Por Tatiana Duque · 03 de Marzo de 2017

2567

1

Esta semana renunciaron a sus cargos dos funcionarios del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para aspirar al Congreso.Ambos dejarán las huestes de La U, partido con el que habían militado hasta el año pasado, para irse al Centro Democrático y Cambio Radical, respectivamente.

Las dos renuncias golpean a La U porque una de las metas de ese Partido es mantenerse como la bancada más grande del Congreso con 58 congresistas.

Votos para el uribismo

La primera renuncia es la del subsecretario de Gobierno, Alex Flórez García.

Flórez, quien sacó 26 mil votos a la Cámara en 2014 es un abogado con especialización en alta gerencia y administración.

De origen liberal, fue alcalde de Salgar (2001-2003), y en 2008 llegó a la Asamblea de Antioquia como diputado de Cambio Radical.

En 2009, en la última ocasión para que los políticos con credencial cambiaran de Partido sin problema, pasó a La U que en ese momento era dirigida por Luis Carlos Restrepo.

En 2013 renunció a la Asamblea para aspirar a la Cámara en llave con el senador cordobés Musa Besaile. Aunque se quemó con 26 mil votos, demostró su músculo electoral al no tener aliado en Antioquia.  

 

Fue parte de la alianza de políticos de varios partidos que apoyaron a Luis Pérez a la Gobernación en 2015, y el gobernador lo agradeció con su nombramiento como subsecretario.

En su gestión reportó como logro la reducción del 5 por ciento en los homicidios.

A mediados del año pasado renunció a La U, porque aspira a ser la fórmula de la Cámara de Representantes del actual congresista uribista Santiago Valencia, quien se lanzará al Senado, según nos dijo Valencia.

“Él estará hasta el 6 de marzo en la Gobernación y hemos hablado de la posibilidad de trabajar en el Partido y va por buen camino”, nos dijo Valencia.

Como Flórez tiene votos pero no ha estado en el uribismo, esa decisión tiene más posibilidades de concretarse si la lista a la Cámara es abierta. Si no, se rumora que podría irse a Cambio Radical.

...Y para Vargas Lleras

La segunda renuncia, la del gerente de la empresa de vivienda Viva, muestra que La U se está quedando sin el grupo del exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada.

Palacio es administrador público, especialista en comunicación política.

Con el apoyo del entonces representante a la Cámara Posada (quien era nuevo en Congreso), Palacio aspiró a la asamblea en 2007. En 2011, ya con Posada en su segundo periodo en la Cámara, Palacio se reeligió con 35 mil votos.

En 2013 renunció para aspirar al Congreso para llegar a la curul que dejó Posada en 2014, pero no alcanzó, a pesar de tener 30 mil votos. .

Como Posada y Palacio apoyaron la campaña de Luis Pérez, éste les agradeció nombrando a Palacio.

Hoy es su último día en el cargo, durante el cual la empresa reportó utilidades por 1.700 millones de pesos y una ejecución del 451 por ciento, además de postular 67 proyectos de vivienda para construir más de 7.500 casas.

Por su cercanía con el sector vivienda en Viva, Palacio comenzó a relacionarse con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y los sucesivos ministros de vivienda, Luis Felipe Henao y Elsa Noguera, todos de Cambio Radical.

Esta cercanía lo distanció de La U, partido al cual renunció en 2016, para aspirar al Senado por el partido vargasllerista según nos dijeron, por aparte, dos políticos de Antioquia que lo conocen.

“A partir de mañana (cuando ya no sea funcionario público) Guillermo estará muy comprometido con la causa del Vicepresidente”, nos dijo una de las fuentes.

Palacio haría fórmula para llegar al Senado con Mauricio Parodi, quien aspiraría a la Cámara por Cambio Radical. Él renunció a su cargo a finales de enero como director del Departamento de atención de desastres (Dapard) de Antioquia.

Parodi ya había sido representante a la cámara, pero por el Partido Liberal para el periodo 2006-2010.

Antioquia no es la única región en donde los vargaslleristas y uribistas le quitan militantes a La U.

Como reportamos en La Silla Pacífico, ambos partidos le coquetean a Teresa Enríquez Rosero, hermana del senador nariñense de La U, Manuel Enríquez, para que aspire al Congreso. Como Manuel no repetirá curul, le heredaría los votos a Teresa.

Falta ver si estas disidencias golpean al partido del presidente Juan Manuel Santos o encuentran nuevas caras para renovar sus listas.

Comentarios (1)

Robin Hood

03 de Marzo

0 Seguidores

Lo de siempre, en Colombia no hay partidos politicos, solo existen alianzas el...+ ver más

Lo de siempre, en Colombia no hay partidos politicos, solo existen alianzas electorales. Estas ratas solamente tienen que cambiar es de basurero.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia