Por Sara Ruiz | Daniel Morelo · 03 de Abril de 2018

1287

13

Este año han asesinado siete líderes sociales en Antioquia y a partir de la firma del Acuerdo con las Farc (27 de septiembre de 2016) suman 25 en 14 municipios. 

Aunque no todos están relacionados entre sí, ni está probado que fueron asesinados por su liderazgo, en los municipios donde los mataron hay o hubo presencia de grupos armados y desplazamiento histórico; y el 80 por ciento de ellos tienen corredores de narcotráfico, armas y tropas por donde pasaron las Farc.

En este mapa están los municipios donde asesinaron líderes y los factores presentes en ellos (haga clic en los puntos para leer en detalle los casos).

 

Cinco de los líderes pertenecían a movimientos de izquierda, lo que prueba que “existe una violencia contra bases sociales sindicadas de ser cercanas a las Farc en su proyecto político”, le dijo a La Silla el sociólogo Max Yuri Gil, presidente de la Corporación Región. Un ejemplo es el asesinato de dos exguerrilleros en Peque, Occidente antioqueño, en plena campaña al Congreso.

Los municipios donde más han matado líderes sociales, con cuatro, son Medellín, donde todos los asesinados encabezaron algún proyecto comunitario que afecta las actividades económicas de bandas criminales; y Cáceres, Bajo Cauca, donde el Clan del Golfo pelea por el negocio de la droga, lo que ha generado desplazamientos masivos, como habíamos contado, mientras que las comunidades inician la sustitución de cultivos ilícitos.

Más allá de esos dos casos, hay tres grandes tendencias en los municipios con asesinatos.

Una son los grandes proyectos económicos, la restitución de tierras en Urabá y en el Oriente el proyecto de la hidroeléctrica Hidroarma que, según fuentes del territorio, pudo causar el homicidio de un líder que se oponía a ella. 

 

 

El segundo son los cultivos ilícitos y especialmente los procesos de sustitución voluntaria que han firmado presidentes de juntas de Acción Comunal en ocho municipios que suman 10 de los 25 asesinados, todos ellos cocaleros, presidentes o miembros de JAC.

Según un líder de la región que no nombramos por seguridad, en el Bajo Cauca y el Nordeste las llamadas Autodefensas Gaitanistas y los “Caparrapos” han amenazado a los campesinos que han firmado esos pactos con el Gobierno. “Si nos quejamos, si uno se pone a denunciar, lo mandan a callar”. 

Yesid Zapata, vocero regional del Observatorio de Derechos Humanos Coordinación Colombia- Europa-Estados Unidos, explicó que "están obligando a la gente a cultivar coca. Quienes siguen liderando la sustitución de cultivos y se vuelven objetivo militar”.

 

 

El tercero son las bandas criminales, casi todas adscritas al Clan del Golfo y otras pocas a la Oficina, que controlan el microtráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, o la venta de productos de la canasta familiar. Ellas están en todos los municipios donde ha habido estos asesinatos.

Esas bandas también suelen funcionar como oficinas sicariales al servicio de otros. Para el investigador Gustavo Duncan, “al tipo no lo matan solo porque vaya en contra de la ilegalidad, sino porque a veces el líder se opone a algún político, o denuncia a alguien que tenga intereses particulares”.

 

 

Esos factores, presentes en todos los municipios donde han asesinado líderes, pueden ayudar a explicar sus muertes. Mientras las autoridades las aclaran y definen cuál o cuáles de ellos lo hacen, las muertes se siguen sumando. Acá están los 25 líderes asesinados.

Filtre y lea en detalle cada caso en la siguiente base de datos:

Comentarios (13)

coronado

03 de Abril

0 Seguidores

Cuánto falta para q los pacifistas reconozcan el fracaso de su tonta Paz? Q desgracia q por su culpa va a tocar empezar de nuevo con Duque...

Cuánto falta para q los pacifistas reconozcan el fracaso de su tonta Paz? Q desgracia q por su culpa va a tocar empezar de nuevo con Duque...

AlvaroH

03 de Abril

0 Seguidores

La desgracia es que para usted cualquier problema que Uribe tampoco pudo soluc...+ ver más

La desgracia es que para usted cualquier problema que Uribe tampoco pudo solucionar en ocho años no era fracaso entonces y solo importa ahora, ya que no valora en nada que haya reducción de muertos y de heridos, algo que demuestra su falta de humanidad. En fin, que celebren los vampiros sedientos de sangre. Si con Duque se dispara la violencia, diran que es bueno y mejor a lo de hoy. Cinicos.

José Saramago ..

03 de Abril

0 Seguidores

..con la Seguridad Democrática por primera vez los colombianos podían regres...+ ver más

..con la Seguridad Democrática por primera vez los colombianos podían regresar a sus tierras y los colombianos podían viajar tranquilamente, el asesinato de lideres, los secuestros y extorsiones bajaron a su mínimo histórico; el narcotrafico cayo a las 35 mil hectáreas, la cifra de homicidios en 2002 era de 35 mil al año y en 2010 era de 15 mil al año, la economía se fortaleció: eso lo hizo Uribe.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

1 Seguidores

Dijimos que iba a haber disidencias que mantendrian la guerra, nos dijeron gue...+ ver más

Dijimos que iba a haber disidencias que mantendrian la guerra, nos dijeron guerreristas, dijimos el ELN no se desmovilizaria, nos dijeron no importa, dijimos el narcotrafico volveria por sus fueros, dijeron pesimistas, dijimos asesinarian lideres sociales, dijeron que locura. El informe de la ONU habla de corrupción del dinero de la paz, aún hay falsos positivos, pero la ceguera es modo paz.

José Saramago ..

03 de Abril

0 Seguidores

el cuento de la “paz” ha servido para encubrir la corrupción en la histor...+ ver más

el cuento de la “paz” ha servido para encubrir la corrupción en la historia de Colombia, durante estos últimos siete años,
ahora los lideres europeos, Noruega, Suiza y Suecia piden rendición de cuentas, están preocupados por el manejo que se les ha dado a los mas de 300 millones de dolares que han girado, y también por la salida de una funcionaria del fondo de paz que era de sus entera confianza

AlvaroH

03 de Abril

0 Seguidores

No creo que le importen mucho los lideres sociales que reclaman tierras, si se...+ ver más

No creo que le importen mucho los lideres sociales que reclaman tierras, si segun usted eso no es problema. El narcotrafico nunca se ha ido ni lo van a acabar ustedes. Tampoco le importan las Bacrim que son hijas del proceso de su jefe Uribe y ahora vienen ustedes dizque a sacar pecho, reclamando lo que no pudieron impede. Bueno, que venga el modo guerra ya que les da igual que eso suceda.

José Saramago ..

03 de Abril

0 Seguidores

No se a quien se refiere con“ustedes” pero el narcotrafico es el combustib...+ ver más

No se a quien se refiere con“ustedes” pero el narcotrafico es el combustible que alimenta y fortalece a los grupos armados ilegales, llámense estos bandas criminales,narcos,“paracos“o“guerrillos”. El narcotrafico ha llegado a niveles nunca antes vistos,de la mano del narcotrafico que se exporta,el microtrafico en las ciudades y pueblos de Colombia. El problema de tierra es de seguridad y justicia.

Souther

04 de Abril

0 Seguidores

Para acabar con el narcotráfico, sabiendo que es una industria con gran deman...+ ver más

Para acabar con el narcotráfico, sabiendo que es una industria con gran demanda a nivel mundial y cuyo consumo es difícil de detener, se necesita mucho más que fumigar o que castigar a los narcotraficantes. Se necesita una regularización y legalización, para eliminar los incentivos de la prohibición para las mafias, lo cual es exactamente lo que no quiere ni tampoco podría hacer la clase política.

AlvaroH

03 de Abril

0 Seguidores

Ademas de acabar con la corrupcion y gobernar con un Congreso impoluto , Ivan ...+ ver más

Ademas de acabar con la corrupcion y gobernar con un Congreso impoluto , Ivan Duque va a resolver los problemas de la tierra asi hoy no parezca, y erradicar sin resiembra toda la coca con la palabra magica OBLIGATORIO, ademas de terminar con las Bacrim y con la impunidad. De eso tan bueno no dan tanto, pero milagros hay.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

1 Seguidores

Desmovilizate y reinsertate a la sociedad, si no has cometido crimenes de lesa...+ ver más

Desmovilizate y reinsertate a la sociedad, si no has cometido crimenes de lesa humanidad el momento es ahora, desmontar una estructura criminal en forma voluntaria no funciona, sobretodo si mueve tanto dinero, entiendo que alla en el monte no entiendan que hay reglas que los humanos llamamos leyes y si son de caracter obligatorio, el dia que lo entienda podra entender que es eso de la justicia.

Souther

04 de Abril

0 Seguidores

El único problema es que una cosa dicen las leyes y otra cosa es lo que suced...+ ver más

El único problema es que una cosa dicen las leyes y otra cosa es lo que sucede en la realidad de Colombia. De eso hemos visto ejemplos durante todas nuestras vidas, estoy seguro, así que un esfuerzo por hacer respetar la ley requiere de mucho más. No es un tema de ofrecer algún discurso de autoridad ni de ponerle un policía al lado a cada campesino cocalero, por ejemplo. Ojalá fuera algo así.

Souther

04 de Abril

0 Seguidores

Es trágico que esto suceda. Sin embargo, no veo en los actuales candidatos pr...+ ver más

Es trágico que esto suceda. Sin embargo, no veo en los actuales candidatos presidenciales una propuesta verdaderamente fundamentada y realista que sea capaz de lograr un cambio importante. Se necesita no solamente lograr que se respete la ley, sino también la vida y los derechos. Sin eso, más allá de la lucha política, estamos en una bicicleta que no va para ningún lado.

Omar Plata

05 de Abril

0 Seguidores

Eso de llamar a los paramilitares "bandas criminales" fue el legado que nos dejó el pacto de ralito y el proceso de desmovilizacion de uribe y ahora olimpicamente los que se opusieron al proceso de paz con las FARC vienen a hablar de "fracaso de su tonta paz" ... Definitivamente el descaro y el fanatismo no tienen limites.

Eso de llamar a los paramilitares "bandas criminales" fue el legado que nos dejó el pacto de ralito y el proceso de desmovilizacion de uribe y ahora olimpicamente los que se opusieron al proceso de paz con las FARC vienen a hablar de "fracaso de su tonta paz" ... Definitivamente el descaro y el fanatismo no tienen limites.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia