Por Camilo Trujillo Villa | Sara Ruiz · 19 de Abril de 2018

1592

2

Manizales y el Eje Cafetero desperdiciaron una oportunidad que pocas ciudades y regiones de Colombia tienen: ser sedes de un debate presidencial y poner en la agenda de los candidatos y el futuro presidente los temas y las necesidades más importantes de la región.

El encuentro en el Teatro Los Fundadores, que estaba planeado para que iniciara a las 11:00 a.m. y se extendiera hasta la 1:00 p.m., nunca se realizó por desórdenes que se presentaron a las afueras del recinto y que afectó el ingreso de algunos candidatos y la seguridad del lugar.

Después de 90 minutos de retraso, los organizadores decidieron cancelar el debate. Sin embargo, a las 2:00 p.m., en otro lugar, a puerta cerrada y con menos de 50 asistentes, se realizó un pequeño conversatorio en el que los candidatos asistentes: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Humberto De la Calle expusieron sus propuestas acerca de la región. Sergio Fajardo y Viviane Morales no asistieron.

La Silla Paisa determinó que 55 frases eran chequeables, pero la mayoría eran de temas nacionales y más de la mitad las dijo el candidato Vargas Lleras porque en sus respuestas siempre hacía referencia a lo que hizo durante su periodo como vicepresidente de la República. Por esta razón, escogimos 12 frases chequeables en las que hablan directamente del Eje Cafetero: 4 de Vargas Lleras, 4 de De la Calle, 2 de Duque y 2 de Petro.

El proyecto del Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas) y la producción cafetera, fueron los temas locales más mencionados.

 

Germán Vargas: “Está firmado el contrato en una autopista 4G, Cambao-Manizales, que no ha logrado su cierre financiero, carretera que integraría al norte del Tolima con el Eje Cafetero”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Vargas firmó en julio de 2015 la 4g que conecta Manizales con el municipio de Cambao, en el límite entre Cundinamarca y el Norte del Tolima. Sin embargo, la vía tiene un lío jurídico desde mediados del 2017 por posibles impactos en el Parque Nacional Natural Los Nevados, entonces está suspendida, y existe la posibilidad de que no se termine de construir. 

 

 

Germán Vargas: “En estos dos años y medio si alguien ha trabajado para que se materialice el aeropuerto del café, he sido yo”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Inclusive, desde antes. En agosto de 2014, el recién nombrado Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, manifestó que el Gobierno Nacional apoya el proyecto, aunque aclaró que no tenían los recursos para su desarrollo. En noviembre del mismo año, en una entrevista del diario La República, Vargas Lleras dijo que "son $300.000 millones, en el momento que dispongamos de ellos avanzaremos en el proyecto".

Pero, el senador Caldense, Luis Emilio Sierra, es otra de las personas que, desde 2014, más ha llamando la atención del Gobierno Nacional y viene insistiendo acerca de la necesidad de seguir desarrollando el proyecto. Por su parte, en los últimos cuatro años, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, también ha liderado en varias ocasiones pedirle al Estado  que no olvide impulsar la obra..

En febrero de 2017, Vargas Lleras culpó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de ser el “responsable” de que el proyecto del Aeropuerto del Café no haya despegado. “Soy el más consciente de la conveniencia y la necesidad de ese aeropuerto”, afirmó Vargas Lleras.

 

Germán Vargas: “En Pereira, el Gobierno Nacional aportó los recursos para la ampliación de la pista y la nueva torre de control”.

Engañoso
 

Explicación:

Esta afirmación es engañosa porque si bien parte del hecho de que el Gobierno Nacional puso la plata para las obras, no fue el único que las financió.

La construcción de una torre de control y la ampliación de la pista del aeropuerto de Matecaña valió 90 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil los puso el Gobierno Nacional a través de Invías, y 40 mil la Gobernación de Risaralda.

 

Germán Vargas: “Logré que se apropiaran los excedentes de la ANI las inversiones para mejorar el aeropuerto de Armenia”.

Cierto
 

Explicación:

En marzo de 2017, Vargas Lleras, como vicepresidente de la República, anunció que las obras de remodelación del aeropuerto El Edén de Armenia, ya no se iban a concesionar (tuvo cuatro intentos), sino que se ejecutarían con los excedentes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo la modalidad de obra pública. La remodelación del terminal aéreo (de tres fases) inició en octubre de 2017 y todavía está en ejecución; se espera que esté lista antes de finalizar el presente año. La inversión superó los 72 mil millones de pesos.

 

Iván Duque: “Ninguno de los tres aeropuertos del Eje tiene segunda pista. El Aeropuerto del Café puede fungir como segunda pista de esos aeropuertos”.

Cierto
 

Explicación:

Ninguno de los aeropuertos del Eje Cafetero: El Edén (Armenia), La Nubia (Manizales) y Matecaña (Pereira), tiene segunda pista. De los tres, el de Manizales es el único que no funciona como terminal aéreo internacional, además, la ubicación y longitud de su pista impiden el aterrizaje de aviones de gran tamaño.

Por las condiciones climáticas de la zona, la operación del aeropuerto La Nubia es uno de los que más hay que cerrar durante el día; en este sentido, la pista del futuro Aeropuerto del Café podría utilizarse como primera opción para Manizales, y por estar ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), queda a tan solo 25 km de Manizales, 30 km de Pereira y 75 km de Armenia.

Una fuente del sector de la aviación le dijo a La Silla Paisa que por el incremento de las frecuencias a los aeropuertos del Eje Cafetero (cada año se vuelve más turística) y porque dos de los tres terminales reciben vuelos internacionales, una segunda pista "sería de gran utilidad para evitar desviar vuelos hacia Bogotá o Medellín".

 

Iván Duque: "El fondo de la estabilización de precios es una añoranza del sector cafetero"

Cierto
 

Explicación:

Los productores de café en Colombia solicitan desde hace más de una década la creación de un Fondo de Estabilización de precios del café, para que el precio del grano no tenga volatilidad en nuestro país.

En septiembre de 2017, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, radicó el proyecto de ley que crea el Fondo, con el objetivo de "implementar instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café, e impulsando la consolidación del proceso de transformación productiva en aras a lograr la sostenibilidad de la caficultura y mejorar las condiciones y la calidad de vida de este sector". El proyecto solo ha avanzado un debate.

 

Humberto De La Calle: “Manizales, en materia de educación superior, está calificada como el primer centro universitario de Colombia”.

Cierto
 

Explicación:

Según el último Índice de Ciudades Universitarias (del 23 de febrero de 2017) Manizales es la primera con 63 puntos, seguida de Bucaramanga con 62 y Medellín con 60.

Ese índice, que consiste en la evaluación del ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades, lo mide la Red Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker.

 

Humberto De La Calle: "En Pereira está desarrollándose una innovación muy grande en materia de software".

Cierto
 

Explicación:

Pereira le está apostando a crecer en desarrollo de software, desde la creación de la Comisión Regional de Competitividad que busca, entre otras iniciativas económicas, la tercerización de servicios de tecnología de la información, de procesos de conocimiento y de negocio, y ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como una de las mejores entidades del país por sus resultados en materia de desarrollo.

Uno de los resultados es la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, que ha permitido la creación de nuevas empresas dedicadas a las tecnologías de la información.

Ese plan, junto con otras estrategias de desarrollo económico regional, para agosto de 2017 había logrado reducir la tasa de desempleo en Risaralda en un 10 por ciento, según el gobernador Sigifredo Salazar.

 

Humberto De La Calle: “Hay empresas como Indra que está tomando a los ingenieros pereiranos para sus desarrollos”.

Exagerado
 

Explicación:

Indra, la multinacional desarrolladora de tecnología, está en Colombia hace más de 20 años y tiene oficina en Bogotá, Barranquilla y Medellín, abrió un centro de producción de software en Pereira en 2012.

Esa empresa genera hoy en día genera aproximadamente 320 empleos a técnicos, tecnólogos y profesionales en Ingeniería de Sistemas en esa ciudad y trabaja de la mano de las universidades de la región, nos dijo Juliana Montes, de Invest In Pereira.

Así como esa empresa, hay otras locales dedicadas a las tecnologías de la información como Media Commerce, Exus Multimedia, Indesap, e Ikono Telecomunicaciones, le explicó Montes a La Silla. Pero no hay otra empresa de afuera, del tamaño de Indra, que haya llegado a Pereira.

 

Humberto De La Calle: “ Con el aeropuerto del Café hay roces de la Contraloría por orden de 60 mil millones y temas de corrupción".

Cierto
 

Explicación:

ELa Contraloría General de la República señaló presunto detrimento patrimonial por más de 65 mil millones de pesos y pidió a los entes de control investigar a exgobernadores de Caldas, exalcaldes de Manizales y Palestina, exgerentes del proyecto y a otros 49 funcionarios.

 

Gustavo Petro: “Hoy los cafeteros que vendieron café en el siglo XX no tienen pensión”.

Exagerado
 

Explicación:

Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, ha dicho que uno de los problemas del gremio cafetero hoy es que los caficultores no tienen pago de pensión asegurada, porque lo que pagan por libra de café exportada (6 centavos de dólar) "van para la financiación de la operación del gremio, a través de la Federación de Cafeteros", y no para su seguridad social y pensión. De igual forma, que los cafeteros de la tercera edad no tengan pensión es un caso de varios sectores económicos porque antes de la Ley 100 no había sistema de pensiones para independientes o informales. 

Sin embargo, los cafeteros de la extinta flota mercante Grancolombiana (alrededor de 800) reciben pensión que paga el Fondo Nacional del Café, es decir, los mismos campesinos cafeteros, por lo cual la afirmación de Gustavo Petro es exagerada.

 

 

Gustavo Petro: “De 3,40 dólares que la libra de café en el exterior, en un supermercado en Estados Unidos, el campesino solo recibe 25 centavos”.

Falso
 

Explicación:

Esta afirmación es falsa porque la ganancia de un campesino cafetero por libra exportada es variable, y no está relacionada con el precio final en un supermercado en el exterior.

El 18 de abril, el precio de la libra de café en los mercados internacionales era de 1,16 dólares. Lo que gana el campesino es difícil de determinar porque depende del tipo de café, del volumen que exporte y de la modalidad de transporte, y a ese precio por el que se vende la libra en el mercado internacional, se le descuenta lo que vale procesarlo y sacarlo del país, le dijo a La Silla Eugenio Vélez, representante de Caldas en la Junta Nacional de Cafeteros.

"El costo de produccion de una libra hoy puede estar en 1.40 dólares y se esta vendiendo hoy 1.16 dólares por libra", explicó Vélez. Con lo cual, el cafetero estaría perdiendo 24 centavos.

Ahora bien, el precio final en un supermercado, que también es variable, no está relacionado con lo que gana el campesino productor.

 

Comentarios (2)

José Saramago ..

19 de Abril

0 Seguidores

Que tristeza que el debate no se haya realizado, los colombianos lo querían v...+ ver más

Que tristeza que el debate no se haya realizado, los colombianos lo querían ver pero se perdió una oportunidad de conocer que opinan los candidatos, y todo porque seguidores del candidato Gustavo Petro que con panfletos de odio y de insultos no dejaron hacer un debate que con tanto esfuerzo se organizo.

Alvaro

19 de Abril

0 Seguidores

El que trajo el odio a estas contiendas fue su venerado uberrimo o ya se le ol...+ ver más

El que trajo el odio a estas contiendas fue su venerado uberrimo o ya se le olvido que "la gente hay que sacarla a votar verraca" y que por eso le abrío investigacion la CSJ

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia