Por Sara Ruiz · 30 de Abril de 2018

51

“Hombre, yo voy a votar por Iván Duque porque es joven y tiene ideas claras. No es que yo sea uribista... No soy capaz de votar por Germán Vargas. Y los otros, todos, ya perdieron”.

Ese comentario que un cacao del Grupo Empresarial Antioqueño le dijo a otro empresario es el que parece regir, a cuatro semanas de la primera vuelta, a varias de las cabezas de este grupo que durante años apoyaron al candidato paisa y que comienzan a alinearse con la tendencia del resto del empresariado antioqueño.

En eso coincidieron cuatro empresarios que pertenecen a las juntas de las compañías del GEA, históricamente cercanas a Sergio Fajardo, dos fuentes cercanas a ese grupo empresarial, entre el cual están Argos, Sura, Nutresa y Bancolombia, y tres dirigentes gremiales de la ciudad. Casi todos pusieron la condición del off the record.

El GEA es el grupo empresarial más grande de Antioquia, cuyo sector privado representa el 14 por ciento del PIB nacional, según el Dane. Algunas de sus empresas cuentan con alrededor de 30 mil empleados en Colombia como Bancolombia y el grupo de alimentos Nutresa.

Su apoyo a un candidato es clave no solo por el respaldo económico que pueden dar sino por la influencia que pueden llegar a tener sobre sus empleados y juntas directivas de las que hacen parte. 

Por eso, que estén abandonando a Fajardo en la recta final de la campaña, cuando más necesitaría un empujón, es un golpe duro y una paradoja dado que Gustavo Petro y sus seguidores lo han caricaturizado como “el candidato del GEA”.

El miedo y la desconfianza rigen el voto

Una queja constante y una dificultad que tiene que afrontar Fajardo, y que incluso nos expresó su excandidato a la Gobernación de Antioquia y gerente nacional, Federico Restrepo cuando lo consultamos para esta historia, es lo difícil que es competirle “a cinco o seis cuñas radiales por noticiero” con la austeridad que caracteriza su campaña.

Esa falta de plata se explica, según le dijo a La Silla Paisa una persona cercana tanto a Fajardo como al empresariado antioqueño, a que los cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que fue el que lo acogió en Medellín cuando llegó de la universidad de Los Andes a finales de los noventa para lanzarse a la Alcaldía, no se la ha jugado por él esta vez.

Entre los cacaos que le creyeron desde el principio estaba Nicanor Restrepo, el papá del GEA, y quien, como ha contado La Silla, tuvo hasta su muerte en 2015 la influencia para cohesionar alrededor de una causa política a los presidentes de las compañías que juntas pesan hoy el 55 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, según el índice accionario Colcap.

“Si Nicanor siguiera vivo, todo el GEA estaría con él”, le dijo a La Silla Paisa un dirigente gremial que ha sido cercano tanto al exgobernador como al uribismo, teoría con la que coincidió un político de la campaña de Fajardo, cercano también al Grupo Empresarial.

Pero esa fuerza, que fue clave en recursos para las campañas a la Alcaldía de Medellín en 2004, la de su sucesor Alonso Salazar, en 2008, la Gobernación de Antioquia en 2011 y la de Federico Restrepo en 2015, ha venido esfumándose para estas elecciones presidenciales, que, como Fajardo ha dicho, son las últimas en que participa como candidato.

Esto se debe, por un lado, a que como hemos contado, no cayó bien entre el empresariado la alianza de Fajardo con el Polo Democrático ni con Claudia López.

Ricardo Sierra Moreno, presidente de Distrihogar y miembro de de juntas directivas como la constructora Conconcreto y la textilera Crystal (dueña de las marcas Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh) además de la de Proantioquia (el think tank que reúne 46 empresarios antioqueños), le dijo en su momento al candidato -con el que está jugado de frente- que la alianza con Jorge Robledo no le sonaba bien.

“No es lo que más me gustaría, pero con que Sergio se ponga de acuerdo en que lo acompañen no tengo problema”, nos comentó Sierra.

Sus compañeros no piensan lo mismo. Nos lo explicó así un cacao retirado que conoce al GEA desde adentro: “La izquierda cree que el Estado debe ser la mayor fuente de riqueza y minimiza la iniciativa privada. Además, el Polo es lo más cercano al populismo, y al empresario le aterran los subsidios, cree en la fuerza del trabajo y en producir resultados”. Eso le ha costado a Fajardo desconfianza y preguntas directas de sus aliados de siempre como la de si su pacto con el Polo significa que va a atacar la propiedad privada, le contó una fuente a La Silla que lo sabe de primera mano.

También, según tres empresarios consultados por La Paisa, a Fajardo le salió cara su fórmula vicepresidencial. Uno de ellos le contó a La Silla que en una reunión que tuvieron en Medellín, hace casi dos meses, alrededor de 17 empresarios del GEA con Fajardo y Claudia López, además de expresarles su temor por la coalición con Robledo, le recomendaron a López “no expresar las cosas con agresividad”, porque “el estilo en que dice las cosas no gusta”.

Eso es así, nos explicó el cacao en retiro, porque “los empresarios suelen ser más pausados, más tranquilos”, una forma de ser que en su carrera política ha demostrado Fajardo, incluso más ahora, en su esfuerzo por quedarse al margen de polarización y trincheras políticas.

A esas dudas frente a la Coalición Colombia se suma el pánico que le da al empresario la izquierda radical, que ven representada en el candidato Gustavo Petro, y que les refuerza la idea del voto útil para ayudarle a Iván Duque a ganar en primera.

Le temen a Petro

Un empresario del GEA, muy cercano a Fajardo desde los primeros días de su carrera política, le dijo a La Silla que “el paisa es más pragmático y se pregunta: ¿Quién puede derrotar a Petro? Entonces Iván Duque empieza a subir en las encuestas... No he definido mi voto, pero lo que sé es que voy a votar contra Petro”.

Una persona que conoce las entrañas del GEA coincidió en que “Si ese miedo a Petro no existiera, los empresarios jugarían más abiertamente con Fajardo, con De La Calle, con Vargas. Y eso es lo que los pone contra la pared a irse por Duque”.

Eso hace que, entonces, el voto del empresario típicamente fajardista se empiece a inclinar más hacia el de la mayoría de empresarios que, según las personas que consultamos, están asustados y hasta desinformados. “No sabían que Duque quería una Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo. Están muy concentrados en que hay que votar contra Petro”, le explicó a La Silla esa persona, como conclusión de una conversación que tuvo con miembros de la junta de la ANDI seccional Antioquia a principios de abril.

A eso se suma un comentario que le hizo a La Paisa hace algunas semanas un dirigente gremial para explicar por qué ya escogió a Duque, usando una cita que dijo Marta Lucía Ramírez en una reunión con empresarios de Medellín en enero y que ratificó semanas después en una entrevista con El País de Cali: “Fajardo y Robledo son Venezuela. Petro es Venezuela vía fast track”. (En realidad Ramírez dijo: "Colombia tiene un riesgo enorme de irse al populismo por el ‘Fast track’ y lo podría hacer de la mano de Gustavo Petro, o se podría ir en cámara lenta de la mano de la coalición de Robledo y Fajardo").

Pero no es solo el temor a la llegada de la izquierda al poder, en todas sus formas, lo que los mueve a favor de Duque. También les gusta que "el caballo ganador no tiene cola", como nos dijo un empresario. En esa medida, los empresarios tradicionalmente fajardistas comienzan a pensar como los tradicionalmente uribistas.

Los empresarios uribistas

Hace un par de semanas, el lunes 16 de abril, el restaurante La Cafetiere de Anita en El Poblado, Sur de Medellín, se llenó de empresarios. El motivo: una cena pro campaña de Iván Duque, cuya entrada costaba dos millones de pesos por persona.

Duque tardó casi dos horas en llegar, pero los asistentes lo esperaron sin problema. Entre ellos estaban Juan Carlos Echavarría, presidente de Crystal; Luz María Correa, presidente de la constructora El Cóndor (que tiene en este momento ocho concesiones de vías con el Estado); Carlos Gilberto Uribe, del grupo textilero Uribe (dueño de las marcas Americanino y Chevignon en el país); Mauricio Campillo, presidente de Solla (el fabricante de alimentos para animales más grande del país); Manuel Santiago Mejía, dueño del grupo Corbeta (de los almacenos Ktronix, Alkosto, los electrodomésticos Kalley y las motos AKT), Gabriel Harry Hinestroza, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín; Francisco Martínez, de la constructora Arquitectura y Concreto, entre otros.

Según le dijo a La Silla un dirigente que hace parte de la campaña de Duque que sirve de enlace entre empresarios y la campaña, con esa candidatura están jugados también María Elena Ospina, directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Antioquia, Acopi; Juan Rafael Arango, presidente de la textilera Faterales (que dirige el comité financiero de la campaña en Antioquia); Juan Raúl Vélez, presidente de cueros Vélez; y Mateo Restrepo, de la multinacional minera Continental Gold.

Incluso, le dijo a La Silla que ve indeciso a David Bojanini, presidente del grupo Sura y cabeza del GEA, que ha sido muy cercano a Fajardo. Percepción que nos confirmó una de nuestras fuentes más cercanas al fajardismo y empresariado paisa. No pudimos confirmar directamente con él.

Según lo que pudo reportear La Silla Paisa, a varios de estos empresarios respaldan a Duque porque lidera las encuestas, es joven y no tiene ‘cola’, en palabras de un dirigente gremial uribista que entrevistamos. Con ellos, ser un ‘pollo’ le juega a su favor.

Más aún, que no se parezca a Álvaro Uribe en su carácter, que se intente parar en el centro y haga tanto énfasis en que va a defender la propiedad privada, que no va a subir impuestos y va a garantizar la seguridad jurídica, es música para los oídos de muchos empresarios.

“El sector empresarial antioqueño que acompañó a Fajardo hace 15 años en Antioquia, en este momento hace un giro hacia el centro derecha, y encuentra en Duque esa persona fresca que representa civilidad, que no tiene el temperamento explosivo, que no tiene cuentas de cobro”, dice ese mismo dirigente gremial. Son características que, considera, Fajardo reunía hasta que pasó por la Alcaldía y la Gobernación. Ahora hay decisiones que en su momento tomó como gobernante e investigaciones de Contraloría y Procuraduría que el antioqueño no le perdona.

Por algo parecido tampoco pinta tan fuerte hasta ahora Vargas entre el empresariado paisa. Según nuestras fuentes, aunque lo reconocen como un gran ejecutor, no les cala tanto por la maquinaria cuestionada que lo rodea y porque es visto como el candidato de Juan Manuel Santos, que en Antioquia tanto repele y que incluso han asociado con la izquierda y las Farc, lo cual conduce, inevitablemente, al mismo miedo a Petro, a Venezuela y a la izquierda.

Según averiguamos, Vargas hasta ahora solo tiene de su lado a algunas constructoras y manufactureras como a Eugenia Londoño, presidente de la fabricante de motores Eduardoño, o a Augusto López Valencia, expresidente de Bavaria, muy cercano al Gobernador Luis Pérez.

Pero lo que más los desanima es que no le ven un chance y por lo tanto, a menos que las encuestas le den viabilidad, difícilmente logrará sumar más empresarios.

Otro dirigente con amplia influencia en su gremio le declaró su voto a La Paisa así, con toda propiedad: “Nosotros, los comerciantes de Antioquia, estamos con Duque. También nos gusta Vargas Lleras. Pero, si faltando dos semanas para la primera vuelta no repunta, nos vamos con toda por Duque”.

Así, mientras Fajardo intenta apuntalarse entre los jóvenes, las universidades y la gente cansada de la política tradicional, Iván Duque le va arrebatando uno de sus aliados más poderosos en la recta final de la campaña.

Comentarios (51)

coronado

30 de Abril

0 Seguidores

A Fajardo, el fiasco del SXXI, nadie lo ha abandonado porque finalmente no dijo más que babosadas. Los historiadores del futuro conjeturaran que en realidad no era un baboso sino un aliado de Duque o Petro para dejarlos sin contendor en el centro. Bien ido sea --y bien lejos.

A Fajardo, el fiasco del SXXI, nadie lo ha abandonado porque finalmente no dijo más que babosadas. Los historiadores del futuro conjeturaran que en realidad no era un baboso sino un aliado de Duque o Petro para dejarlos sin contendor en el centro. Bien ido sea --y bien lejos.

Amatam

30 de Abril

0 Seguidores

Qué quiere decir? intente màs despacio

Qué quiere decir? intente màs despacio

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Abril

2 Seguidores

El candidato NINI Ni del Polo Ni del GEA, solo un profesor suma fuerzas opuest...+ ver más

El candidato NINI Ni del Polo Ni del GEA, solo un profesor suma fuerzas opuestas y cree que la va a lograr, lo de Claudia Lopez se lo podrian perdonar, pero a menos que sea un Petro-Fajardo en 2a ya perdio los votos de su base, el mayor pecado no conocer a su elector, lo que es producto de la arrogancia, si fuera mas humilde sabria que la gente votaba por lo que representaba no por la persona.

preocupadoporco...

30 de Abril

0 Seguidores

Los del GEA son solo unos oportunistas que abandonan el barco antes de que se...+ ver más

Los del GEA son solo unos oportunistas que abandonan el barco antes de que se hunda. No tienen ideologia, solo don dinero es su idolo, y jalan para donde perciban que ganaran mas olvidandose de la pobreza y miseeria de sus empleados y de los colombianos

Laureano gonzalez

30 de Abril

0 Seguidores

Quien le teme a Duque? Nadie! En cambio la gente le tiene pavor a vargas terro...+ ver más

Quien le teme a Duque? Nadie! En cambio la gente le tiene pavor a vargas terror a petro y fajardo infunde incertidumbre

Candelario

30 de Abril

0 Seguidores

Somos millones los que le tememos a Duque, el testaferro de Uribe.

Somos millones los que le tememos a Duque, el testaferro de Uribe.

Carlos

30 de Abril

0 Seguidores

A Duque no porque no es nadie, pero a Uribe muchísimos, ese miedo eligió a S...+ ver más

A Duque no porque no es nadie, pero a Uribe muchísimos, ese miedo eligió a Santos

GMolano

30 de Abril

0 Seguidores

En la remota posibilidad de que Petro gane, uno de los grupos económicos que ...+ ver más

En la remota posibilidad de que Petro gane, uno de los grupos económicos que tiene mas chances de adaptarse y salir inclusive ganando es el GEA. No se puede decir lo mismo del Grupo Aval, los Ardila Lulle o la Organizacion Olimpica. Ellos necesitan el estado colombiano tal cual como esta ahora, sea con Vargas o con Duque. Que se le bajen del bus a Fajardo, indica que la inversion no se ve bien.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Abril

2 Seguidores

Que comentario tan poco inteligente se nota que no sabe de economia, El GEA es...+ ver más

Que comentario tan poco inteligente se nota que no sabe de economia, El GEA es dueño de Argos, dueño de Odinsa que con corficolombiana son dueños de la mayoria de las concesiones estatales, Ardila lulle depende de la gaseosa y olimpica de los supermercados, Olimpica ya vendio todos los aeropuertos que tenia asi que hoy no tiene concesiones estatales, ser abogado no es excusa para desinformar, lea.

Prada

01 de Mayo

1 Seguidores

La Organización Olímpica tiene actualmente en concesión a Barranquilla y se...+ ver más

La Organización Olímpica tiene actualmente en concesión a Barranquilla y se expande rápidamente al Atlántico y Cartagena. Perdió a Santa Marta y está perdiendo a Riohacha. La Organización Olímpica depende hoy tanto de los supermercados como Google de Gmail.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Mayo

2 Seguidores

Prada a diferencia tuya yo conozco a Olimpica no cuando voy al mercado o lo es...+ ver más

Prada a diferencia tuya yo conozco a Olimpica no cuando voy al mercado o lo escuchò en el bus, sino sus negocios inmobiliarios, si busca en las 2 orillas se habla de la transacciòn con los mexicanos de Asur referenciada el 26 de abril de este año por 262 millones de dolares, por lo que cuando yo digo algo no es un tema de chismes, sino que ya salio a medios para que la gente comun sepa el pasado.

Prada

02 de Mayo

1 Seguidores

Pero al fin qué ¿Olímpica depende de supermercados o de negocios inmobiliar...+ ver más

Pero al fin qué ¿Olímpica depende de supermercados o de negocios inmobiliarios? ¿O negocios inmobiliarios con supermercados? Lo que ve la gente común, no TAN ilustrada como tú, que monta en bus y entra en las Olímpicas es que hace 25 años todo era Olímpica y SAO en Quilla pero hoy por cada Olímpica o SAO hay 3 Éxito, 2 Jumbo, 2 Carulla, 4 Ara, Alkosto,... y Char no abre más locales. ¿Qué sabes tú?

Angel Bravo

02 de Mayo

0 Seguidores

El profesor Chimoltrufio como dice una cosa dice la otra: Demuestra su afirmac...+ ver más

El profesor Chimoltrufio como dice una cosa dice la otra: Demuestra su afirmación de que los Olímpicos "dependen" de los supermercados porque en un artículo de Las2Orillas informan sobre un negocio inmobiliario fabuloso que hicieron con unos mexicanos, del cual Chimoltrufio tiene información privilegiada que no tiene la gentecita del común, como GMolano y Prada, que no saben leer tan bien como él.

Juan David Gonzalez

02 de Mayo

0 Seguidores

Todero es sinónimo de conserje o diríamos en castizo la empleada del edifici...+ ver más

Todero es sinónimo de conserje o diríamos en castizo la empleada del edificio, creo que por eso es que usa referencias tan rebuscadas, antes de Rusell lo dijo Socrates, pero eso seria esperar mucho de ud. Entiendo la duda lo que dice el profesor es si uno tiene 2 negocios, vende uno(digamos los aeropuertos), queda con plata y supermercados, lo que implica que su negocio es ese, el cloro embrutece

Angel Bravo

02 de Mayo

0 Seguidores

Chimoltrufio-2: Lo que dijo Chimoltrufio-1 fue que (Copy/Paste) "Ardila lulle ...+ ver más

Chimoltrufio-2: Lo que dijo Chimoltrufio-1 fue que (Copy/Paste) "Ardila lulle depende de la gaseosa y olimpica de los supermercados". Y "supermercados" ya no es el negocio de los Olímpicos, ahora es La Política, desde hace aaños.
Lamento que le parezca tan rebuscada una cita tan popular de Bertrand Russell ... bueno, popular entre nosotras, las empleadas domésticas. El uribismo aturde, animaliza.

Angel Triste

02 de Mayo

0 Seguidores

Tía, pero debería agregar que en nuestro gremio de empleadas domésticas ya ...+ ver más

Tía, pero debería agregar que en nuestro gremio de empleadas domésticas ya avanzamos a elaboraciones intelectuales más sofisticadas que el "solo sé que nada sé" de Sócrates y por eso desde mucho tiempo atrás leemos a Russell, un poco más contemporáneo y preocupado por los problemas específicos del siglo 20. Lástima que Bertrand no conoció a los uribistas; se hubiera dado un banquete de tonterías!

Angel Bravo

02 de Mayo

0 Seguidores

Concluye entonces que la palabra de Chimoltrufio García es verdad garantizada...+ ver más

Concluye entonces que la palabra de Chimoltrufio García es verdad garantizada. Un argumento uribista clásico: lo dicho es cierto porque lo dijo el mesías o uno de sus acólitos o fanáticos. Bertrand Russell: "La mayoría de los problemas del mundo son causados por ignorantes, estúpidos o fanáticos que están absolutamente seguros de todo, mientras que los sabios e inteligentes están llenos de dudas".

progresivo

30 de Abril

0 Seguidores

El GEA de hoy es puro uribismo, quien diga lo contrario es porque no conoce la...+ ver más

El GEA de hoy es puro uribismo, quien diga lo contrario es porque no conoce la cultura corporativa actual del grupo, así que creer que allá lo apoyarían fue otra de la LARGA lista de equivocaciones en la estrategia de Fajardo

laceci

30 de Abril

0 Seguidores

Que artículo tan preocupante! Si la dirigencia antioqueña, algo así como l...+ ver más

Que artículo tan preocupante! Si la dirigencia antioqueña, algo así como la crema y nata paisa, es TAN ignorante y tan insulsa que hace este tipo de análisis, lo que uno se pregunta es cómo lograron llegar donde están ? Ahora el espanto es Venezuela y "todos" excepto Duque van para allá. Eso si, no les preocupa que el dueño del títere esté cada día mas implicado por su oscuro y tenebroso pasado.

Maozapata

02 de Mayo

0 Seguidores

Si, son super ignorantes, por eso están donde están, jajajjajaja, mas ignora...+ ver más

Si, son super ignorantes, por eso están donde están, jajajjajaja, mas ignorantes entonces los que votan por Petro o tu que piensas. Me imagino que cuidar lo que tanto les ha costado.levantar es sinónimo de ignorancia, osea que yo soy muy ignorante por no creer que ellos son ignorantes y así del mismo modo y en el sentido contrario. Jajajajajjaj

laceci

30 de Abril

0 Seguidores

Que artículo tan preocupante ! Si la dirigencia empresarial antioqueña, la ...+ ver más

Que artículo tan preocupante ! Si la dirigencia empresarial antioqueña, la crema y nata paisa, es TAN ignorante e insulsa que hace este tipo de análisis, lo que hay que preguntarse es cómo llegaron donde están ? Ahora el fantasma es Venezuela y "todos", menos Duque, van para allá ! Eso si, no les preocupa que el dueño del títere este cada día mas implicado por su oscuro y tenebroso pasado.

Silvia Elena Torres

30 de Abril

0 Seguidores

Mientras la SVer les hace una apología en países donde si hay justicia esta ...+ ver más

Mientras la SVer les hace una apología en países donde si hay justicia esta gente no tuviera ni la mitad del poder que tienen hoy día. Es mas estarían varios en la cárcel por sus políticas contra la libre competencias. Decepción el tono del artículo, muestra una insensibilidad frente a los millones de colombianos que podemos vernos afectados por el fortalecimiento de un sector económico que nos d

Amatam

30 de Abril

0 Seguidores

No creo a que Bojanini y otros del GEA estén haciendo esos análisis de uribista de vereda.

No creo a que Bojanini y otros del GEA estén haciendo esos análisis de uribista de vereda.

clara castro

30 de Abril

0 Seguidores

Desde enero ya se sabia que la mayoría del GEA no iba a apoyar a fajardo. Par...+ ver más

Desde enero ya se sabia que la mayoría del GEA no iba a apoyar a fajardo. Para los empresarios antioqueños la decisión estaba entre duque y vargas. En las épocas de Nicanor Restrepo, si bien el GEA, a nivel local le brindaba su apoyo a fajardo a nivel nivel nacional siempre optaron por apoyar a los candidatos de las élites políticas tradicionales que mas defendían sus intereses. no sorprende.

Carlos

30 de Abril

0 Seguidores

El GEA ya perdió en las pasadas elecciones departamentales por apostarle hast...+ ver más

El GEA ya perdió en las pasadas elecciones departamentales por apostarle hasta el final al candidato Fajardista... No son tan letrados como hábiles, le van a apostar a acuerdos con el ganador, no importa quién sea, que proponga o que excusas tienen que dar a los medios

clara castro

30 de Abril

0 Seguidores

El artículo da a entender que los empresarios antioqueños tienen una capacid...+ ver más

El artículo da a entender que los empresarios antioqueños tienen una capacidad de análisis simplista y desinformada. si eso pasa con empresarios que se supone que son personas educadas, reflexivas y con mayor acceso a información no me quiero imaginar lo que pueden estar pensando los millones de ciudadanos de a pie sin educación y desinformados.

Carlos David Franco Calvo

30 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente a Fajardo esa coalición le ha quitado más de lo que le ha pu...+ ver más

Definitivamente a Fajardo esa coalición le ha quitado más de lo que le ha puesto, le quito a los empresarios y también su carácter sereno y tranquilo que gustaba.

AlvaroH

30 de Abril

0 Seguidores

La traicion parece que no es ya mala cuando la cometes en beneficio de Uribe.

La traicion parece que no es ya mala cuando la cometes en beneficio de Uribe.

Luis Fernando Ledesma Quintero

30 de Abril

0 Seguidores

Si Vargas Lleras sigue tan mal en las encuestas, la élite BOGOTANA preferirá...+ ver más

Si Vargas Lleras sigue tan mal en las encuestas, la élite BOGOTANA preferirá sumarle apoyo a FAJARDO, ahí intervendrá SANTOS, quien tambien ha estado ligado al GEA, recuerden que el Ex presidente del EXITO fue el representante de los emoresarios en la Habana, CONCRETO terminará el tunel de la Linea, Juan Valdes es el actual enlace en el Congreso, Federico Restrepo fue el gerente de Autop Prosper.

Julie

30 de Abril

0 Seguidores

¿Empresarios antioqueños apoyando al uribismo, apoyando la derecha? Rarísim...+ ver más

¿Empresarios antioqueños apoyando al uribismo, apoyando la derecha? Rarísimo. ¡Que novedad!

Agustín Bernal

30 de Abril

0 Seguidores

Si dudamos generamos dudas. Su estrategia en las Universidades ha llenado tod...+ ver más

Si dudamos generamos dudas. Su estrategia en las Universidades ha llenado todos los espacios. Y los jóvenes y sus redes sociales son millones. Si respaldamos los grupos corrupto por miedo, nunca promoveremos el cambio. Fijate en la historia cada vez somos más . Ayudemos detrás de nosotros, si nos ven firmes, vienen más . Y así le daremos a un ejemplo a nuestros hijos que somos responsables .

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

1-Jajajaaa!, Lo dije hace mucho rato, la alianza Nini-ni(ni San- ni fu- ni nad...+ ver más

1-Jajajaaa!, Lo dije hace mucho rato, la alianza Nini-ni(ni San- ni fu- ni nada) era rara y esa composición d alteregos unos d otros no funcionaba. Era al mismo tiempo querer Ser y dejar d Ser, Fajardo ponerle calor donde sabemos y Claudia-Robledo poner lo contrario, frío, mucho frío para bajarle a la intensidad q los ha caracterizado.
La alianza en camino a hacer Pum..!
Cont...

Rodrigo Velasco Ortiz

30 de Abril

0 Seguidores

El supuesto "Ni-Ni" solo opera en cabezas recalentadas por la polarización. F...+ ver más

El supuesto "Ni-Ni" solo opera en cabezas recalentadas por la polarización. Fajardo no es "tibio" como dicen los extremistas, sino que tiene muy claro su planteamiento liberal dentro del capitalismo.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

2-Seamos claros, Fajardo jamás ha sido lo q pretende, x lo menos No en el sen...+ ver más

2-Seamos claros, Fajardo jamás ha sido lo q pretende, x lo menos No en el sentido d lo q podría buscar el combo Clau-Robled, d ahí q siempre era bien visto x el tal GEA, un protector d sus intereses camuflado en una cara amable, bonita y fresca con el discurso d Antioquia la + educada para agarrar incautos.
La verdadera razón d la nueva soledad d Fajardismo es ECONÓMICA, no es caballo ganador...

EduardoSaenzRovner

30 de Abril

1 Seguidores

Como ya no les sirve el uribista de bluyín de la Hacienda La Caverna, ahora s...+ ver más

Como ya no les sirve el uribista de bluyín de la Hacienda La Caverna, ahora se van con Uribito Dos, el de La Parcela de Laureano .Después de todo propusieron el "articulito" hace 12 años porque admiran y se sienten muy seguros con Guacharacas, La Carolina y El Ubérrimo.

Prada

30 de Abril

1 Seguidores

No extraña que los cacaos voten por Duque. ¿Cuántos de los 36 millones de p...+ ver más

No extraña que los cacaos voten por Duque. ¿Cuántos de los 36 millones de potenciales electores serán cacaos? ¿Alcanzarán para conformar una mayoría?
Supongamos que el uno por mil del censo electoral son cacaos (Son menos, pero ... supongamos). ¿Alcanzarían 36.000 votos para que Duque sea elegido presidente?
(#Sarcasmo)

Diferoh

30 de Abril

0 Seguidores

Que comentarios tan ignorantes los de esos empresarios, da vergüenza saber qu...+ ver más

Que comentarios tan ignorantes los de esos empresarios, da vergüenza saber que esa gente dirige los negocios de este pais. Miedo a los subsidios y ser de izquierdas minimiza el fomento a la iniciativa privada? Es que aquí, siendo de derecha favorecen en algo la iniciativa privada? O es que no ve que miles de empresas se van de pánico de pagar esa carga tributaria que tiene Colombia?

Rodrigo Velasco Ortiz

30 de Abril

0 Seguidores

Es obvio: los comerciantes solo piensan en ganar dinero, no en ninguna ideolog...+ ver más

Es obvio: los comerciantes solo piensan en ganar dinero, no en ninguna ideología ni en ningún proyecto de interés social en el que no se lucren. Curiosamente, el candidato Fajardo no ha vendido ni comprado votos. No es comerciante.

Algamez

30 de Abril

0 Seguidores

No veo ninguna sorpresa en esta noticia. Es claro e históricamente probado qu...+ ver más

No veo ninguna sorpresa en esta noticia. Es claro e históricamente probado que los empresarios no tienen partido,: tienen aliados que protegen, respetan o amplifican sus intereses gremiales. Si bien Fajardo fue buen socio durante 15 años, en un acto de realismo político podemos ver que su candidatura no llegará a segunda vuelta (por sus mismos errores estratégicos) y este grupo necesita acomodarse

William Saavedra

30 de Abril

0 Seguidores

Leyendo detenidamente el artículo quedan expuestas las bases del surgimiento ...+ ver más

Leyendo detenidamente el artículo quedan expuestas las bases del surgimiento de una nueva era de violencia en el país. No hay alternativa a la extrema derecha porque cualquiera que pretenda hacer un país más justo e igualitario será tachado de izquierda. Afortunadamente con nombres propios se conocen las empresas y dirigentes que no desean un cambio.

Luis Fernando Pears

01 de Mayo

0 Seguidores

Petro con la gran acogida que está presentando, tiene preocupados a todos los...+ ver más

Petro con la gran acogida que está presentando, tiene preocupados a todos los estamentos económicos que tratan de jugar sus cartas hacía un candidato que los represente pero desafortunadamente como que no tienen mucho que escoger.

Carlos Franco

01 de Mayo

0 Seguidores

Artículo absurdo. Duque está donde está por su obediencia a Uribe, "Iván e...+ ver más

Artículo absurdo. Duque está donde está por su obediencia a Uribe, "Iván el Obediente" es su real nombre, sus méritos políticos no existen. La mayor parte del empresariado vota enconces por Uribe plenamente consciente y por físico terror a Petro, el pésimo administrador y debido a las encuestas, que tienen actualmente lejos a Fajardo

edgar montenegro

01 de Mayo

455 Seguidores

El punto es que la maniobra liberal de las divisiones tácticas de perder para...+ ver más

El punto es que la maniobra liberal de las divisiones tácticas de perder parar favorecer al Duquecito conservador, que corresponde a su adn bipartisita,. Petro se colo literalmente con su táctica de llenar plazas y brillar en los debates. La cantaleta castrochavista hace agua en medio de la crisis del petroleo. Las redes sociales son la novedad noticiosa y allí también Petro navega con seguridad.

AlejoGomezCH

01 de Mayo

0 Seguidores

SillaVacia uds dicen el apoyo del GEA es importante, entre otras, por "la infl...+ ver más

SillaVacia uds dicen el apoyo del GEA es importante, entre otras, por "la influencia sobre sus empleados". De dónde sacan esa afirmación?. Cual es el sustento?. Consultados amigos q trabajan para el GEA me dicen q nunca las empresas han hecho propaganda o sugerencias políticas. Mis amistades son de Nutresa, Sura y Bancolombia en Bogotá. Si no tienen sustento para esa información solicito corrijan

darojasa

01 de Mayo

0 Seguidores

Reconozco con muchísimo dolor el declive de la humanidad y el legado de güer...+ ver más

Reconozco con muchísimo dolor el declive de la humanidad y el legado de güera y muerte
Jamás se puede perder la esperanza para luchar por la humanidad atraves de la educación y la cultura de la no violencia.
Felicito a los que luchan por sus empresas y su patrimonio para el NO FUTURO.

Ricardo Castro Mendoza

01 de Mayo

0 Seguidores

Menos mal que en una democracia decente el voto de un empresario vale igual qu...+ ver más

Menos mal que en una democracia decente el voto de un empresario vale igual que el de un cristiano común y corriente. Esta vez la gente ya no les cree con esa jugadada le tumbaron las elecciones a Mockus. Si algo ya se aprendió la gente es que esas encuestas, entrevistas trasnochadas no valen nada en estas elecciones Caracol RCN WRadioBLUe se encontraron con Twitter facebook derechos no accesible

PICOT

02 de Mayo

0 Seguidores

Pues el tiro les va salir por la culata.
Si a Sergio lo dejan y abandonan los del GEA, es la mejor noticia para los seguidores de Fajardo los cuales son votos de opinión. Esto mejora las opciones para que FAJARDO quede libre y de una vez tome partido junto a Petro.

De una vez les garantizo que todos los votos de Fajardo pasarán en segunda vuelta a Petro.

Pues el tiro les va salir por la culata.
Si a Sergio lo dejan y abandonan los del GEA, es la mejor noticia para los seguidores de Fajardo los cuales son votos de opinión. Esto mejora las opciones para que FAJARDO quede libre y de una vez tome partido junto a Petro.

De una vez les garantizo que todos los votos de Fajardo pasarán en segunda vuelta a Petro.

Ricardo Castro Mendoza

04 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo Fajardo estructuralmente no es mal tipo pero es que Fajardo n...+ ver más

Estoy de acuerdo Fajardo estructuralmente no es mal tipo pero es que Fajardo no ha podido romper los lazos con esa oligarquía Antioqueña y eso lo hizo estancarse como opción de voto

Jesús Pereira

03 de Mayo

0 Seguidores

Era de esperase, ni fu ni na este candidato. Eso lo a llevado al bajón tan en...+ ver más

Era de esperase, ni fu ni na este candidato. Eso lo a llevado al bajón tan enorme que a tenido en su campaña para la presidencia, cero credibilidad para este hombre, falta de oratoria, débil en debate.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia