Por Laura Soto · 19 de Enero de 2018

1322

0

Gracias a una decisión del Juzgado Tercero Administrativo de Pasto, Carolina Farinango, la gerente del Hospital Divino Niño de Tumaco que fue declarada insubsistente por el Actual alcalde Julio Rivera deberá volver al cargo, lo que beneficia al poderoso barón electoral Neftalí Correa y revive la batalla por tener el control de esta entidad.

La entonces gerente Carolina Farinango, quien es de la cuerda política del exrepresentante Neftalí Correa, demandó al alcalde Rivera y al entonces secretario general, John Wilson Guevara por constreñimiento ilegal y por abuso de autoridad. Como contamos en su momento en La Silla Pacífico, el Alcalde y su funcionario fueron hasta su oficina a mediados del año pasado para exigirle que renunciara, a pesar de que su contrato vencía hasta 2020.

Eso causó toda una batalla hasta el punto que Farinango tuvo que salir escoltada de la entidad y, en medio de denuncias de corrupción y hasta robo de documentos, la administración posesionó como interina en la gerencia a Hetty Valencia.

El Juzgado dijo que hubo irregularidades al momento de sacar a la Gerente. Entre esas que no se cumplió el debido proceso y que la causa de salida que adujo la administración no está contemplada como tal. Además, advirtió que de no decretar las medidas cautelares, el Hospital podía incurrir en un detrimento patrimonial en caso de que la demanda final salga a favor de Farinango.  

Tras este fallo, el Alcalde tiene hasta el martes para posesionar a la Gerente, y de no hacerlo ella acudirá nuevamente ante el juez, como nos los digo Farinango.

De todos modos, con esta decisión, a menos de dos meses para las elecciones, la balanza puede moverse a favor de Neftalí para recuperar el que ha sido su fortín burocrático por más de 10 años.

Y aunque aún en el puerto nariñense Neftalí no ha anunciado a qué candidato apoyará al Congreso o a quién lanzará a la Alcaldía del puerto nariñense en el 2019, su participación en política se da por sentado en el municipio, e independientemente de quiénes sean sus candidatos, tener el Hospital de nuevo bajo su manto le será de gran ayuda.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia