Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 10 de Mayo de 2018

3659

1

Aunque ayer el candidato liberal, Humberto de la Calle dijo que a tres semanas de la primera vuelta el liberalismo estaba unido,  en los dos bastiones liberales del Pacífico, Valle y Cauca, estructuras de ese partido se fueron con Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente.

Entre ayer y hoy se están dando esas movidas y en los dos departamentos tienen diferentes motivos para deslizarse a otras campañas.

En Cauca, 100 líderes liberales “de rangos medios y bajos”, como nos dijo uno de ellos, inauguraron ayer el capítulo regional ‘liberales con Petro’, luego de firmar una carta adhiriendo a esa campaña. Una movida similar a la que ha ocurrido en otras regiones, como Atlántico, donde los liberales también son fuertes.

Estos líderes entre los que están excandidatos a la Gobernación, exconcejales y exfuncionarios públicos apoyaron en las elecciones al Congreso a caciques locales como los electos congresistas liberales Luis Fernando Velasco, Crisanto Pizo, Carlos Julio Bonilla y al exgobernador Temístocles Ortega, única carta vargasllerista del departamento.

“Con otros candidatos a los que les ponemos votos, (al votante) tengo que buscar transporte, comida y tratarlos como en una fiesta para que vayan a las reuniones. Con Petro todos vamos gratis”, nos dijo Jesús Ancízar Calvo, excandidato liberal a la Gobernación que apoyó en las elecciones al Congreso al representante Bonilla. “Todos ya cumplimos la labor (con los congresistas) y seguimos ahora con Petro”, nos dijo.

Esa desbandada de líderes también la sienten los propios políticos.

 

“Hicimos un evento hace poco (con De la Calle) donde llevé unas bases, pero ellos mismos me decían que en sus municipios la gente que nos vota va con Petro”, nos dijo otro político liberal.

Con esos apoyos, los petristas caucanos -en su mayoría bases del movimiento indígena, universitarios, campesinos y consejos comunitarios- esperan pasar de los 129 mil votos en la consulta de marzo a ganar la primera vuelta en el departamento con 200 mil votos, como contamos.

Mientras en Cauca la deslizada hacia Petro parece ser por convicción de las bases, en el Valle los que se están montando al bus de Duque son jefes políticos que resultaron maltrechos en las elecciones legislativas, e incluso se habla de algunos de los ganadores, después de que el uribismo creció en las elecciones de marzo al pasar de 2 a 3 congresistas y con la victoria de Duque en la consulta de la derecha, con 252 mil votos.

Así, aunque, han circulado rumores, de una posible alianza entre Duque y el electo representante Juan Fernando Reyes (41 mil votos), el congresista nos negó que fuera así y también los cuatro representantes electos de la lista liberal del Valle que siguen con De la Calle.

Dos fuentes uribistas, por aparte, no descartaron que los electos, en segunda vuelta y tras cumplir con el aspirante liberal, aterricen en la campaña.

Los que sí seguro están con Duque son los quemados: el senador Édinson Delgado (quemado con 32 mil votos en marzo), el excandidato Andrés Chicango (que se quemó con 26 mil votos al intentar heredar la curul en la Cámara de su mamá Nancy Denisse Castillo) y el exalcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio (quemado para Senado con 29 mil votos).

En la sede de campaña de Duque en Cali ya hay una pancarta de liberales con Duque, en representación de ese grupo.

“Nos estamos adelantando a los hechos. De 100 liberales, 80 estarán con Duque”, dijo hace menos de dos semanas Andrés Chicango.

Una adelantada que confirmarán con el expresidente Álvaro Uribe, quien hoy hará gira exprés por el Valle y esta noche tiene reunión con los liberales con Duque en casa de la jefe del uribismo valluno Elsa Dorronsoro. Así las cosas, en los bastiones rojos del Pacífico, el trapo rojo se agitará desde orillas adversas.

Comentarios (1)

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

1-Aparte q no creo en los encuestadores, veo a los medios despues q fu.. perd...+ ver más

1-Aparte q no creo en los encuestadores, veo a los medios despues q fu.. perdón..Du sobrepasó a Petro en un santiamén, andar en plan d equilibrio d cargas sin dejar el amparo a Du y así terminar justificando el tal "triunfo anunciado".
El solo hecho q políticos d la escuela tradicional como los liberales andén en busca de otras opciones a sabiendas q no hay burocracia a dedo, es un aviso d hastío

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia