Por Sara Ruiz · 11 de Abril de 2018

3165

2

La foto de Iván Duque sonriente y abrazado con seis representantes de Sintrainagro, si bien no significa que al candidato del uribismo se le sumen los 35 mil votos del sindicato agrario más grande del país, sí muestra que va ganando el pulso para la Presidencia con la principal economía de Urabá.

El uribismo la ha tenido difícil en esa región porque en las presidenciales de 2014 perdió contra Juan Manuel Santos en todos los municipios en primera y segunda vuelta, y parte del voto obrero, que reúne más de 20 mil personas en la región, parece estar con Petro. Incluso, algunos sindicalistas ya reaccionaron frente la publicación del apoyo de sus directivas a Duque.

Pero para estas elecciones, aunque no todo el gremio apoye -o al menos no de frente- al candidato de Álvaro Uribe, hasta ahora la balanza bananera y platanera se inclina a su favor.

Los dueños del banano se alinean a la derecha

La persona clave para que el presidente y otros cinco dirigentes de Sintrainagro se sentaran a conversar con Iván Duque y Álvaro Uribe y llegaran a un acuerdo fue Nicolás Echavarría, presidente de la comercializadora de banano y plátano Banafrut y miembro de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Echavarría, que fue gerente de la campaña de Santos en su primera elección y de la de Óscar Iván Zuluaga hace cuatro años, le contó a La Silla Paisa que los empresarios bananeros y el sindicato tienen muy buena relación desde que pasó la ola de violencia de principios de siglo, y que por eso les ayudó a propiciar ese espacio de diálogo con el candidato uribista.

El empresario le confirmó a La Silla que está jugado con Duque, pero que percibe en el gremio un voto dividido también entre su candidato, Germán Vargas y Sergio Fajardo.

Por eso es que, el pasado 3 de abril, alrededor de 500 empresarios e industriales llenaron un auditorio del Country Club de Medellín -en el marco de su asamblea anual de afiliados de Augura- para escuchar a Germán Vargas e Iván Duque (Fajardo también estaba invitado, pero no fue porque tenía otra agenda programada) sobre lo que le proponen al Urabá y a la economía bananera si llegan a la Casa de Nariño.

Eso, porque la prioridad para Urabá en este momento es la construcción de Puerto Antioquia en Turbo y la optimización de la conectividad entre el Valle de Aburrá y la salida al mar, y esos son los tres candidatos que, según Echavarría, han mostrado más compromiso con la región en esos aspectos.

Iván Duque ya ha dicho que si es presidente le va a meter la ficha al proyecto del puerto; Germán Vargas tiene la bandera de ser el vicepresidente de las 4G, y Fajardo fue el Gobernador con que se firmaron los proyectos para la construcción de esas vías, y quien tuvo todo un capítulo de su plan de desarrollo exclusivamente para programas sociales y proyectos de infraestructura física en esa región; algunos municipios, como San Juan de Urabá, tuvieron agua potable por primera vez durante su administración.

Un cacao que asistió al evento, y al que le concedimos el off the record para no comprometer a su empresa, le dijo a La Silla Paisa que dentro del gremio no ha identificado una posición unificada hacia un candidato, pero que “en el foro había empresarios muy alineados con las propuestas de Duque, y otros con las de Vargas”.

En todo caso, añadió, “hablaron de una región con seguridad jurídica en la que el empresario sienta confianza en la inversión”, ideas que hacen parte del discurso de ambos candidatos, y hacia las que se orienta principalmente el de Duque.

Un empresario que comparte espacios con Augura en el Comité Intergremial de Antioquia le explicó a La Silla que lo más posible es que el voto del industrial bananero vaya para donde Duque porque el gobierno de Uribe, su jefe político, fue el que le devolvió la seguridad para producir hace 16 años en Urabá.

Por su parte, el Presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, le dijo a La Silla Paisa que está pensando en cuadrar agenda “a ver si organizamos otro foro con los demás candidatos que por razones logísticas no pudieron incluirse en el de la semana pasada”.

Restrepo, quien fue asesor de Sergio Fajardo en su campaña a la Alcaldía, secretario general del Partido de La U y viceministro del Interior del primer gobierno de Santos, nos aclaró que de ninguna manera haber elegido a Vargas, Duque y Fajardo para el encuentro de la semana pasada tuvo que ver con una línea ideológica del gremio.

Los plataneros miran hacia Duque

La segunda economía más importante de Urabá, con 29 mil hectáreas (seis mil menos que el área de banano sembrado en la región) tiene a sus trabajadores pensando en apoyar a Duque.

Así nos lo dijo Yony Sierra, presidente de la Federación para el Desarrollo Platanicultor de Colombia, Fedeplan, que tiene alrededor de 6 mil familias adscritas a las organizaciones solidarias en 10 de los 11 municipios del Urabá antioqueño, también en el chocoano y en el cordobés.

Aunque la federación no ha sentado posición oficial para Presidencia, Sierra nos contó que los platanicultores estaban pensando en un principio en apoyar a Vargas Lleras porque “es un tipo que viene de la misma línea de Santos, con la que hemos desarrollado proyectos de licencia técnica, maquinaria y fertilización”.

Sin embargo, desde que Vargas empezó a bajar en las encuestas, los campesinos plataneros pusieron los ojos en Duque.

“Decidimos quedarnos en silencio por ahora porque no estar en la política es quedar excluido del desarrollo y apoyar al candidato que no gane es ganarse un castigo político”, nos explicó.

Entretanto, la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, que tiene 52 asociaciones plataneras en once departamentos del país -principalmente en el Eje Cafetero y el Norte del Valle- ya escogió a Duque como su candidato.

José Hernández, el presidente de la federación, le dijo a La Silla Paisa que puso a disposición de Duque “todo lo que representa Fedeplacol” que, según él, son aproximadamente 650 mil personas.

El dirigente gremial sostiene que ningún político del país se ha comprometido realmente con los plataneros y Duque “es un hombre sin antecedentes de gobernanza”, y eso les hace pensar que cuando sea presidente sí lo haría.

Parte de la base va indignada y se acerca a Petro

Directivos de Sintrainagro en Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó sacaron un comunicado de rechazo al supuesto apoyo del sindicato hacia Duque.

La carta dice que "la gran mayoría de líderes sindicales de Sintrainagro coincidimos con el movimiento sindical de Colombia en apoyar a candidatos alternativos (Gustavo Petro, Sergio Fajardo Fajardo, y Humberto de la Calle)", pero tres de ellos nos dijeron que de esos candidatos les gusta más Petro.

Ese respaldo público de Sintrainagro indignó a los finqueros bananeros de Urabá porque, según Uriel Ortega, jefe del departamento laboral de esa organización y concejal de Turbo, “hablar de Duque es hablar de Álvaro Uribe, que le ha dado muy duro a la clase obrera. Además, a la derecha le conviene la tercerización de los trabajadores".

"Si usted quiere que le aplaudan en las fincas bananeras vaya a hablar de Petro”, añadió.

El presidente de la seccional del sindicato en Apartadó, José Luis Flórez, que firmó ese comunicado y asistió a la reunión con Duque, nos confirmó que la mayoría de los líderes de Sintrainagro están con el candidato de la izquierda.

Muestra de eso es el pulso más reciente entre esos dos polos opuestos para Presidencia.

La consulta de la izquierda del 11 de marzo mostró que Petro tiene parte de su fortaleza en Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó, los municipios que conforman en Eje Bananero, porque el 12 por ciento de los votos que sacó en Antioquia estuvieron allí, mientras que los de Iván Duque fueron el 2 por ciento del total departamental.

Dos de los representantes bananeros con los que hablamos nos confirmaron que están redactando un documento base para mostrarle a Petro sus necesidades, y que una comisión de la base sindical va a tener una reunión en Apartadó el jueves con algunos miembros de la campaña a nivel nacional. Y que dependiendo de lo que pase en esa reunión oficializarían su respaldo.

Al respecto, Luis Eduardo Llinás, coordinador de la campaña de Petro en Antioquia, nos dijo que sí hay una reunión con los petristas en Urabá, pero que “a Gustavo no le interesa hacer reuniones con sindicatos, sino que las bases voten por él. Por eso va a la plaza pública, es un apoyo casi que voluntario”.

Si las movidas de los bananeros en los últimos días se convierten en votos, el uribismo podrá reconquistar un terreno que hace cuatro años no se ganó con el empujón del gremio bananero y platanero, y por ahí derecho le daría una sorpresa a la izquierda con el sindicalismo de su lado. Si no, y el golpe obrero lo daría Petro.

Comentarios (2)

DIDUNDI

11 de Abril

1 Seguidores

Entendible, comprensibe, obvio, los industriales van fijos con los q prometen ...+ ver más

Entendible, comprensibe, obvio, los industriales van fijos con los q prometen bajar los impuestos con el sofisma d crear + trabajos, absoluta mentira, igual hicieron con eliminar las horas extras y con el mismo argumento.
Y d dónde va a salir los ingresos para cubrir el hueco q deja liberar d impuestos a los industriales?

marangom

12 de Abril

0 Seguidores

Los sectores bananero y floricultor fueron beneficiados con Agro Ingreso Segur...+ ver más

Los sectores bananero y floricultor fueron beneficiados con Agro Ingreso Seguro. No al Duque de Odebrecht.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia