Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 12 de Junio de 2018

1414

5

A cinco días de elecciones la principal movida en el Cauca político fue la que hizo hace menos de 24 horas el electo senador por Cambio Radical y exgobernador, Temístocles Ortega (63 mil votos), quien luego de saltar al vargasllerismo el año pasado, se montó al bus de la campaña de Gustavo Petro.

Luego de una reunión de Ortega ayer con cerca de 150 líderes en Popayán quienes le habrían manifestado su apoyo al candidato Petro y solicitado su adhesión, ‘Tito’ dijo:

“Hemos escuchado hoy a las bases del Cauca, la gente ha expresado su posición de apoyar una u otra candidatura, de forma mayoritaria, abrumadora, apoya la candidatura de Gustavo Petro. Vamos acompañar esa decisión del pueblo del cauca, esperando que contribuya a la victoria de la Colombia Humana”.

 

El apoyo anunciado es por lo menos polémico toda vez que el Senador electo tiene una aceitada maquinaria que mantiene desde su primera Gobernación en 2001, la mantuvo en 2011 y con esa puso a su sucesor y ahijado político, Óscar Campo en 2015.

Además, porque Ortega está siendo investigado en la Corte Suprema por una presunta desviación de fondos de la Gobernación del Cauca para apoyar a Campo y además su abogado en este caso es el exmagistrado Leonidas Bustos, uno de los implicados en el escándalo del cartel de la toga.

Precisamente, este caso específico de Tito fue una de las pruebas que presentó la senadora Claudia López ante el Congreso para asegurar que existía un ‘Factor Fiscalía’ que favorecía la campaña de Germán Vargas Lleras, algo que como contamos es difícil de probar, pero en el caso de Ortega resultaba sospechoso por su salto del liberalismo a Cambio.

Además, la Procuraduría en marzo le formuló un pliego de cargos por presuntamente haber suscrito de manera irregular un acto administrativo que echó para atrás la compra de equipos electrónicos en su Gobernación.

A pesar de estas sombras, al menos hasta ahora el apoyo de Tito no ha sido rechazado de tajo desde la campaña, como nos dijo el coordinador de Petro en el Cauca, Edgar Papamija.

“Él (Ortega) aceptó la decisión de sus amigos de apoyar a Petro, se sumó a ella y nosotros no tenemos la potestad de aceptar o rechazar apoyos a esta candidatura. No ponemos talanquera para que ningún ciudadano tome esa determinación. Es su decisión personal, nosotros la respetamos y no tenemos ningún concepto frente a eso”, nos dijo.

Así las cosas, en la recta final de las elecciones, Claudia López y Tito harán campaña por el mismo candidato.

Buscamos a la senadora López y a Temístocles para esta historia, pero hasta el momento de la publicación no teníamos respuesta.

Pero detrás de esta movida, está la intención de Ortega de montarse en el bus ganador de su región para sobrevivir políticamente, ya que Petro ganó en la primera vuelta con 230 mil votos (dobló a Duque) y tiene de su lado a los sectores sociales de afros e indígenas, con los que el exgobernador ha cimentado su carrera política y que necesita para mantener su poder en la Gobernación y algunas alcaldías en 2019.  

La movida de cara al 2019

Parte de los malos resultados de Vargas Lleras en el Cauca, pese a que tenía la maquinaria de la gobernación a su favor e incluso haciendo presiones a contratistas, se debió a que estos sectores afros agrupados en Aconc e indígenas en el Cric y la Acin no le caminaron a ese candidato y se fueron con Petro.

“El Cauca está con Petro y los políticos no se iban a ir en contra de la gente porque es ponerse en contra de los mismos electores que necesitan para Gobernación, alcaldías, asambleas y concejos”, nos dijo Alexis Mina, integrante de un consejo comunitario del Norte del Cauca que apoyó a Tito al Senado y ahora está con Petro.

“Si se iba con Duque hubiera ganado a nivel nacional, pero perdía regionalmente”, agregó.

Algo similar nos dijo el diputado de Cambio Radical cercano a Ortega, Edier Loboa, quien aseguró que aunque Petro pierda a nivel nacional, con esta decisión el exgobernador cae parado porque “se difunde el mensaje de que acató el mandato de la comunidad con la que siempre ha trabajado”.

Por ahora, para suceder al gobernador Campo, suena el nombre del excongresista liberal, Ignacio García Valencia -gerente de la campaña de Vargas Lleras en el Cauca que adhirió a Petro hace casi un mes- y el exalcalde de Toribío y Corinto en el norte del Cauca, Gilberto Muñoz, aunque será después del 17 de junio que comience el pulso por poner candidatos.

Comentarios (5)

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Junio

2 Seguidores

Fascinante cuando Samper se junta con Mockus y Claudia Lopez con Roy,encontrar...+ ver más

Fascinante cuando Samper se junta con Mockus y Claudia Lopez con Roy,encontrar a las FARC y Temistocles es normal, al final la diferencia no es con quien te alias, sino que academicos tienes para justificar que esto es lo racional,la jugada de Claudia Lopez fue tan consistente como la de Gaviria,pero al final el problema es que tan mal nos cae el rival y justificar todo a favor, criticar en contra

Alejandro Martín

13 de Junio

0 Seguidores

Está muy bien denunciar las alianzas cuestionables. Lo que me parece triste e...+ ver más

Está muy bien denunciar las alianzas cuestionables. Lo que me parece triste es que sea la única nota sobre la campaña de Petro en el occidente, con todo lo interesante que ha pasado, todos los movimientos ciudadanos que se han armado, y las nuevas solidaridades que se han creado. Esa es la política clave de la que poco se escribe.

Laura Soto

13 de Junio

111 Seguidores

Hola, no es la única nota sobre Petro en el Pacífico. Esta es otra y hay muc...+ ver más

Hola, no es la única nota sobre Petro en el Pacífico. Esta es otra y hay muchas más que puedes ver en la página http://lasillavacia.com/silla-pacifico/petro-y-duque-con-politicos-aliados-la-conquista-de-narino-66506

svelez

13 de Junio

0 Seguidores

Este artículo por que no aparece en la página principal de LSV?

Este artículo por que no aparece en la página principal de LSV?

Laura Soto

13 de Junio

111 Seguidores

Hola, porque es una nota de interés regional.

Hola, porque es una nota de interés regional.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia