Por Ana María Saavedra · 14 de Noviembre de 2017

324

0

Un almuerzo con el candidato Humberto de la Calle en un restaurante del sur de Cali, al que asistió la maquinaria de Roy Barreras en Cali,  ratificó los coqueteos de John Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, para lanzarse por el liberalismo a la Cámara de Representantes.

Aunque su jefe político, el senador Barreras se lanzará por La U, en este grupo la competencia con los candidatos de la cuerda de la gobernadora Dilian Francisca Toro es muy fuerte y las posibilidades de ganarles no son tan claras.

Es que el grupo de Dilian logró tener en las elecciones de 2014 un senador (Roosvelt Rodríguez) y tres representantes  y aspira a aumentarlo a dos senadores y conservar los tres puestos en la Cámara.

En cambio la fuerza del senador Barreras no es el Valle del Cauca, pues de los 80.000 votos que sacó en 2014, solo 34.000 fueron en este departamento. “Roy no quiere arriesgarse a que Hoyos pierda con los candidatos de Dilian y lo que termine haciendo es empujar la lista de ella”, le explicó a La Silla Pacífico un político de la región.

Es que los elegidos por La U como representantes en 2014 llegaron a tener las votaciones más altas (entre 31.000 y 23.700), lo que le haría más difícil el camino a Hoyos.

Por eso, el exconcejal Hoyos ha mirado varias opciones en partidos como su casa originaria la conservadora, La U, el liberalismo y el partido Verde.

 

El presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, le confirmó a la Silla Pacífico que Hoyos lo había contactado hace dos semanas aproximadamente para analizar si se lanzaba por este grupo y él le pidió que se inscribiera en la página del partido y estudiarían la opción.

Además, Ospina nos aclaró que pese a que no le molesta la cercanía con Hoyos con Barreras,  si le dan el aval debe trabajar por sus candidatos tanto al Senado como a la presidencia.

Hoyos, quien fue concejal de Cali, le dijo a La Silla que sí está pensando lanzarse y que le han hecho ofertas de varios partidos, entre ellos el Liberal.

Confirmó que asistió la reunión con De la Calle porque los une el compromiso con la paz y la reconciliación del país, pero que la semana pasada cuando se defina la reforma política  decidirá por cuál grupo se irá.

A la reunión en el Rancho de Jonás, al mediodía del jueves, llegó Roy Alejandro Barreras (quien fue nombrado el viernes como Secretario de Infraestructura del Valle), quien fue el que contactó hace varios años a Hoyos con su padre. Ambos se conocieron cuando fueron concejales de Cali. Otra de las asistentes fue la actual concejal María Grace Figueroa, según le contó a La Silla una persona que estuvo allí.

Es que el senador Barreras ha expresado su apoyo hacia De la Calle en la consulta liberal con parte de su estructura y este a su vez lo podría ayudar a que los liberales le dieran el aval a su protegido, pues cuenta con el apoyo del expresidente César Gaviria.

Dos políticos liberales del Valle nos confirmaron los coqueteos entre Hoyos y su partido además nos dijeron que lo más probable es que es que termine inscribiéndose por este partido.

En 2014 los liberales lograron tres cámaras en el Valle y aspiran a aumentarlas a cuatro en un abanico de candidatos como Juan Fernando Reyes Kuri, quien perdió en 2014 pero este cuenta con el apoyo de parte de la Alcaldía de Cali, al igual que Uriel Rojas.

Los otros contrincantes son los delfines  Andrés Mauricio Chicango, hijo de la congresista Nancy Denis Gutiérrez, que aspira a heredarle la curul, y el exconcejal Fabio Arroyave, que también espera relevar a su padre el congresista Fabio Arroyave.

A estos candidatos se enfrentaría John Jairo Hoyos, quien cuenta con el apoyo de Barreras y con la maquinaria que él construyó cuando fue concejal, muchos de los cuales le siguen siendo fieles pese a haberse alejado un tiempo de la política para vivir en Estados Unidos.

Hoyos sería otra de las víctimas que aspira a llegar al Congreso, lo que podría ganarle simpatizantes. Él es recordado por caminar por quince días, el año pasado, desde Cali a Bogotá para un encuentro de víctimas y pedirle al presidente la firma de la paz, tras el fracaso del plebiscito.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia