Por Sara Ruiz · 14 de Febrero de 2018

3014

7

El viernes el Consejo de Estado dijo que la senadora liberal Sofía Gaviria iba a perder su curul por un tardío fallo sobre las votaciones de 2014. Aunque resultó ser una falsa alarma porque ella no tiene hoy la curul menos votada de su partido, puso sobre la mesa la pregunta de cómo va a hacer para reelegirse, si en el 2014 pasó raspando y ya no tiene la maquinaria que le puso más del 75 por ciento de los votos que sacó.

Esos cuatro años ha estado cultivando el voto de las víctimas de las Farc y ahora puede recoger los frutos.

La liberal rebelde se quedó sin maquinaria

Sofía pasó de ser la heredera de un duro liberal paisa a la congresista rebelde de su bancada.

Llegó al Senado como la heredera del grupo liberal gavirista antioqueño, que inició su papá, el cacique Guillermo Gaviria Echeverri, y luego heredaron sus hermanos, Guillermo, exgobernador secuestrado y asesinado por las Farc; y Aníbal, exgobernador y exalcalde de Medellín.

Ella venía de trabajar en el sector privado y de vivir fuera de Colombia, y nunca había hecho política electoral. Pero se lanzó con el respaldo de ser la hermana del entonces alcalde de la segunda ciudad de Colombia y de un defensor de derechos humanos inmolado en el conflicto armado

Además, tenía el respaldo de casi todos los grupos liberales de Antioquia, que hicieron una gran alianza para llevarla a ella y a Eugenio Prieto, un político muy cercano a Aníbal, al Senado.

Aún así, sacó solo 300 votos más que el ministro Guillermo Rivera, que se quemó.

De los 42 mil votos que sacó, 32 mil fueron en Antioquia donde tenía tres fórmulas: los entonces repitentes Oscar Hurtado y Víctor Raúl Yepes, de diferentes grupos políticos, y el uribista Hernán Gómez, que en ese momento recibió el aval liberal.

Hurtado fue el único que no se quemó, con 24 mil votos. Yepes se quedó en el camino con 13 mil votos y Gómez con 17 mil.

Hoy ninguno de ellos está con la senadora.

Hurtado va con la candidata del barón tolimense Mauricio Jaramillo, Gómez volvió al uribismo y Yepes se fue a otra alianza de liberales, con el representante que salta al Senado Iván Agudelo, del grupo de la Universidad de Medellín, y Julián Peinado, candidato del cuatro veces alcalde de Envigado Héctor Londoño.

Con eso, Sofía no tiene fórmulas en su tierra natal, ni concejales de Medellín ni diputados, que están repartidos entre Omar Hoyos, Iván Agudelo y Julián Bedoya.

También se quedó sin los aliados liberales de su familia que la acompañaron hace cuatro años: el exrepresentante Ramón Elejalde, quien fue su jefe de debate en 2014, ahora está con Hoyos y Carlos Mario Mejía, el candidato de Prieto. También va con esa fórmula el equipo de su cuñada, la directora nacional de Víctimas Yolanda Pinto.

El único que sigue a su lado en Antioquia es el octogenario Armando Estrada Villa, que ya no tiene votos pero es un validador de la bendición de los antiguos liberales amigos del papá de la candidata.

Elejalde, liberal purasangre, le contó a La Silla que ya no está con ella porque no comparte su forma de ver la paz.

“Me distancié porque he estado por el Sí y por la paz. Ella tiene sobrada razón para asumir esas posiciones radicales en el Congreso por el asesinato de Guillermo, que ha herido muy fuertemente a su familia. Con eso, ella se zafó del voto amarrado y está buscando conquistar el voto de opinión”, añadió.

Esa soledad viene de su rebeldía con las decisiones de su partido, que se manifestó, por ejemplo, cuando no quiso apoyar los acuerdos de La Habana mientras que la disciplina liberal así lo exigía, o cuando a la también disidente Viviane Morales le negaron la aspiración presidencial.

“Ella dentro del Partido se convirtió en una contestataria complicada”, nos dijo una fuente del partido en Antioquia que no quiso ser citada para evitar discusiones. “Voto de maquinaria no tiene, es muy escaso. Y no ha hecho ningún esfuerzo por conseguirlo. Y con el sector de las víctimas está llamada a ganar votos de todo el país”.

Por el voto de las víctimas de las Farc

Sofía cuenta con el respaldo de organizaciones de víctimas que se sienten representadas por ella, gran parte de ellas adscritas a la Federación de Víctimas de Colombia Fevcol, de la que es fundadora y presidenta honoraria.

Esa Federación, que agrupa alrededor de 169 mil víctimas de las Farc en todo el país, tiene varias organizaciones afiliadas jugadas con Sofía de frente, según le confirmó a La Silla Herbin Hoyos, el director de esa organización. Esas organizaciones afiliadas tienen presencia, principalmente, en el centro y el occidente del país.

Hoyos nos dijo que están con Sofía organizaciones como Manos por la Paz (con más o menos 800 desmovilizados de las Farc en Tolima, Huila, Meta y Caquetá, Arauca, Casanare, Antioquia y Santanderes); la Asociación de Secuestrados y Desaparecidos “Los que Faltan” (con alrededor de 17 mil víctimas), la Asociación Campesina de Víctimas de las Farc Asocamic (con 3 mil integrantes) y la corporación de mujeres reclutadas por las Farc Rosa Blanca (con alrededor de 400 menores y jóvenes).

Uno de los ejemplos visibles está en el Huila, en cabeza de Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas y directora de la ‘Fundación Caritas Felices’ que agrupa a 52 familias en San Vicente del Caguán y representa otras dos organizaciones de víctimas de Algeciras, como había contado La Silla Sur.

Pastrana aspiraba a las circunscripciones especiales para víctimas por el municipio de Algeciras, se quedó sin esa opción y está cien por ciento jugada con Sofía, aunque no es candidata a la Cámara.

Pastrana le dijo a la Silla que espera ponerle a Sofía mínimo 5 mil votos en el Huila.

“De las 207 mil víctimas registradas en el departamento, el 70 por ciento estamos liderando el proceso de la Senadora”, afirma “ Las organizaciones de víctimas, las mesas de víctimas del Huila estamos trabajando para demostrarle a todo el ente político que las víctimas de estos territorios tan golpeados del conflicto sí podemos”.

Pastrana y Gaviria se conocieron hace cuatro años, en plenos diálogos de paz, cuando Gaviria fue al Huila como opositora de los acuerdos de paz. Derly recuerda que era muy uribista y se acercó a la Senadora porque vio que era la única que defendía su posición, y luego fue la única senadora que la acompañó cuando asesinaron a su hijo en febrero de 2017.

En Antioquia, también está con ella la Asociación de víctimas civiles de las Farc, que dirige el twittero uribista de 40 mil seguidores y candidato a la Cámara por Opción Ciudadana, Jaime Restrepo. Esa organización agrupa unas 3 mil víctimas directas e indirectas de las Farc.

“Ellos sienten que en todos los gobiernos han sido abandonados. Esta es la primera vez en la historia que un congresista se apropia del tema de las víctimas. No es un voto ideológico sino un voto de opinión”, le dijo Hoyos a La Silla.

Si los votos de esas organizaciones se concretan, Sofía podría dejar de ser la heredera de los Gaviria y se convertiría, oficialmente, en la Senadora de las víctimas de las Farc, ocupando un espacio que parecía tener escriturado el uribismo.

Comentarios (7)

AlvaroH

14 de Febrero

0 Seguidores

Me pregunto de dónde salen esas cifras de la última sección, porque no hay ...+ ver más

Me pregunto de dónde salen esas cifras de la última sección, porque no hay mayor transparencia al respecto. En todo caso, las vueltas que da la vida...Sofia Gaviria no será uribista literal pero son compañeros de viaje. Lo cual, al paso que vamos, lo que va a hacer es incrementar el número total de víctimas (incluyendo las que no le preocupan, claro, pero existen)

AlvaroH

14 de Febrero

0 Seguidores

Ojalá algún día investigen con cuidado a algunos personajes. El s...+ ver más

Ojalá algún día investigen con cuidado a algunos personajes. El señor Hoyos tienen montada una industria un poco oscura al respecto. Irónicamente, tanto que acusan a Ivan Cepeda de falsos testigos, sin mayor prueba, cuando por los lados de Hoyos a cada rato sacan desmovilizados raros que parecen uribistas cuando hablan. Curioso.

Juan M. Trillos G.

15 de Febrero

0 Seguidores

El autor del artículo debería respetar la memoria de Guillermo Gaviria E.. q...+ ver más

El autor del artículo debería respetar la memoria de Guillermo Gaviria E.. quien no fue un cacique polítiquero, sino un buen periodista, fundador del periódico EL Mundo, venido a emos por no soimeterse a la dictadura santista. ¿Acaso el autor pretende manchar a la senadora con el lodo insinuado sobre su padre?

AlvaroH

15 de Febrero

0 Seguidores

La palabra dictadura se ha, como dicen popularmente, perrateado mucho. Casi qu...+ ver más

La palabra dictadura se ha, como dicen popularmente, perrateado mucho. Casi que ojalá gane el cavernícola Ordoñez solamente para que esa palabra tenga sentido.

José Saramago ..

15 de Febrero

0 Seguidores

La senadora liberal Sofía Gaviria Correa, excluida de la consulta liberal, es...+ ver más

La senadora liberal Sofía Gaviria Correa, excluida de la consulta liberal, es líder y defensora de victimas en Colombia, y es rebelde porque no se ha dejado someter por los caciques liberales gaviristas y samperistas que no la valoran.  No tiene maquinaria ni apoyo liberal pero espero el voto de opinión le alcance, y logre nuevamente su elección como una de las mejores congresistas..

Ancale

15 de Febrero

0 Seguidores

Yo esperaba que publicaran un artículo sobre el fallo del Consejo de Estado q...+ ver más

Yo esperaba que publicaran un artículo sobre el fallo del Consejo de Estado que le devolvió al MIRA la presencia que tenía en el Senado. Encuentro lamentable que la única enunciación que han hecho al respecto sean las primeras líneas del presente. ¿Acaso tuvo tan poca importancia? En la democracia más antigua del continente se comprobó que se le hizo fraude a un partido, ¿y no dicen nada?

José Saramago ..

15 de Febrero

0 Seguidores

Corte Suprema abre indagación preliminar para iniciar investigación por lo d...+ ver más

Corte Suprema abre indagación preliminar para iniciar investigación por lo de la mal llamada “mermelada” en el Congreso para apoyar proyectos de ley promovidos por Santos. “Se habla de congresistas que tienen $73.000 millones, otros $50.000, otros $40.000. La demora estuvo en establecer qué cargo le dieron a cada congresista, por cual concepto o criterio”: Corporación Foro Ciudadano.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia