Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 25 de Mayo de 2018

669

0

Jorge Eduardo Cuervo, asesor jurídico interno de la Industria Licorera de Caldas; y Germán Moncada, contratista de la oficina de Planeación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, están cumpliendo labores concretas para ponerle votos a Germán Vargas Lleras este domingo.

También están una excontratista que salió en diciembre de la Secretaría de Deportes y Recreación de Caldas, un contratista de la Dirección Territorial de Salud y una excontratista de esa entidad que ahora lo es de la Contaduría General de la Nación. Ambas fichas del senador Mauricio Lizcano. 

Así lo averiguamos de diversas fuentes, que además dejaron claro que no son los únicos.

De la Licorera a la coordinación del día D

El martes contactamos a la representante caldense de La U, Luz Adriana Moreno, para que nos diera el contacto del coordinador del día D de la campaña de Vargas en Caldas e incluirla en esta historia. Nos ayudó con el teléfono de Jorge Eduardo Cuervo quien, aseguró, nos podía ayudar porque es el gerente del día D.

Al llamarlo, Cuervo no negó ser parte de la campaña, pero no nos dio la información y nos dijo que iba a hablar con una persona que sí nos la pudiera dar. Al día siguiente nos llamó Marcela Hernández, asegurando que es la coordinadora logística departamental de la campaña, pero tampoco nos dio información sobre la logística para el día de elecciones. Sin embargo, nos contó que Cuervo “asesora de manera externa temas políticos de elecciones”.

Por eso, volvimos a contactar a Cuervo, quien esta vez respondió que no estaba en la campaña, que no conocía a Moreno y que quería ahorrarse problemas porque trabaja en la Licorera, y nos explicó que nos había contactado con Hernández porque es su amiga.

Ante esa información cruzada, La Silla Paisa contactó a otro miembro de la coordinación del día D, a quien le preguntamos quién más estaba en el comité de coordinación. Respondió que no nos podía decir porque una de las personas estaba inhabilitada para trabajar en la campaña.

Le preguntamos si era Cuervo y respondió: “Exactamente”.

Esa persona nos dijo que Cuervo estaba en la campaña como ficha de la casa política del senador conservador Luis Emilio Sierra, gerente de la campaña de Vargas en Caldas y padrino político del actual gerente de la Licorera, Luis Roberto Rivas.

La persona nos explicó que Cuervo es “como una especie de asesor. Nos hemos reunido varias veces por las noches, pero lo hace en su tiempo personal, no como funcionario, sino en tiempo de él”.

Hernández también es de la línea de Sierra, ha sido contratista de la Secretaría de Deportes del departamento, y según su perfil de Facebook lo es de la de Gobierno. Al preguntarle, nos dijo que no tenía contrato con la Gobernación desde el 31 de diciembre, aunque en sus redes sociales le estaba haciendo campaña desde ese mes a Félix Chica, representante electo de la cuerda de Sierra.

Y en salud, contratistas se mueven en redes

Como la fuente del comité del día D nos dijo que "hay funcionarios que están en el movimiento de Mauricio Lizcano, de Luis Emilio Sierra, que van a colaborar con el voto, pero no sé más”, revisamos en otras entidades.

Revisamos en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, pues allí, según denunció Luis Alberto Franco en su portal Tintiando, hay presión a contratistas para comprar boletas para la rifa de un carro para financiar la campaña. 

Esa dirección, adscrita al despacho de la Gobernación, la dirige a Gerson Bermont, ficha del senador de La U Mauricio Lizcano, que está en la campaña de Vargas. Bermont estuvo en un evento de campaña a Congreso a favor de Oscar Tulio Lizcano, padre del senador y representante electo, y de su fórmula al Senado, el senador Juan Felipe Lemos.

Germán Moncada, contratista de la oficina de Planeación de esa entidad, nos dijo que en este momento están cuadrando el transporte para el domingo, y que “todos (los contratistas) estamos comprometidos en la campaña”. Cuando le preguntamos si ese compromiso era por orden de Lizcano, nos colgó el teléfono.

Además, nos contó una fuente que lo sabe de primera mano, Moncada envió una cadena de Whatsapp el pasado 15 de mayo invitando a votar por Vargas Lleras.

Encontramos que Dayron Arias Jaramillo, contratista de la subdirección de la Territorial de Salud, está promoviendo también desde sus redes sociales la campaña de Germán Vargas y convocando a eventos. Tiene fotos con Mauricio Lizcano, haciendo campaña para las legislativas con Oscar Tulio Lizcano y publica en su Facebook mensajes que promueven la difusión de publicidad de Germán Vargas.

 

También está el caso de Gloria Nancy Figueredo, quien hasta diciembre de 2017 era contratista de la Dirección Territorial de Salud por cuota de Mauricio Lizcano, y antes de que se le acabara el contrato sufrió un atentado sicarial cuando salía de la sede de campaña de Lizcano, según contó Eje 21. Los medios la identificaron como una líder de La U en en Marquetalia.

Desde enero trabaja como contratista en la secretaría general de la Contaduría General y tiene en su Facebook publicidad de Germán Vargas y Juan Carlos Pinzón, y en marzo hizo también campaña en redes para Oscar Tulio Lizcano.

Esos casos muestran cómo fichas de los senadores Lizcano y Sierra están haciendo campaña por Germán Vargas desde entidades públicas.

Vea aquí cómo se mueven funcionarios y contratistas de otras regiones por Vargas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia