Por Jineth Prieto · 15 de Octubre de 2017

6045

2

Esta semana nuevamente el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, empezó a moverse desde La Picota, donde paga 27 años de cárcel por su participación en el asesinato de un abogado, para alinear a sus bases en la capital de Norte de Santander. A través de Skype está reuniéndose con líderes de la ciudad para darles directrices con miras a las legislativas de 2018. 

Las apuestas

Una de las principales preguntas que ha rondado la Cúcuta política en los últimos meses ha estado relacionada con los candidatos que apoyará Suárez Corzo paras elecciones de Senado y Cámara el próximo año. 

Aunque su acercamiento con Cambio Radical había dado luces sobre cómo se movería, solo fue hasta esta semana que destapó las cartas con las que apostará.

 

Para hacerlo empezó a reagrupar su maquinaria y a través de Skype (como suele comunicarse con el exterior), inició la presentación de sus candidatos en sociedad con la Alcaldía de Cúcuta como intermediaria.

Según seis fuentes que se lo contaron a La Silla por separado bajo la condición de no ser nombradas, la ronda arrancó con la Secretaría de Equidad de Género, que convocó a todas las asociaciones de mujeres de la ciudad.

“Nos llamaron y nos dieron horas y días diferentes de reunión. A mí me invitó la señorita Carolina de la Secretaría de Género y me dijo que hiciera lo posible por asistir”, le contó a La Silla una líder de mujeres de Cúcuta. Las otras cinco dieron la misma versión.

El motivo, explicaron las mismas fuentes, no lo supieron sino hasta cuando llegaron a la sede, firmaron la lista de asistencia (que está organizada por comunas dependiendo de la hora de la citación), y encendieron la pantalla para que Ramiro Suárez empezara a hablar. 

Las versiones son las mismas sobre los temas que el controvertido exalcalde tocó. 

Primero se refirió a la organización del  grupo político y habló de que la figura de los enlaces (personas que se encargaban de intermediar las relaciones con los líderes, filtrar los mensajes y mantener la estructura cohesionada) desaparecería para que todos tuvieran comunicación directa con él y les pudiera “solucionar las necesidades”; y luego, anunció su baraja para la carrera por las curules del Congreso.

Para el Senado así está la baraja.  

Andrés Cristo, hermano del precandidato presidencial liberal Juan Fernando Cristo; Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil; y Juan Manuel Corzo, senador conservador y amigo suyo de vieja data, serán sus cartas.
Esas versiones, La Silla las confirmó con dos políticos que se mueven dentro del grupo de Ramiro Suárez Corzo.

“Lo de la señora del ‘Tuerto’ es porque ese fue el compromiso de campaña cuando avalaron a César Rojas. Andrés y Corzo son buenos amigos, entonces la idea es repartir los votos ahí”, explicó a La Silla una de las fuentes que está en el grupo del condenado exalcalde. 

Para la Cámara el panorama no quedó tan claro para los líderes.

Mientras que dos fuentes nos aseguraron que la candidata sería Paola Suárez, la hija mayor del condenado exalcalde y quien estuvo en las reuniones al lado de la pantalla mientras hablaba su papá; otras dos dijeron que les habían nombrado al jefe de Cambio Radical en Norte y mano derecha en ese departamento de Germán Vargas Lleras, Hernando Angarita; y otras dos que no escucharon nada al respecto. 

Dentro del grupo de Ramiro nos confirmaron que las dos primeras versiones son ciertas.

Según dos fuentes que lo saben de primera mano porque han estado en las reuniones, dentro de los planes de Suárez Corzo, está apoyar la lista de Cambio Radical a la Cámara pero bajo la condición de que sea cerrada y de que los dos primeros renglones sean Angarita y Suárez (en ese orden). 

Para mover desde ya esa decisión, tres fuentes le dijeron a La Silla que han visto a Angarita en las reuniones con líderes  de Ramiro dando discursos. Esa versión nos la confirmó un político de Cambio Radical que también lo supo de primera mano, y quien nos explicó que la lista cerrada le llama la atención al partido en Norte.

Las razones para que haya tomado forma la posibilidad de lanzar una lista cerrada de Cambio en Norte son varias.

Por un lado, Ramiro quiere mantener su estructura cohesionada para la Cámara y enviando una lista cerrada en la que esté su familia aumenta las posibilidades de que los líderes no se le dispersen; y por otro, honra los compromisos que adquirió con Cambio poniendo a Angarita en el primer renglón, sobre todo porque por ahora no es tan claro que su hija Paola esté habilitada para lanzarse, debido a que su mamá -Omaira González- es secretaria de Posconflicto de Cúcuta.

Si resulta que Paola no puede estar en la lista, el opcionado sería Jairo Cristo, quien en 2015 intentó llegar a la Alcaldía de Cúcuta por firmas y también estaría sonando para volver a buscar ese cargo en 2019.

De los tres cupos restantes, dos ya están definidos. Uno sería para el exalcalde de Ocaña, Jesús Antonio ‘Pecas’ Sánchez y el otro para  Liliana Mora, exconcejal de Cúcuta liberal que llegó a ese cargo en 2008 de la mano de Ramiro Suárez. El tercero inicialmente fue contemplado para Klaus Faber, exalcalde de Pamplona, pero ahora no es tan clara su participación porque se metió en la baraja de precandidatos del Centro Democrático.

La reuniones duran aproximadamente dos horas, hay una a las 2 de la tarde y otra a las 5 todos los días,  y la idea es que los candidatos aparezcan con más frecuencia en ellas para que sus caras generen recordación.

“Eso sí Ramiro dice que no es obligatorio apoyarlo, que seguimos siendo amigos así no estemos con él. Pero uno sabe cómo es esto”, le dijo a La Silla una de las líderes que asistió a las reuniones.

Al final a todos les entregan $10 mil por la asistencia.

Los refuerzos

Pero mientras Ramiro Suárez alinea su maquinaria para 2018, también la está engallando sumando nuevos aliados. 

El excongresista condenado por el escándalo de Pomárico, Miguel Ángel Flórez, quien en las elecciones de 2015 logró que su hijo -Miguel Ángel Flórez Dávila- llegara al Concejo de la capital de Norte, aterrizó en sus toldas.

Si bien eso no es nuevo, y la cercanía había quedado en evidencia desde que Flórez hijo se sumó a la coalición de la Alcaldía en el Concejo, en los últimos dos meses ha dado de qué hablar por su protagonismo. 

Miguel Ángel papá fue nombrado en la gerencia de Transportes Ontiveros, empresa que está detrás de la formalización de los piratas en Cúcuta y que también tiene encima la sombra del condenado exalcalde. 

“Con eso uno entiende que Miguel Ángel ahora es del primer círculo de confianza de Ramiro”, le dijo a La Silla una fuente que conoce la movida política de Cúcuta.  

Pero más allá de esa figuración, esta semana hubo otro guiño que nació desde el lado de los Flórez y del que fue protagonista el concejal. 

Esta semana Miguel Ángel hijo publicó una carta halagando al condenado exalcalde y su labor mientras estuvo al frente de Cúcuta. 

Como la posteó en sus redes sociales, las reacciones no tardaron y de hecho hasta en su columna de los viernes en La Opinión, Renson Said, la criticó, la tildó de "lambona" y sugirió que era oportunista debido al negocio del transporte en el que figuran los Flórez.

Flórez hijo le dijo a La Silla que desde enero, cuando fue a visitar a La Picota a Ramiro Suárez “en condición de abogado”, tenía intención de escribirla. 

“De verdad creo que Ramiro Suárez no es esa persona de la que todos hablan”, aseguró. “Cuando nos vimos hablamos de la ciudad y del futuro de Cúcuta”. 

Con esa línea matriculada en su orilla (que aunque no aporta tantos votos -puso poco más de 4 mil en 2015- sí experiencia en temas de campaña), sumada a las recién amoldadas mayorías en el Concejo, Suárez continúa en la expansión de su dominio político.

En su sede ya están confirmadas 46 reuniones más con líderes de Cúcuta. Con ellos y sus nuevos aliados, a los que están prometiendo el regreso del programa temporal de empleo para el próximo año, aspira a poner 50 mil votos en 2018.

Comentarios (2)

gunther

16 de Octubre

0 Seguidores

en manos de las ratas de cristo y suarez, cucuta seguira  saqueada como l...+ ver más

en manos de las ratas de cristo y suarez, cucuta seguira  saqueada como lo hace juan fernando anticristo en bogota y ahora en monteria

dokholord

17 de Octubre

0 Seguidores

Como se permite que un personaje como este desde la carcel siga haciendo polí...+ ver más

Como se permite que un personaje como este desde la carcel siga haciendo política, es indignante, ¿Cuándo será que verdaderamente se va a castigar a delincuentes de esta calaña?, para que la gente realmente confie de nuevo en las instituciones y se haga Colombia un país viable. Pero salen personajes visibles a decir "hay que recuperar la imagen de las instituciones", pero no hacen nada.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia