Por Sara Ruiz | Daniel Morelo · 01 de Marzo de 2018

1228

0

Para un político en campaña es clave tener diputados porque son sinónimo de maquinaria y pueden repartir sus equipos por todo el departamento pidiendo votos.

En Antioquia, los 26 diputados están divididos en 18 candidatos a Senado.

Los que más votos sacaron en 2015 son los uribistas y los liberales, que apoyan en su mayoría al sobrino del Gobernador de Antioquia, Nicolás Pérez y al representante Iván Agudelo, que tiene la mayoría de corporados rojos y les lleva ventaja de lejos a los demás candidatos paisas.

Las otras fuerzas mayoritarias de la Asamblea están partidas. Los conservadores se inclinan más por el grupo del exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo; un pedazo de la U migra a Cambio Radical, y el resto se parte entre el grupo de los senadores Germán Hoyos y Mauricio Lizcano.

 

En cuanto a Cámara, la Asamblea está dividida en 24 partes. Solo tres diputados se le miden a varios candidatos, que son de la cuerda de sus jefes políticos. De resto, esos respaldos son arrastrados por las fórmulas a Senado. El que más votos de diputados tendría sería Jhon Jairo Roldán, una de las fórmulas del rojo Iván Agudelo.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia