Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandra Vergara G. · 14 de Junio de 2018

763

0

A tres días de las elecciones, muchos de los columnistas que publican en los medios de la región revelaron su voto.

La Silla Paisa escogió a siete de los columnistas más leídos de El Colombiano, La Patria de Manizales y el Diario de Pereira para verificar si ha variado su elección en los últimos tres comicios presidenciales y cómo lo ha hecho.

Encontramos que siguen la tendencia electoral de la región: cinco están con Iván Duque, solo uno con Gustavo Petro y la restante con el voto el blanco.

Sin embargo, una particularidad que encontramos es que los columnistas que se fueron con Duque dedicaron espacio dentro de las columnas para hacer referencia a Gustavo Petro y las razones por las que no sería ideal votar por él, a diferencia de las elecciones de 2010, donde el rival del uribismo era Antanas Mockus y fue obviado dentro de las argumentaciones que invitaban a votar por el primer mandato de Santos.

Juan Gómez Martínez

Uno de los conservadores más ilustres de Antioquia, dos veces alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, ministro de Transporte, embajador ante la Santa Sede y director de El Colombiano (del que es dueña su familia junto con los Hernández), escribe semanalmente una columna de opinión para este mismo diario.

En 2014, usó esa columna para invitar a a votar por el uribista Oscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta presidencial, resaltando que el caldense “conocía a cabalidad el país y tenía respuestas prácticas e imaginativas para encarar con entereza y suficiencia los grandes desafíos nacionales”.

Este año repitió la tendencia, como era de esperarse, para afirmar que la dupla Iván Duque - Marta Lucía Ramírez es la mejor opción para que "en el país se recuperen la legalidad, la seguridad jurídica y, en definitiva, la Patria". Eso proque su programa es el de cumplir la ley, especialmente para "castigar, así sea con una justicia transicional, a los jefes guerrilleros".  

 

Rafael Nieto Loaiza

Este abogado bogotano fue uno de los 5 precandidatos presidenciales del Centro Democrático antes de elegir a Iván Duque como su representante para la consulta de la derecha el año pasado y es uno de los columnistas más leídos en El Colombiano, es un uribista de vieja data y fue viceministro de Justicia de Fernando Londoño Hoyos, en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

En 2010 respaldó a Juan Manuel Santos, en cuyo gobierno representó a Colombia en la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Santo Domingo.

En 2014 su apoyo fue para el candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, y este año en su columna semanal en el diario antioqueño ha dejado entrever su intención de votar por Duque.

Sus argumentos son que mientras el candidato uribista "defiende el sistema democrático", el de izquierda "tiene tendencias autoritarias"; que Duque "respeta la propiedad privada y quiere incentivar el emprendimiento" y Petro "cree que la expropiación y el estatismo son el camino"; que el primero "tiene un pasado impoluto" y el del segundo "es oscuro y está lleno de manchas y de sanciones.

 

Raúl Tamayo Gaviría

Este columnista de El Colombiano, de estripe conservadora, invitaba en 2010 a votar por Santos pues entonces era él "el único que defendía la tarea presidencial de Uribe y que continuaría, con compromiso y preparación, su obra".

Para 2014, su apoyo fue dirigido nuevamente al candidato de la derecha, Óscar Iván Zuluaga, y este año, sin ninguna sorpresa, ha anunciado por medio de su columna Voto por Colombia que su voto será por Iván Duque.

Argumenta que "viene de ser el mejor senador, con una preparación académica de importantes universidades colombianas y extranjeras de gran fama", y que su experiencia en el BID es relevante, pues está "fogueado con ministros y presidentes de muchos países".

En cambio, dice que a "Gustavo Petro lo conoce el país como desmovilizado del M19, guerrilla que delinquió, secuestró ciudadanos, atracó y asaltó bancos, especialmente la Caja Agraria que les servía a los guerrilleros del M19".

Cierra con un argumento cercano al del castrochavismo: "Los colombianos vamos a votar por una Colombia libre de la esclavitud comunista que cuando llega al poder por la democracia no lo vuelve a entregar. Un comunismo que no permite la libre empresa ni el desarrollo intelectual ni la libertad de expresión".

 

Álvaro Ramirez González

El ex alcalde de Pereira y ex director del desaparecido medio pereirano La Tarde, ha utilizado su columna en el Diario de Pereira para defender, en las últimas tres elecciones presidenciales, su respaldo a los candidatos que en cada momento han representado al Uribismo.

En 2010 expuso su voto por Juan Manuel Santos argumentando que el actual mandatario continuaría con el legado de Uribe y corregiría lo que no iba tan bien.

Sin embargo, en 2014 se fue lanza en ristre contra el Santismo y afirmó que Zuluaga era la opción definitiva para poder cortar con las conversaciones en La Habana y la alcahuetería al terrorismo. Finalmente y sobre una de las contiendas más reñidas que hemos visto en años, dijo en su columna del pasado 4 de junio que Iván Duque no era ningún títere y confirmó su apoyo al candidato que “recuperará el camino de los tres huevitos”.

Jorge Enrique Pava

Pava, columnista del periódico La Patria de Manizales (y del uribista Períodico Debate), escribía en 2014 que su voto no podía ir por un Santos que “legitimaba la permisividad, la tolerancia extrema y el culto al terrorismo” e invitaba a votar por Oscar Iván Zuluaga.

En 2018 su apoyo se mantiene con el Centro Democrático y, en la columna ¿Petro? ¡qué tal!, argumenta su voto por Iván Duque en que "además de ser un hombre decente, capacitado y honesto, nada puede reprochársele en su comportamiento", mientas que "el prontuario de su rival, Gustavo Petro, es inmenso y ya demostró su mediocridad para gobernar".

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia