Por Tatiana Duque · 14 de Febrero de 2018

1259

5

Esta semana el exprocurador Alejandro Ordóñez estará en  Cali y Popayán impulsando su candidatura para la consulta de los aspirantes del No del próximo 11 de marzo. Una correría similar hizo en los últimos días la exministra Marta Lucía Ramírez. En ambos casos se apalancan en sectores conservadores, que aún no definen a su candidato.

La región es importante porque acá el uribismo, que impulsa al tercer candidato en la consulta, Iván Duque, ha ganado espacio a través de dos senadoras (Paloma Valencia en Cauca y Susana Correa en Valle), y en las elecciones locales sacó más de 300 mil votos para la Gobernación del Valle en cabeza de Christian Garcés.

Por eso, Ramírez y Ordóñez buscan las bases conservadoras, un partido que tiene presencia con un senador y tres representantes, para evitar que los votos azules terminen donde Duque o por fuera de la consulta, a pesar de que los dos candidatos no están cerca de la dirigencia conservadora.

 

En el Valle, Marta Lucía hizo correría con Miyer Huependo, cabeza de lista de los godos a la Cámara y tiene de su lado al exministro valluno Carlos Holguín Sardi, directivo de su campaña

Ordóñez, por su parte, tiene de su lado al ex secretario departamental de Educación, Mario Germán Fernández, quien también aspira a la Cámara. Son amigos de vieja data y desde septiembre el candidato le organiza reuniones a Ordóñez en Cali

El lío para Ramírez y Ordóñez es que más allá de esos apoyos no es fácil que crezcan, porque hay una clara desgranada goda.

Por ejemplo el exalcalde Rodrigo Guerrero apoya al Senado al representante azul Heriberto Sanabria y al liberal Juan Fernando Reyes Kuri, y Sanabria se declaró a la espera de la decisión de su Partido en torno a la aspiración presidencial y recibió a Juan Carlos Pinzón en la correría de casi una semana que hizo por el Valle hace unos días.

Por su parte, el exgobernador Ubéimar Delgado en el papel es el único precandidato godo a la Presidencia, y tiene dos aspirantes al Congreso: su sobrino Mauricio Delgado quien quiere repetir Senado y Gustavo Padilla a la Cámara. Este grupo definirá a quién apoyar luego de la convención azul que definirá su futuro presidencial, en el muy posible caso de que Ubeimar no quede como candidato.

En Cauca, las cargas azules estarían más claras.

De un lado, a Ramírez la semana pasada la dirección conservadora en el departamento le hizo un acto con todos los aspirantes a la Cámara.

Además, hizo correría de lado de Ramiro Navia, exalcalde de Popayán y quien es fórmula de Heriberto Sanabria a la Cámara.

De otro, con Ordóñez está el exsenador caucano José Darío Salazar, quien fue uno de sus directores de recolección de firmas (la otra fue la diputada santandereana Ángela Hernández).

Si bien Salazar ya no hace parte de la dirigencia conservadora, según un periodista payanés “sigue teniendo amigos en el departamento” y esos amigos se verán en la reunión que le está organizando a el viernes. No obstante “Ordóñez allá no suena ni truena”, nos dijo un político de la región.

De todos modos, como nos dijo un miembro de la campaña ordoñista, su aspiración es apalancada por sectores religiosos y algunos políticos. Por esa razón, para impulsar su vena católica, la gira de Ordóñez en el Valle arrancó con una misa en la iglesia del señor de los milagros de Buga en pleno miércoles de ceniza.

Comentarios (5)

ydecalisoy

14 de Febrero

0 Seguidores

Parte el análisis de datos erróneos, aunque por ello no descalifico sus conc...+ ver más

Parte el análisis de datos erróneos, aunque por ello no descalifico sus conclusiones. La curul de Susana Correa se la debe a Uribe y no a su capacidad de convocatoria, y Christian garcés sacó 300 mil votos por presentarse como independiente y no como uribista. No veo como pensar que ellos le puedan abrir espacio a Duque en el Valle cuando lo domina la maquinaria de Dilian.

Tatiana Duque

14 de Febrero

11 Seguidores

Hola. Son dos cosas diferentes. Tanto a Susana como a Paloma las curules sí s...+ ver más

Hola. Son dos cosas diferentes. Tanto a Susana como a Paloma las curules sí se las deben a los votos de Uribe, lo que demuestra la fuerza de los uribistas en ambas regiones. Y si bien Garcés se presentó como independiente, su campaña fue apalancada por el uribismo. Hasta ahora no tenemos evidencia de que la maquinaria de Dilian quiera influir en esta consulta.

ydecalisoy

14 de Febrero

0 Seguidores

Una curul a Susana Correa no significa que el uribismo tenga fuerza en el Vall...+ ver más

Una curul a Susana Correa no significa que el uribismo tenga fuerza en el Valle, además, el voto obtenido por Garcés es un voto de opinión mas que un voto uribista, en el plebiscito y en las regionales no ví tal fuerza en el uribismo, no veo como le abren espacio a Duque, y no me refiero a que Dilian intervenga, es que la fuerza en el Valle  la tiene ella no el uribismo.

Diego A. Cruz

15 de Febrero

0 Seguidores

Un punto importante para el análisis es que los votos de Christian Garcés a ...+ ver más

Un punto importante para el análisis es que los votos de Christian Garcés a Gobernación no son endosables al CD. 
Muchos votos por Garcés fueron votos anti-Dilian de diversos sectores, especialmente, en Cali. 

Angel Bravo

17 de Febrero

0 Seguidores

Cómo será de grave la godorrea de Ordoñez que hasta los godos le huyen....+ ver más

Cómo será de grave la godorrea de Ordoñez que hasta los godos le huyen.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia