidades de que ocurra bordean el 20 por ciento) ese escenario podría presentarse; sin embargo, eso depende en gran medida de que la minera no cumpla con todos los protocolos de seguridad con los que estructuró el proyecto.

 

“En el estado de Montana en el valle de Bitterroot hay 20 mil minas abandonadas y según lo expresa Harold Daimond, un experto de la Universidad de California, tratar esas aguas cuesta entre 20 y 100 millones de dólares… allí explotaban cobre y oro”

Gonzalo Peña
Cierto, pero
 

Explicación:Peña hace referencia a un fragmento de uno de los capítulos de Colapso, un libro que fue publicado por Jared Daimond, un profesor de geografía de la Universidad de California conocido por sus publicaciones de literatura científica. En el aparte en el que se refiere a Montana señala que hay al menos 20 mil minas que en su mayoría fueron abandonadas por sus dueños y que hoy están generando aguas ácidas. La Silla no encontró referencia a la cifra a la que se refiere Peña para tratar las aguas, pero, según un documento de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente, en el que se habla del tratamiento de aguas ácidas de una mina que se cerró en 1982 también en ese estado, la planta costará 18 millones de dólares y 4 millones anuales de la operación.

Si bien la historia es real, no hay cómo comparar esa experiencia con la actividad que planea realizar Minesa debido a que la metodología de intervención es diferente, a que la tecnología también ha cambiado significativamente y a que actualmente para hacer cualquier actividad minera deben garantizarse planes de manejo ambiental a corto, mediano y largo plazo que reduzcan y contengan la huella del proyecto.

 

“La microcuenca de Vetas donde estamos nosotros es independiente de la microcuenca del Tona”

Juan Camilo Montoya
Cierto, pero
 

Explicación:El proyecto de Minesa está situado en la cuenca del río Suratá, y toca específicamente las microcuencas de Vetas y Suratá Alto. Si bien esas dos microcuencas son independientes geográficamente de la microcuenca del río Tona, debido a que más abajo en la montaña el río Tona se une al Suratá, en la práctica una afectación a cualquiera de los afluentes repercute en todo el sistema de aguas que nace en Santurbán y que abastece al área metropolitana de Bucaramanga y a varios municipios de Santander.

 

“Absolutamente todos los metales serán tratados... la mayoría de ellos se irán junto con el concentrado polimetálico y otros serán trasladados y dispuestos adecuadamente antes de tocar cualquier fuente hídrica”

Juan Camilo Montoya<
Cierto, pero
 

Explicación:Es cierto que el estudio de impacto ambiental establece que Minesa tratará el agua que utilice en el proceso de extracción de oro de la mina, así como en la separación del concentrado polimetálico (que es el que se obtiene de la flotación) y la de uso doméstico (casinos, incendios, consumo de los trabajadores). Sin embargo, como lo explicamos arriba, el mismo estudio contempla dos riesgos de potencial contaminación de fuentes hídricas: filtraciones de material ácido que resulta del tratamiento del agua utilizada y el vertimiento directo de aguas contaminadas. La minera clasifica ambos riesgos como ‘ocasional’, lo que quiere decir que hay un rango de 20 por ciento de probabilidades de que ocurran y depende de que la minera cumpla los protocolos ambientales y de seguridad.

 

“No es cierto que no hemos realizado socialización, en el proyecto hemos hecho tres etapas de socialización a lo largo del estudio de impacto ambiental”

Alfonso Palacio
Cierto +
 

Explicación: Minesa ha hecho cuatro etapas de socialización con los habitantes de los municipios de influencia directa del proyecto y los aledaños, también ha presentado el proyecto en el área metropolitana de Bucaramanga con periodistas, juntas de acción comunal y empresarios

 

“No se genera ninguna afectación al agua que esté a los lados y por dentro de la montaña donde no estamos excavando, allá no se generan ningunas condiciones de alteración”

Juan Camilo Montoya
Falso
 

Explicación:Si bien es cierto que la afectación directa estaría en la zona de influencia de la mina, debido a que estará ubicada debajo de la línea de páramo y en un ecosistema que, según la Corte Constitucional y el Instituto Von Humboldt, incluye además de la parte alta de la montaña (la protegida), el subpáramo, y el bosque alto andino, cualquier intervención afectará el sistema subterráneo de aguas que se ha formado por miles de años. Eso también lo reconoce Minesa en su estudio de impacto ambiental, cuando en el capítulo hidrológico habla de que por el efecto de la presencia de la mina el agua subterránea se dirigirá hacia ella y que eso repercutirá en los manantiales y arroyos del área de influencia del proyecto.

 

“Nuestros gobiernos han ido quitándole recursos a todo el sistema nacional ambiental. De hecho al Ministerio de Ambiente le quitaron el 60 por ciento de los recursos para el año entrante”

Gonzalo Peña
Cierto, pero
 

Explicación:A finales de julio se filtró un borrador del proyecto del presupuesto de la Nación para 2018 y dentro del recorte entró el sector ambiental, que según lo planteado por el Ministerio de Hacienda pasaría de $632 mil millones a $232 mil millones, una reducción que bordea el 60 por ciento. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido aprobado en el Congreso, por lo que aún falta ver si se modifica en el trámite y si efectivamente el recorte es de esa proporción para el sector.

 

“Los conceptos que emita Cdmb no son válidos para nada”

Gonzalo Peña
Cierto, pero
 

Explicación:Aunque la Cdmb no emitirá la licencia, sí deberá enviar a la Anla un concepto sobre el estudio de impacto ambiental de Minesa para que lo tenga en cuenta dentro de la evaluación a la viabilidad del proyecto minero en inmediaciones del páramo de Santurbán.

 

“Encontraron ya a 2.800 metros de altura aguas calientes”.

Luis José Abaunza
Verdadero
 

Explicación:Ese efecto se presenta cuando se cruzan diferentes corrientes de aguas subterráneas debido a las perforaciones de las mineras. El aumento de la temperatura obedece a que en algunos casos esas aguas vienen de mayores profundidades y entre más lejos de la superficie estén mayor es su estado térmico.

 

“Se han perdido tres quebradas en donde queda el proyecto en California”

Luis José Abaunza
Insostenible
 

Explicación:Aunque en la zona se han presentado quejas por la afectación de la minera a fuentes hídricas, y también hay denuncias de campesinos sobre problemas de abastecimiento de agua ocasionados por la desaparición de afluentes debido a las perforaciones de las mineras en la región, en la Cdmb, autoridad ambiental de la región, no hay reportes de desaparición de quebradas.

 

“En Cerro Matoso la gente se está enfermando y muriendo por problemas pulmonares (ocasionados por la mina)”

Luis José Abaunza
Apresurado
 

Explicación:Este año Medicina Legal entregó los resultados de una investigación sobre enfermedades en una población de la etnia zenú que vive en inmediaciones de la mina de níquel Cerro Matoso y los resultados arrojaron que están padeciendo un alto porcentaje de enfermedades cutáneas y respiratorias. Aunque todo apunta a que sería la operación la que estaría afectando la salud de los indígenas, aún no hay resultados concluyentes. En este momento el Ministerio de Ambiente se encuentra realizando un estudio para determinar si efectivamente esa mina es la causante de la desmejorada salud de los indígenas.

 

“(De) todos los gases que se generan no va haber ninguna concentración peligrosa de ningún tipo de contaminante, de forma que no se generará ningún tipo de impacto ambiental”

Alfonso Palacio
Cierto, pero
 

Explicación:Según el Estudio de Impacto Ambiental de Minesa y las proyecciones que se hicieron con base en las condiciones atmosféricas en el área de influencia del proyecto, el aumento de la emisión de gases en todas las etapas estaría por debajo de los límites permitidos; sin embargo, eso no quiere decir que no exista ningún impacto ambiental, porque aunque la variación de la emisión de contaminantes no es mucha, el hecho de que exista un cambio sí genera transformaciones -así sea mínimas- en la calidad del aire. Además, en el estudio no se contemplaron las emisiones de los vehículos.

 

La alianza Debates Unab es integrada por Unab Radio, Soy Autónomo TV, Periódico 15, Radio Nacional de Colombia, Vanguardia Liberal, Caracol Radio y La Silla Vacía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia