Por Juan Esteban Mejía · 20 de Diciembre de 2017

3072

0

Hasta el último momento de las inscripciones de candidatos a la Cámara por Antioquia, el Centro Democrático sorprendió: aunque armó un proceso para evitar tener candidatos cuestionados, terminó cambiando tres nombres a última hora e incluyendo a uno de los que había descabezado en ese sistema.

Su directora nacional, Nubia Stella Martínez, sacó una resolución antes de elegir candidatos para ir a las próximas elecciones con personas que garanticen “comportamiento ético y social, trayectoria política dentro del partido, liderazgo social y trayectoria laboral y académica”.

Aplicándola, la dirección de Antioquia inició un proceso en el que se inscribieron 37 aspirantes para elegir 11 hombres y seis mujeres. Según las reglas que se establecieron, quedarían en la lista definitiva quienes pasaran una entrevista y un estudio jurídico y fueran elegidos por votación entre los 21 directores regionales.

Sin embargo, quedaron incluidas personas cuestionadas por otros miembros del mismo partido o que tenían asuntos pendientes por resolver ante la justicia, como lo contó La Silla Paisa.

Por eso, esa lista fue sometida al análisis de la dirección nacional del partido. “De allá nos la devolvieron con tres nombres señalados porque debían salir”, nos dijo una fuente del Centro Democrático que estuvo cerca a ese proceso.

Según esa fuente, uno de los señalados fue Carlos Arturo Betancur, exalcalde de Itagüí. Si bien no se conocen procesos en su contra, sí recibió críticas por parte de algunos aspirantes porque el ‘Cebollero’ dijo en una entrevista que lo había apoyado en la campaña de 2003. Betancur explicó en su momento que nunca tuvo que rendir cuentas ante la justicia por esa acusación y que el ‘Cebollero’ era conocido en aquella época como un comerciante de la mayorista.

Ante la respuesta de Bogotá, decidió salirse de la lista del Centro Democrático. En una carta que le envió el primero de diciembre a Martínez dijo que se iba “por motivos personales y familiares”.

El segundo señalado fue José Hernán Gómez, cuestionado porque fue accionista de DermoLáser, una clínica donde se evadían impuestos, según denuncias que se hicieron en el Concejo de Medellín. Él salió de la lista a pesar de que su madrina en el Centro Democrático, la concejal Nataly Vélez, abogó para que lo dejaran.

Y el tercero fue John Jairo Berrío, exalcalde de Donmatías y candidato de los Valencia Cossio. Él tiene pendiente un proceso en la Fiscalía porque en su mandato se abstuvo de nombrar gerente para el hospital Francisco Eladio Barrera y usó ese puesto para nombrar personas encargadas temporalmente.

Respecto a este caso, el representante Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, le dijo a El Colombiano que “era algo que estaba quieto desde 2011 y sorpresivamente ahora se la revivieron y le hicieron imputación. Estamos intentando resolverlo lo más pronto posible, pero por ahora no puede estar en la lista”.

Desconocidos, mientras tanto

Cuando llegó la hora de inscribir las listas, se hicieron ajustes parciales.

John Jairo Bermúdez reemplazó a Betancur. “Eso fue un golpe para quienes hicimos el proceso desde el principio porque él ni siquiera se inscribió para concursar”, nos dijo uno de los aspirantes que había pasado los filtros y quedó por fuera de la lista.

El espacio que dejó Gómez fue ocupado temporalmente por Mauricio Villegas, el secretario del Partido.

Y a Berrío lo reemplazó Gustavo Adolfo Gaviria, exsecretario de gobierno de Donmatías.

El 9 de diciembre, el día en que el Centro Democrático inscribió oficialmente esa en la Registraduría, el propio Álvaro Uribe llamó uno por uno a sus candidatos para que se acercaran a firmar la aceptación. De esos tres relevos, solamente salió a firmar Bermúdez.

Villegas había dejado claro que solamente estaba cuidando el espacio para otro candidato que llegara más tarde y por eso no firmó su aceptación como candidato.

Y Gaviria no asistió a la inscripción y, por lo tanto, no firmó. “Uribe se descompuso cuando leyó su nombre y él no apareció. Ese era el momento para conocerlo, porque ni siquiera sabía quién era y, como usted sabe, a Uribe le gusta estar enterado de todo”, nos contó una fuente que estuvo allí.

Ese mismo día, Andrés Guerra, el director del Centro Democrático en Antioquia, entrevistó a su jefe Uribe en el programa de radio Sembremos País, que se emite por la emisora Ondas de la Montaña. Cuando le pidió al aire que describiera a cada uno de los candidatos que se habían inscrito, el expresidente no supo qué responder.

Un oyente del programa nos contó que cuando le preguntaron a Uribe por Gustavo Gaviria, él solo pudo decir: “tiene buena hoja de vida”. Luego le dijeron “¿y qué tal John Jairo Bermúdez, expersonero de Bello?”, y Uribe solo se atrevió a responder: “es expersonero de Bello”.

En La Silla Paisa solicitamos el audio del programa en el archivo de la emisora Ondas de la Montaña, pero nos informaron que ese audio desapareció y no se puede recuperar.

Tiempo de cambios

Después de esa inscripción quedó una semana para hacer cambios en la lista, que venció este lunes.

Bermúdez quedó en la lista y Villegas entregó el cupo a Wilson Córdoba, actual representante de Urabá y de la cuerda de José Obdulio Gaviria, que ahora tiene el chance de ser reelegido.

Pero la sorpresa vino por cuenta de los Valencia Cossio que sacaron a Gaviria y volvieron a incluir a su candidato cuestionado, John Jairo Berrío.

Ese proceso dejó insatisfechos a algunos que intentaron hacer el proceso de selección conforme a las normas establecidas y se quedaron por fuera.

Por eso varios se fueron para otros partidos. Juan Alberto Gallego optó por lanzarse al Senado con el partido Conservador. Carlos Ignacio Cuervo también se fue con los azules, pero en la lista a la Cámara por Antioquia. Jhony Jaramillo aspiró a ser representante del departamento con La U. Y Luisa Fernández hizo lo mismo, pero con el partido Somos, que antes era el partido Alas.

Estos son los candidatos uribistas a la Cámara por Antioquia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia